[México DF] Revista Obra Negra

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

[México DF] Revista Obra Negra

Mensaje por Sindelar » 10 Abr 2015, 09:03

Obra Negra forma parte del proyecto editorial Tinta Negra del que está a cargo el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA).

En los umbrales del escepticismo, la barbarie, el desasosiego y el colapso nervioso, originado por una crisis estructural del sistema político y económico mexicano, tiene génesis esta propuesta editorial anarquista con la finalidad de abrir un espacio de análisis, reflexión y acción libertaria sobre las realidades sociales y sus contrastes. Los diferentes ventanales ácratas que fundan su interpretación en las ideas bakuninistas, kropotkinianas, proudhonianas, por citar a los teóricos más sobresalientes del pensamiento anarquista en ciernes, son ahora puntos de referencia imprescindibles que nos ayudan a comprender el estado de descomposición de “la sociedad moderna” además de darnos bases de acción para la abolición de dicho sistema social.

Con la creación de la revista Obra Negra, una modesta iniciativa editorial, intentamos seguir a pie puntillas la tradición libertaria que desde las tres últimas décadas del siglo XIX en México ya se venía gestando; gracias al esfuerzo de empedernidos anarquistas que desde esos momentos ya preparaban camino con la edición de publicaciones como el Manifiesto a todos los oprimidos y pobres de México (escrito por Julio López Chávez, 1869), La Convención Radical (semanario, 1886), La Comuna (1874), sólo por citar algunos.

El legado que deja esta primera marea rojinegra influye de manera muy importante en la creación de publicaciones que se tornaron en puntos de referencia en su tiempo y espacio; tal es el caso del periódico Regeneración que en el marco de la Revolución Mexicana logró ser no sólo un espacio de referencia sino de acción libertaria y revolucionaria. Qué podemos decir de los subsecuentes esfuerzos editoriales que, a la postre, florecieron gracias a la imaginación y el empeño libertario que permitieron la creación de La Revista Acracia hecha en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1918; o de Acción Consciente de Monterrey y que viera la luz de igual forma en 1918. Aun en 1924 la tradición anarquista de Monterrey sigue con fuerza debido al nacimiento de Alba Anárquica, muestra del gran entusiasmo revolucionario anárquico, pero sobre todo de la maduración de una tradición plebeya. De igual forma, el movimiento obrero se suma a la tradición agitativa con la Confederación General de Trabajadores de Zacatecas que bajo la inspiración anarcosindicalista da nacimiento al proyecto editorial llamado Alma Obrera en 1923. Bajo el mismo influjo revolucionario, Emancipación Obrera nace en las entrañas de la Confederación Obrera Mexicana como órgano anarquista y sindicalista que, por cierto, ya desde 1914 agitaba entre los trabajadores. Y así, una infinidad de esfuerzos que han marcado no sólo la memoria histórica en abstracto, sino que han dejado camino en el andar plebeyo de los que luchamos contra la opresión y la explotación.

Es así que nuestra revista Obra Negra se suma a una tradición que sigue no sólo viva, sino vigente, tanto en la producción de ideas como en la hermenéutica de las mismas. Para nosotros, la Anarquía es una utopía en construcción aquí y ahora, es una obra común en edificación por la voluntad, el pensamiento, la acción y el apoyo mutuo de todos y todas las compañeras que buscamos la libertad más amplia, absoluta e irrestricta para los seres humanos; es, para decirlo metafóricamente, una obra negra en permanente edificación. El nombre de nuestra revista Obra Negra, retoma el color de la bandera negra anarquista y se inspira en la metáfora de la obra negra al considerar a la Anarquía una obra común en construcción de manera colectiva y autónoma.

Así pues, desde lo más fragoroso de la tinta negra, la Obra insurrecta se dispone a reventar los tímpanos petulantes de las élites ociosas que han sumido en la desgracia y la desesperanza a millones de seres humanos del planeta. De igual forma hace eco, en coro, tras la sonata antiautoritaria del apotegma poético de imaginativa rebeldía bakuniniana: soy ciudadano del mundo entero y nuestra patria es la libertad, para hacer un llamado fraterno a todo aquel compañero y compañera de ciudadanía libertaria para colaborar en este esfuerzo anarquista que tiene como orientación irreverente la lucha contra el Estado, el capital, la Iglesia y toda autoridad en pro de lograr un mundo de iguales; demostrando así fiel devoción a la máxima libertaria de Librado Rivera: son los gobiernos la peor calamidad y los más grandes enemigos de la especie humana.

http://obranegrarevista.tumblr.com/indice_volumen_cero
«Non plus ultra»

Responder