ESPERANTO

Difusión y aprendizaje del Esperanto
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 20 Oct 2005, 11:54

Bueno, aquí en alasbarricadas creo que es una de las tareas que tenemos pendientes. La cuestión es cómo ayudar a impulsarlo. Eso, como todo, es cosa de lxs usuarixs. Nosotrxs ponemos la herramienta, pero el uso y hacia dónde va, depende del movimiento. Alasbarricadas se adapta a lo que hay. Asi que los esperantistas bien podrían usarla.

En cuanto al sexismo, creo que no es del todo exacto, ya que por defecto, las palabras son en masculino. Para arreglar ese y otros defectos se desarrolló el "ido", pero en general lo estudian los esperantistas y si no me acuerdo mal son inteligibles entre sí, no?

Y por último, decir que el compañero pepillo, que inició este tema, hace tiempo que nos dejó. Le hubiera gustado ver que finalmente este debate despegaba. Que la tierra le sea leve.

Salud.

kani

esperanto

Mensaje por kani » 20 Oct 2005, 20:45

Saluton.
Kisiera animar a los k se interesan por el asunto este del esperanto.
Yo lo empecé a estudiar hace unos 8 años y ahora lo hablo con soltura, lo uso en congresos y leo y escribo. Para enseñarlo incluso no es necesario saber mucho. Cuando sabes cuatro o cinco lecciones ya puedes ir enseñando las primeras.
He leido en los comentarios anteriores algunas cosillas k kisiera comentar a mi vez.
Ya otros han contestado k no hay k pagar. Hay muchos cursos gratis en la red y los k lo saben se prestan a enseñar esperanto.
Otro dice k es sólo para europeos. Eso es uno de los ataques k se le hacen al esperanto y parece k hay muchas críticas interesadas k luego otros k no tienen los mismos intereses reproducen. Es verdad k los europeos tenemos ventaja porque conocemos más palabras, pero hay k tener en cuenta k chinos o japoneses a veces conocen esas palabras o porque sepan idiomas o porque ya se han incorporado a sus idiomas. Además la ventaja mayor es la facilidad gramatical y eso es común a todos los humanos.
Lo del sexismo es discutible, es verdad k el invento del prefijo ge- es muy útil y no la chorrada de trabajadores/as y demás. Pero también es verdad k homre es viro y mujer virino. Todos los idiomas son sexistas. Unos más k otros. Este es de los más lógicos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Oct 2005, 22:34

Hombre, siendo esperantista te digo que a mi si que me parece bastante eurocentrico, empezando por el uso del alfabeto latino. Pero no por eso voy a dejar de defenderlo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 23 Oct 2005, 09:52

en cuanto tiempo se aprende el esperanto? desde internet se aprende bien? En ese caso, que programa os parece el mas recomendable?
gracias

Petro

Mensaje por Petro » 31 Oct 2005, 08:58

Lo importante no es aprender esperanto en sí mismo, sino comunicarse. No tiene mucho sentido, desde el punto de vista de la comunicación, que personas con un mismo idioma materno hablen entre sí en esperanto. Este idioma es útil cuando personas que hablan distintos idiomas maternos desean comunicarse. Y en estos casos la superioridad del esperanto es aplastante. Y no ya sólo por su relativa facilidad de aprendizaje, su regularidad, su increíblemente maravillosa gramática, sencilla e inmensamente rica al mismo tiempo, su fonetismo (suena igual que se escribe), y otras, desde el punto de vista estrictamente lingüístico, cualidades extraordinarias, sino, y fundamentalmente, porque da a sus usuarios una sensación de compañerismo, de estar actuando de la manera más justa e igualitaria posible, y ello porque los interlocutores han hecho el mismo esfuerzo para situarse en un mismo plano, se sienten iguales entre sí, ninguno utiliza su idioma materno, por lo que no hay, no puede haber, imposición ni discriminación en cuanto al idioma usado en el acto comunicativo.
Aunque para muchos el uso del esperanto es más que nada un hobby, yo lo que más valoro es su utilización práctica. Hay muchos foros en internet donde se usa el esperanto. Pero, de lo que yo conozco, hay uno especialmente destacable. Me refiero al foro de la asociación "Izquierda y Esperanto". Es un foro práctico, donde se intercambian informaciones sobre actividades, convocatorias, noticias de interés, todo ello con un claro carácter contestatario. En él se usa principalmente el esperanto (algunos de los que participan no conocen el castellano), pero también se puede utilizar puntualmente el castellano. Esto tiene dos ventajas importantes: por un lado se puede observar cómo se usa el esperanto en la práctica cotidiana, y por otro se puede intervenir en cualquier momento aunque no se domine con soltura este idioma, recurriendo al castellano si es preciso. A mí este foro me parece especialmente apto para personas con vocación contestataria y ganas de aprender el esperanto para ampliar sus posibilidades de comunicación. Podéis escribirles y pedirles más información. Yo conozco alguno y son gente maja, de lo mejorcito, seguro que estarán encantados de responderos. Su dirección es esperanto@nodo50.org y la de sus páginas web http://www.nodo50.org/esperanto/

Andaluzio

RE: ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender esperanto?

Mensaje por Andaluzio » 31 Oct 2005, 17:34

Anonymous escribió:en cuanto tiempo se aprende el esperanto? desde internet se aprende bien? En ese caso, que programa os parece el mas recomendable?
gracias
Todo depende del tiempo que le dediques, pero para poder mantener una conversación más o menos profunda sobre política o filosofía necesitarás algo así como un año. Para usarlo a niveles más superficiales o para entenderlo por escrito hace falta bastante menos tiempo. Pero ya verás (si al final te decides) cómo avanzas de forma espectacular, mucho más rápido que en cualquier otro idioma que estés aprendiendo.

Lo mejor es que busques en Internet y te pongas en contacto con esperantistas que vivan en tu ciudad. Pero si no puedes, Internet puede ser una buena alternativa. Yo empezaría echándole un vistazo a http://www.cursodeesperanto.com.br (que es un programa bastante bueno que tiene hasta ejercicios de voz) y a http://www.lernu.net

Si necesitas ayuda puedes escribir a jaen#esperanto-andaucia.org (sustituye # por @).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 31 Oct 2005, 17:54

"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Oct 2005, 19:44

Xell escribió:En cuanto al sexismo, creo que no es del todo exacto, ya que por defecto, las palabras son en masculino. Para arreglar ese y otros defectos se desarrolló el "ido", pero en general lo estudian los esperantistas y si no me acuerdo mal son inteligibles entre sí, no?
Bueno, eso no es tampoco exacto. Por defecto la mayoría de las palabras son neutras. Sólo algunas son específicamente masculinas o femeninas.

El problema en relación al sexismo es que cuando se quiere especificar el sexo hay un sufijo para el femenino pero ninguno para el masculino. Eso ha hecho que muchas personas por influencia de sus lenguas maternas le den por defecto a veces un significado masculino a palabras que son neutras. Pero esas palabras neutras (que son la gran mayoría) deberían poder ser utilizadas como lo que son, como neutras, tanto para hombres como para mujeres.

Un ejemplo: panadero se dice panisto. Pues bien, hay quien le da un significado masculino a panisto, por lo que para el femenino le añade el sufijo del femenino -in, así panadera sería panistino. Pero las palabras que terminan en isto deberían ser neutras, es decir, panisto debería valer tanto para los hombres como para las mujeres.

Para evitar la confusión hay quien propone un sufijo masculino, de manera que las palabras sean usadas como neutras (válidas para todos/as) y en el caso de que se quiera especificar el sexo (por algún motivo) se utilice el sufijo masculino o femenino. Así, volviendo al ejemplo anterior, la palabra panisto equivaldría a decir en castellano panadero/a, mientras que panistino sería panadera y panistiĉo sería panadero si es que hay que especificar el sexo por algún motivo (aunque la regla general debería ser el uso del neutro). De esta manera solucionamos completamente el problema del sexismo en el lenguaje. De todas formas, con las reglas actuales del esperanto, se puede hablar de forma no sexista, sin necesidad de utilizar neologismos.

Si hablas esperanto te recomiendo este artículo: http://personal.telefonica.terra.es/web ... ksismo.htm .

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Nov 2005, 15:06

No esta mal la idea del sufijo -iĉ, tendre que empezar a usarlo. Pero para nada es sexista el esperanto, solamente diferencia entre genero cuando es estrictamente necesario, en casos como padre y madre, hijo e hija... Por cierto el curso de http://www.cursodeesperanto.com.br/ es de lo mejor que hay, comence a usarlo a finales de agosto y ya practicamente lo hablo. A todo el mundo le animo a usarlo, ya vereis que rapido lo aprendeis, casi sin daros cuenta. Todas las irregularides que tienen el resto de los idiomas no las tiene el esperanto, y por ejemplo para poder conjugar los verbos solamente se usan 5 terminaciones (-as,-is,-os,-u,-us) para TODOS LOS VERBOS, y toda su gramatica cabe perfectamente en 2 o 3 folios. Ahora solo falta que los des-gobiernos empujen um poco su aprendizaje, que con que lo pusieran como lengua optativa en los institutos, en los cuatro años de la ESO todos los alumnos saldrian hablandolo, y estoy seguro de que si hay que elegir entre esperanto y frances o aleman, la mayor parte de los estudiantes elegirian el esperanto, que se necesita poco esfuerzo para aprenderlo (Y hay que reconozer que la mayor parte de los estudiantes somos "muy trabajadores" :D)

Salud!

Avatar de Usuario
jar...
Mensajes: 181
Registrado: 21 Jul 2005, 06:09

Mensaje por jar... » 23 Nov 2005, 23:04

pos ya q estamos con el tema... Conoceis algun curso de esperanto en audio?
asi del estilo a los cursos de ingles por cintas esque paso mucho tiempo en el autobus y me gustaria aprovechar el tiempo...
yo he intentado encontrarlo pero no he podido...

salud

Petro

Mensaje por Petro » 24 Nov 2005, 05:57

jar... escribió:pos ya q estamos con el tema... Conoceis algun curso de esperanto en audio?
asi del estilo a los cursos de ingles por cintas esque paso mucho tiempo en el autobus y me gustaria aprovechar el tiempo...
yo he intentado encontrarlo pero no he podido...

salud
Existe un curso de esperanto escrito por un tal Adúriz. Es un libro bien presentado y muy didáctico, que se acompaña opcionalmente de un disco con la grabación de los ejercicios. Se puede conseguir en la sede de la Federación Española de Esperanto, que está en Madrid (calle Rodríguez San Pedro nº 13, 3º).
Una buena página con información sobre cursos es la siguiente: http://www.nodo50.org/esperanto/cursos.htm
y el mejor catálogo en castellano de publicaciones en esperanto, actualizado muy a menudo y en constante evolución, se encuentra en:
http://www.nodo50.org/esperanto/libros.htm

La_RoJa18

necesito ayudaaa

Mensaje por La_RoJa18 » 01 Dic 2005, 00:51

hola necesito ayuda sobre el esperanto soy d alikante si hay alguien d cerka de lujo sino me da = la verdad me enkanta conocer gente y kiero aprenderlo antes d verano...ayudadme xfavor.sid_muchi@hotmail.com

Petro

Re: necesito ayudaaa

Mensaje por Petro » 04 Dic 2005, 08:26

La_RoJa18 escribió:hola necesito ayuda sobre el esperanto soy d alikante si hay alguien d cerka de lujo sino me da = la verdad me enkanta conocer gente y kiero aprenderlo antes d verano...ayudadme xfavor.sid_muchi@hotmail.com
Por supuesto que hay esperantistas en Alicante. Yo, sin ser de allí, conozco varios. Pero hoy en día las posibilidades de aprender y usar el esperanto van mucho más allá del propio círculo local de esperantistas. Te comento una de las muchas posibilidades al respecto: a través de vínculo http://www.lernu.net/lernu.php?lingvo=es entras en una extensa red de páginas con varios cursos adaptados a distintos niveles, todos muy buenos, y alguno verdaderamente soberbio. Pues bien, desde el mismo momento que empiezas a aprender tienes la posibilidad de participar en un chat donde entrarás en comunicación con otros aprendices igual que tú diseminados en los rincones del mundo más insospechados.

Eanur

Mensaje por Eanur » 04 Dic 2005, 18:45

Buenas, hace más o menos una semana que empezé a aprender Esperanto con uno de los cursos que habéis puesto por ahí (el cual es bastante bueno, por cierto "http://www.kurso.com.br")

Me preguntaba si conoceríais a algún grupo esperantista de Málaga; si fuera así os ruego que me digáis las señas del mismo.


Salud y Libertad!

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 04 Dic 2005, 20:37

Eanur escribió:Me preguntaba si conoceríais a algún grupo esperantista de Málaga; si fuera así os ruego que me digáis las señas del mismo.
Yo todavía no me he movido, pero que conozca, desde el 28 de mayo está la Asociación de Esperanto de Málaga.

http://www.esperanto-andalucia.org/espe ... &Itemid=50

También me consta que en octubre se celebró en Málaga el 11º Congreso Andaluz de Esperanto, aunque no pude asistir.

Por otro lado, esto es lo que sé más reciente, de dos correos que me llegaron en octubre:
Desde el próximo martes dia 25 disponemos en Málaga de una sede fija para organizar cursos, tanto para principiantes como clases de prácticas para avanzados, así como reuniones periódicas de los miembros de la Asociación.
La dirección de la sede es:
Colegio de Enseñanza de Adultos AL-ANDALUS
calle Gustavo García Herrera nº 10 (zona Carranque, próximo a calle Ingeniero de la Torre Acosta)
Estimados compañeros y amigos del Esperanto:

El próximo martes 8 de noviembre dará comienzo una serie de cursos en Málaga del idioma internacional Esperanto.

1) Curso para principiantes, todos los martes de 6,30 a 8 de la tarde, en la sede de CGT, calle Madre de Dios nº 23 1º (zona Centro).

2) Curso para principiantes, todos los martes de 6 a 7,30 de la tarde, en el Colegio de Enseñanza de Adultos AL-ANDALUS (Aula nº 6), calle Gustavo García Herrera nº 10 (zona Las Chapas-Carranque).

3) Curso para avanzados, en la misma sede AL-ANDALUS (Aula nº 2) tambien los martes de 6 a 7,30 de la tarde.

Todos estos cursos están subvencionados por lo que la asistencia y material son gratuitos para el alumno.
El método elegido permite al alumno estudiar en casa y asistir los martes a clase para corrección de ejercicios y aclaración de dudas.
Al ser plazas limitadas, reservamos esta opción a los socios de AEU hasta el 31 de octubre, a partir de esta fecha se informará al público en general.

Si estás interesado en cualquiera de las opciones 1, 2 y/o 3, nos puedes enviar un mensaje con tus datos a:
j.herrero@transcemasa.es o malaga@esperanto-andalucia.org

Salud.

Responder