La CNT Canarias era independentista durante la II República.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
José Benítez

La CNT Canarias era independentista durante la II República.

Mensaje por José Benítez » 28 Ago 2002, 22:43

:lol: Aquí va un texto de un artículo publicado hace casi unos 11 años...


LA CNT POR LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS

Es curioso observar como en la actualidad las organizaciones libertarias de ámbito estatal han llegado contradictoriamente a asumir para su proyecto el marco territorial que les señala el mismo Estado que se aborrece, protagonizando un esperpéntico españolismo. Y es que sólo han querido ver en las ansias independentistas la reivindicación de nuevos Estados, despreciando las luchas populares que se desarrollan en las diferentes comunidades nacionales sometidas al Estado español para preservar su cultura e identidad al margen de la uniformización estatal española y por las ansias naturales de protagonizar la autogestión.

Contrasta la posición actual de la CNT con la que los anarcosindicalistas isleños defendían en mítines obreros y en artículos de la prensa libertaria del Archipiélago en los años treinta, haciendo gala de su organización autónoma y del pacto federal que no los supeditaba a las decisiones de sus compañeros en la Península Ibérica. Y ello incluso mucho antes de que en octubre de 1933 el PCE asumiera la cuestión nacional en su plataforma electoral provisional, acogida posteriormente en el programa electoral del FUR, asunto del que tanto se ha alardeado en los últimos años, presentándolo como la primera declaración por la liberación nacional desde una posición de clase...

Se realizaban los preparativos del I Congreso confederal canario y único hasta el momento presente que tuvo lugar entre los días 6 y 9 de abril de 1933 en el derribado Cine La Paz que se alzaba en la plaza homónima de Santa Cruz de Tenerife. "En Marcha", el portavoz cenetista canario, publica el 11 de marzo un artículo titulado "Temas para el próximo congreso regional. Canarias ante la gravedad del momento actual". En el mismo, sobre la gravedad de la situación se concluye: "En una palabra: Canarias es para la Península lo que en otro tiempo fueron Cuba y Filipinas, lo que para Francia y Bélgica son la Guyana y el Congo, unas pobres colonias. ¡Nada más!". Una vez señalado el fracaso de la vía democrática y de diagnosticar la bancarrota del capitalismo, se señala que “1a Revolución se aproxima a pasos de gigante". Y se advierte que si al producirse esa Revolución los "países imperialistas de Europa" trataran de apoderarse de las Islas, al proletariado del Archipiélago no le quedaría más que un "recurso heróico y supremo: levantar la bandera de la rebeldía para expulsar a los invasores y proclamar la independencia del pueblo canario para que con el apoyo de sus hermanos de la Península pudiera regir libremente sus destinos".

Con respecto a la situación de la organización anarcosindicalista isleña y sus posibilidades revolucionarias, Ricardo Sanz, delegado del comité nacional de la CNT, desplazado desde Madrid para la ocasión, escribirá ("En Marcha", 15 de abril de 1933) que "la C.N.T. se encuentra hoy en Canarias, y sobre todo en Tenerife, en condiciones de poder encargarse de todo el sistema de producción y de consumo, con la seguridad de cumplir su misión histórica, sin grandes dificultades y trastornos". Una Revolución que, lamentablemente, el brutal golpe militar fascista de 1936 abortó en las Islas, no sin contar con valientes focos de resistencia por parte del pueblo trabajador, entre los que la acción de los libertarios fue destacada.

Trueno

Datos extraídos del libro CABRERA ACOSTA, M.A., La II República en las Canarias occidentales, C.C.P.P. en 1991.

[Texto publicado en el nº 5 de El Baifo, diciembre de 1991].

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 02 Sep 2002, 19:48

una duda ke tengo es ke entendemos por independentismo y ke entendemos por nacionalismo.

si entendemos ke independentismo es la no dependencia respecto a algo, entonces el anarkismo es independentista porke promulga la independencia de las diferentes federaciones y por lo tanto la libre federacion, pero tambien englobaria, en mi opinion, la independencia respecto a la historia, osea ke la historia no podria predeterminar la forma de las federaciones.

todo anarkista es independentista pero en el sentido de no dependencia, entendiendo la dependencia como algo impuesto y ke merme las libertades de la gente.

si por el contrario nos olvidamos de las personas y a la libertad y reducimos a la gente a una masa uniforme debajo de una bandera, podemos entender la independencia de esa masa como dejar de depender de un estado bajo el ke se estaba para pasar a estar debajo de otro. en este caso la masa uniforme sigue dependiendo de un estado y de una bandera. esto es lo ke buscan los nacionalismos, ke es la independencia respecto a otros estados y pero no la independencia de las personas.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 02 Sep 2002, 23:45

Lo que me molesta es la clasificación que se hace con la gente, a la gente no le puede molestar, pero a mí si. ¿Soy Español? ¿Soy catalán? ¿Soy europeo?. Pues te contestaré que si, que lo soy, pero no significa nada para mí, si significa algo para alguien, pues esa persona sabrá. Me gustaría decir que no soy de nadie, ni del jefe, ni de Dios, ni de la patria (española o catalana).

Y yo no voy a criticar a un nacionalista, ni voy a imponerle nada, pero simplemente yo no lo comparto, y si no me imponen nada pues respetaré a esa gente.


«Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre.
Mi causa no es divina ni humana, no es lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy único.
Nada para mí está por cima de Mí.»
(Max Stirner)

Invitado

por fin

Mensaje por Invitado » 03 Sep 2002, 02:06

Guedejas : por fin, por fin podemos empezar el debate, por fin nos entendemos. In-dependencia, ese es el concepto clave. Unos lo entienden como creacion de un nuevo estado, independiente respecto al ya existente. Eso, lógicamente , es contradictorio con cualquier posición anarquista. Pero defender la in-dependencia del estado proponiendo otro modelo organizativo (pq tendremos organización social, no ?) que no sea un estado, esa debe ser, desde mi punto de vista, la posición de los anarquistas. A partir de ahí podemos discutir el marco y el cómo de la organización.

Independència TOTAL !

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 03 Sep 2002, 02:13

In-dependencia ¿pero respecto a que? ¿a que os referis? Independencia para crear un nuevo Estado, no creo ¿no?. ¿O pretendéis crear un "Estado" anarquista como el Consejo de Aragón pero para Cataluña? Si se trata de unión de comunas, localidades o municipios ¿los que no se quieren federar que? ¿Cómo conseguir una unión que englobe toda Cataluña, todo el territorio de lengua catalana? ¿Y si municipios o localidades catalanas quieren también federarse con otras regiones de lo que hoy forma España?
Cuando habláis de independencia, no se si pensáis que Cataluña se puede mantener unida en una anarquía, puede que una parte lo este, pero siempre hay los que no quieren.

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 03 Sep 2002, 21:24

Kropotkin yo a lo ke me refiero es a la independencia de las personas a elejir lo ke cada uno kiera. independencia respecto a la historia y ke las actuales divisiones no obligen an ke las federaciones tengan ke mantenerlas. en mi opinion dentro de la anarka no caben los nacionalismos en tanto en cuanto representan divisiones ya predeterminadas y ademas la esencia del nacionalismo es buscar lo ke diferencia respecto al resto no lo ke une, es como esas personas ke kieren ser especiales y no se kieren parecer a nadie ke al final no hacen otra cosa ke repetir lo mismo ke el resto y no admitirlo, y a fin de cuentas todos nos parecemos en algo y nos diferenciamos en algo y eso hay ke admitirlo y no pasa nada. bueno esto ultimo se me acaba de pasar por la cabeza y no se si tiene ke ver mucho con lo ke estaba diciendo.

bueno, a lo ke iva, ademas ke importaria ke las canarias se federase dentro de una supuesta confederacion iberica o ke lo hiciera con una confederacion sahariana, cambaria eso algo? o ke no se metiera en ninguna de las dos, solo influiria en las relaciones economicas, digo yo.
es mas ke leches me importaria a mi lo ke hicieran si yo no vivo alli. a mi lo ke me interesaria es lo ke tiene ke ver con mi pueblo o con el pueblo o ciudad en el ke me encontrara.

bueno espero ke haya kedado clara mi postura y si no pues a segir comiendome el tarro, ke para eso estamos aki.

salud
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 04 Sep 2002, 19:17

En ese sentido si que soy independentista. Pero lo que no entiendo es lo de anarco-independentismo. Se busca una unidad de Cataluña, ¿pero cómo?

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Mensaje por GUEDEJAS » 04 Sep 2002, 19:21

yo tampoco lo entiendo
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

machno

Mensaje por machno » 25 Jun 2004, 14:00

Seguimos en las mismas, confundimos churras con merinas, el fin maximo del anarquismo es cada comunidad independiente y federada con las demas, esta comunidad con sus diferentes asambleas de barrio, fabrica, campo, escuela, etc... y tambie cada individuo que las conforma, eso es la verdadera independencia, lo que piden los diferentes partios indepndentistas o lo que sea es otra cosa muy distinta.

Si algun dia hay una revolucion social, no sera a nivel nacional sino internacional, y las diferentes federaciones tampoco, se federaran las comunidades al nivel que les venga bien.

Por lo demas soi pucelano y orgulloso, pero la gente confunde los terminos, no es lo mismo defender una cultura o varias, que ser nacionalista.
Basta Ya de confusionismos ostia.

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 25 Jun 2004, 21:17

¿y qué es, según tú, ser nacionalista?

Estrella

Mensaje por Estrella » 29 Jun 2004, 19:18

Dailos escribió:¿y qué es, según tú, ser nacionalista?
Te lo han dicho ya en otros foros: ser "nacionalista" es exaltar la "nación", practicar "nacionalismo", para apoyar al Estado. Ser "nacionalista" es, de una forma u otra, apoyar el Estado. Algunos "nacionalistas" son "independentistas", porque quieren crear un nuevo Estado como respuesta a la opresión de una nación. Hay otros "independentistas" que no quieren para su nación estar sometidos al actual Estado, que son "libertarios" y dicen que ningún Estado es la solución (ni "extranjero" ni "propio") y quieren otra organización social basada en la autogestión. Son los "anarcoindependentistas". Los "anarcoindependentistas" (o "independentistas libertarios") no son "nacionalistas" porque no tienen el mismo análisis del hecho nacional, ni exaltan el hecho diferencial, ni tienen vocación imperialista, ni, por supuesto, se apoyan en el Estado de ninguna de las maneras para desarrollar sus propuestas.

Ahí tienes definiciones de "nacionalista" y de "nacionalista independentista". Otra de "independentismo libertario" o "anarcoindependentismo". ¿Lo vas captando?

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 01 Jul 2004, 23:51

el problema es que en estos foros sí que he visto a gente que aún confunde los términos

Estrella

Mensaje por Estrella » 03 Jul 2004, 11:29

Dailos escribió:el problema es que en estos foros sí que he visto a gente que aún confunde los términos
¡No sabes qué alegría me da el saber que, al fin, lo has (o lo vas) comprendiendo!

¡El Estado es dependencia, la autogestión, independencia!

eusebio onega carrera
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2004, 00:38

Mensaje por eusebio onega carrera » 30 Jul 2004, 01:35

Deseo contestar al primer articulista e introductor del tema , Benitez, que pretende una CNT independentista en Canarias en la II República. Para ello aporta la cita en una publicación de dos articulos del periódico " En Marcha ", portavos de CNT en Tenerife... y nada más.
Desde mi punto de vista ese es poco bagaje para desarrollar toda una teoría ilusoria sobre un pretendido imdependentismo de CNT en Canarias, y para tratar de demostrar que esto está muy lejos de la realidad de las luchas cenetistas durante los años 30 en las islas deseo exponer
1º- Que la lectura del resto de la prensa y en particular del " En Marcha " de la época, demuestran claramente que la CNT no realizabe en absoluto ninguna lucha independentista en Canarias, y que por lo tanto de las citas de Benítez no puede traerse por los pelos una teoría tan absurda.
2º- Cuando se reorganizó la CNT en los años 70 en Tenerife , y desde el primer momento, tuve la suerte de conmilitar con los cenetistas vivos, que por cierto eran bastantes, y desde luego puedo asegurar que ninguno de ellos, es decir de la generación de la IIª República tenía ninguna "veleidad" independentista. No ocurría lo mismo con muchos de los jóvenes que en aquellos años se acercaron a la CNT y al anarquismo ( estaba de moda ) que fueron capaces de concitar anarquismo con independentismo, así como doble militancia, y que por cierto llegaron a formar los comandos que más petardos colocaron en los dos años fuertes de MPAIAC : 1.976 y 1.977.
3º- A pesar de la fuerza que adquirió a fines de los años 70 el independentismo en Cararias, las actas de las asambleas de CNT demuestran el gran número de participantes vivos de la IIº república y el nulo debate sobre independentismo , así como debate sobre salario, paro y revolución.
4º- Los jóvenes "anarcoindependentistas" que agitaban banderas canarias con logotipo ácrata, poco podían imaginar que sus esfuerzos y los años de cárcel de los compañeros y amigos del MPAIAC ( que para mi eran muchos ) iban a ser recogidos en forma de voto por el partido CANARIO por excelencia : Coalición Canaria .
5º- Que tras lo sucedido en Cataluña, Euskadi o Galicia con los partidos independentistas y la instauración de auténticos Estados con sus policías autonómicas y multipliación de los impuestos para mantener a tanto parásito en los 18 estados que ahora pagamos......algún ingenuo pueda pensar en conciliar anarquismo e independentismo me deja turulato.
6º- El independentismo es una cortina de humo del capitalismo para que no hablemos de el . Lo mismo que todas las otras luchas pretendidamente revolucionarias : Nos dividen para vencernos.
Salud, anarquía y debate que... ¡ Donde todos piensan igual nadie piensa mucho ! Eusebio Ónega

Arure

Mensaje por Arure » 30 Jul 2004, 17:06

“En abril último se promovió un motín en Las Palmas; las turbas recorrieron gritando las calles; y presidía la manifestación una espontánea, una insólita bandera negra, con una divisa tal: ¡Viva la independencia de las islas!. Unos jóvenes patriotas llevaban el agrio estandarte”.
Federico García Sanchiz: Canarias o la política de la perdición. Madrid, septiembre de 1910.


El texto que abre la conversación, aportado por Benítez, se basa en los datos del libro La II República en las Canarias Occidentales, del profesor de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Cabrera Acosta, quien, dicho sea de paso, no se adscribe ideológicamente al independentismo ni al anarquismo. En el texto aportado por Benítez, para hablar de la existencia de una CNT independentista se basa en:
- Que en los mítines obreros de los anarcosindicalistas se abogaba por la independencia.
- Que en la prensa cenetista se planteaba la independencia para hacer valer la revolución ante un eventual ataque de los países imperialistas europeos, dentro de la discusión previa al Congreso confederal canario de 1933.

Por tanto no son una “teoría absurda”, sino basados en datos objetivos. Que se consideren, desde el presente, acertados o no para ese momento es otra cosa, que se sienta identificación o no con esto en el presente es bien diferente...

El anarcosindicalismo canario se vincula a la CNT en los comienzos de la II República a partir de la Federación Obrera de Santa Cruz de Tenerife, heredera de una amplia experiencia de lucha en el movimiento obrero de la ciudad que arranca desde los inicios del siglo XX, siempre bajo hegemonía libertaria, y desde ahí se extiende a otras zonas de Tenerife y se implanta, aunque tímidamente, a otras Islas. Hasta la caída de la II República, de los 36 años de existencia del anarcosindicalismo en Canarias, 30 los vivió sin una vinculación orgánica a una organización de la metrópoli. El anarcosindicalismo canario hasta el final de la II República tuvo una existencia mayoritariamente autónoma a la del España, aunque en contacto con ella.

No es de extrañar que los anarcosindicalistas canarios, conscientes de la situación geográfica del Archipiélago, de la lejanía de la metrópoli y de las dificultades de comunicación con ella, del abandono del Estado España de Canarias, del devenir histórico de las Islas (en el que incluso en alguna etapa fue más colonia británica que española, a pesar de su vinculación político-administrativa a España) y de las enseñanzas acumuladas en sus años de lucha, tuviesen claro que para hacer valer la revolución libertaria en Canarias habrían de plantearse la independencia, y ello sin caer en contradicción de establecer un Estado, sino desarrollando una dinámica de autogestión. Es natural y lógico que el anarcosindicalismo canario, por todo lo señalado, desarrollara una dinámica particular y diferente a la de la CNT en la metrópoli. No hay nada de escandaloso en esto, sino una lógica fácilmente comprensible al actuar conforme a unas condiciones muy diferentes a las que se daban en España, de la que dista más de mil kilómetros.

Lo que sí me parece un exceso en el texto aportado por Benítez, y que encabeza la conversa, es el extender a toda la CNT planteamientos independentistas. En los acuerdos del Congreso de 1933 no se recoge una posición independentista. No es acertado, por tanto, atribuir a la CNT de Canarias una línea independentista, aunque es innegable que los militantes activos de ésta la defendían, tanto en su prensa como en los mítines, y sin que lleguemos a saber si era una tendencia organizada u opiniones compartidas por bastantes militantes, al menos los más significados y convertidos en sus portavoces, que eran los que intervenían en los mítines, y que fueron en su casi totalidad pasados por las armas o desaparecidos bajo la llamada “ley del saco” en las aguas del Atlántico o las todavía por descubrir “fosas clandestinas” por Las Cañadas o por los riscos y montes de Tenerife. Es normal que, como apunta Ónega, los anarcosindicalistas supervivientes de la masacre represiva del golpe militar fascista de 1936 no recordaran, cuarenta años más tarde, todos estos elementos independentistas presentes en la CNT, como tantos otros muchos asuntos que, sin embargo, son constatables por haber sido recogidos por la prensa, anarcosindicalista o burguesa, de la época...

Ciertas opiniones que podrían clasificarse hoy como “nacionalistas” están presentes en la novela Añoranzas Prisioneras que Antoñé (uno de los escasos militantes activos de la CNT, y que participó e grupos armados anarquistas en Tenerife durante los años 30, que sobrevivieron a la represión y llegó a ver la posterior reconstrucción de la CNT tras la muerte de Franco) escribió en el Penal de Puerto de Santa María junto al viejo barbero Antonio Rodríguez Bethencourt, quien era un veterano participante de la prensa libertaria canaria desde principios de siglo, también militante de la CNT. En la novela hay una identificación con el mundo mítico guanche, como referente de libertad, se abomina de España y se aboga por la independencia... Es otro referente más de que el anarcosindicalismo canario tiene sus particularidades, diferentes al desarrollado en la metrópoli, que es un anarcosindicalismo desarrollado de acuerdo a unas condiciones específicas y sin vinculación orgánica durante un largo período de tiempo al de España. Otro dato significativo de la presencia de planteamientos independentistas es la presencia en las páginas de la prensa anarcosindicalista canaria de escritos de Secundino Delgado, tras veinte años de su fallecimiento. Secundino Delgado, hoy reivindicado como patriarca del nacionalismo canario desde Coalición Canaria hasta el independentismo que reclama un Estado, era rescatado en sus escritos durante la II República. Secundino Delgado tuvo mucha vinculación a lo largo de su vida con el anarquismo, tanto en su etapa específicamente anarquista en Tampa (EE.UU.) como en Cuba, como cuando apoyándose en la Asociación Obrera de Canarias (Tenerife), de clara hegemonía libertaria, monta el Partido Popular y éste concurre a las elecciones municipales de Santa Cruz, como cuando recibe el apoyo de Salvochea para mejorar sus condiciones de vida en la Prisión Modelo de Madrid y extiende la solidaridad con su injusta causa (encarcelado por órdenes del criminal Capitán General Weyler, acusado de actividades antiespañolas en Cuba) y con lo que se conseguirá su excarcelación, como por su colaboración en La Revista Blanca, dirigida por los Urales-Gustavo (padres de Federica Montseny), que le dan dinero en cuanto sale de prisión... Incluso en la antes mencionada novela de Antoñé y Bethencourt, hay páginas en las que se le cita... Secundino Delgado era considerado como parte del patrimonio de lucha libertaria de Canarias. Secudino Delgado puede ser un personaje muy controvertido y del que hoy el nacionalismo y el idependentismo de Estado intentan sacar tajada, sin embargo, si de alguna tendencia estuvo más cerca fue del anarquismo. Aún hoy hay muchas cosas que no se han rescatado de este personaje, aunque poco a poco van dándose a conocer trabajos que lo ubican certeramente en una trayectoria libertaria, trufada de posibilismo, y si Pestaña, Peiró o García Oliver fundaron o abogaron por partidos políticos libertarios, ¿por qué Secundino Delgado no va a ser otro posibilista libertario más que, antes que ellos y en una colonia española, abogara también por algo parecido, aunque con posiciones de partido no de clase, a diferencia de los mencionados, muy influido por el partido impulsado por Martí para conseguir la independencia cubana?

Las referencias que nos llegan de la reconstrucción cenetista en la transición es diferente a las que aporta Ónega. En septiembre de 1979 se hizo una Conferencia de Sindicatos de la CNT de Canarias, cuando tenía presencia y locales abiertos en Santa Cruz y en el Sur de Tenerife y en las Palmas de Gran Canaria. El punto que más ponencias generó fue el de la posición ante el nacionalismo y este punto, a diferencia del resto (con asuntos tan importantes como la situación laboral en Canarias y sus alternativas o la propia organización confederal) no se cerró en los dos días de discusiones en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, sino que continuó en un posterior encuentro confederal interinsular. La ponencia refundida final se basó en las aportaciones del Sindicato de Enseñanza de Las Palmas, y ésta fue prácticamente una fusilada de textos del Colectivo Askatasuna (colectivo anarco-comunista vasco que abogaba por una Euskal Herría independiente y libertaria, editor de una conocida revista, cuyos miembros sería expulsados de la CNT), que se adaptó a las condiciones canarias, con lo cual puede hacerse una idea de cuáles eran las posiciones dominantes al respecto. Supongo que las actas del evento confederal darán fe de lo que hasta mi conocimiento ha llegado. Es llamativo que la CNT en Canarias, en esa época, se denominara “CNT-Canarias” y no “Confederación Regional del Trabajo de Canarias” y que su órgano de representación y coordinación en el Archipiélago no se llamara “Comité Regional” sino “Comité Interinsular”, una fórmula que huía claramente de que fuera criticada de españolista (desobedeciendo incluso la nomenclatura oficial orgánica de la CNT) y ofreciera una imagen asimilable al federalismo entre las Islas.

Otra cosa es esa curiosa etapa de la CNT tras su inmediata reconstrucción después de la muerte de Franco, con gente que compartía militancia con el MPAIAC. De boca en boca circula la historia de esta gente, valiente y que asumía los riesgos de una actuación no sólo ilegal, sino armada, y de cómo los anarcosindicalistas los protegían en los momentos en que arreciaba la represión y eran buscados por la policía española... El Comandante Miguelón es uno de esos referentes para las jóvenes generaciones de anarcoindependentistas canarios, que, a diferencia de los anarquistas que engrosaban las filas del MPAIAC, esbozan desde los años ochenta un proyecto sin contradicciones con los planteamientos libertarios. A diferencia de los anarco-mapayacos no apoyan el establecimiento transitorio de un Estado canario ni asumen tácticas “interclasistas”. Los anarcoindependentistas canarios quieren la independencia del Estado, de cualquier Estado. Han estado presentes en las luchas sociales protagonizadas por los jóvenes (insumisión, antimilitarismo, ecologismo...) y expresado de manera creativa sus ideas (música anticomercial, fanzines, pegatinas, murales, pintadas...). Reinventan un anarquismo con nuevas formas que actúa de acuerdo a las condiciones y peculiariades isleñas, asumiendo la defensa de una cultura popular diferencial que no entre en contradicción con su proyecto social, defendiendo el frágil medio ambiente canario del desarrollismo capitalista, fomentando la desobediencia y el enfrentamiento contra el ejército español y su ideología españolista, machista, patriarcal, jerárquizadora y uniformizadora, criticando tanto el españolismo (organizativo y de las actividades) de la CNT como la propuesta burguesa y estatista de los grupos y partidos independentistas. No están identificados ni con unos ni con otros, aunque algunos pertenezcan a la CNT o a alguna agrupación independentista, como Azarug, o hasta tengan esa doble militancia. Son anarquistas que asumen la liberación nacional o independentistas que asumen el proyecto anarquista. Son jóvenes anarquistas que se consideran canarios, que quieren que el proyecto de una nueva sociedad para Canarias tenga acento libertario. Quieren, en los tiempos de la globalización, el respeto y protección de la cultura generada en las Islas frente a una cultura cada vez más uniformada que pretende anular la diferencia, un nuevo frente abierto contra la absurda lógica del desarrollo capitalista. Asumen la resistencia cultural como una de las señas de identidad de sus actuaciones, que tiene siempre el referente inmediato, el de la realidad isleña, como guía. Son los reinventores de un joven y renovado anarquismo que asume la liberación nacional en la aspiración de una sociedad sin Capital ni Estado, en plena autogestión.

Salud, gofio y libertad.

Responder