15-S: Manifestación en Donostia contra la impunidad franquis

Avatar de Usuario
matrallune
Mensajes: 136
Registrado: 18 Oct 2005, 15:55

15-S: Manifestación en Donostia contra la impunidad franquis

Mensaje por matrallune » 10 Sep 2013, 19:00

15-S: Manifestación en Donostia contra la impunidad franquista
http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... uista.html

La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo –en la cual participa el sindicato CNT- ha convocado una manifestación para el próximo domingo 15 en Donostia. La movilización, que llevará como lema “Tolerancia cero a la impunidad del franquismo”, partirá a las 12.00 del mediodía desde el Boulevard y terminará su recorrido en la Plaza Easo.

A continuación reproducimos el manifiesto firmado por las diferentes organizaciones que componen la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo:

"Mientras Nafarroa y Araba eran ocupadas los primeros días de la sublevación militar fascista por los golpistas, éstos no pudieron cumplir los planes que habían previsto para la ocupación de Gipuzkoa y Bizkaia en unos pocos días de julio de 1936.

La declaración, el día 19 de julio, de la Huelga General inmediata, paraliza toda Gipuzkoa y Bizkaia.

Son los sindicalistas de la CNT, UGT y ELA, junto a los partidos políticos de izquierda sus organizadores. Los Diputados en las Cortes del PNV, Irujo y Lasarte, a título personal, se dirigirán por radio, el día 19 de julio, a la población de San Sebastián, tomando postura por la defensa de la República.

Varios miles de obreros, cuya única experiencia con las armas había sido su participación en la Insurrección de octubre de 1934, se presentarán como milicianos voluntarios.

Entre el 19 y 28 de julio se producen diversas escaramuzas, pero los milicianos consiguen tomar el cuartel de Loiola. Al día siguiente decide el PNV fundar las milicias vascas.

Las armas del cuartel de Loiola son las que permiten la fuerte resistencia antifascista en el frente de Irun, hasta el día 5 de septiembre. Unos días más tarde, el 12 de septiembre, la Junta de Defensa da la orden de evacuación de la ciudad, por el temor a quedar copados y por la escasez de municiones. El día 13, sin encontrar resistencia alguna, es cuando los sublevados entran en Donostia.

Tras la caída de Donostia, 393 personas que no evacuaron la ciudad fueron fusiladas. La mayoría de los donostiarras asesinados por los franquistas lo fueron en los cementerios de las cercanas localidades de Oiartzun y Hernani o en Bera de Bidasoa, aunque también hubo ajusticiamientos en la cárcel de Ondarreta o en lugares poco habituales como el monte Ulia, el campo de tiro de Bidebieta, algunas zonas de Aiete o el “puente de hierro”.

77 años después de aquellos asesinatos todavía no se ha hecho Justicia. Ni para ellos ni para miles de mujeres anónimas que a pesar de sufrir todas las consecuencias de esta brutal represión, lucharon, tejieron y mantuvieron la vida en circunstancias inimaginables.

Aquella ignominia franquista lograda con ayuda directa del nazismo alemán y fascismo italiano provocó la más sangrienta postguerra y dictadura militar y política durante los siguientes cuarenta años. Para la historia de nuestro pequeño gran País es un negro período sobre el que aún no ha respondido nadie. Las responsabilidades sobre aquel golpe militar que arrasó gran parte del territorio de Euskal Herria han quedado enterradas con un gran manto de impunidad que aún perdura.

De ahí la necesidad de seguir exigiendo “Tolerancia cero a la impunidad del franquismo”. Porque no podemos permitir que aquella invasión militar franquista y sus herederos actuales queden sin responder por sus atropellos y crímenes.

Por todo ello,

1.- DENUNCIAMOS:

-La sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos.

-El régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos.

-El papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen fascista instaurado después.

2.- EXIGIMOS:

A las administraciones públicas del Estado, es decir, a las instituciones políticas y judiciales, que adopten las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio 1936, por el régimen franquista y por el terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, contrarrestando los intentos de reescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos; el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo; y, por último, el derecho del conjunto de la sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

3.- MANIFESTAMOS

- Nuestro decidido apoyo a la convocatoria de Acto Público realizada por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo para el día 15 de septiembre de 2013, domingo, en Donostia, a las 12 del mediodía, en el Boulevard, y la posterior manifestación hasta la Plaza Easo en Amara.

- Nuestra adhesión y apoyo a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el Franquismo
Antolakuntza eta borroka

Responder