Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por delirio punk » 18 Ene 2019, 20:51

Bueno quiero aclarar que no hago esto con el animo de dividir, pero es una question que me asecha y se que me van a caer con argumentos buenos y espero nadie se ofenda y lo hago con animo de aprender...

Pregunto, ¿que diferencias hay entre anarquia y comunismo? ¿creen que son simmilares? ¿creen que son la misma lucha?

Como para sasonar digo: Yo creo que no, siento que la mayoria de ideologias de lo que llaman "izquierda" son estatistas y se parecen mucho al estado ACTUAL de las cosas y siento que es sistema.

Aclaro que no soy capitalista y que tambien, como imagino que ustedes, quiero cambiar el sistema y me siento capas de vivir por medio de mi propio criterio sin que me repriman, no deseo la ambicion y me repudia la injusticia y discriminacion.

ya dicho eso estoy muy ancioso por ver que dicen... jejeje :)

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por niko bellic » 18 Ene 2019, 21:03

Hola, como verás este foro lleva muchos años y muchas veces, mucha gente, ha respondido a las cuestiones que planteas.

Te recomiendo ir mirando temas y dedicar un tiempo a ello, que hay respuestas muy buenas escritas hace 1, 5 o 10 años. En serio, merece la pena.

Salud.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por lonelydriver » 19 Ene 2019, 09:26

Por si te interesa mi opinión, Delirio, el anarquismo no tiene NADA QUE VER con el comunismo. Solo tiene una cosa en común: aparecieron como ideologias, mas o menos, al mismo tiempo. El anarquismo existe sin embargo mucho antes que el comunismo, antes de ser también una ideología. Nuestros ancestros, antes de la revolucion agraria del Neolítico, vivían como tales: sin estado. Eso es básicamente la anarquía, la ausencia de Estado.

Escribiré luego con mas tiempo👋

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Lebion » 19 Ene 2019, 12:02

Por hacer un resumen sintético:
Anarquía, sistema político y social que se rige sin gobierno
Comunismo, sistema económico en el que la propiedad de los medios es colectiva. (No confundir con la doctrina ideológica del marxismo ni con el sistema político de la URSS)

Anarquismo. Rama ideológica del socialismo nacida de la Ilustración que defiende la libertad, la igualdad y el federalismo.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Contumacia » 19 Ene 2019, 12:08

por si te sirve mi opinión, yo me considero socialista, comunista y libertario, por ese orden. Enorme tontería creerse que el anarco-comunismo no existe o que se requiere un capitalismo de estado (que es la otra taxonomía para el marxismo-leninismo o el estalinismo) para que los medios de producción estén colectivizados.

Por afinar la definición anterior de Lebion
El comunismo es un sistema social, así como también un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada en los medios de producción y la inexistencia de clases sociales y de un Estado.
¿algún anarquista que no rubricase esto? (mutualistas y colectivistas aparte)

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por lonelydriver » 19 Ene 2019, 13:17

Es imposible una sociedad comunista, sin Estado. Los casos de regimenes comunistas (y aun socialstas, pues Cuba y Venezuela se dicen países socialistas) que conocemos, y que son los únicos en los que podemos basarnos para juzgar lo que es el comunismo, todos tenían y tienen Estados monoliticos, de tipo piramidal, mas grandes y rígidos, si cabe, que los regímenes fascistas. Eso es el COMUNISMO REAL. No la teoría de Marx y Engels, sino lo que fue el comunismo con Lenin, Stalin, Mao Tse Tung... y tantos otros. En esos regímenes, por cierto, el anarquismo fue extirpado de raiz.

Paises con regímenes anarquistas, no se conocen. Es evidente que no puede haberlos, pues sería un contrasentido querer "implantar" la anarquía a la fuerza. Y hablo de anarquía, en vez de anarquismo, porque al contrario que el comunismo (que es una ideología), la anarquía no lo es (lo es el anarquismo, sí, pero bo la anarquía). Curiosamente, la palabra anarquía desagrada en grado sumo a los comunistas. También a un buen número de "anarquistas". Y es que muchos llamados anarquistas, son todo menos anárquicos. Esta palabra se considera sinónimo hoy, de desorganizados. Se usa peyorativamente para desacreditar a personas marginales, que viven fuera de la sociedad. Muchos, así llamados, anarquistas, hacen bloque común con los críticos de la anarquía. Qué clase de contradicción es esta?, se pregunta uno. Quieren el anarquismo, pero estan contra la anarquía? Ellos mismos han llegado a admitir como los comunistas y capitalistas, que la anarquía es simplemente, el caos. Es esto así?

En absoluto. Las tribus de homo sapiens, anteriores al Neolítico, vivían en la mas pura anarquía. Anarquía significa simplemente "ausencia de gobierno". No significa ausencia de propiedad privada. Los cazadores recolectores que nos han precedido, vivieron cientos de miles de años, en firma tribal. No tenían necesidad de ser anarquistas, pues se organizaban de la unica manera que puede existir una sociedad anarquica: la TRIBU. En una tribu hay gobierno? Si consideramos que los lobos, en sus jaurias, tienen gobierno, entonces las tribus humanas lo tenían. Pero por supuesto, no existe el menor atisbo de gobierno en una jauría. Hay una organización NATURAL. No, gobierno.

Eso es la anarquia: ausencia de gobierno. No otra cosa. Y el anarquismo, como ideología, debe ponerse como meta la anarquía, no un Estado Comunista.

Saludos :paz:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6480
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Contumacia » 19 Ene 2019, 14:38

Ostia si eres pesado colega, lee algo sobre ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA y pueblos sin estado, infórmate, aprende y luego ya vuelcas tus fobias en otro lado. Está claro que no has leído ni un sólo párrafo sobre antropología para afirmar tales cosas o sabrías que incluso entre las tribus hay diferentes maneras de organización social y modos de producción, desde la economía del don hasta la redistribución pasando por los jefecillos, jefes y abusones que diría Harris.

Ni siquiera sabes distinguir la propiedad privada de la posesión :roll: Lo mismo te parece que cuando Proudhon contaba que la propiedad es un robo resulta que es que era cripto-chavista. Ala, vete a contarle a esas tribus imaginarias tuyas que ese pedacito de tierra es tuyo y ellos anárquicamente te dirán que claro, sin problema alguno :roll: Como si se pudiera concebir que la tierra pertenece al hombre en muchos sistemas de creencias :roll:

Si no sabes diferenciar el capitalismo de Estado de la sociedad sin clases en las que los medios de producción están socializados, el problema lo tienes tú. Tampoco pareces conocer el mundo de la autonomía ni las síntesis de los marxistas heterodoxos, pero pontificas igual. Aquí, de un plumazo cargándose corrientes enteras de pensamiento porque yo lo valgo y Venezuela me horripila :roll:

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Lebion » 19 Ene 2019, 15:47

@lonelydriver Así por algo sencillo y cercano. Tu conoces algo de la revolución social española de 1936? La CNT, las colectividades...etc? Porque tio parece que no tienes ni idea de nada. Que ya son muchos posts en los que tenemos los mismos rifirafes y ni aun explicandotelo con detalles y documentación lo pillas...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por lonelydriver » 19 Ene 2019, 20:27

Qué cosas preguntas! Qué si sé algo de la guerra civil española. Pues claro que sé. Estve AÑOS en el movimiento anarquista de los 60 y 70. Pasaba todo el tiempo leyendo y estudiando datos, y en reuniones clandestinas. Huyendo de los grises, tras manifestaciones en la calle. Eramos estudiantes, sí. Jóvenes y con ideales. El anarquismo era una especie de rama bastarda del comunismo, por aquellas fechas. Eramos violentos. Eramos como los jovenes anarquistas que se unieron a las milicias en la guerra civil, y que fueron a los frentes a perder la guerra. Mis tios corrieron delante de las balas del ejercito de Franco. Mi padre tambien. He oido demasiadas historias de desencanto, y no quiero mas guerras civiles. NI UNA GUERRA MÁS. :paz:

👋

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por niko bellic » 19 Ene 2019, 22:40

Estoy emocionado lonelydriver. Si te pegaste años luchando en los 60 y entonces deberías de tener al menos 18 años, ahora tendrás por lo menos 60 años. Que uses como alias el nombre de un personaje de anime (o una serie, no me queda claro, yo es que todo eso me pilla mayor) es todo un ejemplo de saber estar al día, como tu uso de emoticonos, etc. Y para haber leído tanto en los años 60, me admira que no hagas como todas las personas que militan en el anarquismo, sindicalismo, etc. que son muy amigos de hacer citas textuales. Y ya, hablar de estos temas sin nombrar tu paso por alguna rama de la CNT es digno de admirar.

¿En que organización anarquista clandestina estabas en 1970?

Cualquiera diría que eres mucho más joven de lo que dices... :lol:
Última edición por niko bellic el 19 Ene 2019, 22:45, editado 1 vez en total.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por niko bellic » 19 Ene 2019, 22:44

Y volviendo al tema, hay un apartado en el foro donde se habla de todo esto...

Socialismo a Debate
¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
viewforum.php?f=8
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Lebion » 19 Ene 2019, 23:32

Así a bote pronto de los más cercanos en el tiempo este tiene algunos posts que están bastante bien:
viewtopic.php?f=8&t=45861

Molaría saber qué opina @lonelydriver del libro de Abraham Guillén, "Economía Libertaria" (1988) por ejemplo :lol:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2411
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Super8 » 20 Ene 2019, 00:48

lonelydriver escribió:
19 Ene 2019, 20:27
no quiero mas guerras civiles. NI UNA GUERRA MÁS. :paz:

👋
Hermosa consigna. El problema es que acabar con las guerras civiles suele exigir entrar en guerras civiles con los fascistas que las provocan.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por lonelydriver » 20 Ene 2019, 10:52

Hola Niko😁 .Tengo 66. No soy un jovenzuelo. Era anarquista mucho antes de que muchos de vosotros nacieseis. Tras un viaje a París en el 69, regresé transformado en un anarquista violento. Era la ola que recorría el mundo entonces, junto con los hippies, :paz: , el amor libre, la marihuana y el LSD. En las orillas del Sena sr aprendía mucho sobre todo eso. Era la Sorbona del nuevo anarquismo. En realidad no había muchos conunistas en ese movimiento. Ellos no se sentían muy entusiasmados con aquella marabunta de ideas que venían de Berckley y de toda California: Timothy Leary, Allan Watts, Ram Dass, Carlo Castaneda...

No habia mucho conocimiento teórico, pues nos aburrian los libros de Proudon y demás, pero todos nos llamabamos anarquistas. Durante años lo inentamos en España, con Franco, pero era un hueso muy duro de roer. Corrimos delante de los grises, pasamos por las comisarias, leimos libros y libros, discutimos durante interminables noches sobre política... sin resultado. Algunos de los nuestros derivaron hacia el terrorismo. Otros hacia las drogas duras. Otros hacia el orientalismo... Otros acabamos entrando en el sistema. Nos casamos, tuvimos hijos, nietos... Nos jubilamos. Algunos hicimos un descubrimiento importante: LA ANARQUIA ES UN ESTADO ESPIRITUAL. Es mas que eso: es la misma naturaleza de la mente. Pero esto es itra historia.

Salud, compañeros.

:bneg: Black Block

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: Anarquia y Comunismo, socialismo y demas

Mensaje por Violeta_Yakova » 21 Ene 2019, 03:23

lonelydriver escribió:
20 Ene 2019, 10:52
Hola Niko😁 .Tengo 66. No soy un jovenzuelo. Era anarquista mucho antes de que muchos de vosotros nacieseis. Tras un viaje a París en el 69, regresé transformado en un anarquista violento. Era la ola que recorría el mundo entonces, junto con los hippies, :paz: , el amor libre, la marihuana y el LSD. En las orillas del Sena sr aprendía mucho sobre todo eso. Era la Sorbona del nuevo anarquismo. En realidad no había muchos conunistas en ese movimiento. Ellos no se sentían muy entusiasmados con aquella marabunta de ideas que venían de Berckley y de toda California: Timothy Leary, Allan Watts, Ram Dass, Carlo Castaneda...

No habia mucho conocimiento teórico, pues nos aburrian los libros de Proudon y demás, pero todos nos llamabamos anarquistas. Durante años lo inentamos en España, con Franco, pero era un hueso muy duro de roer. Corrimos delante de los grises, pasamos por las comisarias, leimos libros y libros, discutimos durante interminables noches sobre política... sin resultado. Algunos de los nuestros derivaron hacia el terrorismo. Otros hacia las drogas duras. Otros hacia el orientalismo... Otros acabamos entrando en el sistema. Nos casamos, tuvimos hijos, nietos... Nos jubilamos. Algunos hicimos un descubrimiento importante: LA ANARQUIA ES UN ESTADO ESPIRITUAL. Es mas que eso: es la misma naturaleza de la mente. Pero esto es itra historia.

Salud, compañeros.

:bneg: Black Block
Imagen
Imagen
Imagen

Por supuesto, no había comunistas en el '68, todo fue una ilusión.

Responder