Monogamia sucesiva y anarquía

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
queeslavidasinlibertad
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2017, 05:02

Monogamia sucesiva y anarquía

Mensaje por queeslavidasinlibertad » 31 Dic 2017, 11:58

yo personalmente no soy una persona de relaciones abiertas, y se podría decir que soy lo que llaman algunos demi-sexual, entonces al leer sobre como establecer relaciones desde la anarquía (sobre todo anarquía relacional) entendí que algo estaba fallando conmigo. Estoy totalmente de acuerdo con los postulados anarquistas respecto a como vivir las relaciones de pareja, mas sin embargo no me siento cómodo pensándolo para mi vida personal, así que entre en una suerte de dicótoma (producto de mi inmadurez supongo), donde me sentía casi como obligado a tener que aplicar este tipo de relaciones a mi vida personal, (lo cual es ilógico, claramente no por ser simpatizante de los ideales e ideas anarquistas debes estar obligado a todo lo que leas sobre anarquía, y mas aun sobre las relaciones personales), (ademas lo mas lógico seria decir que cada quien viva las relaciones de pareja de la forma en la que mejor le parezca sin pasar por encima de la libertad de otras persona). Encontré personas en mi vida que si practicaban lo que se podría llamar relaciones abiertas de todo tipo, y nunca llego a interesarme o a gustarme lo que obtenía de ellas, por que desde mi experiencia personal la "ventaja" de este tipo de relaciones es la libertad sexual-afectiva, como ya mencione el sexo no es algo que disfrute realmente a menos que tenga un sentimiento por la persona, respecto a la parte afectiva soy una persona que considera que el amor propio es mas que suficiente, y la razón de una relación afectiva/sexual con alguien seria que deseo compartir mi felicidad personal con alguien que este en las mismas circunstancias, por ende no le veo el caso el tener mas de una pareja, sin embargo dejo claro que no me parece nada de malo este tipo de relaciones abiertas (ya sea poligamia, poliamor, anarquía relacional, etc...), solo no van conmigo.

por otra parte no me gusta la monogamia tradicional tampoco, así que estaba en una especie de bucle, donde todo lo que leía y experimentaba en mi vida personal me parecía que no encajaba para mi, por un lado la monogamia es demasiado restrictiva, por el otro las relaciones abiertas (en general) no eran de mi agrado, así que realmente no sabia que estaba buscando o que quería. Entonces me di a la tarea de construir algo que funcionara para mi desde mi mismo, tendiendo en cuenta que lo mas importante siempre en cualquier tipo de relación sería el amor a mi mismo y a la libertad que tengo, luego lo puse en practica. Me funciono (hasta cierto punto, como siempre nada es perfecto), pero decidí que eso es lo que me hace feliz, sin embargo (y esta es la razón de este escrito), leyendo sobre relaciones me encontré con que lo que yo hacia ya tenia nombre, la llamada "monogamia sucesiva". Como sabrán (o tal vez no), la monogamia sucesiva es el acto de tener parejas estables donde se practica tanto la fidelidad sexual como la afectiva, mas sin embargo es por un periodo de tiempo indeterminado que no suele ser muy largo, y una vez finalizada la relación de pareja se continua con otra mas, (en mi caso no es algo inmediato me doy el tiempo de cerrar ciclos para no traer cosas de relaciones pasadas a mi relación presente), en general la forma en la que funcionan ese tipo de relaciones es que estas con la persona hasta que alguno de los dos sienta que ya no quiere seguir mas en la relación, en cuyo caso se disuelve la relación, así que no involucra sacrificios personales obligados, ni dependencia emocional, ni infidelidad encubierta, ni frustración con la pareja, podría decirse que esta establecida en términos mas hedonistas, donde se disfruta de las emociones/sentimientos que se experimentan con la pareja y cuando ya no se experimentan pues se terminan las cosas y se vuelve a empezar con alguien mas.

Mi confusión nace leyendo sobre los detractores de este tipo de practicas, ya que al parecer esta practica es "la banalización del amor" y "la forma en la que el sistema capitalista explota el amor como un bien lucrativo mas".Según leí, es una banalización debido a que no es ni monogamia ni poligamia realmente, es la multiplicidad de parejas sexuales/afectivas pero sin simultaneidad, donde las personas "por su inmadurez", andan en un bucle infinito buscando "la pareja perfecta" que nunca encuentran y por lo cual no se esfuerzan realmente por ninguna relación solo "la reemplazan" constantemente, y por ende es un bien mas, por que hay una mayor cantidad de "consumo" en lo que se refiere a todo lo que se hace con las nuevas parejas (supongo que se referirán, a cuando se gasta dinero para dar regalos, salir a comer, o cualquier actividad de pareja, algo así como un san valentin perpetuo). Teniendo esto en mente me pregunte si realmente estaba obrando de manera incoherente con la moral anarquista, si estaba permitiendo que el consumo de este tipo de relaciones no me permitieran tener una visión mas libre de las relaciones, y por ende estaba siendo esclavo del placer (como si fuera una droga). Después de mucho pensarlo me di cuenta de que no necesariamente tenia que ser así, en principio este tipo de relaciones permite la libertad de estar (o no), con la pareja que se tiene, sin llegar a obligar a la otra persona a nada, y disfrutando en mutuo acuerdo de lo que se tiene mientras dure, por otro lado decir que es "una banalización del amor" me parece ilógico, por el contrario es la exaltación del mismo, ya sabiendo que no existen las personas "perfectas", también se puede inferir que tampoco existe el amor de toda la vida, así que, por que no darse la posibilidad de experimentar diferentes relaciones cortas a lo largo de la vida, sin pretensiones de conseguir a la pareja ideal o al amor de la vida, dándose la posibilidad de disfrutar de la sexualidad de uno mismo y adentrarse en nuevas experiencias desde una perspectiva en la que se tiene libertad. Por otro lado, (por lo menos en mi caso), no considero que sea tampoco tratar al amor como un bien comercial, eso es ya depende de la manera en como las personas desarrollen este tipo de relaciones, uno bien puede enamorarse, salir, y vivir experiencias agradables sin tener que emplear una gran cantidad de inversión monetaria, es mas, entre menos dinero se tenga que emplear para poder estar con alguien, mas agradable es la relación, por que lo que permite la relación no es un intercambio de vienes materias o transacciones monetarias, sino un sentimiento mutuo que perdura por un tiempo.

En fin, quisiera saber sus opiniones sobre esto, podría considerarse a la monogamia sucesiva como una forma libertaria de relacionarse?, o definitivamente estoy mal y he cometido un error garrafal tratando de reconciliar la anarquía con la monogamia, en todo caso bien se que mas allá de eso, uno tiene que hacer lo que lo hace feliz, y no tiene por que estar obligado a algo que no quiere, sin embargo me sentiría un poco mas tranquilo sabiendo que no estoy siendo una persona incoherente e ilógica en mi forma de actuar con mi pensamiento anarquista.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Monogamia sucesiva y anarquía

Mensaje por blia blia blia. » 31 Dic 2017, 16:42

Siendo sincero con uno mismo y con las personas que se mantienen relaciones,... que cada uno haga lo que quiera.

No sé lo que es la anarquía relacional, pero supongo no es obligatorio praticarla para ser anarquista.

Sobre la monogamia tradicional. Me refiero a la muy tradicional, la de unidos para el resto de vuestra vida. Eso sí que no lo veo y es contra lo que iba el amor libre que preconizaban los anarquistas: Mantener una relación sin amor, ni cariño, ni respeto,... no tiene sentido.

ivaann
Mensajes: 1
Registrado: 11 Sep 2023, 12:03

Re: Monogamia sucesiva y anarquía

Mensaje por ivaann » 11 Sep 2023, 12:15

queeslavidasinlibertad escribió:
31 Dic 2017, 11:58
yo personalmente no soy una persona de relaciones abiertas, y se podría decir que soy lo que llaman algunos demi-sexual, entonces al leer sobre como establecer relaciones desde la anarquía (sobre todo anarquía relacional) entendí que algo estaba fallando conmigo. Estoy totalmente de acuerdo con los postulados anarquistas respecto a como vivir las relaciones de pareja, mas sin embargo no me siento cómodo pensándolo para mi vida personal, así que entre en una suerte de dicótoma (producto de mi inmadurez supongo), donde me sentía casi como obligado a tener que aplicar este tipo de relaciones a mi vida personal, (lo cual es ilógico, claramente no por ser simpatizante de los ideales e ideas anarquistas debes estar obligado a todo lo que leas sobre anarquía, y mas aun sobre las relaciones personales), (ademas lo mas lógico seria decir que cada quien viva las relaciones de pareja de la forma en la que mejor le parezca sin pasar por encima de la libertad de otras persona). Encontré personas en mi vida que si practicaban lo que se podría llamar relaciones abiertas de todo tipo, y nunca llego a interesarme o a gustarme lo que obtenía de ellas, por que desde mi experiencia personal la "ventaja" de este tipo de relaciones es la libertad sexual-afectiva, como ya mencione el sexo no es algo que disfrute realmente a menos que tenga un sentimiento por la persona, respecto a la parte afectiva soy una persona que considera que el amor propio es mas que suficiente, y la razón de una relación afectiva/sexual con alguien seria que deseo compartir mi felicidad personal con alguien que este en las mismas circunstancias, por ende no le veo el caso el tener mas de una pareja, sin embargo dejo claro que no me parece nada de malo este tipo de relaciones abiertas (ya sea poligamia, poliamor, anarquía relacional, etc...), solo no van conmigo.

por otra parte no me gusta la monogamia tradicional tampoco, así que estaba en una especie de bucle, donde todo lo que leía y experimentaba en mi vida personal me parecía que no encajaba para mi, por un lado la monogamia es demasiado restrictiva, por el otro las relaciones abiertas (en general) no eran de mi agrado, así que realmente no sabia que estaba buscando o que quería. Entonces me di a la tarea de construir algo que funcionara para mi desde mi mismo, tendiendo en cuenta que lo mas importante siempre en cualquier tipo de relación sería el amor a mi mismo y a la libertad que tengo, luego lo puse en practica. Me funciono (hasta cierto punto, como siempre nada es perfecto), pero decidí que eso es lo que me hace feliz, sin embargo (y esta es la razón de este escrito), leyendo sobre seguidores gratis para instagram me encontré con que lo que yo hacia ya tenia nombre, la llamada "monogamia sucesiva". Como sabrán (o tal vez no), la monogamia sucesiva es el acto de tener parejas estables donde se practica tanto la fidelidad sexual como la afectiva, mas sin embargo es por un periodo de tiempo indeterminado que no suele ser muy largo, y una vez finalizada la relación de pareja se continua con otra mas, (en mi caso no es algo inmediato me doy el tiempo de cerrar ciclos para no traer cosas de relaciones pasadas a mi relación presente), en general la forma en la que funcionan ese tipo de relaciones es que estas con la persona hasta que alguno de los dos sienta que ya no quiere seguir mas en la relación, en cuyo caso se disuelve la relación, así que no involucra sacrificios personales obligados, ni dependencia emocional, ni infidelidad encubierta, ni frustración con la pareja, podría decirse que esta establecida en términos mas hedonistas, donde se disfruta de las emociones/sentimientos que se experimentan con la pareja y cuando ya no se experimentan pues se terminan las cosas y se vuelve a empezar con alguien mas.

Mi confusión nace leyendo sobre los detractores de este tipo de practicas, ya que al parecer esta practica es "la banalización del amor" y "la forma en la que el sistema capitalista explota el amor como un bien lucrativo mas".Según leí, es una banalización debido a que no es ni monogamia ni poligamia realmente, es la multiplicidad de parejas sexuales/afectivas pero sin simultaneidad, donde las personas "por su inmadurez", andan en un bucle infinito buscando "la pareja perfecta" que nunca encuentran y por lo cual no se esfuerzan realmente por ninguna relación solo "la reemplazan" constantemente, y por ende es un bien mas, por que hay una mayor cantidad de "consumo" en lo que se refiere a todo lo que se hace con las nuevas parejas (supongo que se referirán, a cuando se gasta dinero para dar regalos, salir a comer, o cualquier actividad de pareja, algo así como un san valentin perpetuo). Teniendo esto en mente me pregunte si realmente estaba obrando de manera incoherente con la moral anarquista, si estaba permitiendo que el consumo de este tipo de relaciones no me permitieran tener una visión mas libre de las relaciones, y por ende estaba siendo esclavo del placer (como si fuera una droga). Después de mucho pensarlo me di cuenta de que no necesariamente tenia que ser así, en principio este tipo de relaciones permite la libertad de estar (o no), con la pareja que se tiene, sin llegar a obligar a la otra persona a nada, y disfrutando en mutuo acuerdo de lo que se tiene mientras dure, por otro lado decir que es "una banalización del amor" me parece ilógico, por el contrario es la exaltación del mismo, ya sabiendo que no existen las personas "perfectas", también se puede inferir que tampoco existe el amor de toda la vida, así que, por que no darse la posibilidad de experimentar diferentes relaciones cortas a lo largo de la vida, sin pretensiones de conseguir a la pareja ideal o al amor de la vida, dándose la posibilidad de disfrutar de la sexualidad de uno mismo y adentrarse en nuevas experiencias desde una perspectiva en la que se tiene libertad. Por otro lado, (por lo menos en mi caso), no considero que sea tampoco tratar al amor como un bien comercial, eso es ya depende de la manera en como las personas desarrollen este tipo de relaciones, uno bien puede enamorarse, salir, y vivir experiencias agradables sin tener que emplear una gran cantidad de inversión monetaria, es mas, entre menos dinero se tenga que emplear para poder estar con alguien, mas agradable es la relación, por que lo que permite la relación no es un intercambio de vienes materias o transacciones monetarias, sino un sentimiento mutuo que perdura por un tiempo.

En fin, quisiera saber sus opiniones sobre esto, podría considerarse a la monogamia sucesiva como una forma libertaria de relacionarse?, o definitivamente estoy mal y he cometido un error garrafal tratando de reconciliar la anarquía con la monogamia, en todo caso bien se que mas allá de eso, uno tiene que hacer lo que lo hace feliz, y no tiene por que estar obligado a algo que no quiere, sin embargo me sentiría un poco mas tranquilo sabiendo que no estoy siendo una persona incoherente e ilógica en mi forma de actuar con mi pensamiento anarquista.
Hola compañero,

Me ha gustado el análisis que has hecho, es un punto de vista que nunca me había planteado pero igual que la sociedad evoluciona las relaciones intrapersonales también por eso me gusta tu punto de vista desde la libertad, seguro que aparecerán muchas mas y todas totalmente respetables.

Un saludo.

Responder