"Juntas podemos hacer frente a conflictos que parecen inabarcables"

Desde el año 2004, la Casa del Aire de Granada se ha convertido en un referente por el derecho a una vivienda digna. Repasamos con ellos los momentos más importantes de esta larga lucha.

L. Martínez | Periódico CNT

Pregunta.- ¿Cómo se ha desarrollado el conflicto todo este tiempo? ¿Por qué os decidisteis a organizaros y qué paso después?

Respuesta.- El conflicto de la Casa del Aire es una lucha contra la especulación inmobiliaria en un barrio histórico, el Albayzín. En 2004 decidimos organizarnos los vecinos que habitábamos este inmueble para evitar que declararan la casa en ruina y nos echaran a todas a la calle. En enero de 2010, la Casa del Aire fue desalojada parcialmente, dejando en el inmueble a las dos únicas personas que contaban con contrato vigente. Una de estas vecinas fue desahuciada al año siguiente. Actualmente, en el inmueble queda residiendo un vecino, que resiste gracias al apoyo del resto de solidarios con la Casa del Aire. Durante más de nueve años hemos plantado cara a las embestidas de las dos inmobiliarias que han sido propietarias, que han ido desde la no aceptación de los pagos de los inquilinos para poder desahuciarlos hasta la presión psicológica a los vecinos, impidiendo visitas de amistades al inmueble, alargando el tiempo para el arreglo de desperfectos de la casa, etc. A todas ellas, hay que sumar las acciones por la vía judicial, como las denuncias contra los vecinos o la querella por usurpación y coacciones que nos interpuso la propietaria a raíz del desalojo de 2010, por la que se nos piden varios años de cárcel y cuantiosas suman en multas e indemnizaciones.

Por nuestra parte, tampoco nos hemos quedado parados. A lo largo de estos años hemos puesto en práctica una estrategia diversificada de lucha, desde la difusión por todas las vías posibles o la vía judicial, a la realización de actividades para mantener la casa, tanto de los espacios físicos, como a nivel vecinal, resolviendo conflictos y fortaleciendo el cuerpo social del colectivo.

P.- ¿Cómo está actualmente la situación?

R.- A nivel judicial, la querella por acoso inmobiliario ha sido sobreseída, pero lo hemos recurrido. En cuanto al juicio a seis de nosotras por usurpación y coacciones, hemos sido absueltas, aunque la propiedad ya ha presentado un recurso y quedan unos meses para saber el resultado final.

P.- ¿Qué consecuencias habéis tenido que afrontar en términos de represión tanto legal como ilegal (amenazas, acoso, etc)?

R.- A las actividades coactivas llevadas a cabo por la propiedad y a lo que pueda devenir del juicio, tenemos que sumar la represión por parte de los cuerpos de seguridad locales y estatales, tanto en la obstaculización de las acciones y en la represión física, como en la represión administrativa, que se salda con varios miles de euros en multas.

P.- ¿Habéis tenido el apoyo de otros vecinos del barrio de la ciudad? En una situación como la actual, donde la sociedad está tan fragmentada, ¿sigue siendo importante la lucha vecinal y la solidaridad?

R.- El vínculo con otras personas y colectivos ha sido un elemento fundamental en nuestra lucha. A lo largo de los años hemos tejido redes con otras casas de vecindad del barrio que tenían conflictos similares, con otros colectivos y asociaciones de la ciudad que trabajan en problemáticas sociales y de ámbito urbano, y con organizaciones de otras ciudades del Estado, a través de colaboraciones, apoyo mutuo, jornadas y encuentros. Y es que en estos tiempos que corren se hace más evidente la necesidad y el potencial de la lucha vecinal, la auto-organización frente a los conflictos comunes que compartimos.

P.- ¿Cómo veis la situación actual de la vivienda en el Estado español? En vuestra opinión, ¿qué se puede hacer frente a problemas como el acoso inmobiliario y los desahucios?

R.- Hay miles de casas vacías y miles de familias sin vivienda. Se trata de una lacra social que atenta no sólo contra un bien fundamental como es la vivienda, sino también contra la propia salud de las personas, llegando a su materialización más extrema, el suicidio. Es por ello que consideramos imprescindible que se actúe con la contundencia necesaria contra esta enfermedad. En los últimos años se han puesto iniciativas muy interesantes como el caso de las corralas de Sevilla. Ésta es una fórmula de presión y una solución a corto-medio plazo, pero hace falta que haya un cambio más de raíz que nos lleve a recuperar el poder sobre nuestras vidas. Y todo ello pasa por organizarnos. Sin duda alguna, una sensación que se ha fortalecido a lo largo de estos años es que juntas podemos hacer frente a conflictos que a priori puedan parecer inabarcables.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.cnt.es/noticias/juntas-podemos-hacer-frente-conflictos-que-parecen-inabarcables
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org