Pan

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Pan

Mensaje por adonis » 11 Ene 2019, 16:34

Pues uno es un loco del pan, vamos, que no puede pasar comida en la que no tenga un cacho de pan! En casa no es que de pequenio comiera pan ni medio decente, ya que cuando vas a la mayoria de tiendas de barrio el pan es cada vez peor y con mas mierda, pero luego los veranos y demas yendo a la zona de Salamanca al pueblo donde nacio mi padre, pues ya era otra cosa, tipico pan de candeal de la zona que se come solo. Ya siendo mas mayor hace poco me he interesado por como hacer un pan decente y casero, y aunque es una ciencia/arte, no se va dando mal!

Bueno, que me lio, el caso es que me he encontrado con un libro reciente, del 2017, en el que un menda de Zaragoza se ha pateado la peninsula y las islas rescatando formas e ingredientes tradicionales que poco a poco se han ido o se van perdiendo, lo cual es una pena. A mi esto a nivel personal me genera mucha melancolia, es obvio que la vida antes era muy dura en los pueblos y en el campo, y que uno sin haberlo vivido tiende a idealizarla y a quedarse solo con las cosas buenas que habia, que son muchas... pero bueno, creo que es necesario que ciertas cosas no se pierdan y se les de la importancia que han tenido y que deberian seguir teniendo.

Dejo un par de articulos que he encontrado a raiz del libro, que se llama: "Pan de pueblo: Recetas e historias de los panes y panaderías de España (Sabores)"

Ibán Yarza publica el esperado 'Pan de pueblo': "He visto panes que pensé que ya no existían" - https://www.directoalpaladar.com/ingred ... -diadelpan

LA RUTA DEL PAN DE PUEBLO: 10 MARAVILLAS QUE NO PUEDEN DESAPARECER - https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 64684.html

Dejo esta imagen que me parece sublime:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Pan

Mensaje por Contumacia » 11 Ene 2019, 17:31

Iyarza, "panarra" por excelencia (veneración se le tiene en "el foro del pan" :lol: ), sale a veces en el programa de cocina de David de Jorge de la ETB (el de ¡Viva Rusia!, están por youtube casi todos) haciendo recetuelas con masa madre y cosicas

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Pan

Mensaje por adonis » 11 Ene 2019, 17:50

Me lo apunto, tengo pendientes de lectura en casa este libro que comento y otro suyo de "pan casero", y luego otro de un chaval que tambien es bastante conocidillo creo yo, Jordi Morera, "LA REVOLUCION DEL PAN". Este ultimo tiene un curso online bastante bueno que es con lo que me inicie en el mundillo del pan, y ahi andamos, nada que ver mis masas con las suyas pero malas no estan! :lol: :lol:

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Pan

Mensaje por lonelydriver » 12 Ene 2019, 09:20

El pan es muy importante para mí también. Aquí en Francia es muy bueno. No se por qué en España es cada vez peor. De niño el pan era buenísimo. Mi madre hacía migas, pero luego dejó de hacerlas porque el pan no servía. Pero en Francia tienen mucho arte para el pan.

Responder