Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por adonis » 14 Ene 2019, 16:48

Buenas,

Pues tenia pendiente de abrir un hilo sobre el tema por un par de cosas que han pasado recientemente, y una noticia que leo esta maniana me ha empujado definitivamente a hacerlo, a ver que opina la gente. Tiene muchas aristas y muchos angulos, pero voy a tratar de resumirlo todo un poco.

Pues pasando estas navidades en Alemania con la familia de mi pareja, la cual es de un pueblecito de escasas 1500 personas en el Este, ha habido un par de "altercados", que vienen de largo, pero que esta vez se han ido un poco de madre. El marido de una prima de mi pareja encaja perfectamente en la descripcion de Nazi, bastante pasivo en el sentido de que no es miembro activo de ningun grupo local/nacional rollo AfD, pero activo en sus comentarios xenofobos. Por poner un ejemplo, esta navidad, el dia 24 cuando nos reunimos toda la familia para cenar, entro en la casa diciendo que si alguien tenia un mechero para quemar a unos cuantos negros que viven en el bloque de enfrente... Esto desencadeno a posteriori alguna conversacion subidita de tono, ya sabeis como son estas cosas.

Un par de dias despues, mi pareja hablando con su padre del tema, tuvo que escuchar multiples ejemplos de sucesos recientes en la zona en la que habian sucedido robos, violaciones, etc. por parte de inmigrantes/refugiados. Y esto es un poco a lo que queria llegar. Es obvio que muchas veces se manipula o se exagera la informacion por parte de los medios, pero tambien es dificil negar la evidencia de que hay un numero bastante elevado de casos - cuando se pone en perspectiva los porcentajes relativos y demas - en la que la delincuencia proviene de inmigrantes/refugiados. Un ejemplo que me encuentro de esta maniana con este suceso, donde 3 chavales marroquies secuestraron a 2 ninias para obligar a la madre a sacar dinero del cajero: https://amp.antena3.com/noticias/socied ... c525e.html

Obviamente hay que tener en cuenta muchos factores en estos casos, la poca integracion en las sociedades donde acaban viviendo estos inmigrantes/refugiados, el racismo institucional que sufren, y un largo etc. Pero a lo que quiero llegar es al hecho de que ver sucesos como estos ocurriendo con relativa frecuencia pues no ayudan en absoluto, no ayudan a que estos colectivos sigan sufriendo racismo, no ayuda a que discursos como los de VOX no calen en al gente, y no ayuda a la gente como nosotros que entiendo que nos intentamos poner del lado de estos colectivos, pero a veces se nos acaban los argumentos cuando estas noticias se ponen en la mesa.

Pues eso, me gustaria que la gente diese sus opiniones y demas, a ver que sale.

Saludos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por Contumacia » 14 Ene 2019, 18:20

Como primer dato te diría que está calculado que alrededor del 80% de las agresiones sexuales ocurren en el entorno cercano de la víctima (amigos, familiares, conocidos) y que NO se denuncian. Si le sumas que la prensa sólo saca los casos más morbosos y aquellos en los que el agresor es un extraño y hay truculencias, ya tienes el porqué del sobredimensionamiento de algunos tipos de violencia, o su visibilización interesada.

Los mismos individuos que habitualmente reniegan de la existencia de violencia de género o se creen que las agresiones son inventadas, son los primeros en redifundir el origen étnico de los agresores cuando les interesa (olvidando, una vez más, ese 80% que se no denuncia) para así poder relacionar origen/comportamiento. Este año en España con los primeros casos de asesinatos/manadas de eso va la cosa, ya les importa menos que en los últimos 10 años entre el 65-70% de esos asesinatos fuesen cometidos por españoles-españoles (que si eres de origen ecuatoriano pero llevas 20 años viviendo en España ya hemos visto que es por "tu sangre caliente y tus costumbres", aunque sus progenitores sean gente decente que jamás han hecho eso).

Dilema falaz, por tanto. Exactamente el mismo que no considera que la mayor parte de atracos y robos son cometidos por... gente sin recursos ni medios, independientemente de su origen. Que a unos les cacen y a otros no también es un sesgo, si en la descripción de tu agresor pones "varón caucásico de 25 años con polo de Ralph Lauren" será más jodido localizarle por las calles que si son dos menores marroquíes con antecedentes.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por delirio punk » 16 Ene 2019, 19:32

Pues primero quiero dejar claro que la delinquencia no esta ligada a la etnia, raza y demas conceptos fachos.

La inmigracion es un proceso espontaneo que obedece a la distribucion de recursos en el planeta, aqui en el mundo fuera de USA y Europa tambien hay asesinatos y delinquencia y mucha gente quiere escapar de esto, pero es un proceso que se va a acentuar en el tiempo debido a la escaces de recursos y asinamiento.

Nunca casos de delinquencia pueden justificar la xenofobia y lo natural es que la gente migre a donde pueda vivir bien, asi los que ya estan alli no quieran dejar de ser privilegiados. Voy totalmente en contra de las fronteras y muchas de las diferencias en calidad de vida entre distintos paises responden a proceso de colonizacion, extraccion de recursos, opresion, robo y bloqueos politicos y economicos, porfavor los que no lo ven abran los ojos. decir que por tanto crimen se le hacaban los argumentos conta la xenofobia???? porfavor me gustaria que lo pensaras un poco y vuelvas a dar otro comentario despues de pensarlo.

Rechaza ese fasismo!!! rechazalo y se autocritica de el lugar dodne vives, por que ellos han convertido a europa en un seguro hogar donde nadie mas puede entrar. es inevitable que africa, despues de años de extraccion y explotacion que aun continua por parte de europa (no digo los individuos digo las naciones y los poderes de europa) que han agotado los recursos de ese continente, inmigre a europa, y seran más de 20 millones de personas que ni Gibraltar ni Ceuta podran impedirlo y tristemente europa de hoy tendra que sufrir lo que africa esta y ha vivido por las desiciones fasistas de los dirigentes y empresarios europeos.

abran las fronteras y que se fundan los pueblos!

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por adonis » 16 Ene 2019, 19:49

Perdon por tardar en responder pero he andado liado estos ultimos dias.

@delirio punk compa, si no me he expresado bien perdon, pero en ningun momento pretendia apoyar los argumentos que se usan por parte de cierta gente y decir que son validos para justificar la xenofobia. Simplemente estaba intentando expresar que hay momentos en los que a uno, por mucho que crea en ciertas cosas como es la libertad de movimiento y el derecho de todo el mundo a vivir donde quiera, se le hace dificil contrarestar ciertos argumentos y ejemplos, que nos guste o no suceden, como los que mencionaba al principio. Obviamente esto es falta de conocimiento mia, y no pretendia validar lo que se dice, simplemente pedir consejo y opiniones a gente con mas experiencia en estos temas y mas conocimiento. Nada mas.

@Contumacia gracias por los datos. Es lo que tienen los numeros, que aunque no mienten, son interpretables, y cada uno acaba sacando las estadisticas y los numeros que les interesa para sus argumentos, pero se hace de manera parcial y muchas veces fuera de contexto. Seria interesante el tener algun repositorio, pagina web o lo que sea, con este tipo de cositas a las que la gente pueda recurrir para rebatir argumentos y datos que se da desde la derecha para daniar la imagen de minorias como los inmigrantes.

Saludos!

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por delirio punk » 16 Ene 2019, 19:57

Gracias, perdon por interpretarte mal, pero nunca te quedes sin argumentos frente a eso. el mundo esta volviendose más dificil y si no logramos cambiar el rumbo de las cosas hay que entender que todos sufriremos las consecuencias.

bless

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por Contumacia » 16 Ene 2019, 22:21

Ya existe eso que pides desde hace bastantes años, la campaña Stop Rumores (lanzada desde Andalucía Acoge), Maldito Bulo y tantas otras, a nivel europeo-Alemania no te sé decir pero estoy seguro de que hay iniciativas de verificación de datos. El cherry picking es un mal endémico en las ciencias sociales, el sobredimensionamiento en medios de aquello que interesa plasmar en las conciencias, más aún. Y el mero dato real no suele servir para combatir prejuicios ya anclados, es un sesgo cognitivo que nos hace ignorar lo que no reafirma nuestros prejuicios, por economía cerebral y por nuestra propia neuroconfiguración (hay muchos estudios sobre "conservative thinking" en sociología electoral por ejemplo, y se ha visto que la gente "conservadora" "de orden" suele tener mucho más miedo e inseguridad ante cualquier cambio, aparte de ser más homófobos y racistas: si estimulas a diario ese miedo con cherry picking de noticias que les acojonen, su sesgo será aún más grande y tu aporte de argumentos, aún menos efectivo). Para lo demás, tienes el equivalente al INE, que no sé yo en ALemania cómo se llamará, pero vaya, un Instituto Nacional de Estadística que permita desglosar los datos.

Si por ejemplo consideramos el robo, de cantidades inferiores a 300€ y tenemos miles de casos, será lógico colegir que en su gran mayoría estarán acometidos por los excluidos del sistema, cleptómanos y mangantes aparte. En cambio igual sólo tenemos dos docenas de corruptos, pero cada uno ha conseguido defraudar de las arcas públicas pongamos varios cientos de millones y tendrá penas ridículas de cárcel, si llegan (ya sabemos, los delitos de cuello blanco prescriben rápido y se pagan con multas, no con cárcel normalmente). Un xenófobo dirá: aaaah, hay 2000 refugiados ladrones por cada 12 europeos ultra-blancos. Alguien que le de por pensar con espíritu crítico dirá: pero el daño a la sociedad que causan esos 12 corruptos equivale al que podrían perpetrar 2 millones de pequeños ladrones.

Pues así con todo.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por adonis » 17 Ene 2019, 20:40

Muchas gracias @Contumacia por el detalle en tu respuesta, le echo un ojo a esas webs que no conocia, y cuando saque tiempo leere sobre lo que mencionas de "conservative thinking", un tema interesante!

Saludos

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: Delincuencia, inmigracion y xenofobia

Mensaje por Violeta_Yakova » 01 Feb 2019, 21:13

Contumacia escribió:
16 Ene 2019, 22:21
Ya existe eso que pides desde hace bastantes años, la campaña Stop Rumores (lanzada desde Andalucía Acoge), Maldito Bulo y tantas otras, a nivel europeo-Alemania no te sé decir pero estoy seguro de que hay iniciativas de verificación de datos. El cherry picking es un mal endémico en las ciencias sociales, el sobredimensionamiento en medios de aquello que interesa plasmar en las conciencias, más aún. Y el mero dato real no suele servir para combatir prejuicios ya anclados, es un sesgo cognitivo que nos hace ignorar lo que no reafirma nuestros prejuicios, por economía cerebral y por nuestra propia neuroconfiguración (hay muchos estudios sobre "conservative thinking" en sociología electoral por ejemplo, y se ha visto que la gente "conservadora" "de orden" suele tener mucho más miedo e inseguridad ante cualquier cambio, aparte de ser más homófobos y racistas: si estimulas a diario ese miedo con cherry picking de noticias que les acojonen, su sesgo será aún más grande y tu aporte de argumentos, aún menos efectivo). Para lo demás, tienes el equivalente al INE, que no sé yo en ALemania cómo se llamará, pero vaya, un Instituto Nacional de Estadística que permita desglosar los datos.

Si por ejemplo consideramos el robo, de cantidades inferiores a 300€ y tenemos miles de casos, será lógico colegir que en su gran mayoría estarán acometidos por los excluidos del sistema, cleptómanos y mangantes aparte. En cambio igual sólo tenemos dos docenas de corruptos, pero cada uno ha conseguido defraudar de las arcas públicas pongamos varios cientos de millones y tendrá penas ridículas de cárcel, si llegan (ya sabemos, los delitos de cuello blanco prescriben rápido y se pagan con multas, no con cárcel normalmente). Un xenófobo dirá: aaaah, hay 2000 refugiados ladrones por cada 12 europeos ultra-blancos. Alguien que le de por pensar con espíritu crítico dirá: pero el daño a la sociedad que causan esos 12 corruptos equivale al que podrían perpetrar 2 millones de pequeños ladrones.

Pues así con todo.
En Alemania existe la "Kampf gegen Rechts", una maravillosa campaña orientada a combatir el neonazismo y defender a las minorías (en esta caso son tanto étnicas e inmigrantes como sexuales, religiosas, etc...). Increíblemente, desde hace unos años la campaña tienen financiación pública. El Bundesstaat dice que es una forma de "fortalecer" la democracia, aunque algunos sostienen que es una forma en que la CDU neutraliza a sus competidores entre los votantes de derecha.

Responder