II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Mensaje por Aitor Mena » 13 Oct 2017, 09:19

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO. 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2017

ECOLOGÍA SOCIAL Y MUNICIPALISMO LIBERTARIO


La ecología social es un término acuñado por Murray Bookchin

Hoy en día no cabe duda de que el capitalismo arrasa tanto con la sociedad que ha forjado a su medida como con la naturaleza que la cobija. No se necesita ser un experto para prever en los años venideros un colapso generalizado de ese capitalismo por su propia lógica productivista y por el progresivo agotamiento de la energía y de las materias primas. El Estado, contrariamente a la creencia generalmente asumida, es la herramienta clave del Capitalismo para su expansión y para reducir al máximo la lucha de clases que por lógica acarrea. Con el colapso, se verá limitado para mantener la “zanahoria” del “estado de bienestar” de sus zonas “peatonales” en las que nos ha tocado vivir, por lo que tendrá que incrementar la violencia de su fuerza represiva y sus mecanismos de coerción.

El IIº Encuentro Internacional sobre la Ecología Social tiene por objetivo crear un espacio cada vez mayor, de análisis y reflexiones fecundas. Unas reflexiones alimentadas por experiencias concretas, tanto históricas como actuales, cercanas o más alejadas, siendo el propósito fundar y proyectar un nuevo paradigma político emancipador y unas líneas de acción creíbles y tangibles con capacidad de consenso.

La ecología social es un término acuñado por Murray Bookchin, su fundador, desde los años 60. La ecología social se destaca de las demás corrientes ecologistas por sus definiciones conceptuales y sus propuestas claras y coherentes fuera de toda ambigüedad, tanto a nivel filosófico como político y social. Somos conscientes de que las heridas en el medio ambiente y en los seres humanos pueden dar pié a unos remedios peores que la enfermedad, o sea a una visión del mundo alarmista y retrógrada que puede desembocar en unas propuestas políticas de índole fascista. Los trastornos psíquicos y medioambientales son parte inseparable de toda sociedad basada en las desigualdades sociales. Este fenómeno que alcanza su paroxismo con el capitalismo tiene su origen en la larga y errática emergencia de las jerarquías de dominación, empezando por la dominación del viejo sobre el joven, del hombre sobre la mujer y del adulto sobre el niño. La ecología social es una rica y avanzada eco-filosofía que se plasma en sus propuestas políticas entre las que se destaca el Municipalismo Libertario o Confederalismo Democrático, dicho en su versión kurda (véase Ocalan y Rojava).

<<No existe realmente una diferencia entre el anarquismo y la ecología social. Considero a esta última como una tentativa de ampliar el horizonte del anarquismo. No veo una oposición entre ambos; pienso que la ecología social es una extensión del anarquismo hacia una esfera más amplia de intereses humanos, en este período de descomposición de las clases sociales>> Murray Bookchin

PROGRAMA COMPLETO :

VIERNES 27 DE OCTUBRE

16:00 Apertura de puertas y registro.

17:00 Bienvenida, presentación del encuentro.

18:00 Mesa redonda: ¿Qué instituciones para qué municipalismo?

Perspectivas históricas. Situación actual: la socialdemocracia y el municipalismo libertario, comunalismo y el confederalismo democrático.

Auzolan y batzarre: soberanía comunal en Euskal Herria.

La necesaria institución: ¿Las del Estado o las que crearía el pueblo? Los pros y contras de cada tendencia.

21:00 Cena.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

09:00 Desayuno.

10:00 Talleres en torno a la defensa del territorio (interseccionalidad de luchas, permacultura, bioconstrucción, transición energética).

Los mega-proyectos: Una necesidad capitalista programada por el Estado.

La defensa del territorio, luchas y alternativas.

Coordinación entre campo-ciudad, reivindicaciones y alternativas, urbanización y descentralización dentro de una perspectiva política comunalista.

13:00 Pausa del mediodía.

14:00 Talleres sobre el sindicalismo, sus tendencias revolucionarias y anarcosindicalistas.

Perspectivas históricas: Los distintos caminos del comunismo libertario en el Estado Español (1868-1937). Aciertos en Aragón y desajustes en Cataluña.

¿El sindicalismo como categoría capitalista? ¿Por qué? Papel del sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo hoy en día.

Visión desde el municipalismo libertario, comunalismo y confederalismo democrático.

17:00 Mesa redonda: Más allá de los Estados-Nación.

El nacionalismo excluyente del Estado-Nación.

Una definición emancipadora del concepto “nación”.

La apuesta del pueblo kurdo: El confederalismo democrático y sus logros.

21:00 Cena.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

09:00 Desayuno.

10:00 Talleres sobre el papel psicológico del capitalismo en la alienación y destrucción de lazos comunitarios y comunicativos.

Donde todo comienza: la represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. El concepto de lo continuo. La maternidad antipatriarcal.

Capitalismo y cultura del narcisismo, el afecto y el apego en la sociedad de consumo: usar y tirar.

Economía feminista y ecofeminismo: la vida en el centro.

13:00 Pausa del mediodía.

14:00 Mesa redonda: Jineology.

Paradigma de la sociología de la libertad de la mujer.

La “ciencia de la mujer”: reconexión de las mujeres con la sociedad, la naturaleza y la vida.

¿Es la Jineology una ciencia exportable a Occidente?

17:00 Plenaria final y perspectivas.

Falta todavía definir el precio del hospedaje, de la comida y todo. Os avisaremos cuando la habremos definido. Pero será hecho de manera que no sea un impedimento para la gente que tiene pocos ingresos.

Inscripciones: http://ecologia-social.net/index.php/inscripciones/

Textos para el IIº Encuentro Internacional: http://ecologia-social.net/index.php/textos-teoricos/

https://guneekosozialista.noblogs.org/p ... e-de-2017/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILB

Mensaje por _nobody_ » 13 Oct 2017, 10:02

Muy buenas jornadas. Pero me queda el regusto amargo de "todo este esfuerzo para qué?" Porque luego somos incapaces de montar ni una sola organización que apueste en serio por esto y tenga una implantación decente en la sociedad. Son jornadas para matar el gusanillo intelecual y para aprender un poco. Pero luego quien tiene que poner en práctica esto acaba siendo o Sortu o la CUP o peor aún, Podemos, por falta de organizaciones serias de carácter libertario
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILB

Mensaje por Aitor Mena » 13 Oct 2017, 11:00

_nobody_ escribió:Muy buenas jornadas. Pero me queda el regusto amargo de "todo este esfuerzo para qué?" Porque luego somos incapaces de montar ni una sola organización que apueste en serio por esto y tenga una implantación decente en la sociedad. Son jornadas para matar el gusanillo intelecual y para aprender un poco. Pero luego quien tiene que poner en práctica esto acaba siendo o Sortu o la CUP o peor aún, Podemos, por falta de organizaciones serias de carácter libertario
Estoy de acuerdo. El reto es organizativo pero esto es otro debate. De todas formas no creo que las organizaciones que citas (quizás sí la CUP), asumieran estas lineas de trabajo político-social. Quizás se debiera introducir una parte de estas jornadas, la participación explícita de organizaciones sociales y sindicales para que valoraran los contenidos de lo tratado, las perspectivas de implementar en un territorio y ámbito concreto lo tratado, etc. Puede ser la forma de ir estableciendo el diálogo entre lo teórico-practico y lo organizativo.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Mensaje por adonis » 08 Jul 2018, 03:46

Buscando cosas de Bookchin en el foro (del cual no he leido nada aun pero tengo aqui por casa pendiente una de sus obras mas notables "The Ecology of Freedom"), he acabado aqui!

Buscando material que saliese de estas jornadas, he encontrado esto:

http://ecologia-social.net/wp-content/u ... ellano.pdf

http://ecologia-social.net/index.php/20 ... icipantes/

https://www.youtube.com/watch?list=PL9H ... -KPb0qIrrM

Y ahora, las preguntas de rigor! :D Como de tiron le veis vosotros a esto del municipalismo en Espania? Que opinion personal teneis de el? Hay algun proyecto interesante activo que merezca la pena echarle un ojo?

Saludos!

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Mensaje por adonis » 14 Jul 2018, 19:36

Video con la intervencion de un miembro de la CGT (creo), no parece que este completo, sino ciertos momentos:

https://www.youtube.com/watch?v=N01QTB_ ... nJ&index=2

Saludos

Responder