Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
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Jorge.
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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 28 Feb 2012, 23:52

Y con respecto a las enseñanzas, bueno, como es metafórico todo el Apocalipsis, puede servir para un roto y para un descosido.
Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. 15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy avomitarte de mi boca.

17 Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. 19 = Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. = Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. 20 Mira
¿Alguien sabe qué es eso tan interesante que dice el beato de Liébana, del Apocalipsis de Juan, ¿cómo lo interpreta?

En la wikipedia, alguien da su opinión, y solo su opinión:
Es una obra de erudición pero sin gran originalidad, hecha sobre todo de compilaciones. Beato toma extractos más o menos largos de los textos de los Padres y Doctores de la Iglesia; en particular, San Agustín, San Ambrosio, San Ireneo, San Isidoro. También está el comentario del Libro de Daniel por San Jerónimo.
Beato de Pierpont Morgan, f°112 El 6º Sello.

La organización de la obra es juzgada por algunos [¿quién?] como torpe, y el texto a veces redundante o contradictorio. Lejos de una obra que emana una fuerte y profunda personalidad, estamos en presencia de una producción un tanto timorata, no dando pruebas de un gran espíritu de innovación. ¿Cómo tal libro, escrito en 776 y alterado diez años más tarde, ha tenido tal impacto durante cuatro siglos?. Si la parte de Beato es muy reducida, la obra contiene por el contrario una traducción latina íntegra del Apocalipsis de Juan, lo que puede en parte explicar su notoriedad.
O sea, que hay para todos los gustos.

El Apocalipsis de Juan, predice la llegada del Reino (una era de felicidad), atravesando a sangre y fuego el mundo presente, con catástrofes, criaturas prodigiosas, ejércitos celestiales, lluvias de estrellas, batallas del bien contra el mal. Cada cual puede interpretarlo como le da la gana, ya que es un texto metafórico.
Última edición por Jorge. el 29 Feb 2012, 16:43, editado 1 vez en total.

Aquitania
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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Aquitania » 28 Feb 2012, 23:58

Huy, pues yo creo que sí tienes enseñanzas. Sin ir más lejos, fijo que Jezabel era la primera feminista estatolátrica.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 00:30

Kaval escribió:Me refiero a formas de convivencia llevadas a cabo por comunidades que, dentro de un cristianismo heterodoxo o directamente hereje, intentaron desmarcarse de las instituciones en mayor o menor medida para regirse por ciertos valores, algunos de ellos muy positivos en mi opinión.
La palabra Iglesia: Del lat. ecclesĭa, y este del gr. ἐκκλησία, asamblea. La Iglesia designaba una asamblea de personas que se reunían para celebrar a Cristo. Pero no era una congregación de compañeros, por lo que he leído en Hechos y Evangelios, sino una reunión jerarquizada. Y que yo sepa, hasta el año trescientos y pico no se puede hablar de herejías, ya que todos se dedican a estigmatizarse entre unos y otros, y entre las persecuciones, la clandestinidad en que se movían, y los progresos que hacían... No sé muy bien cómo vivirían, salvo las referencias que hay al comunismo cristiano de los primeros tiempos, que consistía más o menos en entregar los bienes pertinentes a los líderes religiosos, para que procedieran a la redistribución. Y decir por una parte que Juan es muy interesante, cuando era un oficialista, y si mal o recuerdo el que introdujo lo de la unidad y la trinidad... Pues queda raro por una parte fijarte en el comportamiento de los heterodoxos (sean quienes sean), y por otro ensalzar a Juan.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 07:58

Luego habla FRM de la segunda parte del cristianismo, la del monacato cristiano revolucionario, en la que los verdaderos cristianos y cristianas, organizan comunidades al margen de la Iglesia... Yo la idea que tengo de esa época, es que el cristianismo, que se había difundido entre las élites romanas a partir de la conversión de Constantino, tiene que irse imponiendo a la población pagana y campesina.

Pagano: del latín. pagānus, aldeano, de pagus, aldea, pago (segunda acepción), que en latín eclesiástico adquirió el significado de gentil por la resistencia del medio rural a la cristianización.

No fue un camino de rosas la implantación del critianismo, que llega de la mano del Estado, y en el que el monacato tengo la idea de lecturas pasadas, tuvo un papel importante para controlar a la población de las zonas de influencia, a las cuales mangoneaba.

Tal como lo expone, pareciera como si el cristianismo tuviese unos valores propios fundamentales y un funcionamiento asambleario, pervertido por la organización Iglesia. Pero ni la doctrina del amor es cristiana en exclusiva, ni el amor garantiza la convivencia en organizaciones jerarquizadas en las que cada cual ha de cumplir con el papel asignado (el abad dirige, los monges obedecen y los fieles son el rebaño), ni la asamblea es un invento cristiano.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por bo » 29 Feb 2012, 07:58

No sé muy bien cómo vivirían, salvo las referencias que hay al comunismo cristiano de los primeros tiempos, que consistía más o menos en entregar los bienes pertinentes a los líderes religiosos, para que procedieran a la redistribución.
Vaya, como las sectas evangelistas y demás que todo se lo queda el pastor. Veis, no hace falta irse a los esenios, los revolucionarios están más cerca de lo que parece.

Bueno, vuelvo a la taberna anarcoestatista. :lol:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 08:05

Y la última parte de la pérdida de las tierras comunales, propiedad de la Iglesia, en España a lo largo del siglo XIX hubo dos desamortizaciones de bienes comunales, municipales y eclesiásticos. La interpretación que se da habitualmente de ese suceso es que empobreció a la población campesina. Es algo que se estudia en la escuela pública desde siempre. Lo digo porque pareciera que ha sido descubierto recientemente, y el tema de los hábitos comunales de la población rural, tanto española como de otros paísis, ha sido estudiado tanto por historiadores, como antropólogos, economistas...

En cuanto al tema de lo mucho que tenemos que aprender los ateos del cristianismo auténtico... En mi caso, absolutamente nada. ¿Y por qué no hablar del "Islam auténtico" y de lo mucho que nos puede aportar?. Cuando alguien le planta la etiqueta de "auténtico y verdadero" a una doctrina, de lo único que habla es de su propia interpretación. Lo que no guste con decir que no es verdadero, va que arde. Es como si yo salto con el "anarquismo auténtico"... ¿Qué sería eso? Lo que os dé la gana.

Veo bien que FRM haya difindido los aspectos positivos del asambleismo, el comunalismo rural y el no consumismo. Son temas que siempre me han gustado. Pero si el precio a pagar por esa difición es que me metan por la puerta del corral doctrinas espiritistas de la secta cristiana, no gracias.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 11:09

bo escribió:
No sé muy bien cómo vivirían, salvo las referencias que hay al comunismo cristiano de los primeros tiempos, que consistía más o menos en entregar los bienes pertinentes a los líderes religiosos, para que procedieran a la redistribución.
Vaya, como las sectas evangelistas y demás que todo se lo queda el pastor.
Más o menos. Para que no se diga que no, conste en acta: Hechos 4.
Hechos 4:32-35
“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”
El procedimiento comunista era un sistema de redistribución mediante cabecillas, en los que recibían los regalos del pueblo para proceder luego a su reparto. Era una donación voluntaria, pero bien vigilada. Así Ananías vende un terreno o una propiedad, no recuerdo, y entrega a Pedro sólo una parte del precio de venta reteniendo otra para él. Y Pedro se da cuenta del fraude (no entrega todo) y le recrimina la mentira, que es pecado. Quedarse con la ve:nta, no era considerado pecado.
“Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Quede claro que esta no era una práctica generalizada, sino que se da fundamentalmente entre los cristianos de Jerusalén (me parece que eran esos), y no se encuentran referencias en otras iglesias cristianas de la época y posteriores. No lo digo por desprestigiar, sino por señalar lo que había más o menos.

Por eso la recomendación que hace FRM a aprender de los valores verdaderos del cristianismo, a mí me deja frío. Porque lo mismo puede uno adscribirse al código de los caballeros andantes medievales, como Lanzarote. Y que quede claro: yo no me habré leído las imaginativas interpretaciones del beato de Liébana, que debió de ser un personaje. Pero la Biblia, que es la fuente de autoridad cristiana me la he leído, incluyendo los apócrifos. Y no una, sino varias veces. Es un libro notable, un compendio contradictorio de normas morales, leyes, recomendaciones higiénicas, leyendas patrióticas, cosmología antigua... Es la fuente del cristianismo. Por eso me sorprende que me hablen de los verdaderos valores cristianos, como una especie de antipoder. Cristo jamás se metió con el gobierno en los evangelios que circulan, los oficiales. Hay quien dice que la Iglesia ha eliminado las partes más comprometedoras, pero yo no he leído en otros evangelios nada que se salga de la norma.
Kaval escribió:Acabo de leer el texto y, salvo matices aquí y allá, no tengo grandes pegas que ponerle. Puedo decir que estoy de acuerdo con el grueso de lo que dice, y me parece además interesante el tema del cristianismo en su faceta más desconocida a lo largo de la Historia. No sé si debo pedir perdón o comprar otra camiseta ideológica por ello, ruego me lo comuniquéis si así lo estimáis.
En mi opinión, el cristianismo, en líneas generales, no me ha aportado más que sufrimiento. La noción de pecado y el castigo asociado a él, es terrible. Por ejemplo.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 11:39

He buscado el episodio de Ananías (lo menciono más arriba), para que se vea con el espíritu comunista de los primeros cristianos.
Hechos 5
1 Un hombre llamado Ananías, de acuerdo con su mujer Safira, vendió una propiedad,

2 y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo también su mujer; la otra parte la trajo y la puso a los pies de los apóstoles.

3 Pedro le dijo: «Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?

4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios.»5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y un gran temor se apoderó de cuantos lo oyeron.

6 Se levantaron los jóvenes, le amortajaron y le llevaron a enterrar.

7 Unas tres horas más tarde entró su mujer que ignoraba lo que había
pasado.

8 Pedro le preguntó: «Dime, ¿habéis vendido en tanto el campo?» Ella respondió: «Sí, en eso.»
9 Y Pedro le replicó: «¿Cómo os habéis puesto de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, aquí a la puerta están los pies de los que han enterrado a tu marido; ellos te llevarán a ti.»

10 Al instante ella cayó a sus pies y expiró. Entrando los jóvenes, la hallaron muerta, y la llevaron a enterrar junto a su marido.

11 Un gran temor se apoderó de toda la Iglesia y de todos cuantosoyeron esto.

12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo... Y solían estar todos con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón,
Es un episodio, yo diría que no exento de gracia. Ananías y Safira se quedaron con parte de la venta, y ¡zas! en toda la boca.
20 Que permanezca cada cual tal como le halló la llamada de Dios.

21 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes. Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha más bien tu condición de esclavo.

22 Pues el que recibió la llamada del Señor siendo esclavo, es un liberto del Señor; igualmente, el que era libre cuando recibió la llamada, es un esclavo de Cristo.

23 ¡Habéis sido bien comprados! No os hagáis esclavos de los hombres.

24 Hermanos, permanezca cada cual ante Dios en el estado en que fue llamado.

Efesios 6
5 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo,
Última edición por Jorge. el 29 Feb 2012, 11:55, editado 1 vez en total.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 11:51

Alguna cosilla en torno a la mujer.
1 Corintios 11
1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.

2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.

3 Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.

4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su
cabeza.

5 Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; es como si estuviera rapada.

6 Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Ysi es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra!

7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre.

8 En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre.

9 Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre.

10 He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles.

11 Por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Señor.

12 Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios.

13 Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?

14 ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera,

15 mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo.

16 De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios.

Corintios 14
34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.

35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 14:57

anarcomisántropo escribió:Desde luego cómo ha caído el foro. Y no lo digo porque insultes a Félix (no le conozco personalmente y me da igual), ni porque esté de acuerdo con su texto (ocurre que en gran parte no lo estoy), sino por el tono de debate de barra de bar sobre cuestiones tan serias.
En lo que a mí respecta, creo que mis primeras intervenciones, y tras leer despacio lo que escribí... No es para tanto. Dejaste un tema para que lo leyésemos, y yo soy el primero que te lo agradece, porque así me voy enterando en qué consiste el pensamiento de FRM, ya que estos últimos años vi cómo se le iban abriendo espacios, y dando charlas por diversos puntos.

No soy una persona muy seria que se diga. Tampoco soy una persona muy culta, en el sentido de que soy literal. Me gusta leer cosas que se entiendan a la primera, sin tener que tener al lado dos diccionarios filosóficos y dos licenciaturas. Hay gente que, por lo que sea, se le dan bien las matemáticas, la filosofía, la ciencia... Yo no soy de esos. Todo lo leo a nivel de divulgación si no me es asequible. Si unes a eso el tener que trabajar, y el tener a cargo una amplia familia, no puede uno estar todo lo cultivado que quisiera.

Voy a intentar explicarte un poco el tema de por qué me ha parcido un desbarre el texto de FRM cuando habla de los cristianos: porque he tenido que soportar en mi vida una canti¡dad de cabronadas, cuando era joven y niño mayormente, que no puedo ver a esa religión. Y lo mismo que me fastidiaron a mí, fastidiaron a mi padre y a mi abuela. Así que cuando se me abrieron los ojos, y comprendí que la sustancia de la Biblia es la misma que la de Papá Noel, me sentí bastante irritado con los curas de todo tipo. No creo en nada: ni en dioses, ni en espíritus, ni en esencias, ni en duendes ni en marcianos. Ahora me sale este hombre, félix, con que tengo que aprender del espíritu de los primeros cristianos, y que hay un monacato revolucionario, y unos estudios que dicen que Cristo fue un amante de la lucha armada. ¿Y a mí qué? ¿Lo hubo? ¿No me he leído los textos sagrados, no he discutido con sacerdotes, con cristianos de base, con cristianos progresistas, y con fachas de diploma? ¿No he ido a sus reuniones y escuchado sus empalagosos discursos? El cristianismo, que en su día, en el año cero, tuviese elementos progresistas o como los quieras llamar, pues no lo sé. Lo que he leído de su texto sagrado, no me lo parece.

¿Y por dar mi opinión resulta que insulto? ¿Yo bajo el nivel? ¿Y tengo que leer que soy una persona que solo quiere caminar por caminos trillados y que rechaza el pensamiento crítico y qué sé yo? ¿Que este es un tema serio? Pues mira, no. Ya está uno cansado de que en esta vida le salgan al paso vendemotos que no andan, que son caras, y difíciles de arreglar. Y si siento esto, pues lo digo. Y si crees tú o quien sea, que mi tono es el de la barra de un bar, pues no le puedo hacer nada. He intentado explicarme, y que cada cual saque sus conclusiones.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 15:10

Anarcomisántropo escribió:Supongo que si los eremitas cristianos de los que habla Félix os repugnan, Thoreau os debe parecer un ser despreciable, porque era exactamente igual que ellos.
A mí no me lo parece. Si tomas a Antonio Abad, el primer eremita del que tengo noticia, Antonio vendió sus propiedades y las repartió, se dedicó a la vida solitaria, combatió al arrianismo y fue elogiado por el Papa de su época, no recuerdo cómo se llamaba, pero fue descrito en "la leyenda dorada", en internet andará. Antonio se dice que hizo milagros y que protegía a los animales y que curaba las enfermedades y que Satanás se pasaba el día tentándolo... No recuerdo si acabó en un monasterio o cómo (Antonio, no Satanás) y vivió más de cien años.

Thoreau se pasó unos dos años en el bosque, luego se volvió a casa y escribió contra la esclavitud, a favor de los derechos humanos, fue un pacifista partidario de la desobediencia civil, de las libertades públicas e individuales y del proteccionismo de la naturaleza. Murió sin llegar a cumplir los 45 años.

Así que hay notables diferencias.

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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Jorge. » 29 Feb 2012, 18:40

Tengo que decir, que prácticamente no hay párrafo con el que pueda estar de acuerdo, y estoy haciendo un esfuerzo por encontrar concordancias, pero no puedo. El estilo dogmático me tira para atrás. Y los reduccionismos son notables, unidos a las ampliaciones. Por ejemplo:
Las religiones responden, a su manera y con sus métodos peculiares, a la ansiedad y angustia humanas ante la finitud y la muerte, dado que el individuo no se agota en lo político, económico y social.
Por un lado FRM está diciendo que existe una dimensión "espiritual", en la que entrarían las ideas, sentimientos, aspiraciones, anhelos, deseos elevados. Tener ganas de comer helado, supongo que no será espiritual. Tener ganas de ver el verde de tus ojos, pues sí, vete a saber por qué. Vale, aceptemos el dogma, y demos por sentado que existe un ámbito espiritual, en el que se encuadra la religión, y que la religión responde a la angustia existencial.

Pero es que esa no es la única función ni mucho menos de la religión (institucionalizada, personal o como se quiera). Las personas que han estudiado las religiones, las han encontrado de todos los tipos habidos y por haber, y sus funciones no se limitaban al rollo de la angustia ante la muerte, ya que hay gente que no la tiene y sociedades que no la manifiestan. Durkheim hablaba de que la religión era la representación mediante la cual los humanos representaban a algo mucho más grande: la sociedad. Geertz (he buscado su definición) decía que «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Vamos, que decir que la religión responde a ese tema de la angustia ante la finitud mortal es un error, y por ese motivo, cuando se quiere resaltar un único y discutible aspecto, yo suelo decir si me meto en camisa de once varas, "entre otras muchas posibles funciones o causas". Eso sí, también se puede decir que la religión tiene una gran utilidad pa la gente que se acojona con diñarla. No para los ateos que la vemos como un proceso natural, qué remedio.
¿Creéis que a mí "me cae bien" Félix o estoy de acuerdo con todo lo que dice? Para nada
Bueno, que conste que a mí "no me cae mal". Solo digo algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Supongo que un tema se abre para opinar y expresar.

Filomena Marturano
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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Filomena Marturano » 01 Mar 2012, 02:07

¡OOOOOOH!
Otra nueva pastoral de "nuestro" Felicisimo Feliciano.

Con todo mi cariño y devoción os dedico esta bonita canción de mi amigo Tim.
Felix,¡va por ti!

http://www.youtube.com/watch?v=dtZlVFqDznY


¡Felicianos a formar! El lunes 19 de Marzo, festividad de San José,* se celebra, ademas de las Fallas de Valencia, el bicentenario de la promulgación de la estatolatricoespialidosa y fané Constitución de Cadiz, alias la Pepa. Ya conocéis la consigna del gran gurú ¡ Hay que protestar contra ella frente a las cortes ! Asin que ¡Ya sabeis! ¡todos firmes como un solo cruzado a concentrarse frente al congreso!!!! Habrá bocatas y caldito caliente.

Recibid un fraternal saludo y que la razón os guie desde la oscuridad a la luz.·.







*
Esposo de María, madre de Jesús. Descendiente de David, era el padre putativo de Jesús, a cuyo nacimiento asistió en Belén. Vivió en Nazaret ejerciendo el oficio de carpintero y murió antes de que comenzase la vida pública de Jesús. Su culto, extendido en Oriente antes del s. V, no llegó a Occidente hasta la Edad Media. En 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia universal; es también patrono de los carpinteros y de los moribundos. Fiesta el 19 de marzo.

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Kaval
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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Kaval » 01 Mar 2012, 11:43

Barra de bar no, yo diría botellón de parque.

Benito Espinosa
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Re: Félix Rodrigo sobre el cristianismo

Mensaje por Benito Espinosa » 01 Mar 2012, 12:41

En cierta ocasión un conocido mio, hablando de FRM, se refería a el como "fray Justo". Hete aquí el porqué:

Vidas Paralelas.

Fray Justo Pérez de Urbel y Santiago O.S.B. (Pedrosa de Río Úrbel, Burgos, 8 de agosto de 1895 - Cuelgamuros; 1979) fue clérigo y medievalista español, miembro de la Orden Benedictina (O.S.B.), primer Abad del Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos,[1] Consejero Nacional del Movimiento, procurador en Cortes y destacado investigador de la Edad Media castellana.
Ingresó pronto en 1907, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Profesó en 1912 y fue ordenado en 1918. En 1925 inició la producción de libros de Hagiografía, Historia, Liturgia y Arte.
A mediados de 1938 el Cuartel General se trasladó a Burgos instalándose en el convento de las Salesas de Delegación Nacional de la Sección Femenina. En estos días Pilar Primo de Rivera busca una persona capaz de ordenar espiritualmente la vida religiosa de esta organización. Severino Aznar, padre de Agustín Aznar, comenta que en Santo Domingo de Silos hay un monje, espiritual y erudito, que, sin duda, sería bueno para el caso. Pilar da por bueno el consejo y se dirige a la abadía proponiendo la candidatura al abad Luciano Serrano.
En 1938, se le designa director de "Flechas y Pelayos", contando con la ayuda de Aróztegui y Pilar Valle. También escribe para la revista la sección de "Doctrina y estilo".[2]
Al concluir la Guerra Civil Española, fue nombrado Prior de la Iglesia de Montserrat de Madrid y capellán de la Sección Femenina de la Falange. Al mismo tiempo, resolvía las solicitudes de nuevas autorizaciones de tebeos.[3]
Miembro del Consejo Nacional del Movimiento y procurador en Cortes nato durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), constituidas el 16 de marzo de 1943[4]
Doctor por la Universidad de Madrid, en la cual alcanzó en 1948, por oposición, la cátedra de Historia de la Edad Media de España. El 17 de julio de 1958 fue investido como primer abad de la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos. En presencia del ministro subsecretario de la Presidencia, Carrero Blanco, y del ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega. La bendición del templo fue realizada por el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Isaac María Toribios quien, tras oficiar una misa rezada, procedió a la entrega de las llaves de la nueva abadía. La investidura prosiguió con la colocación de los capisayos y pectorales, y del solideo y birrete, tras lo que pronunció unas palabras de agradecimiento hacia el Santo Padre, los superiores de su Orden y a Franco. Renunció al cargo en 1966 por motivos de salud.
El 15 de noviembre de 1967 formó parte del X Consejo Nacional de FET y de las JONS.[5

Su obra literaria es muy copiosa,destacando algunas obras de género histórico como:
• Historia del Condado de Castilla (1945)
• Sancho el Mayor de Navarra (1950)
• Fernan González, el héroe que hizo a Castilla (1952)
• Sampiro. Su crónica y la monarquía leonesa en el siglo X (1952)
• El Condado de Castilla: los 300 años en que se hizo Castilla (1969)
• García Fernández (El conde de las bellas manos) (1979)


"Por otro lado, fray Justo no fue sólo el asesor religioso, fue el profesor ordenador de nuestros programas no exclusivamente de religión …, sino en muchos casos de Historia por su eximio magisterio en esta materia. Fue el consejero general en los casos difíciles, el que nos acercó a la Orden Benedictina, cuya influencia a través de la Sección Femenina ha trascendido a millones de personas que han pasado el Servicio Social de la Mujer y cursos de toda índole. Todo esto, y para siempre, se lo deberá España a fray Justo, que esperamos siga acordándose de nosotras desde su eterna gloria en las mansiones de Dios " (Extracto de Recuerdos de una vida, de Pilar Primo de Rivera).

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