Sobre el control de los sueños (ENOC)

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por El notarino » 25 Oct 2007, 22:45

Estados no ordinarios de conciencia

Acabo de empezar a leer sobre este tema y no he encontrado nada por el foro asi que empiezo yo¿Alguien sabe algo sobre lo que son los sueños lúcidos?, todo empieza por ser consciente mientras sueñas de que estas soñando y a partir de ahí poder tomar el control del sueño. En los sueños normales, son nuestros miedos, deseos y angustias quienes toman el control de todo, no nos ayudan a desarrollarnos sino a encogernos mas ante nuestros temores.

En un sueño lucido tu eres consciente de que lo que estas viviendo es un sueño y por lo tanto tú eres quien decide que quieres vivir, experimentar, encontrar, fornicar... Claro que esto requeriere bastante entrenamiento, ya sea a base de repetir una frase antes de dormir o vete tú a saber como, dicen que los mas capaces tienen una media de cuatro sueños lúcidos mensuales.

Todo esto me parece muy beneficioso para la vida real, ya sea porque cuando un sueño no termina bien o simplemente no termina, siempre queda algun remordimiento en el subconsciente, seria algo así como desarrollar un cerebro con baches. O para vivir aventuras y situaciones imposibles en la realidad y que te ayuden a desarrollarte como persona o simplemente gozar de ellas

Bueno, no se si me he explicado bien. os dejo un fragmento que aparece en el libro "Estados no ordinarios de conciencia" de Michel Nachez


"En la vida cotidiana, Gérard es tímido con las mujeres. Se siente incomodo con ellas, no osa abordarlas y su soledad le hace sufrir. En sueño lúcido, supera facilmente sus limitaciones: sabe que sueña y que no arriesga nada negativo. Asi es como se entrena, muy concretamente, para comportarse con mucho mas aplomo. Con este aprendizaje en sueños le acostumbra a vivir ese tipo de situaciones, en la vida cotidiana, en ECO (la realidad), reproduce más facilmente los mismos comportamientos"

Este último ejemplo me viene que ni pintao

Salud compas
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

anarquistaa
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2018, 11:51

Re: Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por anarquistaa » 24 Sep 2018, 11:56

Perdón por reflotar el hilo, pero me parece un tema muy interesante el de los sueños lúcidos. Según tengo entendido, primero debes ejercer un control muy fuerte sobre tu mente a lo largo del día, lo que requiere mucho entrenamiento psicológico (es decir, controlar las emociones, no alterarse, etc.).

Después, a la hora de dormir, hay una serie de hábitos que conviene practicar, como la meditación para decidir qué pensamientos pasan por tu mente o, como muy bien decías, repetir frases unos minutos antes de dormir. Con estos ejercicios, en teoría debes ser capaz de tomar conciencia de tus sueños al cabo de un tiempo.
Aprendiz perpetuo, estudiando la relación entre el contenido manifiesto y el contenido latente del soñante, psicoanalista, emprendedor de sueños y catedrático de universidad.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por delirio punk » 23 Oct 2018, 21:30

Yo sufria mucho de pesadillas y en algun momento logre entender o ser conciente de que eran sueños y creo que eso permitio que confrontara muchos sueños. Creo que esto es importante y puede ser un lugar que afecte la relaidad, ya sea por ser practica como comentas en el fragmento del libro, pero posiblemente tambien podamos interactuar con otras personas en sueños.

Si puedes o has tenido sueños lucidos convencete de que puedes colar, eso es magnifico y creo que lo fortalece a uno en un nivel espiritual y mental. bemdiciones amigo!

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por lonelydriver » 24 Oct 2018, 18:42

Un tema altamente interesante, el que sacais a colación aquí. Personalmente me vengo interesando en esa cuestión desde hace unos 40 años😅, cuando leí el Don Juan de Castaneda. Luego fui a un cursillo con un lama que hablaba sobre como tener sueños lucidos, pero ninguna técnica me ha funcionado. De cuando en cuando, tengo alguno, pero son generalmente cortos (bueno, es que lo bueno parece siempre corto) pero me dejan un recuerdo imborrable. Tienen una cualidad especial. Son super acojonantes. Increibles.

Bueno, yo es que practico la meditación, desde hace muchos años (zazen) y eso quizás ayude para los sueños, pero no he podido nunca encontrar ningún método que funcione. Simplemente me espero a ver si ocurren, y siempre intento mantenerme en el sueño cuando sucede, pero es impisible. Te despiertas. Pero son super. A veces vuelas. Lástima que te despiertes sin querer. El chollo sería poder controlar eso, pero no creo que se pueda. Os recomiendo la pelicula Waking Life (yo no sé si está traducida)

Saludos

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por delirio punk » 25 Oct 2018, 19:41

Pues a mi me paso por necesidad, la verdad no estaba buscandolo, pero con eso de las pesadillas casi que no podia dormir y la pasaba muy mal, hasta que un dia dentro del mismo sueño me dí cuenta que estaba soñando y desde ahi tengo mucho más control de los sueños, no puedo modificar entornos ni nada asi, pero si puedo actuar concientemente y sabiendo que estoy soñando. Tambien se fortalecio esta condicion cuando andaba en ambientes muy pesados y soñaba con personas macabras que conocia en la vida real. En esos sueños el contexto era que esas personas me intentaban agredir y yo les temia, pero cuando trataba de lansarles puños no tenia fuerza y no generaban ningun daño, luego cuando los veia en persona sentia que estaban concientes de esos sueños y que de algun modo se alimentaban de mi temor. Asi que en uno de esos sueños entendi que estaba soñando y que los puños no funcionaban asi que empeze a lanzarlos por los aires y el efecto fue increible, porque luego cuando los veia en la vida real sentia que que me temian y cambiaban de actitud, y todo eso desenvoco en que genere como una conciencia dormido y llegue hasta aveces aletear los brazos y lograr volar, solo que algo torpe, como si mis brazos fueran alas que sirven para subir, luego me daba cuenta que estaba super arriba y me daba miedo y empezaba a caer, pero luego volvia a entender que estaba soñando y que no corria peligro y lograba planear, la verdad que eso mejoro en un 60% mi calidad de vida.

Bless ;)

Avatar de Usuario
Nadir
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2019, 13:19

Re: Sobre el control de los sueños (ENOC)

Mensaje por Nadir » 25 Ago 2019, 04:59

Lograr ese fenómenos a partir de mis prácticas espirituales. Cuando era niño sólo tenía qué imaginar un escenario antes de dormir y luego a disfrutar en los sueños. Luego lo perdí con las burocracias cotidianas que fueron matando mi niñez desde la institucionalidad escolar y demás, hasta ya después de adolescente.
Aún así he conocido gente que tan sólo medita antes de dormir, meditación acostado. Otros realizan trucos simples de hipnosis como podrán verlo del Youtuber Quetzal (muy afín al anarquismo en gran medida).

En lo personal, mi agenciamiento logrado desde mis creencias, con mis egregores, fue lo que me llevó a las geniales experiencias de ese "estado". Aún Así no creo que sea la gran cosa en términos trascendentales, o sea, hay distintas formas de dormir; siempre me inclino por la multiplicidad. Y he soñado en muchas formas: con sueños, sin sueños, sueños lúcidos y no lúcidos, prestando atenciones y también despertando distraído y desinteresado de mis sueños.
No hay mejor. Me inclino al devenir.
Al menos sería en principio mi postura.

Saludos

Responder