Cómo funciona la CGT.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 28 Dic 2023, 00:25

Estaba echando un vistazo a este libro que me enlazó hoy un conocido con el que estaba hablando de estos temas, y resulta que en la CGT existe el ejecutivismo y pueden pertenecer a los comités de los sindicatos afiliados a partidos políticos. Lo que pasa, me dijo este chico, es que el libro es de hace bastantes años. Por eso yo me puse a mirar en los estatutos de la CGT y no encuentro eso que se dice en el libro (tal vez es que me perdí entre tanto texto), ¿sabéis si han cambiado para mejor en la CGT con respecto a lo que se dice en el libro?

Y en general ¿qué pros y qué contras le veis a la CGT?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por _nobody_ » 28 Dic 2023, 08:51

Pros: La CGT tiene un tamaño considerable que le da presencia en casi todas partes. Por lo tanto, unirte a ella implica que no tienes que montar la movida desde cero, como le pasa a la CNT en bastantes lugares. Ya tiene estructura suficiente para que no sea una tarea titánica. Además, por todo ello, se crea también cierta legitimidad entre los trabajadores ya que las siglas al menos les comienzan a sonar. Otro punto a favor es que tiene una fama de sindicato de izquierdas en general, más que anarcosindicalista. Esto la hace atractiva para gente que venga de otras tradiciones políticas más allá del anarquismo o anarcosindicalismo. Y como es de reconocer, la CGT es la central sindical favorita para convocar huelgas de movimientos sociales, aunque estén condenadas a ser muy poco seguidas, como las del 8M

Contras: Sigo conociendo gente con cargos afiliada a otros partidos políticos. De hecho incluso se nota cuando ves a ciertos sindicatos locales firmar carteles junto a logos de otras organizaciones que no concuerda con los pactos habituales de la CGT a nivel estatal o regional.

El peso de las elecciones sindicales sigue determinando la acción sindical de la confederación. Casi todas las secciones que se montan son para concurrir a elecciones. Pero respecto a esto, aunque hayan mejorado resultados siguen teniendo unos 4000 delegados sindicales, cosa que no llega ni al 5% del total. Es decir, que tras 40 años de procesos electorales todavía son un sindicato testimonial. Y no solo eso, sino que nunca se ha "vaciado un comité de empresa" para hacer una asamblea de trabajadores, que era lo que decían que harían en los 1980s. Por desgracia la estructura de la CGT recae bastante en esta situación tan encallada y de nulo recorrido de acumulación revolucionaria.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 28 Dic 2023, 17:26

_nobody_ escribió:
28 Dic 2023, 08:51
Pros: La CGT tiene un tamaño considerable que le da presencia en casi todas partes. Por lo tanto, unirte a ella implica que no tienes que montar la movida desde cero, como le pasa a la CNT en bastantes lugares. Ya tiene estructura suficiente para que no sea una tarea titánica. Además, por todo ello, se crea también cierta legitimidad entre los trabajadores ya que las siglas al menos les comienzan a sonar. Otro punto a favor es que tiene una fama de sindicato de izquierdas en general, más que anarcosindicalista. Esto la hace atractiva para gente que venga de otras tradiciones políticas más allá del anarquismo o anarcosindicalismo. Y como es de reconocer, la CGT es la central sindical favorita para convocar huelgas de movimientos sociales, aunque estén condenadas a ser muy poco seguidas, como las del 8M

Contras: Sigo conociendo gente con cargos afiliada a otros partidos políticos. De hecho incluso se nota cuando ves a ciertos sindicatos locales firmar carteles junto a logos de otras organizaciones que no concuerda con los pactos habituales de la CGT a nivel estatal o regional.

El peso de las elecciones sindicales sigue determinando la acción sindical de la confederación. Casi todas las secciones que se montan son para concurrir a elecciones. Pero respecto a esto, aunque hayan mejorado resultados siguen teniendo unos 4000 delegados sindicales, cosa que no llega ni al 5% del total. Es decir, que tras 40 años de procesos electorales todavía son un sindicato testimonial. Y no solo eso, sino que nunca se ha "vaciado un comité de empresa" para hacer una asamblea de trabajadores, que era lo que decían que harían en los 1980s. Por desgracia la estructura de la CGT recae bastante en esta situación tan encallada y de nulo recorrido de acumulación revolucionaria.
Gracias por tu aporte, nobody.

Yo añadiría a los contras, el tema de las subvenciones. Y añadiría a los pros su labor cultural anarquista (programas de tele en Madrid, youtube, revistas y documentales) ¿No creéis?

Luego dices que los sindicatos locales se pasan por el forro los acuerdos a nivel estatal o regional. ¿Sí?, ¿cómo se puede dar eso sin que los expulsen?

En cuanto a los afiliados a partidos políticos u otras organizaciones (no sé si aquí cabría la doble militancia sindical), solo es a nivel sindicato que pueden tener cualquier cargo, y a nivel nacional y regional solo si no ocupan los cargos de secretario general o de organización; no sé si eso les da mucho margen de maniobra, parece que no, no sé...
Artículo 32. Con objeto de salvaguardar la autonomía de la CGT, toda afiliada y afiliado a la misma deberá respetar y hacer cumplir el siguiente régimen de incompatibilidades y obligaciones orgánicas:
a. En el ejercicio de sus responsabilidades, quienes ostenten cargos de representación o gestión a cualquier nivel y ámbito de la estructura confederal no podrán manifestar públicamente opciones particulares contra la Normativa y otros acuerdos generales de la CGT, ni mucho menos a favor de otras organizaciones u organismos al margen de la misma.
b. Quienes pertenezcan a otras organizaciones al margen de CGT, no podrán pertenecer al Comité Confederal de la misma y, por tanto, tampoco a su Secretariado Permanente, u ostentar la Secretaría General o la Secretaría de Organización (como Vicesecretaría General) de las distintas Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales que componen el citado Comité Confederal.
c. En el mismo contexto, tampoco podrán formar parte de la Comisión Confederal de Garantías.
d. Quienes pertenezcan a órganos ejecutivos de dirección, de gestión o de representación de otras organizaciones, o quienes ostenten cargos públicos por elección o designación, no podrán pertenecer a ningún Secretariado de la CGT, en cualquier nivel y ámbito de su estructura orgánica.
e. En el caso de que la participación en candidaturas políticas afecte a cargos de la Organización, deberán presentar la dimisión, no pudiendo desempeñar cargos en la CGT mientras dure el mandato al que se presentó. De no hacerlo, quedarán automáticamente en situación de dimisión. La
vulneración del apartado anterior será considerada como incumplimiento grave de los Estatutos, por lo que se procederá en consecuencia.
f. Caso de incurrir cualquier afiliado o afiliada en algunos de los apartados anteriores, así como que el ente confederal oportuno no actúe en consecuencia, de manera cautelar y provisionalmente el Secretariado Permanente y Comité Confederal de la CGT podrá cesarle de inmediato en el cargo de gestión o representación que ostente, así como inhabilitarle de militancia, a cualquier nivel y ámbito confederal, hasta que un Pleno o Congreso con carácter general se pronuncie al respecto.
También parece que la parte ejecutivista la eliminaron, por lo que he leído hasta ahora, que no leí todos los estatutos aun.

En "CGT ¿anarcosindicalista?" se decía:
"Articulo 10°. Del Pleno del Sindicato. El pleno del sindicato es el órgano máximo de decisión del momo entre asambleas. Estará constituido por el secretariado permanente del mismo que no tendrá voto, y los representantes de las secciones sindicales, debiendo ser todos los representantes miembros de los respectivos comités de sección. El pleno del sindicato ordinario se celebrará como mínimo cada dos." (...) El artículo 10 crea una nueva figura orgánica, el pleno confederal que es el máximo órgano de decisión del sindicato entre asambleas, mientras que en CNT es sólo la Asamblea de sindicato el órgano máximo decisorio. El que las asambleas en CGT se celebren sólo como mínimo una vez al año, mientras que los plenos lo hagan cada dos meses como mínimo, siendo el pleno de sindicato, les secretaries sin voto, y les delegades sindicales, suena mucho a ¿Ejecutivismo?
Pero en los estatutos actuales yo solo vi:
De la Asamblea General del Sindicato.
El máximo órgano de decisión del sindicato es la Asamblea General de afiliados y afiliadas al mismo, que determinará la periodicidad de su celebración. En todo caso, se celebrará como mínimo una vez al año, y será preceptiva su celebración para asistir con plenos derechos a Plenos Confederales, Conferencias y Congresos, sean estos ordinarios o extraordinarios, de carácter territorial o sectorial, así como para la elección de cargos de gestión, la aprobación de los planes anuales de actividad y la aprobación de los balances o presupuestos económicos anuales.
La Asamblea Ordinaria del Sindicato será convocada por la Secretaría General del Secretariado Permanente del mismo, con una antelación mínima de 20 días remitiendo a cada afiliada y afiliado el Orden del Día, que será elaborado por el Secretariado Permanente, con las aclaraciones al mismo que fuesen necesarias, así como la documentación que fuese precisa para una mejor preparación del debate.
Con carácter extraordinario se convocará la Asamblea por el propio Secretariado Permanente o a petición de 1/3 de la aliación. En este caso, la convocatoria se realizará con un mínimo de 7 días de antelación. En ambos casos y al inicio de las mismas se nombrará la Mesa correspondiente, que fijará el horario de la sesión y levantará la correspondiente acta de la misma.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6744
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Joreg » 29 Dic 2023, 09:47

Desde 1975, ha llovido mucho.

De los estatutos actuales de CCOO
Las asambleas de afiliados y afiliadas, el funcionamiento democrático de todos los órganos de la CS de CCOO y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría son las bases de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicato asambleario. La CS de CCOO asume sus responsabilidades y traza su línea de acción con independencia de los poderes económicos, del Estado y de cualquier otro interés ajeno a sus fines, y también de los partidos políticos.
nobody escribió:Pros: La CGT tiene un tamaño considerable que le da presencia en casi todas partes. Por lo tanto, unirte a ella implica que no tienes que montar la movida desde cero, como le pasa a la CNT en bastantes lugares. Etc.
CCOO y UGT, tienen mucha más presencia. Si de lo que se trata es de tener estructura, ¿qué más da un sindicato que otro? Más fácil será adaptarse al más grande. Yo me metería en CCOO.

La mentalidad general es esa. ¿Pa qué te vas a meter en un sindicato pequeño, que tienes que ir a tomar por saco para hacer una consulta, si aquí al lao tienes al de la UGT o al de CCOO o a la CSIF? De hecho, aquí es muy normal que cuando a alguien le preguntas "¿a dónde vas? te diga "al sindicato". Da igual a cuál.

Por ejemplo:
Horario del gran sindicato X
De lunes a jueves: 9:00-14:00 y 15:30-18:00.
* Horario de atención en los servicios jurídicos de lunes a jueves: 10-13.30 y 15.30-17.30.
Viernes: 9:00-14:00.
* Horario de atención en los servicios jurídicos los viernes: 10-13.30.
Es difícil competir con esas ofertas, si eres pequeñito.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 29 Dic 2023, 16:34

Joreg escribió:
29 Dic 2023, 09:47
CCOO y UGT, tienen mucha más presencia. Si de lo que se trata es de tener estructura, ¿qué más da un sindicato que otro? Más fácil será adaptarse al más grande. Yo me metería en CCOO.
Pero se supone que CGT, más allá de estructura, ofrece un sindicato asambleario, sin ejecutivismo, ¿o no? Y supuestamente los partidos políticos ni pinchan ni cortan ahí, solo pueden tener cargos en los sindicatos y nunca secretario general o secretario de organización; aunque nobody dice que ve connivencia aun siendo inorgánico.

¿Qué de esto que saco del libro que os comenté (del 93) cambió o sigue vigente?, ¿sabéis?
- Posibilidad de pertenecer a partidos políticos y a los comités de gestión.
- Doble afiliación sindical.
- Existencia de plenos de sindicatos, con poder “decisorio para les delegades de secciones sindicales. Tendencia al ejecutivismo en el aparato. Rotura de proceso de toma de decisiones.
- Voto proporcional en las plenarias
- Comisión de conflictos.
- Sistema de listas y candidaturas para elegir Secretario y Comité Confederal.
- Liberades
- Subvenciones
- Participación en las elecciones sindicales
- Estrategia tendente a tener presencia, -hoy por hoy nula- institucional en los organismos del estado: Junta superior de precios, Inem etc.
- Convergencia crítica hacia CCOO, ya que según CGT, sin su concurso hoy día no se puede hacer nada.
- Convergencia orgánica hacia el llamado sindicalismo autónomo. - Corrientes de opinión en la CGT Catalana - Temas no tratados suficientemente en este libro, como la concepción del nacionalismo, de la democracia, debates sobre participación en elecciones municipales...
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6744
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Joreg » 29 Dic 2023, 17:44

Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 16:34
Joreg escribió:
29 Dic 2023, 09:47
CCOO y UGT, tienen mucha más presencia. Si de lo que se trata es de tener estructura, ¿qué más da un sindicato que otro? Más fácil será adaptarse al más grande. Yo me metería en CCOO.
Pero se supone que CGT, más allá de estructura, ofrece un sindicato asambleario, sin ejecutivismo, ¿o no?

Según sus estatutos, CCOO es un sindicato asambleario e independiente. Ni quito ni pongo, no sé cómo va la cosa ahora. Lo que digo es lo que pone en los papeles. Si de estructura y servicios se trata, CCOO es más grande.

A mí cómo funciona la máquina... Bueno, vale, importa. Pero siempre me ha importado más, cómo funciono yo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 29 Dic 2023, 19:28

Joreg escribió:
29 Dic 2023, 17:44
Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 16:34
Joreg escribió:
29 Dic 2023, 09:47
CCOO y UGT, tienen mucha más presencia. Si de lo que se trata es de tener estructura, ¿qué más da un sindicato que otro? Más fácil será adaptarse al más grande. Yo me metería en CCOO.
Pero se supone que CGT, más allá de estructura, ofrece un sindicato asambleario, sin ejecutivismo, ¿o no?

Según sus estatutos, CCOO es un sindicato asambleario e independiente. Ni quito ni pongo, no sé cómo va la cosa ahora. Lo que digo es lo que pone en los papeles. Si de estructura y servicios se trata, CCOO es más grande.

A mí cómo funciona la máquina... Bueno, vale, importa. Pero siempre me ha importado más, cómo funciono yo.
¿Y si se trata no de estructura, sino de potencialidad transformadora..., CGT es igual o peor o mejor que CCOO?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6744
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Joreg » 29 Dic 2023, 20:42

Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 19:28
¿Y si se trata no de estructura, sino de potencialidad transformadora..., CGT es igual o peor o mejor que CCOO?
Igual, peor, mejor, cualquiera sabe. Ya sé que no es la respuesta que quieres, pero yo no lo sé.

Mira la que liaron en Cataluña los partidos que sacaron a dos millones de personas a la calle, lo cual es imparable. Podían haber tomado el país. Emisoras, televisión, centros de logística, el puerto, el aeropuerto, las carreteras, la frontera... Y lo que hicieron fue una declaración de independencia de unos segundos. Eso incluyendo a la CUP, que era el partido de los anarquistas independentistas.

Yo supongo que los sindicatos, llegado el momento, se pondrán de lado de la estabilidad del sistema. Mejor o peor no importa. Lo que importa es el trabajo que se haya hecho antes... ¿O cómo si no llegaron al 19 de julio? Hubo una labor de ateneos, inquilinos periódicos, libros, propagandistas, gente que estimuló la imaginación. Sin eso, pues como en el mayo del 68, que llegó la CGT francesa y desmovilizó a cambio de reformas.

A mí desde luego llega quienquiera tal como está todo, diciéndome que va a haber sangre, y que después llegará un mundo mejor, y no sé dónde meterme.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 29 Dic 2023, 21:14

Joreg escribió:
29 Dic 2023, 20:42

Yo supongo que los sindicatos, llegado el momento, se pondrán de lado de la estabilidad del sistema.
¿Incluyes a la CNT ahí?
Joreg escribió:
29 Dic 2023, 20:42
A mí desde luego llega quienquiera tal como está todo, diciéndome que va a haber sangre, y que después llegará un mundo mejor, y no sé dónde meterme.
Estoy de acuerdo. Con el nivel de consciencia que hay hoy en día, donde no se contempla una alternativa con la cual sustituir la autoridad, cualquier revuelta terminará en una vuelta a lo mismo o algo incluso peor.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6744
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2023, 09:12

Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 21:14
¿Incluyes a la CNT ahí?
Claro que no.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6744
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2023, 09:22

_nobody_ escribió:
28 Dic 2023, 08:51
aunque hayan mejorado resultados siguen teniendo unos 4000 delegados sindicales, cosa que no llega ni al 5% del total. Es decir, que tras 40 años de procesos electorales todavía son un sindicato testimonial. .
Perdón por incidir: 4000 delegados es el 1,5%. Entre UGT y Comisiones obreras tienen cerca de 200.000 delegados que representan un 66-67%. El otro 33% de delegados va al apartado de otros. En cuanto a lo de presencia testimonial yo no estoy de acuerdo con ese calificativo. Donde tengan fuerza táctica, no son testimoniales.

Mis amiguetes me dicen que tienen unos 6000 delegados sindicales y cien mil afiliados. O sea que siendo sarcástico se puede decir que con un poco más que crezcan el número de delegados podrían superar a los afiliados de la CNT. Q :D
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 30 Dic 2023, 18:05

Joreg escribió:
30 Dic 2023, 09:12
Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 21:14
¿Incluyes a la CNT ahí?
Claro que no.
Entiendo, pues.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 30 Dic 2023, 18:08

Joreg escribió:
30 Dic 2023, 09:22
Mis amiguetes me dicen que tienen unos 6000 delegados sindicales y cien mil afiliados. O sea que siendo sarcástico se puede decir que con un poco más que crezcan el número de delegados podrían superar a los afiliados de la CNT. Q :D
Ah, yo pensaba que el número de afiliados estaba en el doble o más, hasta los 15.000 o casi. No sé donde leí algo que me daba a entender eso...
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 30 Dic 2023, 18:24

Joreg escribió:
30 Dic 2023, 09:12
Saranarca escribió:
29 Dic 2023, 21:14
¿Incluyes a la CNT ahí?
Claro que no.
Ah... ¿Y a la CGT?, entiendo que no, pero ¿podría saber los motivos?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Cómo funciona la CGT.

Mensaje por Saranarca » 30 Dic 2023, 20:08

Otra cosa que leí en el libro es que la CGT pretende o pretendía, entrar en la Junta superior de precios o en el Consejo superior de formación profesional. ¿Qué son esos organismos y qué implicaría de bueno o de malo entrar ahí?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Responder