Movimiento Autonomista de Chile

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Movimiento Autonomista de Chile

Mensaje por Violeta_Yakova » 25 Sep 2018, 01:39

¿Alguien sabe algo de este peculiar partido chileno? Dicen considerarse parte del movimiento autónomo, ¿pero no era el movimiento autónomo contrario a la política de partidos? El partido incluso tiene como miembro al alcalde de Valparaíso.

Su sitio oficial: https://movimientoautonomista.cl/web/


Entrada en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Autonomista


¿Hay alguna otra experiencia de un partido político tradicional identificado con el movimiento autónomo? Parecen ser cosas mutuamente opuestas a simple vista.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Movimiento Autonomista de Chile

Mensaje por _nobody_ » 25 Sep 2018, 09:12

Se trata de un partido social demócrata (o quizá social liberal dado que no hablan a las claras de una transformación socialista de la sociedad) surgido a partir de cuadros universitarios. Tiene fuerza gracias a su papel en el movimiento estudiantil en la década pasada y por ello logró algunos diputados como Boric y demás. Su adhesión al autonomismo no viene por la autonomía obrera ni por la autonomía indígena chiapaneca, si no por ser autónomos de los partidos tradicionales chilenos de izquierdas (socialistas, miristas, comunistas, rodriguistas, etc. )

En paralelo a este movimiento se fue gestando el espacio libertario chileno, que formó el FEL estudiantil, la OCL y luego Izquierda Libertaria por un lado y la FCL Solidaridad por el otro (que los apartaría de esta historia). la IZquierda Libertaria tiene una línea política muy posibilista confiando en la ruptura democrática, que sería como intentar tomar el poder del estado y desde allí romper los bloqueos que existen en la arquitectura institucional para que el movimiento popular no pueda avanzar. Para ello IL se alía con el movimiento autonomista y hoy en día hay sobre la mesa una fusión.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Movimiento Autonomista de Chile

Mensaje por blia blia blia. » 25 Sep 2018, 10:00

¿No están Izquierda Libertaria y el Movimiento Autonomista juntos en el Frente Amplio de Chile? No sé si es una coalición, candidaturas o qué. Pero creo que en las últimas elecciones presidenciales sacaron como un 20% de votos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Movimiento Autonomista de Chile

Mensaje por _nobody_ » 25 Sep 2018, 11:45

Es una coalición de varios partidos y movimientos, exacto. Para entendernos, el referente del movimiento autonomista en España sería Podemos, y el de la Izquierda Libertaria sería el movimiento abertzale vasco
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

rojinegro_ acrata
Mensajes: 364
Registrado: 16 Ago 2008, 06:09

Re: Movimiento Autonomista de Chile

Mensaje por rojinegro_ acrata » 27 Sep 2018, 13:48

Hola chicos, hace tiempo no pasaba por acá.

Efectivamente como se comenta el Movimiento Autonomista de Chile no es que se inscriba en la "tradición" de la autonomía obrera europea digamos, sino que es un espacio político que como menciona Nobody se gesta en las luchas de masas estudiantiles de la década pasada, recogiendo parte de la experiencia mirista de los 80. Hoy tienen 3 diputados y un alcalde.

En paralelo surge el movimiento comunista libertario chileno, que hasta hace algunos años atrás estaba conformado por la OCL, el FEL y otros espacios, y que luego cuajó en "Izquierda Libertaria", partido que hoy tiene una diputada. IL se quebró el 2016, emergiendo en paralelo el "Movimiento Político Socialismo y Libertad" (SOL).

Los tres grupos forman parte de la coalición Frente Amplio, que en las últimas elecciones obtuvieron el 20% en las presidenciales, y una bancada de 20 diputados y un senador. Agrupa organizaciones socialdemócratas, de izquierda, humanistas, y un Partido Liberal un tanto sui géneris.

Responder