Lidia Falcón: "Tú no derrotas al poder así, con una fiesta o una manifestación"

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Lidia Falcón: "Tú no derrotas al poder así, con una fiesta o una manifestación"

Mensaje por Violeta_Yakova » 29 Sep 2018, 00:26

Link a la entrevista: https://www.publico.es/sociedad/feminis ... acion.html

Es ciertamente celebrable su defensa de la libertad de expresión, pero se nota que ella nunca va a dejar de ser una estalinista de lo más autoritaria. Esa cantinela que repite constantemente de "la militancia es cosa seria" es una muestra de ello. Como todos los leninistas, piensa que la única forma posible de militancia es la obediencia irrestricta a un comité central y la jerarquía de partido.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Lidia Falcón: "Tú no derrotas al poder así, con una fiesta o una manifestación"

Mensaje por blia blia blia. » 30 Sep 2018, 23:09

Lidia ha sido o es compañera de Eliseo Bayo, que algo de anarquismo debió saber en algún momento de su vida. Para mencionarle he hecho una búsqueda rápida y me puse en guardia coando vi que había salido en Intereconomía TV. Afortunadamente no se ha hecho facha-liberal, estaba como 'rojo'.

Curiosidad aparte, a mí aparte de que su estrategia parece exclusivamente electoral y con vistas a llegar al poder político, lo que dice no me parece tan mal. Tanto el 15M como el 8M han sido movimientos interesantísimos pero que se han hecho masivos por el eco que tuvieron en los medios. Por supuesto, me quito el sombrero por la gente que los preparó, dinamizó, participó en ellos e intenta que salga algo de movimiento de ahí, pero esas mismas personas saben que el éxito se puede quedar en humo por un poco lo que cuenta Lidia Falcón.

Si cuando ella habla de compromiso, de trabajo serio, constante, ingrato en muchas ocasiones,... se refiere a la obediencia al comité central, es decir, a ella, pues no lo sé. Por lo que pone en el artículo, no parece fácil trabajar con ella, que a lo mejor no vuelven a la asamblea por la bronca que les cayó el primer día.
¿Por qué no sirven?

Como militantes no sirven, su feminismo es una juerga. Cuando en las manifestaciones me harto de aguantar que canten, que bailen, que me empujen, y que digan tonterías como que las prostitutas son trabajadoras del sexo, pues me voy. Por ese camino, de ninguna manera. Ahora celebramos el 50 aniversario del mayo del 68, y ¿dónde está el mayo del 68? ¿Dónde está el 15M? Tengamos cuidado con estas explosiones de participación. La militancia no es una fiesta. La militancia no es una juerga ni acudir un día a una asamblea, armar un follón y luego no volver a aparecer. Y por supuesto, no es feminismo defender la prostitución, la teoría queer, ni los vientres de alquiler. Si continúan por ahí, el sector que continúe por ahí se disolverá como un azucarillo en agua. Lo veremos, porque ya lo hemos visto. La democracia también tiene violencia, que nadie piense que no la tiene. Este es un sistema perpetrado por la burguesía para instalarse, para mantenerse.

¿Cree que falta lucha de clase?

Ahora estas chicas viven muy bien. El otro día discutíamos y les dije: “Reconozcamos que somos unas señoritas, porque vivimos muy bien”. Y cuando me respondieron que si los salarios y tal, les contesté: “Pero comes cada día, ¿no?”. Pues eso les parece normal. Les parece normal poder pagar la luz, la calefacción, tener coche e irse de vacaciones aunque sea una semanita. Estas nenas y no tan nenas corrían por allí como en un patio de colegio e iban a la huelga entusiasmadas… . Yo les dije que debemos proponernos gobernar, lo que les pareció una cosa lejanísima. Una de ellas me respondió: “Bueno, poco a poco”. Y pensé que si tú, a los 30 años, dices “poco a poco”… ¿Qué significa poco a poco? ¿Que tus hijas y tus nietas seguirán en la calle corriendo también y con pancartas? Eso no es serio.

¿Qué es serio?

El feminismo es serio. Y la lucha por la liberación, no solo de la mujer sino de todos los oprimidos, es una lucha muy dura y que tiene que estar muy bien organizada. Porque el poder es muy fuerte y te dejará un día salir a la calle, claro, y te dejará hacer una huelga muy de cuando en cuando, claro, porque todo eso lo asume, igual que las manifestaciones de los pensionistas. Pero tú no derrotas al poder así, con una fiesta o una manifestación. Para militar hay que trabajar, hay que cansarse, hay que repetir cosas muy aburridas, hay que estar en la calle repartiendo folletos y pidiendo firmas, hay que ir al Parlamento 40 veces a que estos partidos se enteren de lo que tienen que legislar. Todo eso es cansado, y la fiesta, la manifestación, la asamblea, la juerga no tienen futuro. Se trata del enemigo. Al enemigo, ¿lo conocemos o no lo conocemos? ¿Nos hemos enterado del mundo en el que estamos o no? ¿Y ahora qué vamos a hacer nosotras? ¿Bailar a su son? ¿Estar al margen e irnos al campo a cultivar la tierra? El sistema no se erosiona así. Ni siquiera vamos a vencerlo, pero por lo menos lo conocemos y lo frenamos, lo erosionamos. Si no, nos lo permite como los padres dejan jugar a los niños en el patio.

Responder