¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Super8

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Ene 2019, 00:00

En el cómic apocalíptico Crossed + 100 de Alan Moore, los personajes vivían después del derrumbe de la civilización que sufrimos. Aquella civilización se había perdido de su memoria, pero conservaban un lenguaje de entonces reciclado para las nuevas circunstancias. Así, para sus asambleas, que eran armónicas y auténticas balsas de aceite, usaban la palabra que habían heredado de sus antepasados: "bronca".

Imagen

En la última película apocalíptica de José Luis Cuerda, Tiempo después (2018), la civilización parece haber retrocedido se sigue manteniendo, pero bajo una forma deformada y no del todo lógica. En eso consiste en parte la posible gracia del estilo esperpéntico del autor de Amanece que no es poco; romper con lo razonable o verosimil, y aún así resultar familiar. El caso es que los personajes aquí no reciclan el idioma, sino que hablan rompiendo el decoro poético: todos hablan con un lenguaje culto y refinado, lleno de citas literarias y tecnicismo filosófico, aunque no sea lo esperable de su posición social ni del contexto. El "Alcalde, todos somos contingentes, sólo tú eres necesario" llevado a la máxima expresión.

El por qué los personajes hablan así no se explica en la película, pero tiene una curiosa función dentro del código con que se dirige al espectador: la película va de popular y campechana, con música de circo casi omnipresente durante sus primeras secuencias, pero busca el efecto humorístico de hacer hablar a gente del pueblo en registro culto - un registro que, si no es de gente del pueblo, será de la burguesía culta. Y cómo sólo esta puede pillar la gracia, acaba siendo la destinataria de la película o la parte de audiencia con la que se solidariza. Queda aquí la pregunta sobre la función de una película populacheramente pesimista hacia los movimientos revolucionarios -pues ese es el tema de la película- no dirigida a los agentes necesarios de esos movimientos. Desde luego la música es lo que menos me ha gustado de esta película, especialmente una canción final de Sabina que parece orientar hacia la interpretación reaccionaria de lo que hemos visto.

Imagen

Dicho todo esto, digo que lo señalo más como un defecto de realización que como una crítica a las intenciones de Cuerda. No parece de esperar que una película en la que se da una baño de masas toda la plantilla de Movistar + vayan a salir mensajes inspiradores para los explotadísitimos instaladores de la fibra; pero aunque no me parece adecuado el lenguaje de la película, tiene bastantes buenos golpes que hacen pensar. Aunque la mayor parte del tiempo haya más chascarrillo que análisis -por ejemplo, en los personajes jóvenes, tratados con un desprecio injusto- no faltan imágenes veraces a fuerza de absurdas -como el cura pistolero- y, como he dicho, alguna reflexión interesante para la gente que está en el ajo de la movilización popular. Tal vez es un problema mío de que también me hago viejo, pero le pillo los chistes a Cuerda. Y no sólo porque todo el conflicto de la película tenga que ver con entrar en un edificio, como si no hubiera más cosas en el mundo que ese edificio.

Eso sí, puestos a tratar de los problemas de la revolución tras el apocalipsis, me quedo con Moore.

Super8

Mensaje por Super8 » 12 Ene 2019, 21:15

Imagen

No puedes pensar en salvar al mundo, tienes que pensar en salvar a una persona.
Podría haber ido a poner los ojos en blanco con 'Roma', pero he preferido echar la tarde volviendo a ver una película de superhéroes: lo cierto es que no iba a ninguna desde El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), por quedarme claro que en ellas la industria no ha encontrado sino un filón para vender estruendo (fascista) en lugar de cine. Tras oír hablar bien de ella, pensar que hacia mucho que no me las veía con el siempre colgado lanzaredes y haberme gustado la música que oí en la radio, decidí darle una oportunidad a Into The Spiderverse / Spiderman, un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018) y me alegro de haberlo hecho.

Esta película tiene la mayoría de las cosas que hacen disfrutar del cine de dibujos animados. Hay alardes digitales -motivados- y su punto de estruendo, pero también una apropiación o adaptación del lenguaje de las viñetas que va más allá de la cita de los tebeos del trepamuros; todo ello en un contexto de complacencia con la filigrana artística digno de McLaren o de los clásicos de la animación del este de Europa.

No deja de ser una película yanqui con su oda a la familia unida, pero incluso esto lo hace con reflexiones inteligentes, también sobre los sueños que buscamos en la tecnología. No tengo claro qué ha sido de los tebeos de Spiderman en estos treinta años, pero he encontrado muchas de las cosas que me gustaban del superhéroe con úlcera, incluso -cosa muy de agradecer- un Kingpin que da miedo de verdad. Creo que he disfrutado con la película tanto como debieron disfrutar los que la han diseñado imaginando su lenguaje. Y recuerden los que buscan tapar sus vergüenzas rebuscando con zarpas en el pasado de su organización que un superhéroe no compra su propio merchandising.

Super8

Mensaje por Super8 » 13 Ene 2019, 13:56

No me gusta mucho traer a colación los estrenos del vídeoclub digital Filmin, por no hacer publicidad aquí de una empresa privada, pero parece ineludible recordar la mucha y buena difusión que están haciendo de la obra de Peter Watkins, un maestro a la hora de fomentar el espíritu crítico hacia la sociedad contemporánea y las imágenes que la alimentan.

Desde luego no puedo menos que destacar aquí que han puesto en su catálogo la "serie de televisión" La Comuna -París, 1871- (2000), que recientemente también se ha distribuido en disco digital por la distribuidora en trance de desaparición 'Intermedio'.
Imagen

¿Por qué verla?

"La Comuna" es a día de hoy la última obra de uno de los últimos rebeldes reconocidos del cine y la televisión contemporánea. Y es, también, un relato provocativo de un episodio olvidado de la historia social, un llamamiento a las armas contra las injusticias contemporáneas del capitalismo, una afilada crítica a los medios de comunicación y un experimento en el cine colectivo que rememora los bulliciosos días de mayo del 68.

¿De qué va?

Dos cadenas de televisión cubren la revolución y gobierno de La Comuna de París, entre el 26 de marzo y el 28 de mayo de 1871. El canal público oficial, TV Nacional de Versalles da una versión oral y excluyente de los acontecimientos, que contrasta con la de la recién creada TV Comunal. Esta última pretende dar imagen y palabra a los mismos ciudadanos que la otra cadena escamotea y amordaza.

Responder