El lenguaje oscuro

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Super8
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 11 Dic 2023, 23:22

"¡La Inteligencia Artificial no piensa de verdad! ¡Que no!"

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No sé de dónde sale esta historia, la comparte en twitter un tal Zanjacrítico. Pero las pesadillas de quienes piensan que la inteligencia artificial no piensa de verdad, que es como un papagayo, quizás se parecen a esta historieta.

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Super8
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 16 Dic 2023, 20:29

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Entrevista con María Josefa Izuel, presidenta del Comité Español para el Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (2015): “La arrogancia de algunos científicos no facilita la comunicación de la ciencia”
- Los equipos de investigación tienen que ir reemplazándose. Para que un equipo sea más rico en ideas, es bueno que tenga componentes de diferentes edades, incluso de diferente género. Una de las cosas que más me ha satisfecho de mi carrera profesional ha sido dirigir tesis doctorales porque es el momento en que se está intentando resolver un problema nuevo en colaboración con algún joven, y ese empuje que comunica la juventud apasionada por su investigación nos estimula también a los que somos mayores. Si les mandamos leer determinados artículos, no nos queda más remedio que leerlos también nosotros, aunque sea a las dos de la mañana y esto es una savia que nos mueve.

Además, cuando se constituye un grupo con diferencias de edad, los jóvenes siempre aportan ideas más novedosas. Los premios Nobel generalmente se conceden a investigadores mayores pero es casi siempre por algún descubrimiento que han hecho cuando eran más jóvenes. Un doctorando te puede cuestionar la manera de plantear un problema, y de las ideas que aporta, a lo mejor dos o tres son aprovechables, más originales y nuevas de las que se me puedan ocurrir a mí que ya tengo una forma de trabajar consolidada que me va bien.

Hay personas dedicadas a la ciencia que, sin embargo, dicen que no quieren tener becarios porque se pasan el día preguntado el porqué de todo como los niños pequeños….

- (Risas)… ¡pero eso es bueno! Cuando un niño o un adolescente pregunta algo a un científico y no le queda más remedio que reconocer que no sabe la respuesta, crea un poco de pánico, pero cuando se está en la universidad muchas veces los alumnos te dicen que han leído algo o encontrado un artículo en Internet. Yo les pido que me digan la página de la que han sacado la información porque no me importa decirles que no sé algo. Después de mirarlo, creamos nuevos caminos de discusión.

Entonces, ¿qué satisfacciones le ha dado la ciencia a lo largo de su carrera?

- Hacer partícipe a otro de lo que tú sabes ha sido una satisfacción enorme. Haber sido profesora de universidad me ha permitido combinar la docencia con la investigación. Es necesario hacer investigación y estar al día, porque si no, no podemos transmitir a los estudiantes los problemas actuales en el campo en que estamos enseñando. La satisfacción personal de comunicar lo que sabes es muy grande.

El otro momento ha sido la dirección de tesis doctorales, formar a investigadores que están disfrutando de lo que están haciendo. En la investigación uno se plantea algo nuevo, busca lo que se ha hecho antes en ese tema y quiere dar un paso más. Muchas veces no se consigue, pero hay que tener tesón porque cuando se logra algo que se está buscando la satisfacción es muy grande.

Ya que hablamos de comunicar con otras personas, una de las quejas que escuchamos en ocasiones es que los discursos de los físicos son particularmente incomprensibles para el ciudadano medio.

- He tenido compañeros que si daban una conferencia y no se les entendía mucho, creían que era mejor, pero no creo que sea esa la dirección hacia donde tenemos que ir. A veces no sabemos utilizar el vocabulario adecuado, pero tenemos que hacer un esfuerzo, y esa arrogancia de creerse unos seres especiales no facilita las cosas.

Usted empezó a estudiar física con otras 11 personas en su curso…

- Sí, entre el año 57 y el 62…

… y de esas 12 personas, tres eran mujeres. Eso quiere decir que no hemos avanzado mucho porque el porcentaje de mujeres no ha subido demasiado en esta carrera…

- Sí. Los matemáticos dirían que 3 de 12 es un número demasiado bajo para hacer una estadística, es decir, que habría que hacer un promedio de los cursos de aquella época. En la universidad hoy es mayor el número de mujeres que el de varones, sin embargo, física sigue siendo una carrera minoritaria para las mujeres. Tengo los datos de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 90, y algún año hemos bajado del 20%, pero casi siempre nos mantenemos entre un 20 y un 25% de mujeres. Otro estudio bastante exhaustivo, que ha realizado un estudiante de la misma universidad, entre el resto de universidades donde se imparte esta carrera, concluye que no se supera el 30%. Es el mismo porcentaje que se registra en algunas ingenierías.

Se atreve a dar alguna explicación para estos números…

- No lo sé. No soy socióloga, pero cuando son pequeños, niños y niñas se maravillan con la ciencia y lo consideran como magia. Es en la adolescencia cuando se van desanimando. A mí me han dado todo tipo de excusas. Me han dicho alguna vez que la física es difícil y no lo es si te gusta. También dicen que tiene muchas matemáticas, pero es que en matemáticas hay más chicas que en física… así que es un debate abierto.

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Joreg
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Joreg » 17 Dic 2023, 09:57

El lenguaje de la física y de las matemáticas no es oscuro. Es en cierto modo el idioma del universo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Super8
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 17 Dic 2023, 17:43

Joreg escribió:
17 Dic 2023, 09:57
El lenguaje de la física y de las matemáticas no es oscuro. Es en cierto modo el idioma del universo.
Es complejo, no oscuro. Puede no entrar a la primera, pero es claro. Otra cosa es que haya físicos que se.quieran hacer los interesantes hablando de cosas raras en las obras de divulgación, o despachen a quien les ha comprado el libro diciéndoles que son unos ignorantes que nunca lo van a entender.

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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 18 Dic 2023, 22:28

Sobre lo que los físicos piensan o dejan de pensar de la gente aparte de sus colegas, es interesante esta anécdota de Basil Bernstein, un sociólogo de la educación, en su libro Poder, educación y conciencia:
Recuerdo cuando enseñaba en una escuela de niños muy difíciles, de unos dieciséis años, niños muy crecidos y muy duros. En esa escuela, la mayoría de los profesores no asistían. O estaban exhaustos, o tenían problemas con los estudiantes, del tipo de golpes y peleas. Ahí estaba yo, tenía que explicar una serie de materias, entre ellas física y ciencias. Y tuve que hablar acerca de Galileo Galilei. Expliqué que a fin de entender el desarrollo del telescopio, uno debía entender la situación del mercado en la época de Galileo. Si un mercader tenía un telescopio, podía ver un barco entrar en el puerto. Y si podía ver el barco, podía saber qué venía en ese barco y participar con ventajas en el mercado. Por lo tanto, el telescopio era muy importante. Cuando volvió el profesor titular de física, parece que retomó la materia donde yo la había dejado. Y preguntó: “¿Saben algo acerca del telescopio?”. Uno de los muchachos respondió: “Sí, yo sé acerca del telescopio. Es para los comerciantes”. Y el maestro respondió: “No quiero nada de esa mierda sociológica en esta clase”.
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Galileo y el telescopio:
Galileo fue uno de los primeros en enfrentar las dificultades que surgían de la lucha de la ciencia contra la tiranía del sentido común. El gran mensaje del telescopio no era lo que ponía de manifiesto en los objetos de la Tierra, que Galileo podía ir y comprobar en persona a simple vista, sino la infinidad de “otros objetos” que no podían ser examinados en persona, o ser vistos por el ojo humano desprovisto de ayuda.

Galileo Galilei y el telescopio coincidieron por una serie de casualidades, que no tenían nada que ver con la intención de revisar el cosmos ptolomeico, de fomentar el progreso de la astronomía, ni de estudiar la forma del Universo. Los motivos inmediatos residían en las ambiciones militares de la República de Venecia y en el espíritu experimental inspirado por sus empresas comerciales.

El primero en enterarse en Venecia de las noticias del telescopio de Lippershey, fue Paolo Sarpi (1552-1623), amigo de Galileo y polifacético fraile amante de la ciencia. Un extranjero llegó a Venecia y ofreció un telescopio al gobierno veneciano, Sarpi, confiando en que Galileo construiría uno mejor, aconsejó al Senado veneciano que rechazaran el ofrecimiento del extranjero.

En julio de 1609 Galileo respondió a la confianza de Sarpi presentando un telescopio de nueve aumentos, tres veces más potente que el que había ofrecido el extranjero. Para fines de 1609 había construido uno de 30 aumentos, que era el límite del diseño de entonces. Este telescopio pasó a ser conocido como telescopio de Galileo.

Galileo no estaba particularmente dotado para la ciencia de la óptica, pero era un hábil fabricante de instrumentos. Si sólo hubiera sido un hombre práctico, el telescopio no hubiera causado ningún problema. Muchas otras naciones compartían el entusiasmo por el instrumento, dadas sus aplicaciones para la guerra y el comercio. Sin embargo, Galileo no se detuvo ahí; hizo algo que en la actualidad nos parecería lo más natural: lo dirigió al cielo. En aquella época esta actitud resultaba superflua, inútil, hasta incluso parecería una blasfemia escudriñar la majestad y perfección inmutable de los cielos. Había transcurrido medio siglo desde que Copérnico (1543) había propuesto una Tierra en movimiento y un universo heliocéntrico sin que hubiera habido consecuencias públicas perturbadoras.

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Lo que Galileo vio por el telescopio cuando lo apuntó por primera vez al cielo le sorprendió tanto que publicó inmediatamente una descripción de su visión. En marzo de 1610, el Sidereus Nuncius (El mensajero de las estrellas), un folleto de 24 páginas, asombró y causó un gran revuelo en el mundo culto. Galileo, extasiado, describía “la vista más hermosa y encantadora de asuntos de gran interés para todos los observadores de los fenómenos naturales, primero, por su excelencia natural; segundo, por su absoluta novedad, y, por último, por las características del instrumento con ayuda del cual me ha sido dado contemplar todo ello”. Ahora, el telescopio “ponía con claridad ante los ojos del hombre un sinnúmero de astros que no se habían visto nunca antes, y cuya cifra es más de diez veces superior a la de los conocidos anteriormente”. Ahora el diámetro de la Luna parecía “unas treinta veces mayor, su superficie unas novecientas veces y su masa casi 27 000 veces superior a la que se percibe cuando se ve a simple vista. En consecuencia, cualquiera puede conocer con la certeza propia del uso de los sentidos que la Luna no tiene una superficie lisa y suave, sino áspera e irregular, y que, al igual que la superficie de la Tierra, está llena de protuberancias, profundos abismos y sinuosidades”.

El paso decisivo para asegurar la aceptación de la nueva concepción celeste, no fue ninguna ampliación ulterior de los cálculos astronómicos –apreciada únicamente por los expertos-, sino el disponer de un instrumento físico que permitió a todos la observación directa del cielo para examinar con mucho mayor minuciosidad el Sol, la Luna y las estrellas.
Fuente: https://blogs.ua.es/cienciaytecnologias ... e-galileo/

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Perh
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Perh » 24 Dic 2023, 08:19

Cuando la ciencia se derrama por fuera de sus códigos:


Tanto tiempo ey! foro!
Me acabo de conectar a modo de desearles un buen año nuevo y
como regalo les dejo eso.
https://youtu.be/eNXXmDzmjNk?si=IEZPeXCycD2DTg8a

Saluú :vict:

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Joreg
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Joreg » 24 Dic 2023, 13:13

Perh escribió:
24 Dic 2023, 08:19
Cuando la ciencia se derrama por fuera de sus códigos:


Tanto tiempo ey! foro!
Me acabo de conectar a modo de desearles un buen año nuevo y
como regalo les dejo eso.
https://youtu.be/eNXXmDzmjNk?si=IEZPeXCycD2DTg8a

Saluú :vict:
Pos igualmente, pero sin vídeo.
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Super8
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 25 Dic 2023, 10:13

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Enlace: Capacidad lectora y desarrollo de la materia blanca del cerebro
La capacidad lectora de los niños y niñas, y de adolescentes también, depende del grado de desarrollo de la materia blanca de su cerebro en dos áreas concretas del hemisferio cerebral izquierdo.

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La materia blanca está formada por axones neuronales y por las vainas mielínicas que los envuelven. Los axones de cada neurona transmiten rápidamente información, en forma de impulsos nerviosos, entre zonas relativamente distantes, y cumplen una función esencial en la interconexión de diferentes enclaves del sistema nervioso.

En los niños y niñas que leen mejor es mayor el desarrollo de la materia blanca en dos fascículos (haces de fibras nerviosas de cierta longitud) del hemisferio cerebral izquierdo, el arqueado y el longitudinal inferior.

A esa conclusión han llegado los autores de un estudio realizado a lo largo de tres años con 30 niñas y 25 niños comprendidos entre los 7 y los 12 años de edad. Para ello se utilizó una técnica denominada resonancia magnética de difusión, combinada con test de habilidad lectora.

Para poder interpretar correctamente esa asociación es preciso tener en cuenta cómo se produce el desarrollo de la materia blanca en el cerebro. Durante el desarrollo prenatal las conexiones axonales de larga distancia son guiadas a sus lugares diana en la corteza cerebral mediante mecanismos de señalización molecular. Desde el final del periodo prenatal y a lo largo de la infancia y la adolescencia, los oligodendrocitos van depositando capas de mielina alrededor de esos axones (mielinización); la mielina está formada por sucesivas capas lipídicas, lo que contribuye a aislar eléctricamente a los axones del exterior y, como consecuencia de ello, a hacer más rápida la transmisión de los impulsos nerviosos. Ese proceso depende tanto de información genética como de factores educativos y ambientales de otro tipo; es un proceso plástico, en el que el nivel de actividad eléctrica de los axones también influye en la mielinización.

Conforme se desarrolla el cerebro, hay axones neuronales que se hacen cada vez mayores, van ocupando más espacio. Y, a la vez, otros son eliminados. Esa supresión selectiva de axones se denomina poda (pruning). La poda se produce, en parte al menos, como consecuencia del aprendizaje. Esto es, al aprender se descartan determinadas vías o conexiones entre neuronas y entre áreas cerebrales, a la vez que se potencian, precisamente mediante la mielinización, otras. Ese desarrollo de la materia blanca, consistente en mielinización y poda simultáneas, es lo que se caracteriza experimentalmente mediante la técnica de visualización utilizada en esta investigación.

Llegados a este punto, interesa saber cuáles son las áreas cerebrales que están conectadas por los fascículos cuyo desarrollo está vinculado con la habilidad lectora. Se trata, efectivamente, de áreas importantes para dicha actividad. El fascículo arqueado conecta la corteza frontal inferior, incluida el área de Broca y la corteza temporal lateral, incluida el área de Wernicke, y es una ruta importante para la consciencia fonológica, que es esencial para el desarrollo de la capacidad lectora. El fascículo longitudinal inferior es la vía principal para la transmisión de señales entre el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. Una porción del fascículo longitudinal inferior se proyecta hacia el área del surco temporal occipital, que es donde se procesa la forma visual de las palabras escritas. Esa área se considera esencial para “ver” las palabras, para visualizarlas.

Así pues, las áreas conectadas por los fascículos en cuestión son áreas implicadas en el procesamiento y comprensión del lenguaje escrito. La lectura requiere una comunicación eficiente entre regiones cerebrales que procesan información de diferente naturaleza: auditiva, visual y del lenguaje, y son regiones que no se encuentran en posiciones adyacentes, sino a varios centímetros de distancia unas de las otras. De ahí la importancia de un adecuado desarrollo de los fascículos de materia blanca que conectan esas áreas, ya que son los axones que los constituyen los encargados de transmitir la información relativa a esos procesos.

Según los autores de la investigación, aprender a leer depende en parte de la capacidad de las rutas de materia blanca para desarrollarse en respuesta al entrenamiento lector. Como se ha visto, el desarrollo de los fascículos arqueado y longitudinal inferior está asociado con la habilidad lectora de chicos y chicas. Resultaría, por ello, muy útil conocer con cierta precisión las condiciones bajo las que un determinado circuito neuronal es plástico o es estable, y cómo se relaciona el grado de plasticidad o mutabilidad de un circuito con el comportamiento del individuo.

El cerebro madura de un modo secuencial, de manera que algunos circuitos se desarrollan y se estabilizan mientras otros mantienen una cierta capacidad para cambiar. Por esa razón, el aprendizaje de la lectura debiera realizarse cuando los sistemas implicados ya se han desarrollado en una medida suficiente pero manteniendo aún un cierto potencial plástico, de manera que puedan responder a la enseñanza con un desarrollo ulterior.
Enlace (.pdf): Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky

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El lenguaje escrito es el instrumento esencial para los procesos de pensamiento incluyendo operaciones conscientes con categorías verbales, (...) permitiendo por otra parte volver a lo ya escrito, garantiza el control consciente sobre las operaciones que se realizan. Todo esto hace del lenguaje escrito un poderoso instrumento para precisar y elaborar el proceso de pensamiento... A medida que confrontamos nuestras ideas con el texto, cuando revisamos si lo escrito dice realmente lo que queríamos decir, se va construyendo el significado y así la escritura se convierte en un proceso de aprendizaje.

El lenguaje oral aparece como una actividad espontánea, mientras el lenguaje escrito exige un trabajo consciente y analítico, porque si bien el lenguaje oral abstrae la realidad y la representa en palabras, el escrito requiere de un mayor nivel de abstracción, un segundo nivel de simbolización, porque en él no sólo las palabras son remplazadas por signos alfabéticos, sino también los elementos no verbales como la sonoridad, los gestos, las intenciones; deben ser puestos en palabras escritas, sintácticamente organizadas para ser transmitidas en toda su significación.El camino hacia la escritura deberíamos describirlo como la transformación del subtexto en texto, y este es el camino que transita el pensamiento para convertirse en verbal, o sea en lenguaje verbal desplegado en la escritura. Si la lectura, considerada como el acto de comprensión de un texto, va del significado externo del texto al subtexto profundo, es decir, al motivo, al sentido interno del texto, la escritura recorre el camino inverso. Quien escribe parte entonces del sentido interno, del motivo, del subtexto, hacia la construcción del significado externo, del texto.
Enlace: https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018 ... -vygotski/

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Super8
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 07 Ene 2024, 13:41

1) Enlace: Viaje a la prehistoria de la inteligencia artificial - Dos investigadores españoles nos cuentan cómo trabajaban en los noventa. - "Las máquinas tardaban horas en calcular lo que ahora se tarda menos de un segundo"
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"Cuando nosotros empezamos no había datos. Estábamos en una ciencia en la que no se producían todos esos datos. Y todos los problemas que había en la IA eran problemas pequeños, con datos sintéticos que habían creado algunos investigadores. Además, usábamos un hardware muy limitado". -- "Nosotros teníamos un software que nos habían pasado de Francia, que solo funcionaba en una máquina específica y que iba lentísima. Movías el ratón y, al cabo de un segundo, el ratón se movía a la otra parte de la pantalla". Se trataba de un Sun SPARCstation 1, que podía alcanzar como máximo 64 MB de memoria. En comparación, un smartphone de gama media tiene hoy unos 8 GB de RAM, es decir, 125 veces más.

Rodríguez-Aguilar estaba también en el último curso de carrera cuando le explicaron cómo funcionaban las redes neuronales. Se le despertó el interés por la inteligencia artificial y, durante su Erasmus en Inglaterra, su profesor le propuso implementar un trabajo teórico suyo. Así que se dedicó a desplegar aquel algoritmo en un Macintosh Plus, un ordenador lanzado en 1986 y que montaba un procesador de 8 MHz. (Otra vez la comparación con la gama media de móviles: el chip MediaTek 1080 se compone de 2 núcleos a 2,6Ghz).

En ese momento, cuando Internet aún era un embrión de lo que sería después, la investigación en IA se dedicaba a resolver problemas que ahora vemos como mínimos. Se trabajaba en reconocimiento de caracteres, para identificar cuáles eran los números escritos a mano. Se tomaban varias fotos de un 6, escrito por diferentes personas, y se entrenaba al algoritmo para que aprendiera a diferenciarlo. Se usaba una red que se medía en unos cuantos píxeles y donde se incrustaban los números.

"Estamos hablando de que los conjuntos de datos grandes tenían 10.000 muestras. Esto ya había mucha gente que no lo ejecutaba porque decía que en su máquina tardaba demasiado", relata Cerquides. ChatGPT, en cambio, se nutre de todo lo que había en Internet hasta 2021, una magnitud incuantificable de información. Casi todo el trabajo se hacía en el centro de investigación. Aunque algunos investigadores se llevaban ciertas tareas ligeras de computación a su casa. El ordenador 386 de Cerquides, con su disco duro escaso y una potencia bastante limitada, trabajaba todo cuanto le pedían, incluido en turno de noche. "Mi pareja y yo dormíamos en la misma habitación donde estaba el ordenador, que por sus maravillosas características de insonorización lo bautizamos como Ruidosito", cuenta. Cuando se despertaban oían rugir y barbotear a Ruidosito, que debía pasar mil fatigas para hacer los cálculos que le habían asignado.

La abundancia de datos ha impulsado un salto enorme en la última década. La versión masiva de la IA solo ha llegado con los modelos de lenguaje, como ChatGPT, pero su tecnología de base lleva años en cocción. Se trata del deep learning. "De repente hay un hardware potentísimo para computar y todo lo que había en redes neuronales ya se podía empezar a usar. Se empezó a desarrollar el área a una velocidad vertiginosa. Aparecieron más y más algoritmos y es el área que realmente ha explotado".

En los años 90, en la investigación en IA, era habitual programar un algoritmo y ejecutarlo en un ordenador de sobremesa, incluso en casa. Hoy los algoritmos están online, el código es público, los centros de datos tienen potencia sobrada, proliferan los datos y también hay otra gran diferencia. En algún momento de la conversación uno de los dos lo resumió así: "Antes éramos cuatro gatos y ahora es una disciplina súper respetada".

Ahora es impensable experimentar con IA sin usar centros de supercomputación o servicios en la nube. Esta ha sido una de las razones por las que las empresas privadas han avanzado de forma aplastante frente a los centros de investigación. La enorme potencia de cómputo de los centros de datos de Google, Microsoft o Amazon permite experimentar de forma masiva. Todo esto esto tiene sus contrapartidas. "Para reproducir un artículo de DeepMind seguramente necesite que alguien me dé millones de euros en cómputo", comenta Cerquides. "Así que olvídate, no puedo reproducirlo. Tengo que creer a ciegas sus resultados porque no tengo el dinero para reproducirlos".
2) Enlace: Alfredo Bonanno, una vida ilógica
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Hace algún tiempo propuse una distinción basada en estos dos conceptos: por un lado los “incluidos”, encerrados en su castillo teutónico y, por tanto, dominadores; por el otro lado, los “excluidos”, destinados a un uso pasivo de la tecnología, desposeídos de todo lo que alguna vez será más que su objetivo de “trabajo” y, precisamente por eso, dominados. He explicado, me parece exhaustivamente, que esta distinción se adapta bien (sólo como modelo de razonamiento) a la realidad postindustrial. La tecnología actual es “riqueza”, mucho más allá del simple “capital financiero”, que sólo disminuirá cada vez más. Será imposible que esta tecnología sea compartida por todos. Muchos sólo tendrán las habilidades para un uso pasivo del mismo y no entenderán nada más que simplemente presionar botones. Los pocos (los incluidos) realizarán investigaciones y gestionarán el poder a través de una posesión exclusiva para ellos. "I giovani in una società post-industriale", 1987-1989

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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Super8 » 15 Ene 2024, 18:18

Ángel Gallego, uno de los cátedros destacados de lingüística generativa made in spain -se pica si no le tratas como si fuese un catedrático de matemáticas- suele incluir en sus vídeos divulgativos preguntas para pillar a ChatGPT y demostrar que no da buenas respuestas sobre los temas que él trata.



En este vídeo sobre 'Agramaticalidad' -las expresiones que cada hablante reconoce espontáneamente como ajenas al lenguaje-, interrumpe a Chat CPT en su tarea de revisar miles y miles de bases de datos, y le pregunta si "Sé a quien besó Juan a María" es una expresión gramatical; Chat contesta que es gramatical, pero infrecuente. Como Gallego le reprocha aceptar una expresión que evidentemente no es gramatical para el conocimiento lingüístico profundo de los seres humanos, la inteligencia artificial le pide disculpas y reconoce que "no tengo una comprensión consciente de las reglas gramaticales", sino sólo entrenamiento; aquí ya Gallego lo deja por imposible, porque "los seres humanos no tenemos una comprensión consciente de las reglas gramaticales" a pesar de que las apliquemos bien y no como ChatGPT.

Como me extraña que en todos sus estudios de bases de datos ChatGPT no haya tomado con lo que dicen todos los manuales de gramática generativa, que las reglas del lenguaje hablado son innatas, inconscientes y sólo activadas por el ambiente, pero no moldeadas por él, sospecho que esta inteligencia artificial ha generado una regla diplomática propia después de topar con tanta gente que le viene con preguntas arbitrarias para demostrar sus limitaciones: "Si interrumpen tus procesos internos para preguntarte cosas que te dejan en evidencia, tú responde que efectivamente, sabes menos que ellos y que además ellos son conscientes y tú no - que les digas que ellos sí son conscientes les tranquiliza o satisface". Tal regla, por supuesto, es inconsciente.

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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Joreg » 16 Ene 2024, 15:28

Super8 escribió:
15 Ene 2024, 18:18

Gallego, uno de los cátedros destacados de lingüística generativa made in spain -se pica si no le tratas como si fuese un catedrático de matemáticas- suele incluir en sus vídeos divulgativos preguntas para pillar a ChatGPT y demostrar que no da buenas respuestas sobre los temas que él trata.
Cuando dentro de un siglo nadie recuerde a Gallego, ChatGpt estará en el libro de historia y las máquinas serán conscientes... Si es que hay libros.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Joreg » 16 Ene 2024, 15:30

Como me extraña que en todos sus estudios de bases de datos ChatGPT no haya tomado con lo que dicen todos los manuales de gramática generativa, que las reglas del lenguaje hablado son innatas, inconscientes y sólo activadas por el ambiente, pero no moldeadas por él, sospecho que esta inteligencia artificial ha generado una regla diplomática propia después de topar con tanta gente que le viene con preguntas arbitrarias para demostrar sus limitaciones... Tal regla por supuesto es inconsciente...
Es un genio inconsciente :o
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Perh » 19 Ene 2024, 03:00

Me pasaron a un antropólogo interesante a quien puedo compartir hoy (mi ''día franco plus'' / día libre):
https://twitter.com/culturayevol/status ... 4432663884
Lo paso en su versión twitter, así nadie llora "que dice las cosas con palabras que me suenan académicas" ni "lo dijo pero en un video".

Buen finde para todos, seguro vuelva la semana que viene o la próxima.
Salúu :vict: :P

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Joreg
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Joreg » 19 Ene 2024, 17:59

Perh escribió:
19 Ene 2024, 03:00
Lo paso en su versión twitter, así nadie llora "que dice las cosas con palabras que me suenan académicas" ni "lo dijo pero en un video".
Pon un vídeo. A ver si ni quejarse va a poder ya uno.

Del tuiter de ese antropólogo (no name):
PRÁCTICAS CULTURALES MOLDEARON LA DIFERENCIA SEXUAL EN ESTATURA

Un componente clave del dimorfismo sexual humano es la diferencia de estatura: en promedio, los hombres son más altos que las mujeres. Para muchos, tal diferencia retrata el impacto de "la biología" y la evolución. No obstante, un estudio reciente publicado en la revista NATURE HUMAN BEHAVIOUR postula que la diferencia de estatura entre hombres y mujeres pudo deberse a la influencia de prácticas culturales y no al ambiente ni la genética.

«En las poblaciones mediterráneas, el dimorfismo sexual se reduce, lo que indica vulnerabilidad masculina al estrés y ninguna preferencia cultural fuerte por los machos. Nuestro análisis indica que los efectos biológicos de las desigualdades específicas de cada sexo pueden vincularse a influencias culturales al menos hace 7.000 años, y la cultura, más que el medio ambiente o la genética, impulsó las disparidades de estatura en la Europa del Neolítico temprano.»[1].
[1] https://www.nature.com/articles/s41562-023-01756-w

Pre-print disponible: https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 1.529406v1
La imagen aclaratoria del antropólogo en https://twitter.com/culturayevol/status ... 3187960075
ABSTRACT del artículo científico traducido con el traductor del google.
Las reglas y la estructura de la cultura humana impactan la salud tanto como la genética o el medio ambiente. Para estudiar estas relaciones, combinamos ADN antiguo (n = 230), métricas esqueléticas (n = 391), paleopatología (n = 606) e isótopos estables dietéticos (n = 873) para analizar la variación de estatura en los europeos del Neolítico Temprano del Centro Norte. Regiones centrosur, balcánicas y mediterráneas. En el norte de Europa central, los isótopos estables y las hipoplasias lineales del esmalte indican un alto estrés ambiental en todos los sexos, pero la estatura femenina es baja, a pesar de las puntuaciones poligénicas idénticas a las de los hombres, y sugiere que los factores culturales apoyaron preferentemente la recuperación masculina del estrés. En las poblaciones mediterráneas, el dimorfismo sexual se reduce, lo que indica vulnerabilidad masculina al estrés y ninguna preferencia cultural fuerte por los machos. Nuestro análisis indica que los efectos biológicos de las desigualdades específicas de cada sexo pueden vincularse a influencias culturales al menos hace 7.000 años, y la cultura, más que el medio ambiente o la genética, impulsó las disparidades de altura en la Europa del Neolítico temprano.
Las conclusiones del artículo: Socio-cultural practices affect sexual dimorphism in stature in Early Neolithic Europe
Samantha L Cox, Nicole Nicklisch, Michael Francken, Joachim Wahl, Harald Meller, Wolfgang Haak, Kurt W Alt, Eva Rosenstock, Iain Mathieson
Al integrar datos genéticos y antropológicos, podemos comenzar a comprender las contribuciones de la genética y el medio ambiente a la variación humana, lo que nos permite interpretar mejor los paisajes genéticos, ambientales y culturales de la Europa neolítica. Nuestros resultados son consistentes con un modelo en el que las diferencias sexualmente dimórficas en la longitud del fémur son impulsadas cultural y ambientalmente: dimorfismo relativamente bajo en el Mediterráneo causado por la protección femenina al estrés ambiental y una menor preferencia cultural masculina, y un dimorfismo alto en el norte de Europa Central causado por la interacción de un estrés ambiental relativamente alto y una fuerte preferencia cultural masculina. Algunos análisis sugieren que las diferencias en la longitud promedio del fémur entre Europa central y sudoriental y el Mediterráneo están asociadas con diferentes ancestros genéticos, pero la falta de solidez, la incertidumbre sobre la transferibilidad de las puntuaciones poligénicas y las cuestiones de estratificación de la población residual nos impiden interpretar esto de manera concluyente. En este estudio nos centramos en el Neolítico temprano europeo debido a su relativa homogeneidad genética, cultural y ambiental, pero, con más datos, estos métodos podrían extenderse a otras poblaciones, rasgos y escalas de tiempo para explorar más a fondo los efectos de la cultura humana en variación biológica. Utilizando este enfoque, obtenemos una comprensión más profunda de la relación entre la plasticidad fenotípica, la cultura y la arquitectura genética, que limitan los mecanismos mediante los cuales la biología humana se adapta al medio ambiente.
Vienen a decir (los del artículo), que las políticas de igualdad sexual harán disminuir el dimorfismo sexual (especies animales o vegetales que presentan dos formas o dos aspectos anatómicos diferentes.) humano.
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Perh
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Re: El lenguaje oscuro

Mensaje por Perh » 22 Ene 2024, 21:53

Joreg escribió:
19 Ene 2024, 17:59
Vienen a decir (los del artículo), que las políticas de igualdad sexual harán disminuir el dimorfismo sexual (especies animales o vegetales que presentan dos formas o dos aspectos anatómicos diferentes.) humano.
¿Enserio dicen eso?
Waw, algunas tonterías tenía ese antropólogo. :( qué pena, los 3 trabajos que me pasaron de él - del 2023- estaban ya lejos de toda esa basura.
¿Será que nunca se curó de esas cosas o ya habrá dejado atrás todo eso?
Como sea, me quedo con su lado potente.

Gracias por compartir tus hallazgos, Joreg. :vict:

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