Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Saranarca
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Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 24 Nov 2023, 14:35

Relacionado con esto : https://www.alasbarricadas.org/forums/v ... 25&t=64324

El pueblo que quiso crear una “utopía libertaria” y terminó invadido por los osos, el crimen y la droga

En “Un libertario se encuentra con un oso”, un periodista narra la desastrosa experiencia de un gobierno libertario en Grafton, un diminuto pueblo rural en New Hampshire en el que el sueño de un gobierno sin Estado se transformó en pesadilla.

Hace muchas décadas, en Chile, algunos padres fundadores del libertarismo como Friedrich Hayek o Milton Friedman (el creador del “milagro de Chile”, como se llamó al plan económico de la dictadura de Augusto Pinochet) tuvieron la ocasión de imponer sus ideas en favor del libre mercado contra buena parte de la voluntad democrática de los “consumidores”, como la teoría libertaria más pura llama a los ciudadanos. Pero hace apenas unos años, en Grafton, un pueblo estadounidense perdido en los bosques del estado de New Hampshire, las ideas libertarias lograron ponerse a prueba frente a la realidad, por primera vez, de manera libre y voluntaria.

Esta experiencia de realidad libertaria, que nació en 2004 bajo el nombre de Proyecto Ciudad Libre y se prolongó de forma agónica hasta su colapso en 2016, resultó ser una previsible catástrofe política, económica, social, cultural e incluso ecológica. Pero según el periodista Matthew Hongoltz-Hetling, autor de la investigación Un libertario se encuentra con un oso, al menos se trató de una catástrofe acorde a las condiciones históricas y demográficas del lugar. Ubicado en el corazón del primer estado en declarar su independencia en 1774, Grafton es un pueblo con más del 97% de la población blanca, sin afroamericanos, y con apenas 560 casas, en su gran mayoría habitadas por hombres.

Ese último detalle quizás le añada a la “utopía libertaria” un aroma preciso. Hacia 2009, cuando el Proyecto Ciudad Libre congregado desde distintos foros libertarios de internet comenzaba a ensamblar sus fantasías ideológicas, en Grafton vivían 608 hombres y 488 mujeres. En otras palabras, si bien el sueño de una existencia social sin Estado y sometido a las reglas del mercado había atraído a algunas familias, la mayoría de los entusiastas colonizadores libertarios eran hombres solteros y sin hijos.

Grafton se convirtió así en uno de los escasos puntos de los Estados Unidos donde vivían más hombres que mujeres, desbalance demográfico que se hizo más notable todavía entre los jóvenes. Para hacerse una idea, en 2009 había sólo 39 mujeres veinteañeras habitando el lugar, en comparación a los 105 hombres que, además, en defensa de su autodeterminación, se hacían llamar a sí mismos con sobrenombres como “Redman”, “Chan”, “Mad Russian” o “Dick Angel”.

Pero las excentricidades no eran tan novedosas en ese lugar. Ya en 1777, después de que los Estados Unidos declararon su independencia, el pueblo de Grafton le había solicitado a las autoridades de New Hampshire la exención de una serie de impuestos. En ese documento, los graftonianos del siglo XVIII escribían frases como “New Hamsheir”, para referirse a su propio estado, o aludían a la honorabilidad de las autoridades a las que hacían su demanda como “los onorables”. “Una petición gloriosa en su semianalfabetismo, incluso para los parámetros gramaticales de la época”, señala Hongoltz-Hetling.

El problema con los osos negros

El primer ataque real (pero no mortal) de un oso negro a un humano ocurrió en 2012. Antes, en 1999, lo más parecido había sido la súbita desaparición de muchos de los gatos domésticos del lugar, a los que los osos cazaban de manera discreta como aperitivo. A partir de 2012, sin embargo, la presencia de osos negros en las calles de Grafton, atraídos por los aromas de la basura que ni el municipio ni los habitantes procesaban como correspondía, empezó a darle a la simpática utopía libertaria un tono distinto.

Al problema concreto de cómo financiar y gestionar el orden y la infraestructura de una comunidad cuyos miembros se oponían a la existencia del Estado y al cobro de impuestos, también se le añadió la rápida multiplicación de las armas de fuego por doquier. Pero tratándose de un territorio bajo los principios de absoluta libertad individual y el respeto irrestricto por la propiedad privada, ¿qué pasaba con quienes sí querían e incluso invitaban a los osos a sus jardines para alimentarlos?

La realidad libertaria se encontró así con un profundo dilema filosófico. Los osos negros, para algunos libertarios, eran una amenaza, mientras que para otros libertarios, en cambio, eran un entretenimiento. Entonces, ¿cómo podía solicitarse a los habitantes de Grafton que mataran osos en nombre de la seguridad colectiva? ¿No era eso una imposición típica del “socialismo” y el “estatismo” que ahogan a la libertad? Y si quienes querían defenderse de los osos, por otro lado, no sabían ni podían hacerlo, ¿sería necesario el infame cobro de un nuevo impuesto municipal para que los cazadores profesionales se ocuparan?

Lejos de quedar en manos de sofisticados intelectuales libertarios como Ludwig von Mises, Murray Rothbard o Ayn Rand, el problema recayó en los reales hacedores del libertarismo, que en Grafton probaron ser algo muy distinto que voluntariosos interpretadores teóricos del mercado. Los libertarios graftonianos de carne y hueso, en su mayoría, eran personas con escasos estudios formales pero con múltiples antecedentes penales, o buscavidas de las más diversas clases, conspiracionistas, terraplanistas o activos polemistas digitales alrededor de cuestiones tales como si el canibalismo consensuado, por ejemplo, debería ser legal.

De esta manera, los libertarios descubrieron que no era fácil proteger los derechos individuales ni de propiedad, ni siquiera en un diminuto fragmento de civilización libertaria entre los árboles como Grafton. ¿Para eso había surgido el Proyecto Ciudad Libre, donde en nombre de las promesas del emprendedurismo tampoco había aún peluqueros, cines, conciertos, servicios de teléfonos celulares o trabajos, más allá de las tareas autogestivas?

Mientras los osos negros deambulaban a su alrededor, lo sorprendente era que las propuestas libertarias en favor de eliminar la educación pública obligatoria o legalizar el tráfico de órganos, los duelos y las drogas seguían en marcha.

La utopía de los osos negros

Ante la inacción, los osos continuaron su avance sobre el pueblo a toda hora. Y con buenas razones. Tras la eliminación y los grandes recortes de impuestos municipales, el servicio de alumbrado público empezó a desaparecer y el descuido de los caminos y los edificios públicos se hizo cada vez más notable. Sin embargo, lejos de promover una iniciativa privada a la altura de estas necesidades, la decadencia sólo propagó enfermedades, suciedad y la destrucción total de las calles y puentes.

En poco tiempo, la decrepitud invadió a Grafton y, aunque funcionó durante un tiempo un mercado libre de productores agrícolas locales, las discrepancias entre lo que era y no era posible en un mercado constituido por hombres semianalfabetos y armados con pistolas automáticas y ametralladoras no lo hizo durar demasiado.

En el balance, la recurrente fantasía libertaria de la responsabilidad personal frente a la gestión de los asuntos comunitarios mínimos derivó en las más variadas formas de la desidia. Desde campamentos improvisados en condiciones insalubres en los bosques hasta la multiplicación espontánea de todo tipo de basurales, la realidad demostró que, sin una organización burocrática planificada y bien financiada, la existencia individual se volvía complicada y opresiva, mientras que los conflictos violentos entre vecinos sólo se incrementaban.

En ese contexto, entre 2006 y 2010 las denuncias por ofensas sexuales en Grafton se triplicaron y las autoridades estatales arrestaron a tres hombres acusados de fabricar metanfetaminas en un laboratorio. En 2011 ocurrió el primer doble homicidio en la historia del pueblo. Y más tarde, en 2013, comenzó una ola de robos armados. En todos los casos, la policía de Grafton, al igual que el servicio de bomberos y de ambulancias, estaba cada vez menos equipada para responder. Por supuesto, era una consecuencia lógica de la reducción de impuestos.

Con los humanos atrapados en sus propias burbujas ideológicas, los osos negros avanzaron con confianza hacia hogares y granjas, tachos de basura y todo tipo de espacio público o privado en el que pudieran encontrar algo para comer. En el proceso, los osos cambiaron parte de sus hábitos naturales y en algunos casos incluso dejaron de hibernar, ya que el acceso a los carbohidratos procesados les permitía saltarse esa etapa natural de ahorro energético. En simultáneo, cuenta Hongoltz-Hetling, los debates libertarios se concentraban en si era posible nombrar a Grafton como “Zona Libre de las Naciones Unidas”.

Tiempo de matar osos y enterrar sueños libertarios

En Grafton, donde muchos creen que el gigantesco bosque virgen a su alrededor está habitado por monstruos lovecraftianos, animales mitológicos, extraterrestres o Pie Grande (entidades que, a su manera, también han esquivado, al igual que los libertarios, las terribles garras de la opresión gubernamental), matar osos no era una cuestión sencilla. Aun así, la primera línea de defensa contra la invasión fueron las armas: armas grandes, siempre al alcance y, en lo posible, a la vista. Pero, ¿con qué criterio deberían usarse? ¿Y hasta qué punto?

No fue una sorpresa que la defensa contra los osos negros tuviera su primer obstáculo en la gestión libertaria de la vida social. Sin un presupuesto público, en primer lugar no había modo de reunir y analizar información acerca de la cantidad de osos más allá de los reportes particulares de encuentros o los abundantes restos de basura revueltos por todos lados. Por la misma razón, tampoco había un programa sanitario que gestionara los residuos que atraían a los osos hacia el pueblo. Con los índices de robos y narcotráfico en ascenso, por otro lado, ni siquiera era claro que la presencia de los osos fuera una prioridad. Muchos libertarios, mientras tanto, seguían alimentándolos.

Cuando esta situación caótica se hizo pública, las autoridades estatales de New Hampshire ofrecieron su ayuda. Pero Grafton se negó a que una autoridad gubernamental se hiciera cargo del problema. La única opción, para los libertarios, sería que cada hombre y mujer se defendiera de los osos como le fuera posible. Esto provocó un nuevo conflicto libertario entre los asesinos de osos y sus protectores, lo que a su vez implicaba un nuevo enfrentamiento colectivo entre personas armadas hasta los dientes y con poca contemplación por otra necesidad que la propia.

Entre 2013 y 2015, las autoridades estatales de New Hampshire mataron un total de seis osos que habían exhibido comportamientos extraños, incluyendo uno que había entrado a un domicilio. Pero después de la crisis en Grafton y el modo en que las políticas libertarias habían trastornado su ecosistema y sus hábitos, entre 2016 y 2018 las mismas autoridades mataron veintisiete osos, incluyendo catorce que habían entrado a domicilios.

A partir de ese momento, resultó inevitable para los libertarios que tanto ley como el orden gubernamentales se reestablecieran. Al menos, en lo que tenía que ver con las prohibiciones respecto a alimentar osos en cualquier espacio o el adecuado tratamiento de residuos capaces de atraerlos hacia espacios urbanos. Esto marcó el final del Proyecto Ciudad Libre, que perdió impulso hasta que los pocos libertarios que no se marcharon aceptaron restablecer varios de los impuestos que hacían viable la existencia en comunidad.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 24 Nov 2023, 14:58

En esta charla (que subí aquí) se nombra a Marinaleda y a la corporación Mondragón como contrapartida a esa experiencia libertariana en los USA ¿Qué opinan de ambas experiencias españolas?
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Contumacia
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Contumacia » 25 Nov 2023, 10:59

cooperativa Mondragón, que no corporación ;D Siempre me resulta curioso cómo es un ejemplo que se conoce incluso fuera de Europa mientras que aquí mucha gente apenas conoce su modelo o en qué se diferencia de otras maneras de organización económica.

Respecto a Marinaleda es más fácil opinar: las dictaduras carismáticas con líder supremo nunca terminan bien. Si no hay horizontalidad acaban pasando cosas raras... y las conquistas sociales se diluyen en redes clientelares de las que sólo chupa el que cante las alabanzas del líder supremo y el resto...

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Joreg
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 25 Nov 2023, 14:21

Contumacia escribió:
25 Nov 2023, 10:59
cooperativa Mondragón, que no corporación ;D Siempre me resulta curioso cómo es un ejemplo que se conoce incluso fuera de Europa ...
De los ancaps se hizo aquí un teatrillo un 28 de diciembre... Sabes dónde?
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 25 Nov 2023, 17:24

Contumacia escribió:
25 Nov 2023, 10:59
cooperativa Mondragón, que no corporación ;D Siempre me resulta curioso cómo es un ejemplo que se conoce incluso fuera de Europa mientras que aquí mucha gente apenas conoce su modelo o en qué se diferencia de otras maneras de organización económica.

Respecto a Marinaleda es más fácil opinar: las dictaduras carismáticas con líder supremo nunca terminan bien. Si no hay horizontalidad acaban pasando cosas raras... y las conquistas sociales se diluyen en redes clientelares de las que sólo chupa el que cante las alabanzas del líder supremo y el resto...
Ah, en wikipedia hablan de Corporación Mondragón

¿Qué opináis de ella?

Y lo de Marinaleda, Contumacia, ¿por qué es una dictadura? ¿Sabríais decirme pros y contras?
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 25 Nov 2023, 17:25

Joreg escribió:
25 Nov 2023, 14:21
Contumacia escribió:
25 Nov 2023, 10:59
cooperativa Mondragón, que no corporación ;D Siempre me resulta curioso cómo es un ejemplo que se conoce incluso fuera de Europa ...
De los ancaps se hizo aquí un teatrillo un 28 de diciembre... Sabes dónde?
¿Teatrillo?
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Joreg
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 25 Nov 2023, 21:17

Saranarca escribió:
25 Nov 2023, 17:25
¿Teatrillo?
Fue una época en la que hubo la moda del ancap. Fundaron un pueblo en alguna parte. Salió la noticia...
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Joreg
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 25 Nov 2023, 21:19

Aquí está: entre Camarena de la Sierra y Val de la Sabina. Fue en 2008.
Los compañeros hemos pasado unos días en la aldea del Val d'Acracia (así bautizada por quienes la han fundado), en un recóndito paraje situado entre las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia. Por expresa voluntad de los entrevistados, ocultos en su valle entre montañas de unos mil doscientos metros de altitud, no damos más detalles de su localización ya que no quieren recibir más visitas que la de aquellas personas que ellos inviten.

Nos atiende en su casa Mozo Goswami, que se presta a responder nuestras preguntas, y advertimos a los lectores que los compañeros son anarcocapitalistas americanos, por lo que sus respuestas pueden chocar a personas de otras sensibilidades. Aunque desde la redacción de alasbaricadas.org no compartamos los puntos de vista de los llamados anarcocapitalistas, hasta el punto de haberlos expulsado de la página, hemos decidido aceptar la invitación que nos han hecho para hacerles esta entrevista. Pretendemos dar a conocer una experiencia de esta corriente tan minoritaria en España de cara a mostrar qué es lo que pretenden en realidad.

— ALASB. ¿Por qué hacer una comuna anarcocapitalista precisamente en esta zona de alguna parte, cuando todos sois americanos? Hay mucho terreno virgen en EE.UU. Montana, Iowa, Dakota...
— MOZO. EE.UU. ha dejado de ser nuestro país. No nos satisfacía, pero nos parecía lo menos malo. Ahora EE.UU. ha dejado de ser un país capitalista liberal con la crisis. Las últimas nacionalizaciones de trusts y bancos nos han decepcionado mucho, hace meses que lo veíamos venir y por eso nos hemos trasladado a Europa. EE.UU. en la actualidad tiene un régimen de socialismo similar al chino (capitalismo de un solo partido) y no podíamos soportarlo más. España es ahora un país de oportunidades. El Estado español es bastante inepto y resulta sencillo vivir de espaldas a él.

— La creencia común en Europa es que el anarcocapitalismo es una aberración y que no es anarquista...
— No nos interesa esa opinión. El anarquismo real lo representamos nosotros. El anarquismo socialista ha dejado de existir después de su derrota en la Revolucíón Española. Consideramos a la CNT y a sus héroes algo superado por la realidad.

— ¿Cómo habéis podido comprar este pueblo en ruinas perdido de la mano de dios? Cientos de hectáreas de monte pedregoso…
— Todos lo hemos conseguido pidiendo dinero a nuestros padres.

— ¿Puedes explicarnos brevemente la estructura comunitaria de esta colectividad?
— No hay planificación común, ni asamblea. Hay libertad para hacer lo que se quiera. Cada uno tiene su casa, huertos, y se ocupa de un negocio como emprendedor. Los intercambios se llevan a cabo con una moneda local, el Durruti. Un Durruti equivale a un kilo de patatas, que es el patrón base. Cada cual imprime su propio dinero en función de sus patatas. Los que no tienen negocios realizan trabajos libres como asalariados. También tenemos la figura del esclavo libre…

— ¿Cómo es eso?
— Para aquellos que se arruinan. Pueden ser esclavos libres de manera voluntaria. También hay doce nativos, viejos que no quisieron vender sus casas. En general nos llevamos bien con ellos.

— ¿Y eso? ¿No hay choques entre vuestra cultura y la de ellos?
— No. Hay simbiosis, respeto mutuo. Los nativos cazan con trampas y escopetas, cultivan huertos, crían cerdos, lechugas… Hay armonía. Salvo un día que el Vicente mató a palos a Freidman Pinciaro por perderle unas ovejas.

— ¿Cómo pasó esa barbaridad?
— Fue un accidente que resolvimos con medidas de intermediación cultural. No hay que tomarse las cosas a la tremenda por un simple tropiezo. Aquí somos hombres conscientes de los riesgos y los asumimos con responsabilidad. Antes de venirnos aquí cambiamos de nombres y dejamos nuestros asuntos resueltos. Empezamos de cero.

— Mejor hablemos de otra cosa. ¿Esa economía monetaria vuestra se sostiene bien?
— El Durruti es una moneda muy fuerte. En caso de inflación basta con comer más patatas para que se restaure el equilibrio.

— ¿De cuántos miembros consta la comunidad?
— Somos sesenta y tres. De ellos sesenta emprendedores y tres trabajadores libres. De momento ningún esclavo libre. Tampoco hay improductivos como niños y viejos. La situación es ideal para los emprendedores.

— ¿Cuál es el principal problema que tenéis? ¿La falta de electricidad, de agua, de servicios, de comida, la plaga de roedores tal vez?
— El principal problema es que todos somos hombres. Las mujeres en cuanto vieron las ruinas volvieron a Meriland, donde teníamos la central de operaciones. Volverán.

— ¿Cómo es la vida cotidiana en Val d'Acracia?
— Empieza el día con los trabajadores libres acarreando piedra del monte para restaurar las viviendas. Luego muelen el maíz para las tortillitas del día. También sacan los rebaños de cabras. También cuecen patatas en caso de inflación. Los emprendedores abrimos nuestros negocios en la plaza y realizamos las compras que nos interesan. Los nativos nos miran y ayudan sin esperar nada a cambio. Luego tapamos los agujeros de las casas. Por la noche cerramos caja, cantamos y dormimos en nuestros sacos.

— ¿Qué negocios tenéis?
— La principal riqueza del valle son los cereales, así que casi todos vendemos cereales. La competencia entre los emprendedores abarata el precio de los cereales. Ahora esperamos que el mercado detecte necesidades y los emprendedores empiecen a satisfacerlas. De momento Richie Foreman ha abierto una cordelería que ha causado gran expectación.

— Como anarquistas-capitalistas, ¿cuáles son vuestras referencias teóricas? ¿Spooner, Mises...?
— No necesitamos referencias teóricas. Nos basta el mercado libre y su desarrollo sin trabas.

— ¿Por qué todos vais con el torso desnudo y con un enorme puñal al cinto? ¿No hace demasiado frío en diciembre para andar así por el pueblo?
— Creemos que todo hombre tiene derecho a portar armas con orgullo.

— ¿Hay conflictos entre vosotros?
— No, porque los resolvemos con duelos. Los duelos alivian la monotonía y evitan recurrir a la justicia. Hay mucho silencio aquí

— ¿Qué opináis del cambio climático y las grandes catástrofes energéticas y alimenticias que se avecinan?
— No nos interesan. Estamos a 1200 metros de altura. De subir el nivel del mar estaremos preparados. El mercado nos suministrará barcas de pesca o lo que necesitemos. Además estamos bien armados.

— ¿Tenéis algo que decir de la crisis financiera?
— Es lo que ocurre cuando se emplea una moneda que no tiene respaldo de un patrón material claro. Nosotros estamos a salvo.

— ¿Cuál es el incentivo para vivir así, de una manera tan..., tan austera?
— El lucro, la ambición y la acumulación de Durrutis. Tener muchos Durrutis proporciona prestigio y bienes de consumo en Val d'Acracia.

— ¿Os planteáis extender vuestra experiencia a otras zonas?
— De momento queremos asentar la colectividad anarcocapitalista para establecer lazos comerciales desde posiciones de superioridad.

— ¿Algún consejo a los lectores de alasbarricadas?
— Que pidan dinero a sus padres y compren pueblos. La anarquía es el ahora. Y que no nos busquen. Nosotros les encontraremos.

— Salud y anarquía Mozo, gracias por recibirnos.
— Salud y Mercado.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 26 Nov 2023, 00:47

Joreg escribió:
25 Nov 2023, 21:17
Saranarca escribió:
25 Nov 2023, 17:25
¿Teatrillo?
Fue una época en la que hubo la moda del ancap. Fundaron un pueblo en alguna parte. Salió la noticia...
Ah, el 28 de diciembre, OK jejeje. Pues a los de New Hampshire les salió peor que a los de Val de acracia :lol:

Incluso en cuanto a los asesinatos; en Val de acracia solo hubo uno.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2023, 08:23

Saranarca escribió:
26 Nov 2023, 00:47
Incluso en cuanto a los asesinatos; en Val de acracia solo hubo uno.
El artículo no pone que los osos mataran a gente. Ni que la gente se matara a tiros. Es un artículo muy tendencioso. Habla de robos y de un doble homicidio. Pero es que en Estados Unidos hay un montón de homicidios, incluso o más bien con presencia del estado. Hay atracos violaciones y robos a porrillo. Si miras en datos macro de expansión puede ser que los índices de criminalidad son muy elevados. El artículo lo que viene a decir es que sin estado hay suciedad porquería osos asesinatos violaciones y laboratorios de metanfeminamina.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 26 Nov 2023, 16:55

Joreg escribió:
26 Nov 2023, 08:23
Es un artículo muy tendencioso.
Bueno, sí, un poco, pero no me cortes el rollo. :lol:
Joreg escribió:
26 Nov 2023, 08:23
El artículo lo que viene a decir es que sin estado hay suciedad porquería osos asesinatos violaciones y laboratorios de metanfeminamina.
Bueno, eso se puede inferir, y la mayoría lo hará, pero no se dice explícitamente en realidad. Yo puedo inferir otra cosa, puedo inferir que sin gestión colectiva de lo común -no Estado-, fiándolo todo a la propiedad privada y a tu derecho ABSOLUTO a ella, se va todo al carajo y te invaden los osos.

EDITADO: Cuando dije ''sin gestión colectiva de lo común -no Estado-'' estaba diferenciando entre gestión colectiva y Estado, porque al releerme me di cuenta que podía parecer que me refería a lo contrario y los igualaba en vez de diferenciarlos.
Última edición por Saranarca el 26 Nov 2023, 23:20, editado 1 vez en total.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2023, 20:29

Saranarca escribió:
26 Nov 2023, 16:55
Bueno, sí, un poco, pero no me cortes el rollo. :lol: sin gestión colectiva de lo común -no Estado-, fiándolo todo a la propiedad privada y a tu derecho ABSOLUTO a ella, se va todo al carajo y te invaden los osos.
Puedes proponer un juramento a la utopía de los ultraliberales... A Milei cuando jure:

Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. Viviré de mi fondo de inversión. No tomaré sueldo, no poseeré poder, no engendraré frentepopulistas. No llevaré corbata, no alcanzaré la gloria. Venderé la Catedral de Segovia a los japoneses. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante de la idea. Soy el fuego que arde contra el colectivismo, la bombilla que trae la anarquía capitalista, el cuerno que despierta a los desclasados, el escudo que defiende al individuo. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Luz Negra, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

Pedid dinero a vuestros padres y compraros un pueblo.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 26 Nov 2023, 23:25

Joreg escribió:
26 Nov 2023, 20:29
Saranarca escribió:
26 Nov 2023, 16:55
Bueno, sí, un poco, pero no me cortes el rollo. :lol: sin gestión colectiva de lo común -no Estado-, fiándolo todo a la propiedad privada y a tu derecho ABSOLUTO a ella, se va todo al carajo y te invaden los osos.
Puedes proponer un juramento a la utopía de los ultraliberales... A Milei cuando jure:

Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. Viviré de mi fondo de inversión. No tomaré sueldo, no poseeré poder, no engendraré frentepopulistas. No llevaré corbata, no alcanzaré la gloria. Venderé la Catedral de Segovia a los japoneses. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante de la idea. Soy el fuego que arde contra el colectivismo, la bombilla que trae la anarquía capitalista, el cuerno que despierta a los desclasados, el escudo que defiende al individuo. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Luz Negra, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

Pedid dinero a vuestros padres y compraros un pueblo.
Soy muy mala para la poesía y esas cosas, y no pillo lo de la espada en la oscuridad ni lo de la luz negra, todo lo otro creo que sí está claro. Descíframelo please, que tengo curiosidad.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Joreg » 27 Nov 2023, 06:55

Es el juramento de la guardia de la noche modificado. En juego de tronos. Estaban en el muro, un sitio que siempre era oscuro.
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Re: Utopía ''libertaria'' (libertariana).

Mensaje por Saranarca » 27 Nov 2023, 14:44

Joreg escribió:
27 Nov 2023, 06:55
Es el juramento de la guardia de la noche modificado. En juego de tronos. Estaban en el muro, un sitio que siempre era oscuro.
Ah, nunca vi la serie. Ok, pues gracias por la explicación, ahora ya sí se le pilla el sentido.

''Venderé la Catedral de Segovia a los japoneses'' :lol:
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