Entrevista a Sare Antifaxista de Euskal Herria

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Entrevista a Sare Antifaxista de Euskal Herria

Mensaje por _nobody_ » 02 Sep 2018, 14:02

El bloque del este, entrevista con Sare Antifaxista al inicio de un nuevo curso político
https://oscar-elbloquedeleste.blogspot. ... xista.html


Conoce nuestra actividad en estos 14 años

1.¿Que es Sare Antifaxista?


Sare Antifaxista nace hace unos 14 años, con personas que se unen al proyecto a nivel personal, contando muchas de ellas con una larga tradición de militancia en distintos proyectos políticos de Euskal Herria, con la clara intención de denunciar con una mayor intensidad, los actos de carácter fascista que se realizaban en nuestro país y que se empezaban a detectar por aquel entonces que iban en aumento.
En este tiempo nos hemos ido rodeando de un nutrido grupo de colaboradores, que nos ayudan en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del año, cada uno en la medida de sus posibilidades. Actualmente trabajamos temas como el de la Memoria Histórica, el de la formación, la edición de libros, colaboramos con otros colectivos del movimiento popular (principalmente de Euskal Herria, aunque también con colectivos de otras partes como pueden ser Catalunya, Andalucía, Alemania, Irlanda…), realizamos charlas, homenajes, movilizaciones cuando se consideran necesarias, etc… No nos quedamos encuadrados en un tipo de trabajo, sino que intentamos que la teoría y la praxis caminen juntas.
Tenemos una independencia total con respecto a cualquier otra organización, decidiendo las cosas que hacemos entre las personas que trabajamos y colaboramos con la Sare Antifaxista, aportando todo el mundo sus ideas.

2.¿Cuál es vuestro trabajo en el Movimiento Antifascista de Euskal Herria?

El trabajo que realizamos en el interior del movimiento antifascista vasco es el de intentar sumar la mayor cantidad de personas y organizaciones, sobre una base de mínimos, como es el reconocimiento de la especificidad de Euskal Herria y el rechazo de cualquier muestra de fascismo y racismo, allá en donde se produzca. A partir de ahí estamos abiertos a todo tipo de trabajos que se nos puedan presentar, desde temas de formación con la realización sobre diferentes temas, la edición de libros de perfil internacionalista (sobre la huelga de hambre en los Bloques H norirlandeses), libros antifascistas desde distintos puntos de vista y tendencias (Mandel, Dimitrov o Gil de San Vicente recientemente) o de carácter histórico (milicias vascas en la guerra de 1936). Otra actividad frecuente es la de movilizarnos contra cualquier muestra de fascismo (agresiones, pintadas, amenazas...) que se haya dado en nuestras calles.
No nos restringimos a una modalidad específica de trabajo. Lo que tenemos claro es que la ideología y la formación unidas al trabajo de calle deben caminar de la mano, enfrentando la realidad de nuestro peublo.

3.¿De dónde nace el colectivo Sare Antifaxista?
Sare Antifaxista nace de la larga tradición que ha existido en este pueblo de luchar contra el fascismo, contra el racismo, contra toda muestra de opresión que se quiera aplicar sobre él.
En Euskal Herria existe una larga tradición de enfrentar y luchar contra toda tendencia de fascismo. Lo hicieron nuestros abuelos y abuelas cuando fueron a defender su tierra ante la invasión española encabezada por las tropas fascistas en 1936 y ni queremos ni podemos dejar que todo ese bagaje se pierda, ignorando los ataques fascistas que se continúan produciendo en nuestro país más de ochenta años después.

4.¿Qué entendéis vosotros por la lucha Antifascista?

Por lucha antifascista entendemos una lucha completa, en todos sus aspectos, desde la lucha contra la islamofobia y el antisemitismo, hasta todo tipo de desigualdad por motivo de raza, religión, condición sexual, etc. Pero también entendemos que el fascismo no deja de ser una herramienta del sistema económico que nos impone la burguesía dominante y que por ello es obligatoria la lucha contra el sistema capitalista, dado que el fascismo no puede desaparecer si no desaparece el capitalismo.
La historia nos enseña que el fascismo sube o baja en intensidad según las necesidades de los Estados, no siendo otra cosa que una herramienta para controlar e intimidar a la clase trabajadora en la reivindación de sus derechos como clase. Está en nuestra mano que el Poder no aliene a elementos de la clase trabajadora, bien sea mediante el uso intensivo del nacionalismo español (en el sur de Euskal Herria) o mediante cualquier otro medio que tienen a su alcance (medios de comunicación, deportes, religiones…) y los sume a las filas fascistas. Para ello, lo que hay que hacer es mostrar que hay otras caminos y sobre todo, desenmascarar a la bestia.

5.¿En el contexto político que os movéis dais algun (a) espacio para tratar el tema de la mujer?

En la lucha que hemos comentado en el anterior punto contra el sistema capitalista y contra el fascismo, está claro que la lucha por la liberación de la mujer eatá presente. En el caso de las mujeres de Euskal Herria, sufren lo que se conoce como la triple opresión, además de la opresión de clase y la opresión nacional, sufren la opresión de género. No puede haber una Euskal Herria libre, si la creamos sobre las actuales relaciones de explotación culturales, económicas y sociales con respecto a otros pueblos. Lo mismo se puede decir con respecto a la situación en la actual sociedad. Si no rompemos las actuales relaciones de desigualdad y opresión, nunca podremos crear una Euskal Herria independiente y justa en la que por supuesto las relaciones de género deberán ser en igualdad total.
Concretamente el año pasado realizamos una serie de charlas con expresas políticas en las que se analizaba la situación de las prisioneras en las diferentes cárceles y la especificidad de dichas situaciones.

6.¿Realizáis tareas en aspectos internacionales denunciado al imperialismo y sus colaborantes en países como Venezuela, Ucrania...?

Cada militante o colaborador de la Sare Antifaxista procede de ámbitos muy diversos. Es por ello, por lo que las interacciones que ha tenido cada persona que colabora con la Sare Antifaxista son muy diversas. Pero por ejemplo, el año pasado publicamos el libro ¡Recuerda la huelga de hambre! ¡Destruye los Bloques H! en los que se hace una extensa explicación de la huelga de hambre de los presos republicanos en el norte de Irlanda a lo largo del año 1981 y que fue escrito por dos colaboradores de la Sare Antifaxista. Además hemos estado trabajando con la gente del Dombas y la situación que están padeciendo en Crimea, denunciando la situación que viven y el fascismo ucraniano potenciado por la «muy educada» Europa. Una televisión de praga nos realizó una entrevista, con el objetivo de poder conocer cuál era la situación en Euskal Herria.
Se lleva una intensa campaña contra las cumbres de los diferentes organismos capitalistas mundiales, como pueden ser el FMI, el Banco Mundial o el G20, desde hace 10 años. El año pasado, con los sucesos de Hamburgo en la duodécima reunión del G20 (represión total y brutal contra el movimiento antikapitalista y alternativo, la detención y encarcelamiento de un bilbaíno, etc.) realizamos un montón de actividades de denuncia de todo ello.

7.¿Qué es para vosotros la Memoria Histórica en EH y en el resto del estado español?

Desde los primeros momentos, la Memoria Histórica formó parte prioritaria de nuestros objetivos de trabajo. Muchas de las personas que o bien formamos la Sare Antifaxista o que colaboran con ella, teníamos familiares, amigos o personas conocidas muy cercanas que estaban involucradas de una manera u otra en ella. Además, muchos de nosotros somos descendientes de personas que sufrieron la represión, de forma directa o indirectamente, del régimen franquista.
Hemos conocido a muchas de aquellas personas que lucharon y que sufrieron la guerra y hemos mamado sus historias, con las que nos hemos enriquecido y emocionado, para finalmente ver cómo se iban sin haber recibido ni el reconocimiento que se les debía, ni siquiera una disculpa por lo que les hicieron sufrir y por haber sido ignorados durante décadas. El reloj biológico no perdona. Los que nos quedan casi tienen 100 años y siguen colaborando con el movimiento memorialista vasco cada vez que se lo pedimos, pero somos conscientes de que quedan muy pocos y que no estarán mucho tiempo entre nosotros.
Sus descendientes y todas aquellas personas que sufrieron el genocida régimen franquista y nazi (en Hegoalde mas de 200 personas que pasaron por campos de exterminio), con edades desde los 40-50-60 años, son compañeros y compañeras de viaje dentro de este movimiento memorialista vasco (militan en organizaciones históricas o pertenecen a organizaciones, colectivos, partidos, sindicatos…). Muchos sufrieron vulneraciones completas y absolutas de sus derechos humanos fundamentales: fueron detenidos, encarcelados, torturados, violadas, les robaron sus propiedades para ser ocupadas por vecinos de sus mismos pueblos, pasaron a formar parte de listas negras, sufrieron el exilio o se vieron obligadas a trabajar como esclavos para empresas que hoy tributan en el IBEX…
Consideramos que la historia es lineal y defendemos por ello que el arco cronológico de la Memoria Histórica en Euskal Herria, corre desde 1936 hasta el día de hoy, ya que entendemos que los motivos que dieron cuerpo a los crímenes franquistas cometidos, siendo el más vergonzoso quizás el de la impunidad, son los que han permitido que se sigan cometiendo vulneraciones tras la muerte del genocida fascista Francisco Franco en 1975, hasta el día de hoy.
No entramos a tergiversaciones revisionistas de lo que consideramos fue el hilo conductor 1936-2018. Actualmente se está luchando por la escritura del relato, dado que es de la mayor importancia para todas las partes implicadas en el conflicto vasco cómo se legue el relato a las generaciones futuras y consideramos que el mayor revisionismo es aislar los sucesos actuales de los de 1936 y posteriores, intentándose desde diversos frentes romper esa continuidad histórica, aislando.
Creemos que la historia es contínua y que todos los sucesos están conectados, por lo cual consideramos el mismo periodo desde 1936 hasta el día de hoy. Podíamos haber ampliado el periodo considerado y haberlo llevado más atrás hasta la revolución de 1934 o alguna de las guerras carlistas e incluso hasta la invasión castellana del reino de Navarra en 1512, etc., pero pensamos que lo adecuado es el periodo 1936 – 2018.
Formamos desde hace 5 años parte de la Plataforma vasca contra los crimenes del franquismo y en la querella Argentina. Por este trabajo recibimos un premio del Gobierno de Gasteiz compartido, René Cassin 2015

8.¿Estáis ligados a las hinchadas vascas antifascistas de «el fútbol»?

Sí, tenemos relación con determinados grupos de aficionados al fútbol. En el homenaje a Aitor Zabaleta en Bilbao hace 11 años estuvimos junto a un montón de grupos de aficionados al fútbol de toda Euskal Herria. En el caso de la denuncia, durante estos seis años, por la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao, también hemos realizado movilizaciones con grupos de aficionados al fútbol bilbaÍnos y de otros puntos del Estado.
Si la razón es buena y seria, no tenemos problemas para trabajar con nadie. Tendremos nuestras ideas sobre lo que es el fútbol, pero qué duda cabe que en ese espacio, también hay que luchar contra el fascismo.

9.¿Realizáis actividades como reparto de alimentos, tema refugiados o LGTBI?

No realizamos actividades de ese tipo, más allá de tomar parte en movilizaciones de denuncia de situaciones concretas. No obstante, consideramos que el reparto de alimentos, por ejemplo, no deja de ser una solución puntual para el problema. Actualmente en el mundo se producen alimentos suficientes para que nadie tenga que parecer hambre, siendo el auténtico problema el sistema económico-social que nos han impuesto por el uso de la violencia (en un primer momento mediante guerras, posteriormente mediante el uso de una desproporcionada cantidad de diversas policías para que nos cuiden) es el responsable de ese tipo de situaciones. Si no destruimos el sistema, seguiremos con el mismo tipo de situaciones.
Lo mismo se puede decir del tema de los refugiados producidos como consecuencia de guerras patrocinadas por Occidente o de los ataques contra personas del colectivo LGBTI. Si no se cambia el sistema, seguirán produciéndose, en mayor o menor medida.

10.¿Existen organizaciones fascistas en EH?

En principio las organizaciones fascistas que existen en Euskal Herria son delegaciones de organizaciones que autodenominan como «nacionales», es decir que actúan a nivel de los Estados español o francés. En el caso de las organizaciones españolas se limitan a la realización de pintadas, pegada (s) de pegatinas o acciones contra los monolitos memorialistas, todo ello ante la total impunidad que les brinda la pasividad institucional.
El caso del Estado francés es diferente, dado que allí sí existe un partido fuerte de extrema derecha, como es el Front Nationale, que en el caso de Iparralde aglutina un montón de votos.
No obstante, hay que tener en cuenta que parte del discurso y del programa político de las organizaciones fascistas, ha sido abrazado por organizaciones derechistas como la UDR de Sarkozy en el Estado francés o por el Partido Popular y Ciudadanos a nivel del Estado español.
La lucha es clara, sobre todo en la denuncia del discurso racista que emplean todos ellos, independientemente de dónde se produzca.

11.¿Qué opináis de la actual situación de la izquierda abertzale?

Teniendo en cuenta que muchas de las personas que militan o colaboran con la Sare Antifaxista han sido (o continúan siéndolo) militantes en la izquierda independentista y antikapitalista, a día de hoy se nos hace muy difícil decir que se pueda seguir su discurso. Vemos que ha renunciado a la tradición de lucha contra los Estados que ocupan nuestro país y que han optado por lo que llaman la política de la normalización, poniendo todo el peso en la lucha institucional, pensando desde la Sare Antifaxista que ese es un camino erróneo, al haber abandonado la izquierda abertzale el movimiento popular que trabaja a nivel de calle.
Estando el sistema «democrático» español basado en el tardo-franquismo, habiéndose realizado en los años 1977-80 una transición tutoriada por el ejñercito español de ninguna parte a ningún lado, teniendo la cultura vasca y el euskara bajo ataques permanentes y no habiéndose derogado el Art. 8º de la Constitución, habiendo todavía cientos de prisioneros y prisioneras políticas vascas en las cárceles españolas y francesas bajo condiciones durísimas, vemos pocas opciones para un proceso real de «normalización» en el que consideramos que nos mienten cuando nos dicen que vamos a tener la capacidad de hablar de iguales con los Estados ocupantes de Euskal Herria.
Y no es como dicen ellos que es porque rechazamos la lucha institucional. Damos el valor a la lucha institucional que creemos que tiene, es decir, la consideramos una herramienta más para conseguir un objetivo final: la independencia de Euskal Herria, de sus siete herrialdes. Pero para Sortu, parece que lo que es una herramienta se ha convertido en un final en sí mismo, considerándo la dirección de Sortu que se puede conseguir algo desde las instituciones españolas o francesas sin más, simplemente por estar presentes en ellas, sin contar con el apoyo de un movimiento popular fuerte en las calles de Euskal Herria. Realmente pensamos que es una estrategia equivocada y que no compartimos.

12.¿Mantenéis alguna ideologÍa de izquierdas en particular o simplemente antifascistas de Euskal Herria?

La idea que nos une a todas las personas que trabajamos con la Sare Antifaxista es la lucha contra el fascismo en nuestra tierra. No obstante, dado que los orígenes de todas esas personas son diferentes, las ideologías son también diferentes. Es imposible pensar que se pueda llevar una lucha activa y eficaz contra el fascismo desde una actitud no política. La lucha es política 100%. Las ideas de las personas que integramos la Sare Antifaxista son Antikapitalistas, y van desde marxistas de diferentes tendencias (maoístas, estalinistas, trostkistas,….) hasta libertarios o socialdemócratas. Las ideas políticas no deben ser una limitación a la hora de afrontar la lucha contra el fascismo en Euskal Herria, sino que, por el contrario, desde la diversidad de ideas y planteamientos, lo que debemos conseguir es un movimiento antifascista más fuerte y efectivo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder