Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 30 Abr 2012, 22:39

El objetivo de este hilo es confeccionar una lista de mínimos, con los 10 libros que los lectores del hilo consideran importantes para la introducción o para el desarrollo de las etapas como Anarquista, o quizás los libros que cada uno considera fundamentales.

Espero vuestra colaboración para editar la lista.

Por ahora, os dejo un link, con un montón de ellos, por si alguno quiere refrescar la memoria o ver alguna novedad.

http://www.kclibertaria.comyr.com/libros.html
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Jorge. » 30 Abr 2012, 22:59

A mí me gustó mucho "Las aventuras de Caleb williams, o las cosas tal como son", de William Godwin. Es una novela negra, en la que el protagonista desarrolla un indivdualismo terco y antiautoritario, denunciando los abusos de la tiranía. El final me dejó un poco extrañado, y sospecho que Godwin estaba ya que no sabía como terminar con aquel cúmulo de desdichas que le caen a Caleb.

La reseña de la wiki
Caleb Williams
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de la primera edición de Caleb Williams.

Caleb Williams es la abreviación común de una obra cuyo nombre completo es Las cosas como son; o Las aventuras de Caleb Williams. Escrita en 1794 por William Godwin, es una novela de tres volúmenes escrita como un llamamiento para poner fin al abuso de poder por lo que Godwin vio como un gobierno tiránico. Esta novela surgió con la intención de popularizar el mensaje de su ensayo político de 1793 Justicia política.

Es considerada como un argumento acerca de los problemas de la autoridad impositiva, el gobierno y el poder público en general como garantía de la explotación; las leyes del Estado, tal como aparecen en la obra, son esencialmente corruptas e instrumento de opresión de los poderosos sobre los débiles y no son más que el arma de la que se sirve la tiranía humana. Expresa a su vez la aspiración a que la razón guíe los actos de los individuos, en lugar de las instituciones públicas.

Obra curiosa por ser propagandística y psicológica a la vez. La primera edición contaba con un provocativo prólogo que fue censurado, así como con otro final al descrito posteriormente, ya que Godwin se vio obligado a cambiar el original. Godwin describió el libro como "una serie de aventuras y búsqueda de la huida, el fugitivo en perpetuo temor de ser abrumado con las peores calamidades", de modo que Caleb Williams puede ser clasificada como la primera novela de suspenso o de misterio, considerándola habitualmente como novela gótica.
Luego otra novela que me resultó muy sugestiva, fue "Los desposeídos" de Úrsula Kroeber Le Guin
Los desposeídos: una utopía ambigua (título original The Dispossessed: an ambiguous utopia) es una novela de ciencia ficción escrita por Ursula K. Le Guin en 1974 y ganadora de los premios Nebula de 1974 y Hugo de 1975. también ganadora del Hall of Fame del Prometheus Award en 1993. Muy polémica, no suele dejar indiferente a nadie. Se la considera uno de los ejemplos característicos del subgénero de ciencia ficción social.

La historia ocurre en un planeta llamado Urras y en su luna Anarres, ambos pertenecientes al Ekumen (el mismo universo ficticio utilizado por Ursula K. Le Guin en muchas otras novelas de ciencia ficción). Los habitantes de Anarres son los descendientes de exiliados de Urras a causa de su participación en una revolución anarquista casi doscientos años antes de los sucesos que se relatan en el libro. Su régimen político viene a ser una especie de anarquismo taoísta que viven en una cultura de compartición en un mundo extremadamente pobre en recursos. Los habitantes de Urras, por el contrario, han desarrollado una cultura urbana capitalista en un mundo que no impone tantos rigores para la supervivencia.

El protagonista, Shevek, es un filósofo y científico anarquista que pretende desarrollar una teoría que permita la construcción de un ansible: un dispositivo de comunicación interestelar que permite superar las limitaciones de la física relativísta y la velocidad de la luz. Debido a la actitud autárquica de su mundo natal (Anarres), Shevek tiene problemas para desarrollar su teoría, razón por la cual decide embarcarse en un arriesgado viaje hacia Urras con el objetivo de contactar con otros matemáticos y físicos que puedan hacer realidad las implicaciones prácticas de la misma. La trama muestra sus vicisitudes en Anarres y también sus problemas al llegar a Urras.

El libro también explora algunos aspectos de la hipótesis de Sapir-Whorf sobre las relaciones semánticas del lenguaje y los conceptos básicos del mundo; concretamente a través de la modificación del lenguaje de los anarquistas, que desaprueban el uso de determinadas categorías gramaticales como el uso del posesivo (por ejemplo, los niños aprenden a hablar del pañuelo "que yo uso" en vez de "mi" pañuelo, pañuelo que "comparto contigo" en vez de "prestártelo",... siendo la idea que las personas llevan y utilizan cosas en vez de poseerlas). El lenguaje hablado en Anarres (právico) es un lenguaje artificial que refleja muchos aspectos de los fundamentos filosóficos de una utopía anarquista.

Los Desposeídos es considerada por algunos anarquistas como una excelente descripción de los mecanismos que permitirían desarrollar una sociedad anarquista, pero también de los peligros de la centralización y la burocracia, peligros que fácilmente desplazan a la ideología revolucionaria e impiden su desarrollo. Parte del poder de atracción de esta novela es que nos ofrece un espectro fantástico de personajes bien desarrollados que ilustran los diferentes tipos de personalidades posibles en esta situación; todos ellos educados en un entorno que mide a las personas, no por lo que tienen, sino por lo que pueden hacer y por cómo se relacionan con otros seres humanos. Probablemente el mejor ejemplo de esto último es el personaje de Takver, la compañera del protagonista, que ejemplifica muchas virtudes: la lealtad, el amor por la vida y las cosas vivas, la perseverancia y el deseo de una verdadera relación de compañerismo con otra persona.

En ocasiones se dice que esta novela es una de las pocas que reviven el género utópico, aunque también es cierto que uno de los principales temas del relato es la ambigüedad que ofrecen las diferentes nociones del término "utopía".

Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Irbis » 30 Abr 2012, 23:53

Como libro de introducción al pensamiento libertario recomiendo ``El Placer de la Revolución´´ de Ken Knabb

Y como libros anarquistas importantes
``Dios y el Estado´´ de Mijail Bakunin
``El Sabotaje´´ de Émile Pouget
``Anarquismo y otros ensayos´´ de Emma Goldman
``Anarcosindicalismo. Teoría y práctica´´ de Rudolf Rocker
``Anarquismo y lucha de clases´´ de Albert Meltzer y Stuart Christie
``La ecología de la libertad : La emergecía y la disolución de las jerarquías´´ de Murray Bookchin


__________________________________________________________________________________________



libros que no son de anarquistas pero que igualmente deberias de leer todo anarquista:
``El Hombre Unidimensional´´ de Herbert Marcuse
`` La revolución de todos los días o La revolución de la vida cotidiana (Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations)´´ de Raoul Vaneigem
``La Sociedad del Espectáculo´´ de Guy Debord

economía:
Los ``Grundrisse´´ de Karl Marx
`` Teorías sobre la plusvalía´´ de Karl Marx
``El Capital´´ Karl Marx
``La gran transformación´´ de Karl Polanyi
``La sociedad burocrática´´ de Cornelius Castoriadis
``Los consejos obreros y la economía en una sociedad autogestionaria´´ de Cornelius Castoriadis
``Hacia una democracia inclusiva´´ de Takis Fotopoulos
``La crisis que viene´´ del de Observatorio Metropolitano
http://traficantes.net/index.php?/edito ... -que-viene
``Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010)´´ de de Isidro López y Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano) http://www.traficantes.net/index.php/ed ... _1959_2010

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Jorge. » 30 Abr 2012, 23:57

Joer Irbis, solo he leído de tu lista Dios y el Estado de Bakunin y El sabotaje de Pouget. El capital y el hombre unidimensional lo intenté y no hubo manera.

Qué mundo este.

Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Irbis » 01 May 2012, 00:14

``La Sociedad del Espectáculo´´ no solo tengo el libro sino que vi la pelicula hace uno o dos años cuando la pusieron en la facultad uno de esos grupos efímeros de estudiantes que no duran ni medio año. Es mejor leer el lirbo que ver la pelicula, el libro lo vas entendiendo, la pelicula pude ser un poco dura peinsa que es un monatage hechos con varias peliculas de vaqueros, tias en biquini, documentales, etc. mientras Debord te suelta el rollo, asi sin más.
De Marx como minimo hay que leer los ``Grundrisse´´, sobre el Capital hay resumenes bastantes buenos, pero los Grundrisse hay que leerlos enteros y no valen quejas que no es nada.
De los que puse solo me faltan por leer dos, uno es ``La gran transformación´´ de Karl Polanyi y ``Anarquismo y lucha de clases´´ de Albert Meltzer y Stuart Christie que solo lo mire por encima. Pero son lecturas pendientes, en cuanto acabe me pongo.

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 02 May 2012, 21:39

Bueno, a falta de demás intervenciones, provisionalmente con la aportación de Irbis y Jorge y un poco de la mía:

- Clasificación Provisional -

1- El Placer de la Revolución. Ken Knabb.
2- Dios y el Estado. Mijail Bakunin.
3- El Principio federativo. Proudhon.
4- La Conquista del Pan. Kropotkin.
5- El Sabotaje. Émile Pouget.
6- Guerra y Paz. Tolstoi
7- Anarquismo y lucha de clases. Albert Meltzer y Stuart Christie.
8- La Sociedad del Espectáculo. de Guy Debord.
9- Los desposeídos. Úrsula Kroeber Le Guin.
10- 1984. George Orwell.

Esta lista no me gusta mucho, pero es lo que tenemos por ahora, así que espero vuestras respuestas, que me digáis que modificaríais, que quitaríais, que añadirías y si alguien se une a la discusión, pues de modo asambleario-forero, lo solucionaremos.

Recordad, eso sí, que tienen que ser 10 y a ser posible de temática Anarquista o indispensable para entender el movimiento libertario.
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Jorge. » 02 May 2012, 22:19

Bueno, si tienen que ser diez:

- La revuelta permanente. De Baltasar Porcell (Memorias de Joan ferrer)
- Durruti. De Rai ferrer. (Historia)
- Viaje al pasado. De Abel Paz. (Memorias)
- Memoria del Congreso de Sans. (El acta del congreso de la CRT)
- Viviendo mi vida. De Emma Goldman. (Memorias)
- La ciudad un poco después. De Pat Murphy (novela de corte antitecnológico)
- La conquista del Pan. De Kropotkin. (Política)
- Los desposeídos. Úrsula Kroeber Le Guin. (Novela)
- Para qué sirve la autoridad. Ricardo Flores Magón. (Cuentos)
- Las aventuras de Caleb Williams. Novela escrita en 1794 por William Godwin.

Me temo que las bases de mi formación política, han salido de ahí. Peporo lo mismo si lo pienso otro día me sale otros libros. Lo mío son las novelas.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Nemo20000 » 02 May 2012, 22:27

Voy con la mía...

Sobre anarquismo en general. Introducción.
1-El anarquismo, de la teoría a la práctica, Daniel Guérin. (1965). Realiza un repaso de las principales corrientes, pensadores y características del anarquismo, además de su historia. Es muy completo y sintético. Perfecto libro introductorio.

Materialismo:
2-El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Friedrich Engels, (1884). Engels desarrolló unas cuantas pinceladas del materialismo histórico, lástima que la obra se quedara un poco corta. Aún así, muy buena para iniciarse.
3-Dios y el Estado, Mikjail Bakunin. (1871). Defensa del materialismo dialéctico por parte de Bakunin, con especial crítica a la superestructura ideológica que supone la religión.

Análisis económico:
4-El Capital, Karl Marx. (1867-1894). Obra de gran lucidez, reconocida por el mismo Bakunin, que la tradujo al ruso. No es tan farragosa como pudiera parecer en un primer momento. Recomiendo especialmente el segundo tomo.

Comunismo libertario:
5-La Conquista del Pan. Piotr Kropotkin. (1892). Un clásico en el que se anuncian los principios fundamentales del comunismo libertario.
6-El organismo económico de la revolución, Diego Abad de Santillán. (1936). Puede que una de las obras más completas sobre lo que supone una revolución comunista libertaria, especialmente en el plano económico, pero también en el nivel social y territorial.

Historia:
7-Barricadas en Barcelona, Agustín Guillamón. (2007). El mejor análisis de la revolución anarcosindicalista que he leído, Guillamón se basa sobre todo en documentos originales de los libertarios, tirando por la borda mucho de los mitos construídos en torno a la revolución española.
8-La revolución desconocida, Volin. (1945). Un trabajo muy extrenso, pero muy completo, sobre la realidad social de la revolución rusa, más allá de la propaganda oficial bolchevique o de la contrapropaganda burguesa.

Anarquismo social y organización.
9-Anarquismo social o anarquismo de estilo de vida, Murray Bookchin. (1995). Es un ensayo de Bookchin en el que expone dos tendencias enfrentadas dentro del anarquismo, una social y clasista, puramente obrera, y otra individualista y autocomplaciente, de origen pequeñoburgués. No está en castellano, pero me parece un texto fundamental y muy necesario.
10-Plataforma organizativa para la unión general de anarquistas, Grupo Dielo Truda. (1926). Declaración de principios de varios anarquistas rusos, trata el tema de la lucha de clases, el papel de la minoría consciente, del sindicalismo y de la organización anarquista. Obra superada pero, a la vez, básica.

Y creo que con estos 10 se resuelven muchas de las lagunas que suelen aparecer en algunos anarquistas. Quizás recomendaría también algo más de Bookchin relativo a la ecología social, alguno de los escritos de Wayne Price relativos a la organización o alguna de las obras de Malatesta.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por blia blia blia. » 03 May 2012, 09:15

ElhombreQueNoRie escribió:Bueno, a falta de demás intervenciones, provisionalmente con la aportación de Irbis y Jorge y un poco de la mía:

- Clasificación Provisional -

1- El Placer de la Revolución. Ken Knabb.
2- Dios y el Estado. Mijail Bakunin.
3- El Principio federativo. Proudhon.
4- La Conquista del Pan. Kropotkin.
5- El Sabotaje. Émile Pouget.
6- Guerra y Paz. Tolstoi
7- Anarquismo y lucha de clases. Albert Meltzer y Stuart Christie.
8- La Sociedad del Espectáculo. de Guy Debord.
9- Los desposeídos. Úrsula Kroeber Le Guin.
10- 1984. George Orwell.
A mí Guerra y Paz me gusta, la he leído dos veces, habla la sociedad aristocrática de finales del XVIII en Rusia, de la guerra, del amor, de la adolescencia, de mucha gente interesada y poca gente noble,... pero no lo veo para la formación de un anarquista en particular, (pensé en recomendar El Quijote y creo que se puede descartar por idénticas razones).

A mí las biografías me animan mucho. Transmiten energía, actitud,... en ocasiones más necesarias que la teoría. La revuelta permanente está bien porque Joan Ferrer tiene un recorrido largo de lucha y no ha sido muy relevante (de forma que tiene que justificar sus actos, como García Oliver, Santillán, Montseny,... y la biografía de Durruti de Abel Paz quizá sea demasiado hagiográfica).
Viaje al pasado de Abel Paz es muy interesante, cómo vive la revolución española un anarquista de 15 años. Muy amenas.
Viviendo mi Vida de Emma Goldman es muy inspirador, pero el segundo libro no mantiene un nivel tan, tan alto como el primero, aunque también es interesante porque cuenta su exilio en Rusia, pero es un poco triste.

Sobre análisis económico ¿El Capital al Alcance de Todos, de Cafiero?. Tuvo el visto bueno del propio Marx. El libro de Engels,... sin tener idea de antropología he leído varias veces por aquí que está muy superado. Si hay que meter algo no sería mejor La Sociedad contra el Estado de Clastres?

¿El ensayo de Murray Bookchin sobre anarquismo social y de estilo de vida está traducido?. Creo que fue bastante polémico.

En el extranjero se referencia mucho a La insurrección que viene, aunque aquí no haya tenido mucha acogida. ¿Ai ferri corti?

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Daxter18 » 03 May 2012, 11:58

pillo sitio
Imagen

Avatar de Usuario
ElhombreQueNoRie
Mensajes: 499
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por ElhombreQueNoRie » 03 May 2012, 12:49

Sobran 3 y he ido haciendo una selección, según vuestros comentarios... aunque supongo que no todo el mundo está de acuerdo. El caso es que me gustaría dejar una lista de 10 y que todos los que habéis participado o participarán, estén más o menos de acuerdo... Así que dejo la clasificación provisional de nuevo y espero aclaraciones, quejas, nuevas listas ( pero a ser posible, que ayuden a esta ) y en general, que señaléis si os parece que tal libro es fundamental y este otro no. He cogido el formato de Nemo, porque me parece que así ayudará a la elaboración de la lista ( pero he quitado los de historia ).

Saludos!!

- Clasificación Provisional -

Introducción

1- El Placer de la Revolución. Ken Knabb.
2- El anarquismo, de la teoría a la práctica, Daniel Guérin.
3- La revuelta permanente. De Baltasar Porcell.

Materialismo
4- Dios y el Estado. Mijail Bakunin.

Economía
5- El organismo económico de la revolución, Diego Abad de Santillán.
6- El Capital al Alcance de Todos, de Cafiero

Comunismo libertario

7- El Principio federativo. Proudhon.
8- La Conquista del Pan. Kropotkin.
9- El Sabotaje. Émile Pouget.

Organización y pueblo

10- Anarquismo social o anarquismo de estilo de vida, Murray Bookchin.
11- La Sociedad del Espectáculo. de Guy Debord.
12- Los desposeídos. Úrsula Kroeber Le Guin.
13- La insurrección que viene. Anónimo?
-Del orden vendrá el caos-

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Francisco » 03 May 2012, 13:12

Sigo el hilo con interés ya que hace un tiempo yo cree un hilo (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... +con+hilos) donde más o menos intentaba que esto pasase.
A la vez que luego se pusiera como post it fijo y que la gente, cuando entrase al foro buscando dicha información ya tuviese la lista echa y solo tuvera que ponerse a buscar el contenido y tal.

Seguire el hilo con mucha ilusión y a ver si se conforma una buena lista.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por Suso » 03 May 2012, 13:20

Disculpen que tire para casa, pero El ideario de Ricardo Mella, también podría estar en la lista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Mella


Y otro que creo nos ayudaría y uno de mis favoritos

Las aventuras del soldado Sevjk del checo Jaroslav Hasek

http://es.wikipedia.org/wiki/El_buen_soldado_%C5%A0vejk
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por dacoal » 03 May 2012, 20:41

No se como puede faltar en esa lista "El ABC del comunismo libertario" de Alexander Berkman, para mi es el mas completo y general que he leido
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista

Mensaje por calderero » 03 May 2012, 21:19

Los 10 libros que tiene que leer un Anarquista
- Constitución Española

- Estatuto de los Trabajadores

- Ley Orgánica de Libertad Sindical

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales

- El convenio colectivo de su sector

Y 5 novelitas como las ya citadas para distrarse un poco.
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Responder