El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por Contumacia » 03 Oct 2018, 21:43

gracias, porque eso del duplicarse la población desde el neolítico...aberración total, las sociedades cazadoras-recoelctoras e incluso agrícolas y ganaderas no superan la capacidad de sustentación del medio k, básicamente, porque si lo hacen, no comen y se mueren. Las cifras, grosso modo, no sirven, sobre todo cuando el 10% acapara el 90% de la riqueza o cuando algunos están gorrrrrrdos y les sobran los recursos y otros sobreviven con menos de 300 kcal al día. La estadística es lo que tiene, que si yo tengo una vaca y tú no, resulta que tenemos media vaca, pero en la realidad lo que tú tienes es pelagra.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por adonis » 03 Oct 2018, 23:44

Copio lo que puse antes en caso de que no lo leyeses, esta vez con referencias:

- Al anio se produce un excedente de 60% de alimentos necesarios para erradicar la hambruna a nivel mundial... de los que 1/3 se tiran a la basura en los paises "desarrollados" de Europa y Norte America.

http://www.fao.org/food-loss-and-food-w ... aolinkedin
Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año.
http://www.fao.org/save-food/recursos/keyfindings/es/
Cada año, los consumidores de los países ricos desperdician casi tantos alimentos (222 millones de toneladas) que la producción de alimentos neta total del África subsahariana (230 millones de toneladas).
- Una cuarta parte del presupuesto anual mundial en armamento seria suficiente para erradicar la hambruna a nivel mundial.

https://www.eldiario.es/desalambre/Hamb ... 80618.html
Con el 2% del dinero gastado en salvar la banca se podría haber acabado con el hambre.
[...]
Según la FAO, hay comida suficiente como para alimentar a un 50% más de la humanidad. El alimento existe, está en el mercado internacional, pero no llega a la boca del que tiene hambre: es un problema de acceso. Por tanto, si el problema es de acceso, es determinante la falta de voluntad política.

En España hoy, en tiempo de crisis, somos uno de los países con mayor despilfarro: tiramos 7 millones de toneladas métricas de alimentos al año, lo que se traduce en 165 kg por persona. Tiramos el 30% de los alimentos que compramos, y lo que es aún más grave: el 15% de los alimentos que compramos los tiramos sin haber abierto el envoltorio. Es una cuestión de prioridades.
https://www.yorokobu.es/armamento/
Según datos de Intermón Oxfam en un estudio realizado en 2013, tan solo el dinero que 100 magnates ganaron en 2012 bastaría para acabar cuatro veces con la pobreza planetaria.
- Esta estudiado que cuando la gente llega a un nivel minimo de vida, los niveles de fertilidad se regulan y la poblacion se estabiliza

La mayoria de los estudios estan en Ingles, pero de forma empirica solo hace falta echar un ojo a los datos de la evolucion de la poblacion en Europa/EEUU, y Africa/Asia:

https://ec.europa.eu/eurostat/cache/RCI ... on&lang=en

Ahi veras que ningún país europeo, con la excepción de Francia, presenta una tasa de fertilidad que permita el mantenimiento del actual volumen de población, es decir, la equivalente a dos hijos por mujer. En general se puede ver que Europa/EEUU se ha estabilizado en cuanto a su poblacion una vez que cierto nivel de vida se alcanzo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_ ... %C3%B3mica
Los datos recientes sugieren que una vez que un país alcanza un cierto nivel de desarrollo humano y prosperidad económica la tasa de fecundidad se estabiliza y entonces se recupera ligeramente a las tasas de sustitución
Si unimos estas 3 cositas, y lo que ha dicho el compa @Contumacia de que un 10% acapara el 90% de la riqueza...

http://www.lavoz.com.ar/mundo/la-brecha ... n-el-mundo
Davos (Suiza). La brecha entre ricos y pobres nunca ha sido tan grande como en la actualidad y la creciente desigualdad podría llevar a una mayor inestabilidad, advirtió la organización humanitaria Oxfam en un informe publicado ayer de cara al encuentro del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza).

Las ocho personas más ricas del mundo, todos ellos hombres, poseen la misma fortuna que la mitad más pobre del planeta, señaló el reporte, según el cual el uno por ciento más rico de la humanidad poseía en 2015 más que todo el resto.
... creo que el problema es mas que evidente. Si, nos estamos cargando el mundo y la naturaleza, si, somos muchos mas de los que eramos antes, pero a dia de hoy hay recursos para alimentarnos a todos y parar la destruccion ambiental. Lo que no hay es voluntad ni ganas por parte de esa minoria muy minoritaria de que las cosas cambien.

Saludos

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por anenecuilco » 04 Oct 2018, 09:39

Tan serio que es mejor no pensar en ello, porque las perspectivas no son nada halagüeñas. Hace unos veinte años, cayó un librito en mis manos, aparentemente inofensivo, que me dejó absolutamente estupefacto: decía que la población mundial se doblaba MATEMATICAMENTE cada 30 años, desde la llegada del Neolítico.

Esto podría parecer una afirmación gratuita, pero resulta que es verdad. Y la mejor pryeba que tengo es la siguiente: cuando yo tenía 9 años, recuerdo como si fuera ayer, que el maestro de escuela nos dijo que la población mundial era de 2000 millones. Hoy tengo 66 años, y la piblacion mundial se acerca a los 8.000 millones. En numeros redondos, han pasado cerca de 60 años, y si haces la cuenta, en los primeros 30 la población se dobló, de 2.000 a 4.000 millones. Y en los siguientes 30 años, pasará de 4.000 a 8.000 millones. O sea, que ha vuelto a doblarse. Luego es cierto! La población se dobla cada 30 años!

Entonces, haz la cuenta y te caeras al suelo de culo: 30 años mas, y habrá 16.000 millones. 60 años más, 32.000 millones. 90 años más, 64.000 millones. Y luego, 128.000 millones, 256.000 millones, 500.000 millones, 1.000.000 de millones, 2.000.000 de millones... Imposible. No hay forma de imaginar que podamos seguir así indefinidamente. En menos de un siglo, el mundo colapsara.
Jobar lonely, no has dao ni una :lol:

Ni la población mundial se está doblando matemáticamente cada 30 años (por ejemplo la mitad de la población actual no estaba hace 30 años, sino hace 45) ni menos todavía se doblaba cada 30 años en el neolítico.

Según tus cuentas, cuando dicen que nació Jesucristo, los humanos ya deberían de haber estado viviendo en varias galaxias para poder caber :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por lonelydriver » 04 Oct 2018, 10:55

Bueno, vamos a puntualizar: la poblacion mundial ha crecido a ese ritmo hasta que los paises entraron en el desarrollo. A partir de ahi se ha frenado, especialmente desde que existen métodos de control de la natalidad (a partir de los 60). Pero seguimos creciendo. En Wikipedia se habla de 11.000 millones para el 2050 (no 16.000 millones). Como veis se sugue creciendo, si bien a un ritmo menor.

La ONU ya se preocupa por este asunto, no son tontos, aunque topa todavía con enormes resistencias por parte de las religiones mayoritarias, que pretenden seguir insuflando seres humanos sin parar. La poblacion sigue desbocada en Africa, debido al subdesarrollo, lo que quiere decir que el objetivo prioritario deberia ser que Africa entrase en la fase de desarrollo cuanto antes. Habría que llevar alli industria cuanto antes.

El crecimiento de la poblacion mundial ha tenido algun altibajo, pero según mis conocimientos (llevo mas de 20 años informandome a conciencia,) el ritmo de crecimiento es el que dije antes. Consultad la curva de crecimiento en Internet, y vereis que es exponencial gasta hace pocos años. Hoy, afortunadamente, el crecimiento mundial se está suavizando. Aun así, crecemos. Y la Tierra no renueva los recursos al ritmo que los estamos usando.

Sugiero que nos adaptemos a consumir solo lo necesario, y que vivamos de un modo consciente. La ideología no digo que esté mal, pero no es lo mas impirtante para un anarquista. Lo más impirtante es tener un estilo de vida de acuerdo con el anarquismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por cerdo de las galaxias » 04 Oct 2018, 17:33

lonelydriver escribió:
04 Oct 2018, 10:55
La poblacion mundial ha crecido a ese ritmo hasta que los paises entraron en el desarrollo. A partir de ahi se ha frenado. Seguimos creciendo. Como veis se sugue creciendo. La poblacion sigue desbocada. El crecimiento de la poblacion mundial según mis conocimientos (llevo mas de 20 años informandome a conciencia,) es el que dije antes. Consultad la curva de crecimiento en Internet, y vereis que es exponencial gasta hace pocos años.
Por lo tanto el sistema público de pensiones, es sostenible.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por lonelydriver » 04 Oct 2018, 17:53

Es sostenible, en lo que se refiere al recambio generacional, porque los inmigrantes pueden sustituir a los locales. Pero el crecimiento desbocado de población, supone un riesgo mucho mayor a otro nivel, ya que el planeta no tiene recursos suficientes para una carga tal de personas. Pero esto no es ningún secreto, es del dominio publico. Ya lo sabéis todos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por adonis » 04 Oct 2018, 18:39

Sigues ignorando los datos que he puesto antes...

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por lonelydriver » 04 Oct 2018, 19:37

Los he mirado, pero esos datos se refieren fundamentalmente a otro problema, que no es pequeño, desde luego, ya que se refiere al desigual reparto de la riqueza. Pero el asunto al que yo me refería es más básico: el aumento de la población MUNDIAL. Insisto, mundial. En tus enlaces aparecen los datos de Europa, por ejemplo, los cuales parecen contradecir la realidad, y es que la población europea está disminuyendo, en vez de aumentar. Pero ahi al lado está Africa, donde el crecimiento está desbocado. La población mundial, aunque ha frenado un poco el crecimiento, está lejos de disminuir.

En tu post no te refieres en ningún momento a ese hecho, el cual resulta esencial para entender la actual crisis mundial: no es tanto el desigual reparto de la riqueza, como el hecho de que el planeta no renueva todo lo que se consume. Si a esto le añadimos la desigualdad social, y entre paises ricos y pobres, la situación es mucho más grave, sin duda. También está el hecho del despilfarro, por supuesto. Se tiran cantidades ingentes de comida. Eso agrava mucho más la situación, pero incluso si se evitara el despilfarro, y se llegase a un reparto justo de la riqueza, el problema de base sigue ahí: si la población sigue creciendo, las supervivencia de nuestra sociedad es una incognita.

En tu post hablas de que en los paises desarrollados los nacimientos son mucho menores, por lo que se debería conseguir que todos los continentes alcanzasen el mismo grado de desarrollo. Cierto, habría que conseguir eso. Pero las dificultades para llegar a esa situacion son tan grandes, que buscar la solución es impensable. Aunque quizás la solución venga por sí sola, y simplemente haya que dejar que todo se arregle por sí mismo. Dada la situación, no creo que nadie sepa cómo hacerlo.

Saludos

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por adonis » 04 Oct 2018, 19:45

La solucion es bien sencilla, si hay X de una cosa, repartamos ese X de manera justa y razonable. A dia de hoy, hay suficiente recursos para satisfacer las necesidades de todo el mundo en el planeta de manera sostenible, y los indicios apuntan a que una vez que esto se haya hecho, el hipotetico problema de la super-poblacion dejara de serlo porque la gente cuando no tiene una necesidad biologica de supervivencia (que es lo que ocurre en los sitios que citas con unos niveles de crecimiento poblacional altos) sufre un cambio en sus niveles de fertilidad provocado por el saberse "seguro".

Lo que no hay es voluntad, que es bien distinto.


lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: El Gobierno admite que el actual sistema de Seguridad Social sólo es viable para los próximos 10 años

Mensaje por lonelydriver » 05 Oct 2018, 10:37

Adonis, tu afirmacion de que repartiendo lo que hay entre todos, sería la solución al problema del crecimiento demográfico, es completamente convincente. No se me había ocurrido que la solución fuese tan sencilla! Pero es cierto: cuando todos los paises esten desarrollados, los índices de fertilidad bajarán, como sucede ahora en los paises ricos.

Así pues, debemos trabajar en esa dirección, y apoyar a esos paises en todo lo que podamos. Tal vez comprando lo que producen? O dando lo que nos sobra para que se invierta en el deasorrollo de Africa? Todas las posibilidades deberán ser tenidas en cuenta.

Gracias.

Responder