Limites y posibilidades de una política industrial activa
Publicado: 07 Ene 2019, 01:30
Cogiendo como ejemplo un caso concreto como el de La Naval de Sestao, se pueden extraer las principales vias que pueden tener los gobiernos para rescatar actividades viables o promover en general una política industrial activa para potenciar sectores industriales, cambiar el modelo productivo, etc. También qué papel e impulso pueden tener los sindicatos, en este caso uno importante
El comité de La Naval dice que ni la compra de activos ni entrar en el accionariado son ayudas de Estado
El comité de La Naval dice que ni la compra de activos ni entrar en el accionariado son ayudas de Estado
BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - El informe jurídico de expertos en Competencia encargado por el comité de La Naval concluye que ni la compra de activos del astillero a la administración concursal por parte de los gobiernos central y vasco ni la aportación de dinero para una empresa con capital público serían consideradas ayudas de Estado por parte de la Unión Europea siempre que "siga el principio del inversor privado en una economía de mercado"
(...)
El integrante del comité del astillero ha acusado al Ejecutivo Vasco de "incumplir su compromiso de elaborar un informe jurídico como el que ha encargado el comité" y "hemos tenido que ser los trabajadores quienes lo hemos encargado y presentado ante la inacción del gobierno".
https://www.europapress.es/economia/not ... 23140.html
Comité de La Naval propone capitalizar las indemnizaciones para entrar en el accionariado y evitar el cierre
calcula que podrían adquirir el 40% del astillero y emplaza a los Gobiernos central y vasco a que pongan el 60% restante
VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comité de La Naval propone capitalizar las indemnizaciones para entrar en el accionariado y evitar el cierre
El comité de empresa de La Naval ha propuesto a la plantilla del astillero de Sestao que utilice su indemnización para presentarse como inversores, poniendo "alrededor de cuatro o cinco millones de euros, y conseguir así el 40% del accionariado", y ha emplazado al Gobierno Vasco y al Gobierno central a que pongan el 60% restante. "Empecemos a andar, espero respuesta", ha indicado.
https://www.europapress.es/economia/not ... 33205.html
ELA exige al Gobierno vasco que asuma de manera urgente el control público en La Naval
En la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de La Naval, previa a la última reunión del periodo de consultas del ERE, se ha sometido a votación la aceptación o no de un acuerdo para el ERE de Extinción.
El resultado ha sido el siguiente:
Votos a favor del acuerdo 36
Votos en contra del acuerdo 89
Votos nulos 2
En consecuencia, los y las trabajadoras de La Naval han rechazado mayoritariamente el ERE de extinción planteado por la Administración Concursal.
En este sentido, desde ELA exigimos:
- A la Administración Concursal: que no lleve a efecto el ERE de extinción, y que ponga todos los medios necesarios para que en esta coyuntura entre capital público en La Naval, con el fin de mantener vivo el astillero y todos sus puestos de trabajo.
- Al Gobierno vasco, en concreto al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras: que dote de financiación al astillero, de manera urgente. El rechazo mayoritario del ERE por parte de la asamblea supone un mensaje muy claro para nuestras instituciones. No es aceptable el inmovilismo que han tenido hasta la fecha, esperando en todo momento a que se lleve a cabo la extinción de todos los contratos de trabajo. Exigimos al departamento dirigido por Arantza Tapia que actúe como lo han hecho diferentes gobiernos en la Unión Europea en situaciones similares, y que no deje tirados a los y las trabajadoras de La Naval y a la industria de Ezkerraldea.
https://www.ela.eus/es/ezkerraldea-kada ... n-la-naval
ELA exige que no se lleve a cabo el ERE de extinción de La Naval y que entre el Gobierno vasco en el capital público
El 11 de diciembre se ha celebrado la cuarta reunión del periodo de consultas del ERE de extinción de La Naval. En dicha reunión, ELA ha exigido al administrador concursal que no haga efectivo el ERE. Si se llevase a efecto el ERE previsto desaparecerían definitivamente los 177 puestos de trabajo de La Naval y los 1.800 del personal subcontratado.
ELA había exigido en anteriores reuniones que la administración concursal realizase las gestiones necesarias ante el Gobierno vasco para que éste entrase con capital público en La Naval antes de la finalización del periodo de consultas del ERE. En este sentido, la administración concursal, a pesar de que ha reconocido de que en esta fase del concurso está actuando de manera coordinada con el Gobierno vasco, señaló que sus gestiones para la entrada del capital público han fracasado hasta la fecha por la falta de voluntad de la administración vasca.
Por otra parte, en el periodo de consultas, el comité de empresa planteó tener una reunión con los diferentes inversores que estén interesados en La Naval. La administración concursal respondió que esa petición no era posible; nos parece una decisión muy grave.
ELA exige al Gobierno vasco, y en concreto al departamento de Desarrollo Económico, que actúe ahora, antes de que se pueda aplicar el ERE y se plantee una solución para toda la plantilla de La Naval, con la entrada de capital público y financiación para el astillero. Si no se hace antes de la aplicación del ERE, La Naval desaparecerá.
https://www.ela.eus/es/ezkerraldea-kada ... erno-vasco
La Consejera Tapia está jugando un papel activo a la hora de impulsar el cierre definitivo de La Naval
ELA quiere señalar que en los últimos años desde las instituciones se han impulsado procesos de liquidación, que supuestamente facilitarían la llegada de nuevos inversores, y que lo único que han generado han sido cierres y despidos. ELA defiende firmemente que La Naval es estratégica para Euskal Herria y que, conociendo la actividad y los proyectos a ejecutar, es indispensable garantizar una financiación adecuada, tal como ocurre en los Astilleros de este tipo en todo el mundo.
El Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno de Gasteiz ha trasladado al Comité de La Naval un informe de la asesoría jurídica del propio Departamento. El citado informe busca avalar la posición del citado Departamento y pretende justificar su inacción.
En resumen, el citado informe señala lo siguiente:
- "No pueden concederse ayudas de apoyo regional en base al carácter de zona desfavorecida en la que desempeña su actividad, dado que se trata de una empresa en crisis"
- "No son factibles ayudas que pudieran concederse al amparo de las Directrices de ayudas de salvamento y reestructuración de empresas, ante la disolución de la sociedad".
- "No parece que las ayudas que pudieran concederse a la sociedad puedan encajar en el principio del inversor privado, ante el (indiciario) poco interés que han demostrado los agentes privados en el apoyo al proyecto".
- "Es altamente improbable que se pueda considerar factible un nuevo apoyo público".
Mediante estas conclusiones el citado departamento cierra todas las puertas a una involucración pública que garantice el futuro de la Naval. A día de hoy se apuesta por la aprobación del ERE, que supondría el despido de todos los y las trabajadoras, pero sin que exista proyecto efectivo alguno. La Consejera repite la necesidad de contar con un "inversor serio", pero pasa por alto que La Naval ha contado con una dirección encabezada por Ingeteam y Astilleros Murueta, que no han recibido censura alguna por parte del Departamento.
ELA quiere señalar que en los últimos años desde las instituciones se han impulsado procesos de liquidación, que supuestamente facilitarían la llegada de nuevos inversores, y que lo único que han generado han sido cierres y despidos. ELA defiende firmemente que La Naval es estratégica para Euskal Herria y que, conociendo la actividad y los proyectos a ejecutar, es indispensable garantizar una financiación adecuada, tal como ocurre en los Astilleros de este tipo en todo el mundo.
En una nota difundida el pasado mes de septiembre, ELA planteaba que ante situaciones de este tipo "la Consejera ha respondido con una frenética actividad mediática para desviar la atención, sin aportar solución alguna". Desgraciadamente, continuamos con el guión establecido. Añadiendo el grave hecho del abandono por parte de la Consejera de una reunión con el Comité ante las críticas recibidas, reacción de desprecio que solo se produce ante representantes de los y las trabajadoras, nunca ante responsables patronales o empresariales.
https://www.ela.eus/es/industria-eta-er ... e-la-naval