sabiduría oriental

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 17 Feb 2021, 21:46

Incertidumbre (cuento oriental)

El discípulo estaba lleno de inquietantes dudas. Le expuso una de ellas al mentor, preguntándole:
-Querido maestro, ¿cómo podré saber cuándo estoy realmente en la senda hacia la suprema libertad interior?
El maestro sonrió afectuoso y respondió:
-No te atormentes. Cuando realmente estés en la senda hacia la suprema libertad interior, ya no te formularás este tipo de preguntas. ¿Acaso el ave se pregunta si realmente está volando?

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 18 Feb 2021, 17:14

No es el pensamiento lo que hay que conocer, sino lo que hace posible el pensamiento. Upanishads

¿Será el cerebro? ¿El alma? ¿Ambas cosas? Me ha dejado pensando.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 19 Feb 2021, 16:45

Una partícula de la verdad

El diablo y uno de sus acólitos habían venido a la Tierra a dar un paseo y ver cómo se iban desenvolviendo las cosas. Iban de aquí para allá, haciendo turismo y disfrutando de los hermosos parajes. Pero, de súbito, muy alarmado, el acólito del diablo exclamó:
-¡Alerta, señor . Allí hay una partícula de la verdad.
El diablo se encogió tranquilamente de hombros, indiferente, para decir:
-No te preocupes en absoluto, querido mío, porque ya se encargarán de institucionalizarla.
Y el diablo y su acólito siguieron paseando apaciblemente.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 20 Feb 2021, 16:46

Pensamiento

Para el que no tiene inquietudes espirituales, la consciencia está tan embotada que no hay preguntas, pero tampoco habrá respuestas. Para el que ya avanza con paso firme por la senda directa hacia la liberación, muchas preguntas cesan, porque las experiencias sustituyen a las ideas.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 21 Feb 2021, 16:40

El discípulo debe poner a prueba al maestro y no incurrir jamás en una obediencia ciega y, menos, abyecta. En última instancia uno es siempre su propio maestro y su propio discípulo, del mismo modo que nadie puede recorrer la senda por otro.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 22 Feb 2021, 16:35

La mente siempre está en el pasado o en el futuro; en lo que fue o en lo que pueda ser, y se extravía en sus opiniones, ideas y conceptos, resistiéndose a la gloria y frescura del momento.

¡A meditar todo el mundo!

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 23 Feb 2021, 22:13

En el escenario de la mente, por enfoques incorrectos y percepciones erróneas, podemos asistir al más amargo de los dramas. Debemos cuidar la mente como a la más hermosa de las orquídeas.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 24 Feb 2021, 16:37

Pensamiento Indio

En el mundo hay mucha gente con idiomas diferentes, con costumbres y religiones diferentes, pero hay una sola Luna, un solo Sol; por eso debemos llevarnos en paz y vivir en armonía.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 25 Feb 2021, 16:20

No hay un solo alfabeto, sino múltiples dialectos. Sin embargo, existe una lengua única: la que nos comunica con el cielo. Hades

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 26 Feb 2021, 16:40

Cuando el intelecto se rinde, brota lo que está más allá de él y lo hace posible. Hay que ejercitar otras vías de percepción.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 27 Feb 2021, 16:37

A menudo no vemos los hechos como son porque permitimos que nuestras anteriores experiencias nos condicionen y perturben la visión. La meditación es un método para superar condicionamientos psíquicos y observar las cosas como son.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 751
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: sabiduría oriental

Mensaje por otsabide » 28 Feb 2021, 00:10

"En el pasado solía deleitarme con mis visitas al monasterio mevleví, cerca de Galata, y con mis conversaciones con el jefe de la orden mevleví. Yo no podía llevar a aquel anciano efendi de barba blanca al palacio, pues el mundo no le importaba ni lo más mínimo, y no le interesaban la fama, la reputación ni el dinero. Se pasaba el día rezando en el monasterio mevleví, instruía a sus alumnos e ignoraba por completo los asuntos transitorios del mundo.
Yo no podía llevarle regalos cuando lo visitaba, pero como ir con las manos vacías iba contra nuestras tradiciones, por el camino recogía una hoja verde y se la ofrecía. Él aceptaba con gentileza aquel humilde obsequio. El jefe mevleví sólo bebía agua y no comía otra cosa que pan seco. Vestía siempre el mismo traje de lana, viejo y áspero.
Cuando le pregunté por qué vivía así, por qué no comía y bebía otras cosas cuando podía hacerlo, por qué no se ponía pieles de marta para protegerse del frío, él me contestó:
- ¡Por la libertad y el poder!
Según él, cuando el alma se liberaba de la esclavitud de las comodidades mundanas, se volvía más libre, más independiente, y adquiría un gran poder que ningún rey ni emperador de la tierra podía aspirar a conseguir.
Sus palabras me desconcertaron, pero reconocí en ellas algo de verdad.
Aunque recorrieras todo el ancho mundo, aunque exploraras los cuatro rincones de los siete reinos, no encontrarías ningún emperador que no necesitara nada. Todos necesitaban palacios, ropas, armas, animales, comida que ofrecer, verdugos, soldados, oro y plata. Sin esas cosas no podían gobernar."
LIVANELI, Zülfü. 1996. El gran eunuco de Constantinopla. Edhasa, Barcelona 1998.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 751
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: sabiduría oriental

Mensaje por otsabide » 28 Feb 2021, 00:14

Por otra parte, en la cooperativa de consumo en la que participo, un día, hastiado de que los niños-de-padres-hippys que corretean por la tienda rompieran botes, y tuviéramos que apechugar todos con las pérdidas, coloqué en la pared el siguiente letrero:

"QUIEN LOMPE PAGA"
(PROVERBIO ORIENTAL)

Me lo quitaron en seguida, no sé por qué.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 28 Feb 2021, 20:03

la mente es un trastero lleno de inútiles cachibaches. Arroja fuera de la mente viejos patrones, condicionamientos, filtros socioculturales y trastos inútiles, para que la mente pueda florecer como un cielo despejado y creativo.

sebasfaure
Mensajes: 183
Registrado: 01 Feb 2009, 23:21

Re: sabiduría oriental

Mensaje por sebasfaure » 01 Mar 2021, 21:39

la paciencia es siempre una buena consejera. El que es paciente, no se ansía, no se tensa, no se angustia. Sabe esperar, permanecer y ser.

Responder