Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 13 Feb 2017, 08:33

Fundación de un Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Imagen

Este sábado, día 21 de enero de 2017, se celebró en la Comunidad “La Esperanza” (Gran Canaria, municipio de Santa María de Guía), la asamblea fundacional del primer Sindicato de Inquilinos del archipiélago canario y del Estado español desde los años 30.

La convocatoria que nos invitaba a valorar la opción de crearlo decía esto:


Sobre la necesidad de crear un Sindicato de Inquilinos en Canarias



En Canarias hay, según datos oficiales, 135.000 inmuebles vacíos mientras 35.000 demandantes de vivienda no tienen casa. Se siguen produciendo una media de 20 desahucios al día. 9 de cada 10 desahucios forzosos son por impago de alquiler. Las instituciones políticas afirman carecer de casas suficientes, mientras han vendido el parque público de vivienda a gestoras privadas como Visocan, dedicadas a la especulación búrsatil.

El frente de la vivienda es de los pocos que ha resistido la desmovilización post-15M. Aunque también lo ha sufrido. Si la labor de las asambleas, colectivos y plataformas existentes es meritoria, aún hay déficits que debemos señalar:

1. La falta de una batería de medidas dedicadas a paliar la situación de indefensión de la clase inquilinal y precarista. El alquiler sigue sin ser parte prioritaria de la agenda, aún cuando el 90% de los desahucios se dan por esta circunstancia.

2. La carencia de herramientas directas que, más allá de negociación, piquetes y escraches, supongan un verdadero desafío ante los desahucios masivos como los orquestados por los fondos buitres. Hablamos de la necesidad de reivindicar y extender la Huelga de Alquileres.

3. La ausencia de una estrategia a largo plazo que suponga un cambio de paradigma y no nos reduzca a simples reguladores de las desigualdades del Sistema. Una estrategia que ponga sobre la mesa la necesidad de probar otras alternativas de gestión de la vivienda, que aspire a que esta se dé de forma directa por parte de los vecinos sin injerencias de intereses privados, que plantee la necesidad de que las decisiones sobre las viviendas las tomen quienes las habitan.

Detectadas estas lagunas, creemos que es importante articular un Sindicato de Inquilinos, aunque sea inicialmente a nivel experimental, en la isla de Gran Canaria. Un órgano abierto a inquilinos y precaristas, dedicado a asesorar (legal y extralegalmente) al arrendatario y a detectar clausulas improcedentes o draconianas en los contratos de alquiler, a tratar de impedir los desahucios forzosos abusivos, a plantear objetivos que verdaderamente cambien las condiciones de vida de los vecinos (como lograr que se fije un precio máximo del alquiler en los barrios obreros), a implementar herramientas de lucha colectivas (como la citada Huelga de Alquileres) que nos hagan entender el problema de la vivienda como un problema común y no como un conflicto particular, a denunciar y combatir todas las desigualdades e irregularidades que se dan en la esfera de la vivienda pública (algo que hoy se solapa), a crear redes de autogestión de vivienda que prueben otros modelos de organización habitacional.

Esta es la propuesta. Lo que nos falta dirimir como colectivo y a lo que trataremos de dar respuesta es a las siguientes cuestiones: ¿debe crearse esta estructura sindical autónoma desde 0 o deben usarse otras estructuras sindicales previas acordes al espíritu del proyecto? ¿Debe ser una estructura legalizada (en formato "asociación" [los sindicatos no laborales no los reconoce la legislación]) o alegal? ¿La táctica del conflicto constante es suficiente para evitar el asistencialismo y convertirse en una simple gestora? ¿Debe establecerse un sistema de cuotas mínimo? ¿Se necesitan unos estatutos, un pacto asociativo o basta con un simple compromiso de trabajo?

En la próxima asamblea fundacional contestaremos a estas preguntas.


La primera cuestión a tratar fue la de si existía un compromiso real de participar en un proyecto así. En poco menos de 5 minutos una veintena de personas, casi todas vecinas, ya estaban afiliándose al sindicato. Se debatió brevemente la cuestión del nombre, por si lo de “inquilinos” retraía a los hipotecados y pudiera dejar de lado a otro sector tan importante en el tema vivienda como las personas sin hogar. Se insistió mucho en poner el foco en la situación de quienes carecen de techo o viven en situación irregular. Finalmente se votó por mayoría denominarse Sindicato de Inquilinos como homenaje a los que nos precedieron, pero dejando claro que era un órgano amplio en el que cabían todos los damnificados habitacionales.

Se debatió después el tema de ser autónomos o aprovechar otras estructuras existentes. Ante la incomparecencia de los miembros de algunos sindicatos a los que se había invitado a título personal, se optó por unanimidad por la autonomía, aunque intentando buscar la confluencia con quien a la larga pudiera interesarse. Se discutió después el tema de la legalidad o alegalidad de la estructura del sindicato. Los partidarios de legalizarlo defendían que debíamos constituirnos como asociación (ya que los sindicatos extralaborales, comunes en muchos países, no los reconoce la legislación española) para tener más empaque y ser una persona jurídica de pleno derecho. Los partidarios de no legalizarse planteaban que la legalidad suponía señalar a los que registraran la asociación y aparecieran como vocales y tesoreros, y que era contraproducente en coyunturas como ocupaciones de inmuebles y demás. Al final no hubo acuerdo y se encomendó a los partidarios de la legalización hacer un informe que acreditara la mejor forma de articularse, consultando a abogados afines, para que lo presentaran en la próxima asamblea. Mientras, permaneceríamos temporalmente siendo alegales.

Se aprobó también fijar una cuota mínima simbólica de 50 céntimos mensuales por afiliado, pudiendo dar más quien quisiera y pudiera. A continuación se planteó la posibilidad de establecer una sede física, quedando aprobado finalmente, por propia iniciativa de las vecinas, que la Comunidad “La Esperanza” sería la primera sede del Sindicato de Inquilinos. Sin descartar abrir otras sedes en distintos puntos de la isla. Por último, se repartieron funciones y trabajo a realizar en base a la disposición y capacidades de cada uno: crear la red de asesoramiento legal, los medios de difusión informáticos, elaborar un esqueleto de principios básicos, la portavocía, la comunicación interna, etc.

En 3 semanas tenemos la próxima asamblea. Asistimos al inicio de un sindicato abierto a todas y todos, y que tiene mucho trabajo por delante si quiere demostrar que aún hay cosas que hacer en el frente de la vivienda.



Un afiliado al reciente Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/37845
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Nen
Mensajes: 280
Registrado: 27 Jul 2005, 14:41
Ubicación: provincia de Sevilla

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Nen » 13 Feb 2017, 15:32

Este sábado, día 21 de enero de 2017, se celebró en la Comunidad “La Esperanza” (Gran Canaria, municipio de Santa María de Guía), la asamblea fundacional del primer Sindicato de Inquilinos del archipiélago canario y del Estado español desde los años 30.
No es el primero... http://www.rojoynegro.info/articulo/sec ... ienda-al-0 entre otras
Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres ¿hasta cuando?
ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO
VIVA EL SOCIALISMO

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por _nobody_ » 13 Feb 2017, 15:41

y que balance haces de ese de Sevilla? Ya que estamos cuentanos lo que hacia :wink:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 13 Feb 2017, 17:49

Nen escribió:
Este sábado, día 21 de enero de 2017, se celebró en la Comunidad “La Esperanza” (Gran Canaria, municipio de Santa María de Guía), la asamblea fundacional del primer Sindicato de Inquilinos del archipiélago canario y del Estado español desde los años 30.
No es el primero... http://www.rojoynegro.info/articulo/sec ... ienda-al-0 entre otras

Bueno, aunque no le doy mucha importancia a lo de cuál es el primero, lo de Sevilla se autodenomina "Liga" (como esa hay muchas asociaciones de inquilinos), lo de Gran Canaria se autodenomina "Sindicato", y no conozco la primera experiencia para saber si la diferencia es sólo formal.

En Barcelona en los 30 estaba el Comité de Defensa Económica vinculado al sindicato de la CNT de la Construcción, impulsor de una campaña por liquidar los alquileres y de una huelga de alquileres. Ya antes, en 1918, hubo otra en Sevilla también vinculada a CNT. Pero la estructura de Sindicato de Inquilinos se perfila sobre todo en Tenerife en 1933, con un sindicato paritario CNT/UGT donde la CNT impuso el radicalismo.

En Suecia llevan décadas y son ya estructuras progubernamentales. Ahora en Barcelona el Observatorio Desc quiere hacer uno (o lo ha hecho ya) al socaire del ayuntamiento.

Ni todo lo que se llama Sindicato es lo mismo ni todo lo que organiza Inquilinas tampoco. Lo de Gran Canaria creo que bebe más del ejemplo de los 30. En 3 semanas de vida, según me he enterado por twitter, ya han parado un desahucio por impago de alquiler, realojado a 5 personas y son unas 30 afiliadas. No está mal.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por bo » 13 Feb 2017, 18:10

Y en Madrid también se presento hace poco.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 13 Feb 2017, 18:15

bo escribió:Y en Madrid también se presento hace poco.
¿En Madrid? De eso no sabía nada.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por bo » 13 Feb 2017, 19:13

El Errabundo escribió:
bo escribió:Y en Madrid también se presento hace poco.
¿En Madrid? De eso no sabía nada.
Perdón, que esta en proceso pero no tardará mucho mucho.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Llibertat_ » 14 Feb 2017, 10:59

No se como será la cosa en Gran Canaria, Sevilla o incluso Madrid, pero soy muy pesimista respecto a Barcelona. Creo que la falta de politización y consciencia de clase provoca que solo nos movamos cuando ya es demasiado tarde. No tenemos perspectiva porque solo nos sentimos amenazados cuando nos pegan la bofetada, pese a que el problema se veía de lejos. Con el tema de los alquileres no es ni pertinente hacer distinciones entre MMLL y "la gente", porque todos estamos en la mismas.

Nos están echando de Barcelona y ahora, con contratos que en el mejor de los casos se acaban a los 3 años, no veo que vayamos a poder pararlo. Cuando estemos la mayoría viviendo en Hospitalet o Badalona, y Barcelona se haya convertido en poco menos que Venecia ¿quien va a mover un dedo por defender la ciudad?

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 14 Feb 2017, 16:30

Las compas de Barcelona quizás puedan explicarnos al gran público que es el Observatorio Desc y si conocen algo de esta iniciativa del Sindicato de Inquilinos de allá. Yo tengo mis impresiones, claro, pero la distancia me recomienda preguntar a los que están más cerca del meollo. Gracias por adelantado:

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... at-5798647
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
libertad?
Mensajes: 49
Registrado: 28 Jul 2007, 12:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por libertad? » 15 Feb 2017, 09:18

El observatori DESC es el think tank de Barcelona en Comú. De ahí sale la Colau y algunos otros.

El sindicato de inquilinos es más que necesario, lo que no estoy seguro de que puede llegar a ser con BComú gestionándolo.

Lo que se está viendo en algunas luchas es que BComú está metida en algunas asambleas por un turismo no tan masivo, en mareas pensionistas, etc. Mucha de su gente sigue en la calle pese a que ellos hayan entrado en las instituciones. Por su parte, a mi me parece que además de controlar la institución (aunque no tengan mayoría para hacer algunas cosas), quieren también controlar la calle, estando dentro de los movimientos sociales.

No sé... Hay muchas cosas que los podrían desacreditar, por ejemplo la represión contra los manteros, pero no reciben esa crítica ni por la parte mediática ni por la gente. Se le toleran un montón de cosas que si el alcalde fuera de derechas la izquierda ya estaría poniendo el grito en el cielo.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 15 Feb 2017, 09:52

libertad? escribió:El observatori DESC es el think tank de Barcelona en Comú. De ahí sale la Colau y algunos otros.

El sindicato de inquilinos es más que necesario, lo que no estoy seguro de que puede llegar a ser con BComú gestionándolo.

Lo que se está viendo en algunas luchas es que BComú está metida en algunas asambleas por un turismo no tan masivo, en mareas pensionistas, etc. Mucha de su gente sigue en la calle pese a que ellos hayan entrado en las instituciones. Por su parte, a mi me parece que además de controlar la institución (aunque no tengan mayoría para hacer algunas cosas), quieren también controlar la calle, estando dentro de los movimientos sociales.

No sé... Hay muchas cosas que los podrían desacreditar, por ejemplo la represión contra los manteros, pero no reciben esa crítica ni por la parte mediática ni por la gente. Se le toleran un montón de cosas que si el alcalde fuera de derechas la izquierda ya estaría poniendo el grito en el cielo.

Muy interesante lo que comentas. Y me pregunto, ¿hay una demanda en Barcelona de lucha inquilinal que no cubre la PAH? Siendo Barcelona la cuna de la PAH, ¿esa necesidad del Sindicato de Inquilinos a qué se debe? Y otra cosa que cabo de leer y desconozco, ¿es cierto que es el Observatorio Desc el que gestiona las subvenciones que recibe la PAH de allí?

Y esto ya en general, ¿no hay propuestas desde fuera de las instituciones de crear Sindicatos de Inquilinos (no sé si lo que comenta bo de Madrid iba por ahí)?, ¿nada en el ambiente libertario? Me preocupa que estas iniciativas se reproduzcan sabiamente orquestadas por arriba, y mientras nosotras no tengamos capacidad de reacción...
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por _nobody_ » 15 Feb 2017, 09:55

Yo creo más bien que los movimientos no estamos a la altura en Barcelona. Si el movimiento libertario tuviera algo de iniciativa quizá podria organizar este tipo de espacios plurales, necesarios como dice Llibertat. Lo del sindicato de inquilinos es algo que los movimientos llevan más de una década diciéndolo y nadie se ha puesto a ello porque es "mucho curro". Al final pasa lo que pasa, que lo monta quien tiene un poco de iniciativa, que en este caso ha sido DESC, aunque me consta que también hay gente libertaria por ahí.

La situación de los alquileres en BCN ha llegado a niveles escandalosos. Y al final está provocando un gran cambio de población. La gente local se va a las periferias o a los pueblos de alrededor porque no puede pagar el alquiler. Y además sigue trabajando en BCN por que es allí donde está el trabajo. Al final los atascos de tráfico y la sobrecarga de los trenes es de aúpa provocando nuevos problemas indirectos
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Sancho » 15 Feb 2017, 10:13

Precisamente por ser cuna de la PAH y estando Ada Colau en la alcaldia cualquier iniciativa tomada en este sentido esta condenada al fracaso. Tienen que cagarla muy mucho para que surja una corriente critica o de oposicion a ciertas politicas y la verdad, viendo como cargala derecha y los medios conservadores contra ello, prefiero que hagan y deshagan hasta que pierdan fuelle o se haga necesaria esa alternativa.
Es lo que hay...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 15 Feb 2017, 10:21

Actualmente el DESC tiene siete trabajadores, tres de los cuales están dedicados íntegramente a apoyar la PAH de Barcelona, entre ellos sus portavoces Carlos Macías y Susana Ordóñez. Xavier Trias reivindicó varias veces en campaña el convenio que tiene el Ayuntamiento de Barcelona con la PAH. Se trata de un acuerdo a tres bandas con la PAH de Barcelona y el Observatorio DESC. "La PAH es un movimiento social y no quiere recibir subvenciones ni gestionar recursos públicos, así que el DESC gestiona estos recursos para responder a las demandas de la PAH", explica Valiño.
http://www.eldiario.es/catalunya/Observ ... 59777.html


:o Tremendo... Sobre todo la necesidad de tener un intermediario para no recibir la subvención directamente.

A las de Barcelona, ¿hubiera sido posible un efecto Can Vies con Colau en el ayuntamiento?
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Sancho » 15 Feb 2017, 10:58

El Errabundo escribió: ¿hubiera sido posible un efecto Can Vies con Colau en el ayuntamiento?
Mas que del "efecto" tendriamos que hablar de la causa que lo originó. Y no, estoy casi seguro de que no se hubieran producido ni el desalojo ni los derribos.
Colau ha paralizado en persona y siendo alcaldesa algún desahucio, está muy relacionada con el movimiento vecinal... No es una diosa, está claro, pero las políticas sociales intentan ir por otro lado. Otra cosa es que lo consigan.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder