Farming While Black

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Farming While Black

Mensaje por adonis » 07 Feb 2019, 14:25

Buenas,

Pues fui ayer a una charla de una mujer, sobre un libro que ha escrito: "Farming While Black", que traducido viene siendo algo asi como siendo un granjero negro.

El proyecto que han montado es super interesante, en la charla se ha centrado un poco en hablar de la historia de Africa ligada a la importancia de la tierra y la comida, por ejemplo contaba como de fundamental eran los ratos en los que unos a otros se hacian las trenzas, porque usaban ese tiempo para hablar y compartir conocimientos sobre agricultura y muchas cosas mas. Como una vez que los colegas Europeos fueron a tocar los cojones a Africa y empezaron a esclavizar a la gente y llevarselos para America, mucha gente en esas mismas trenzas se metieron semillas de alimentos que sabian que eran basicos para la supervivencia y como asi se introdujo en America del Norte un cerro de variedades nuevas de plantas. Y bueno, un poco el proceso despues de la gente negra de intentar volver a la tierra en EEUU como forma de alcanzar una cierta soberania a traves del cultivo de su propia comida, y los sucesivos intentos de los blancos de negarselo (KKK, etc.), hasta dia de hoy. Super interesante.

El video del streaming esta aqui, lo subiran a YouTube pronto me han dicho:

https://www.facebook.com/CLACS.NYU/vide ... 859557229/

Esta en ingles, pero si alguno expresa interes, podria intentar traducirlo.

Saludos

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Farming While Black

Mensaje por delirio punk » 08 Feb 2019, 20:53

Hola Adonis,

muy interesante el tema!! gracias!!

Te dejo un documental que un amigo hizo sobre comunidades afro en Colombia y que habla un poco de temas similares. es un buen documental.

Una de las comunidades con las que se trabajo este documental es la de san basilio de palenque declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial. Benkos Biohó fue uno de las personas que unio a la gente y formo ese pueblo.

Espero complemente este hilo.





D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Farming While Black

Mensaje por D-503 » 08 Sep 2021, 09:05

Interesantes vuestros dos aportes, el indigenismo y el apego a la tierra se puede dar incluso en un proceso tan desgarrador y aculturador como es el de la esclavitud.

Responder