[Cartagena] V jornadas libertarias

Albacete-Murcia, Països Catalans (Catalunya, València, Balears, Roselló, Andorra)

Convocatorias Oriente
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

[Cartagena] V jornadas libertarias

Mensaje por Francisco » 09 Sep 2015, 08:55

Imagen


V JORNADAS LIBERTARIAS || Cartagena || 2 & 3 de octubre 2015

· 2 de octubre 18:30 horas. Presentación y proyección del esperado Documental <MEMORIA VIVA>, una historia cargada de futuro. Salón de actos de la U.N.E.D.

· 3 de octubre 12:30 horas. "CIENCIA Y ANARQUÍA" Metodología anarquista aplicada a las investigaciones científicas. Charla a cargo de Pako Morales (Pedagogo. Profesor. Licenciado en Filosofía. Sección de Enseñanza CNT Cartagena). Charla en la Casa del Barrio de Cartagena, C/Beatas Nº7 Bajo.

Actividades y comida a partir del mediodía.

Sesión de tarde a las 18:30 horas. "LA LEY MORDAZA" Análisis a fondo a cargo de un Abogado de la CNT de Cartagena. Charla en la Casa del Barrio de Cartagena, C/Beatas Nº7 Bajo.

- [MEMORIA VIVA] - Una Historia Cargada de Futuro.

Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan y llevaron un mundo nuevo en sus corazones. Un homenaje a Cayetano Zaplana y Juan Alcaraz.

- [CIENCIA Y ANARQUÍA] - Metodología Anarquista aplicada a las Investigaciones Científicas.

La ciencia, al igual que la religión, está basada en gran parte en un sistema de creencias que aceptamos, la mayoría de las veces, de manera acrítica. Muchas de las teorías que consideramos verdaderas no pueden ser contrastadas empíricamente fuera del ámbito especializado de la ciencia, de modo que creemos en ellas por un acto de fe y dejamos en manos de los científicos la capacidad para decidir qué es y qué no es verdadero.

El paradigma científico actual está orientado a fortalecer y perpetuar el orden establecido, monopolizando la verdad y favoreciendo los negocios que las élites políticas y económicas llevan a cabo en un contexto capitalista donde los resultados de la investigación científica son tratados como mera mercancía. La propia investigación se considera una inversión, de modo que quien paga decide qué se investiga y que no, así como también los resultados que se persiguen con una u otra investigación.

Una ciencia que siguiera una metodología anarquista podría cambiar radicalmente esta situación. Por un lado, dejaría la puerta abierta a todas aquellas hipótesis y teorías que son rechazadas por estar fuera del paradigma establecido, favoreciendo la aparición de ideas divergentes con la ciencia oficial que harían posible una revolución científica permanente. Y por otro lado, una metodología de este tipo daría lugar a una ciencia horizontal, no monopolizada por el poder, no especializada y, por lo tanto, en condiciones de desarrollar aquellas perspectivas capaces de acabar con los sistemas de poder actuales. Una ciencia anarquista para una sociedad libre.

Sindicato de Oficios Varios de Cartagena.
Secretaría de Cultura y Prensa.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Responder