Conglomeradas: El espacio Urbano puesto en Cuestión.

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
helecho
Mensajes: 22
Registrado: 26 Dic 2008, 13:27

Conglomeradas: El espacio Urbano puesto en Cuestión.

Mensaje por helecho » 14 Sep 2014, 13:10

Jornadas desde santander.



“Conglomeradas” son unas jornadas de aprendizaje y reflexión alrededor de lo urbano impulsado por individualidades y colectivos preocupados por las formas de habitar y por el expolio de nuestros territorios.

La duración de las mismas será indefinida, nace en octubre pero no termina en este mismo mes. Será un proceso de autoformación para toda aquella persona que tenga tal inquietud. Las jornadas son descentralizadas, en el tiempo, en los espacios, y en los criterios de las actividades a llevar a cabo.

La programación para Octubre: (ciudad de Santander)

DÍA 11 DE OCTUBRE
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES:

Charla/debate: "Santander, historia de la ciudad sin norte". 12:00 horas
A cargo de daniel Lobete.
En la Vorágine. (Calle cisneros 15).

Comida comunitaria: 14:30 horas
En el parque del agua.

Charla/debate:" Miseria y defensa de las ciudades". 16:00 horas
La dinámica del crecimiento urbano tiende a la totalidad, pero lo que desaparece sepultado por este desarrollo implacable es también, y sobre todo, la ciudad. Así, aquello que se extiende con el proceso de urbanización en el capitalismo tardío es lo que algunos han denominado Antípolis: la negación de la ciudad, entendida como forma histórica de habitar el espacio, para dar paso a algo sin forma determinada, que fluye constantemente, destruyendo a su paso aquello de lo que se nutre para crecer. El depósito común de memoria que se iba sedimentando en las ciudades sucumbe ante esta transformación urbana sin precedentes.

A cargo de Juanma Agulles.
En La Libre. (Rampa sotileza 1)

DÍA 15 DE OCTUBRE:
DOMINACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN LAS CIUDADES:

Charla/debate: "Ejércitos en las calles y militarización del espacio urbano". 19:30 horas
Algunas cuestiones en torno al informe «Urban Operations in the Year 2020» de la OTAN

Para los que se obstinan en pensar que el razonamiento aquí detallado concierne solamente al limes del imperio, y no a su centro orgánico. El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército . Al mismo tiempo, será preciso acostumbrar a la gente a ver a los militares patrullando las ciudades, para que nadie, por más avezado y/o aterrorizado que esté, se arriesgue a mover un dedo (ni siquiera el del medio). Estamos dirigiéndonos hacia un “Estado militarizado”. Tanto las tropas asignadas a Pianura (Nápoles) como las que están en Via Padova (Milán) nos recuerdan que, de hecho, el año 2020 no está tan lejos.

A cargo de la editorial Bardo.
En La Libre. (Rampa de Sotileza, 1).

DÍA 23 DE OCTUBRE:
URBANISMO Y CONTROL SOCIAL:

Charla/debate: "El urbanismo Inteligente". 19: 30 horas.

"El urbanismo 'inteligente'", que para mí, en la perspectiva del urbanismo totalitario, es la forma de adaptar el espacio urbano y periurbano típico del capitalismo desarrollista del pasado siglo a la economía global del presente por mediación de la tecnología. En tanto que sociedad del espectáculo integrado, los eventos y la arquitectura de vanguardia forman parte de la operación. El espacio urbano no solamente es un espacio de consumo (de calles y centros comerciales), sino que ha de ser también un espacio logístico (de infraestructuras). El "compromiso con el entorno" de este tipo de capitalismo es toda una declaración de guerra al territorio (pensemos en el fracking, y en algo peor que el fracking: el turismo de masas).

A cargo de Miguel Amorós.
En el centro cultural Madrazo. (Casimiro Sainz, S/N)


Disponible el cartel en pdf para apoyar en la difusión: cartel_conglomeradas.pdf

www.conglomeradas.org

Responder