La Ingobernable convoca una manifestación de los movimientos sociales dos semanas antes de las elecciones

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La Ingobernable convoca una manifestación de los movimientos sociales dos semanas antes de las elecciones

Mensaje por adonis » 29 Mar 2019, 14:55

https://www.elsaltodiario.com/ayuntamie ... es-11-mayo
El espacio recuperado La Ingobernable, en la calle Gobernador del distrito de Centro de Madrid, ha anunciado la convocatoria de una movilización el 11 de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario del centro. La Ingobernable, que da espacio a más de 170 actividades cada mes, se apoya en colectivos y movimientos del tejido social madrileño para reclamar una solución que asegure la supervivencia del centro después de las elecciones locales del 26 de mayo. Ecologistas en Acción, Coordinadora 8M Madrid, o la Asociación Libre de Abogados ya han confirmado que secundarán la protesta del 11 de mayo, que precede a las manifestaciones con el lema “Madrid no se vende”, celebradas en 2017 y 2018.

La Ingobernable ha anunciado asimismo la firma de un acuerdo con la Asociación Vecinal del Barrio de las Letras y el AMPA del colegio Palacio Valdés “cuyo objetivo es continuar el proceso de apertura y defensa del edificio de la calle Gobernador 39 y del modelo que en él se desarrolla, para el uso y disfrute de toda nuestra ciudad”. Ese texto, junto con un documento jurídico que será entregado al gobierno local hoy, 29 de marzo, está en manos del Ayuntamiento.

La asamblea de este espacio ocupado informa de que se han producido hasta cinco reuniones con concejales y asesores del Ayuntamiento. Pero las reuniones, explican, no han fructificado: “Tras varios encuentros con concejales del actual ayuntamiento de Madrid para el diálogo consideramos frustrante, peligrosa y tardía la poca voluntad y responsabilidad, además del mensaje contradictorio que, respecto al reconocimiento del proyecto y su permanencia, han manifestado”.

La Ingobernable se reivindica como un “bien común” de la ciudad y, como tal, plantea la manifestación del 11 de mayo como una movilización “para defender esta forma horizontal y autoorganizada de hacer política y un espacio que contrasta con un modelo de ciudad contrario a la gestión neoliberal de nuestra ciudad”. El espacio ocupado convoca a los colectivos de “un Madrid feminista y ecologista” que participan en un espacio que “propicia la articulación social, genera redes afectivas y de cuidados y organiza actividades, encuentros, actos y eventos de ocio gratuito imposibles de imaginar ya, al alcance de todo el mundo, en esta ciudad”.
EL AYUNTAMIENTO DILATA LOS TIEMPOS
El espacio de la calle Gobernador fue ocupado el 6 de mayo de 2017 en el marco de la manifestación Madrid No se Vende, adoptando esa misma noche el nombre de La Ingobernable. El edificio elegido era objeto de controversia por el acuerdo del equipo municipal de Ana Botella con el arquitecto Emilio Ambasz, un arquitecto relacionado con responsables de la FAES, la fundación de José María Aznar. Hasta su ocupación en el 17, el inmueble permanecía sin actividad desde 2012, cuando dejó de ser una dotación pública compartida por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El 10 de mayo de 2017, El Salto publicaba que el Ayuntamiento podía rescindir el contrato con Ambasz desde finales de 2016, por incumplimiento de contrato. En octubre de 2018, el Ayuntamiento aprobaba rescindir el acuerdo con el arquitecto, previa indemnización de 1,4 millones de euros, y el edificio volvía a depender enteramente de la consejería de Hacienda. Desde ese momento, el equipo municipal tenía las manos libres para negociar sobre el futuro del edificio. Pero, pese a algunos globos-sonda enviados y desmentidos a través de los medios, no se ha planteado ninguna salida en los últimos meses de legislatura.

El colectivo que compone La Ingobernable explica que, tras un primer momento en el que se visibilizó “el enésimo ejemplo de expolio de bienes públicos en la ciudad”, el espacio pasó a formar parte de un patrimonio “al servicio de todos los colectivos y luchas que hacen una política al servicio de las personas”. De este modo, insisten en que “el proceso de recuperación debe continuar independientemente del color del partido que gane las próximas elecciones”.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La Ingobernable convoca una manifestación de los movimientos sociales dos semanas antes de las elecciones

Mensaje por adonis » 12 May 2019, 17:47

La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo, “sea Carmena o el trifachito”:

Imagen

https://www.elsaltodiario.com/centros-s ... trifachito
Demostración de fuerza de la Ingobernable. El centro social madrileño, arma electoral arrojadiza de la derecha desde su ocupación hace dos años, ha querido salir a la calle para celebrar su aniversario y reclamar su permanencia en la ciudad como espacio vital para los movimientos sociales de la región y como dotación e infraestructura básica para los barrios más céntricos de la urbe.

“Defenderemos La Ingobernable y garantizaremos la permanencia del proyecto junto a los cientos de colectivos y miles de personas que habitan, conforman, usan y hacen suyo este espacio”, aseguraba una portavoz del espacio durante la manifestación que ha tenido lugar este sábado.

La protesta ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente a las 18 horas pero la jornada de aniversario había empezado unas horas antes, con una paella popular seguida de un bingo musical. Tras la manifestación, el centro social tenía programada en el bulevar central del Paseo del Prado una batería de conciertos, con actuaciones de Tremenda Jauría, Echo Chamber Roots HiFi, Gorongo Sound System y DJs Ingobernables.
Venga de donde venga
La asamblea gestora del centro ya había denunciado que el centro social, de 3.000 m2 y situado en en Paseo del Prado, “puede ser desalojado tanto por un posible gobierno de Carmena como por uno del trifachito”, no confiando en “la escasa voluntad política del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad”. Por ello, proclama: “Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas”.

“No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro edificio, por lo que estamos en una campaña de defensa y construcción de alianzas para garantizar nuestra permanencia y el modelo de autogestión”, anunciaban desde el centro social, recordando su exigencia de diálogo al Ayuntamiento de Madrid “para que use sus herramientas jurídicas y garantice la continuidad de un proyecto autónomo y construido desde la base”.

La Ingobernable es sede de sesenta colectivos fijos en la actualidad —dedicado a temas que van desde los feminismos a la defensa de una vivienda diga o la lucha contra el cambio climático— y alcanza una media de 170 actividades al mes, que incluyen clases culturales y deportivas, charlas, debates y presentaciones, entre otras. Según estimaciones de la asamblea del centro, 100.000 personas han pasado por el espacio desde su apertura como centro social.

Responder