UPV/EHU Encuentros profesionales asesoramiento laboral y social

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

UPV/EHU Encuentros profesionales asesoramiento laboral y social

Mensaje por Aitor Mena » 02 Abr 2019, 20:50

I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social: "Crisis empresariales y derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras"

Mesas redondas

Las jornadas comenzarán el jueves a las 16.00. En el acto de presentación estarán Ángel Elías, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV y Miguel Perera, integrante de la consultoría Primero de Mayo, así como representantes del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco y del Vicerrector del Campus de Bizkaia Carmelo Garitaonaindia .

A las 16.30 tendrá lugar la primera mesa redonda, que abordará la administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Allí estarán Garbiñe Biurrun, magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Rafael A. López Parada, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y Miquel Àngel Falguera Baró, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Director de la Revista de Jurisdicción Social (Jueces por la Democracia).

Según han destacado los organizadores, Biurrun y López Parada han intervenido recientemente en los conflictos laborales de Celsa Atlantic (ex Laminaciones Arregui) y de Coca-Cola, declarando la nulidad de los despidos colectivos en esas empresas. En ambos casos, la nulidad de los dos EREs ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, lo que ha supuesto la readmisión de más de un millar de trabajadoras y trabajadores. Por su parte, Falguera Barò ha advertido en diversos análisis que la crisis actual puede convertirse en el “caldo de cultivo previo del neoliberalismo sin límites”.

Precisamente, en esa mesa redonda se realizará un repaso jurisprudencial de algunos aspectos clave del periodo 2012-2015. Para ello, se analizará la jurisprudencia más relevante en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo en lo referido a las empresas en crisis y la vulneración de derechos fundamentales de trabajadores, como la discriminación sindical y la huelga.

Las jornadas continuarán el viernes 29 a las 10.00 con un nuevo panel de expertos, que se centrarán en la conexión entre intervención profesional y docencia e investigación. Las intervenciones estarán a cargo de Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha y director de la Revista de Derecho Social y de la Editorial Bomarzo; Mikel Urrutikoetxea Barrutia, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV; y Tatiana Moreno Rodríguez, administradora concursal, perito económica y docente en análisis económico contable crítico. Entre otros puntos, los ponentes abordarán las fórmulas del fraude contable y económico en despidos por parte de empresas en crisis.

La última mesa redonda de estas jornadas –prevista para el viernes las 12.00- estará dedicada a las y los profesionales en el asesoramiento social. Para ello, el evento contará con la participación del abogado Enrique Lillo y del economista Eduardo Gutiérrez, integrantes del Gabinete Interfederal de CCOO. Ambos expertos han trabajado en casos emblemáticos de despidos y represión sindical, como Coca-Cola y Tragsa.

Además, estarán presentes la abogada Rita Giráldez y el economista Lluis Rodríguez, miembros del Gabinete Técnico Confederal del sindicato CNT; así como el abogado Haimar Kortabarria y el economista Niko Iriarte, en representación del Gabinete de Negociación Colectiva de ELA.

Todas y todos ellos analizarán cuestiones relacionadas con “la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y las posibilidades de avance social en las empresas y la economía”. “¿Qué estrategias utilizan las empresas para vulnerar los derechos sociales en contextos de crisis? ¿Es siempre buena opción la política de pactos como ‘mal menor’? ¿Qué orientación podría tener otro marco de relaciones laborales para con las crisis empresariales, la negociación colectiva y la participación sindical? ¿Qué retos profesionales existen para el reforzamiento del sindicalismo?”, serán algunas de las preguntas que intentarán responder.

Tanto en este panel como en los anteriores, las intervenciones estarán seguidas de un amplio debate con los asistentes, quienes podrán plantear dudas y comentarios. De hecho, durante la tarde del viernes se realizará una asamblea en la que tomarán parte tanto los ponentes como el público en general.

Dirigido a

Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y postgrados relacionados con trabajo y política social, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras en general.

Objetivos

El actual contexto de crisis económica y social, de políticas económicas agresivas y regresivas contra las mayorías sociales, así como de reformas legislativas que las sustentan, sitúa a los profesionales que asesoran a trabajadores y trabajadoras en una posición clave para la defensa y consecución de derechos. Las crisis empresariales centran una parte importante de la conflictividad laboral y social, siendo su gestión, a la par que sumamente compleja por implicar multitud de elementos (jurídicos, económicos, sociales), determinante para las condiciones de trabajo y vida de gran parte de las clases trabajadoras.

Este encuentro pretende poner en común el fenómeno de las crisis empresariales y los derechos fundamentales desde la perspectiva judicial, académico-investigadora y profesional. En el primer ámbito, haciendo un repaso sistemático de la jurisprudencia en aquellas cuestiones clave vinculadas con la intervención profesional jurídica y económica. En el segundo ámbito, profundizando en la conexión entre investigación, docencia e intervención profesional en materias jurídicas y económicas aplicadas. Por último, exponiendo la perspectiva de los y las profesionales que intervienen asesorando a trabajadores y trabajadoras en procesos negociadores, así como en su defensa ante tribunales de justicia.

Organiza

Escuela de Relaciones Laborales de la UPV-EHU

Patrocina

Vicerrectorado de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Colabora

Consultoría Primero de Mayo

Documentos y videos del Encuentro - Escuela Universitaria de Relaciones Laborales UPV-EHU

Documentos

Los medios de prueba de la causalidad económica

La investigación económica y sus consecuencias jurídicas

El derecho de huelga en el grupo de empresas

El problema de los umbrales de referencia en el cómputo de los despidos colectivos y su adecuación a la normativa europea

Videos

La administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras

La conexión entre intervención profesional y docencia e investigación

Las y los profesionales en el asesoramiento social

http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremana ... ta-bideoak
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: UPV/EHU Encuentros profesionales asesoramiento laboral y social

Mensaje por Aitor Mena » 02 Abr 2019, 20:51

II Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social. “Negociación colectiva y control sindical. Aspectos laborales y económicos"

Cuándo: Jueves 29 y viernes 30 de Septiembre de 2016.

Dónde: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU (Campus Bizkaia).

Dirigido a: Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y postgrados relacionados con trabajo y política social, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras en general.

Objetivos: La negociación colectiva ha estado en los últimos años en el centro de los debates públicos debido a las reformas regresivas impuestas en los mercados laborales. La centralidad de la negociación colectiva en la determinación de las condiciones salariales, de empleo y bienestar de las mayorías sociales, obliga a analizar su evolución con una mirada a los elementos que fundamentan sus contenidos cuantitativos y cualitativos, como son los derechos de información empresarial de los trabajadores y trabajadoras. La negociación colectiva y su seguimiento por parte de las trabajadoras y trabajadores se sustenta en una adecuada información económica, productiva y laboral. Dicha información elaborada por y en manos de las empresas, precisa de dispositivos de acceso para un análisis adecuado por parte de las trabajadoras y los trabajadores, de forma que se pueda reequilibrar una de las principales asimetrías de poder de las relaciones laborales como es la información económica y laboral. En el caso de las crisis empresariales, el acceso a negociaciones informadas ha resultado decisivo como medio de controlar la existencia o no de causas económicas, productivas y organizativas proporcionadas y suficientes para la aplicación de medidas empresariales de despido o empeoramiento de condiciones de trabajo, así como para plantear alternativas sindicales a las mismas con el objetivo de mantener el empleo, salarios y condiciones laborales, bloqueando estrategias empresariales dirigidas a maximizar beneficios e imponer su poder sobre la clase trabajadora.

En el actual contexto donde la crisis capitalista y las políticas económicas neoliberales obligan a las organizaciones sindicales a repensarse, la extensión de derechos de información, consulta y control sindical, se convierte en un recurso de poder sindical en sí mismo. Su implementación y extensión permite desentrañar el funcionamiento empresarial y las alternativas a las políticas de gestión económica ante la mayoría social, que en las empresas son los trabajadores y trabajadoras. Además, la capacidad de control productivo y económico por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras, trasciende las estrictas relaciones laborales en las empresas, el grado de democracia económica en ellas, y se conecta con una perspectiva de transparencia de las unidades de producción social que habitualmente privatizan la totalidad de sus beneficios, mientras socializan todo tipo de costes sociales y medioambientales. En este sentido, la capacidad de las representaciones sociales de intervenir en el control y seguimiento de la actividad inversora, productiva y económica de las empresas, puede limitar el grado de fraude fiscal y a la seguridad social en el que puedan incurrir las empresas.

En este II Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social, trataremos de responder a diferentes preguntas por medio del debate en el marco de tres mesas redondas: ¿qué posición adopta la judicatura respecto a los derechos de información, consulta y control sindical? ¿Qué limitaciones impone la jurisprudencia para un efectivo ejercicio de los derechos de información en el marco del derecho fundamental a la libertad sindical y negociación colectiva? ¿Qué impacto ha tenido la legislación europea y comparada en el derecho interno? ¿Qué posibilidades y en qué dirección jurídica se pueden ampliar los derechos de información, consulta y control sindical económico? ¿Qué posibilidades de auditoría económica y sociolaboral se puede implementar desde la clase trabajadora y el sindicalismo? ¿Cómo se aborda desde la intervención profesional la implementación y desarrollo en la negociación colectiva de los derechos de información, consulta y control sindical económico? ¿Es posible desde la acción sindical en las empresas y en los distintos sectores ganar terreno al poder empresarial y reorientar hacia objetivos sociales la política económica, industrial, laboral y fiscal?

Comunicaciones. Las propuestas de comunicación deberán ser enviadas con anterioridad al 1 de Septiembre de 2016 al siguiente correo electrónico: lh-gl.dekano-idazkaria@ehu.eus

Las bases de las comunicaciones las podrás encontrar en:
http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremana ... rdunaldiak


PROGRAMA

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

16:00 h. Inscripción y entrega de materiales.

16:15 h. Presentación del encuentro y de asistentes.

16:30 h. Mesa redonda. La administración de justicia ante los derechos de información, consulta y control sindical.

-Ricardo Bodas Martín. Magistrado y presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Documentación e información económica, productiva y organizativa aportada y discutida en la negociación colectiva de ERE, ERTE y MSCT.

-Carlos H. Preciado Doménech. Magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Documentación e información económica, productiva y laboral para la negociación colectiva de empresa/sector y su seguimiento.

Esta mesa abordará desde una perspectiva crítica un repaso legal y jurisprudencial de la documentación e información económica, productiva y organizativa que obligatoriamente las empresas deben aportar en procesos de negociación colectiva. Por un lado se tratarán las resoluciones de la jurisdicción social de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en relación a los procesos de reestructuración empresarial, poniendo énfasis tanto en las aportaciones al acervo jurídico interno y comparado en lo Social con referencias a otras regulaciones como la contable, fiscal y mercantil, y a su vez tratando lo relacionado con los grupos de empresas y con fenómenos de fusiones, sucesiones o deslocalizaciones empresariales. Por otro lado, se abordará un repaso sistemático de la legislación y jurisprudencia que, centrada en procesos de seguimiento y negociación colectiva de empresa o sector, se encuentra dispersa en diferentes partes del articulado estatutario y en extensión de legislaciones como la mercantil. En esta línea se tratará lo relacionado con la anticipación a reestructuraciones y la información obligatoria y pertinente relacionada con libros contables y contratos mercantiles, planes de producción, contratación y empleo, salarios, inversiones, sector económico y rama de actividad productiva, etc.

17:30 h. Debate y Comunicaciones.

18:30 h. Cierre de la sesión.


VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

09:30h. Mesa redonda. La información para la negociación colectiva y el control sindical económico desde la perspectiva de la auditoria socio-laboral.

-Eva Garrido Pérez. Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Derechos sindicales respecto a la información económica, productiva y laboral de las empresas. Perspectiva interna y comparada.

-Pedro Juez Martel. Profesor de Economía Aplicada de la UNED. Administrador Concursal. Auditoria y economía forense aplicada a la negociación colectiva.

En la presente mesa, se tratarán por un lado los diferentes derechos sindicales respecto a la información empresarial, tanto de representaciones unitarias como de secciones sindicales, en concreto sobre aspectos contables, económicos y financieros y en especial sobre información en empresas societarias en relación al derecho mercantil. Asimismo se abordará la cuestión desde una perspectiva interna y de derecho comparado para una eventual expansión de derechos desde la perspectiva jurisprudencial y para integrar en la negociación colectiva. Por otra parte se tratará sobre las posibilidades de implementar desde la clase trabajadora y el sindicalismo, procesos de auditoría económica y sociolaboral para fundamentar la negociación colectiva y el control sindical, para lo cual se explorarán los posibles mecanismos jurídicos de intervención en proceso social, mercantil, concursal y penal, así como la documentación necesaria para dicho cometido a nivel contable, fiscal, de seguridad social, mercantil-contractual y de libros obligatorios de las y los empresarios.

10:30 h. Debate y comunicaciones

11:00 h. Pausa-café

11:30h. Mesa redonda. Perspectiva profesional de los fundamentos económico-jurídicos para abordar la negociación colectiva y el control sindical económico.


Enrique Llillo. Abogado. Gabinete Interfederal de Comisiones Obreras (CCOO); Niko Iriarte. Economista. Gabinete Económico y de Negociación Colectiva de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA); Pazis Garcia. Abogada. Área Jurídica de Langile Abertzale Batzordeak (LAB); Raúl Maíllo. Abogado. Gabinete Juridico Confederal de Confederación General del Trabajo (CGT); Héctor Mata. Abogado. Maiatzaren Lehena Aholkularitza/Consultoría Primero de Mayo (Bilbo); Jaume Garcia. Abogado. Col•lectiu Ronda (Barcelona).

La negociación colectiva de empresa y sector es una fuente de ampliación de derechos de información, consulta y control sindical económico. En esta mesa analizaremos sus contenidos y las posibles cláusulas con vinculación efectiva, así como la documentación e información necesaria para abordar una negociación colectiva en igualdad de condiciones con la patronal (ingresos reales, estructuras salariales, estructura de costes productivos y financieros, beneficios empresariales e inversiones, planes de producción, contratación, empleo y jornadas laborales, etc.). Se tratarán también las cláusulas informativas y de control sindical en acuerdos de reestructuración empresarial por medio de las comisiones de seguimiento de los planes de viabilidad. Por último, se abordarán aquellos aspectos insertos en la negociación colectiva vinculados con el control del cambio económico como son los planes de producción e industriales o propiamente las posibilidades de extender el control sindical a las decisiones de contratación –bolsas sindicales de empleo-, inversión –fondos de asalariados-, organización de la producción, etc. A falta de una implicación real de los gobiernos, la intervención sindical desde las empresas y sectores en la construcción de la política económica, industrial, laboral y fiscal puede permitir reorientar por medio de mayor democracia económica los objetivos sociales de pleno empleo, distribución de renta y riqueza, inversión productiva y cobertura de necesidades sociales o propiamente la lucha contra el fraude fiscal empresarial.

13:00 h. Debate y comunicaciones.

14:00 h. Comida.

16:00 h. Conclusiones del encuentro y asamblea.

18:00 h. Cierre del encuentro.


http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremana ... rdunaldiak
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: UPV/EHU Encuentros profesionales asesoramiento laboral y social

Mensaje por Aitor Mena » 02 Abr 2019, 21:37

III Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Social. Huelga, conflicto laboral y negociación colectiva

Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV-EHU (Leioa)

Dirigido a: Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y postgrados relacionados con trabajo y política social, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras en general.

Objetivos:

El ejercicio pleno y extensivo de la huelga por parte de trabajadores y trabajadoras y sindicatos es básico en cualquier sociedad democrática. El creciente poder del empresariado y la patronal frente a la clase trabajadora a la hora de establecer las condiciones de empleo y vida, solo es compensado con la posibilidad del trabajo para cesar en la actividad productiva ejerciendo la presión correspondiente al capital. La huelga es imprescindible para que no sea el capital quien determine unilateralmente dichas condiciones.

En este encuentro trataremos la huelga, el conflicto laboral estructural en el sistema capitalista y su relación con la negociación colectiva desde la mayoría de aristas posibles. Empezando por el contexto territorial vasco, la capacidad sindical de huelga y confrontación con las políticas económicas y empresariales del capitalismo neoliberal, es una característica diferencial del movimiento obrero y sindical vasco respecto al del resto del estado. Tanto el mayor índice de huelgas de empresa o sector y su intensidad, como el hecho de haber sido convocadas en el periodo 2009-2013 ocho huelgas generales en Euskal Herria frente a las tres en el resto del estado, nos lleva a preguntarnos las causas y sus efectos económicos y sociolaborales. Por otra parte, el ciclo de huelgas generales en el estado español, ha llevado a visualizar nuevas formas sindicales de intervención en los procesos huelguísticos como son las huelgas generales en sectores estratégicos de la economía, y a una larga lista de represalias contra sindicalistas por ejercer y defender la efectividad de la huelga ante las políticas económicas antisociales. Sin embargo, la represión penal no es la única forma que existe para limitar o anular los efectos de las huelgas.

En el ámbito de la negociación colectiva, las empresas y patronales articulan múltiples estrategias de vulneración del derecho de huelga y libertad sindical que han sido sancionadas por la jurisdicción social, además de promover procesos para que se declaren ilegales o abusivas las huelgas y despedidos sus promotores. Ello es derivado de la estrategia que siguen las empresas ante el conflicto laboral y la huelga, con el objeto de mantener el máximo de producción, distribución o prestación de servicio.

El fenómeno huelguístico ha evolucionado a la par que las estructuras productivas y económicas. Se tratará la huelga desde sus sectores de afectación: industria y construcción, agroalimentario o servicios a empresas y personas, siendo estos últimos afectados en su ejercicio por la limitación impuesta a la protección de la esencialidad para la comunidad, que a menudo anula el derecho efectivo de huelga. Además, de forma transversal, la huelga en contextos productivos postfordistas debe afrontarse en ámbitos de grupos empresariales mercantiles y laborales, empresas principales o contratas, externalizaciones diversas, sean éstas relacionadas o no con las administraciones públicas.

COMUNICACIONES

Las propuestas de comunicación deberán ser enviadas con anterioridad al 1 de Mayo de 2017 al siguiente correo electrónico: lh-gl.dekano-idazkaria@ehu.eus

Las bases de las comunicaciones las podrás encontrar en: http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremana ... rdunaldiak

Jueves 11 de mayo. 15:30 h

La administración de justicia ante la vulneración del derecho de huelga y libertad sindical por parte del empresariado y las administraciones. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

- María Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. ExPresidenta del Tribunal Constitucional. Evolución de la doctrina constitucional del derecho de huelga.
- Emilio Palomo Balda. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Vulneración del derecho de huelga en la negociación colectiva y en las huelgas generales.

En esta mesa se repasará la principal jurisprudencia y tendencia de la doctrina judicial respecto a tres ámbitos clave en relación a las vulneraciones del derecho de huelga y la libertad sindical: los procesos promovidos por las empresas para la declaración de huelga ilegal o abusiva; las diferentes formas de intimidación o reducción del control sindical como primera opción de las empresas contra la convocatoria de huelga y la participación en la misma de los y las trabajadoras; la limitación o anulación del impacto de las huelgas con la reorganización de la producción anticipando trabajos, desviándola hacia otros centros, otras empresas del grupo, subcontratistas o autónomos, utilizando esquirolaje externo, interno o tecnológico, o un abuso tanto en la fijación administrativa como en la implementación empresarial de los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento o de garantía de servicios esenciales. Se analizará, pues, la tutela del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al derecho de huelga de trabajadoras y sindicatos en procesos de negociación colectiva defensiva -ERE, ERTE, MSCT- y ofensiva para mejorar el nivel y condiciones de empleo de las mayorías sociales, además de en las huelgas generales.

Jueves 11 de mayo. 17:15 h

Huelga y caja de resistencia en la acción sindical: de la negociación colectiva a las huelgas generales. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

- Joseba Villarreal. Secretario Nacional de Negociación Colectiva de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA);
- Xabier Ugartemendia. Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB);
- Iñaki Uribarri. Economista, experto en Renta Básica y miembro de Esker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).

En esta mesa se analizará por parte de los sindicatos presentes la dinámica huelguística en procesos de negociación colectiva defensiva -ERE, ERTE, MSCT- y ofensiva para mejorar el nivel y condiciones de empleo. En ese sentido, se analizará la estrecha relación entre contenidos de negociación colectiva, capacidad de huelga indefinida y caja de resistencia. Por una parte, la consecución de contenidos de negociación colectiva -de centro productivo, empresa, grupo, rama de actividad o sector económico- instrumentales de blindaje ante reformas laborales, por ampliación de derechos sindicales y sustantivos de condiciones de empleo. Por otra parte, para la consecución de los contenidos citados, la capacidad de confrontación con huelga indefinida y el instrumento de las Cajas de Resistencia Confederales como mecanismo financiero de solidaridad sindical para resistir al poder económico del capital en manos del empresariado y la patronal. En esa línea, también se tratará qué función deberían tener las políticas públicas de los gobiernos, en relación al refuerzo de los subsidios de desempleo o la eventual implementación de una Renta Básica, como mecanismo de refuerzo del poder negociador de los trabajadores y trabajadoras en los mercados de trabajo. Las diferentes formas de acción colectiva comunitaria y mecanismos de presión en complemento al proceso huelguístico, también tendrán su espacio en esta mesa.

Jueves 11 de mayo. 18:30 h

Huelgas generales: acción sindical y represión penal. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

- Mari Cruz Vicente Peralta, Secretaria de Acción Sindical e Institucional (CCOO Euskadi);
- Daniel González Taboada. Técnico experto sociolaboral de Unión General de Trabajadores de Euskadi (UGT Euskadi).

Una de las formas de limitar o anular la potencia de las huelgas es con la represión penal a piquetes o acciones colectivas. La relación entre las huelgas y represión a piquetes sindicales ha sido una de las características del ciclo de conflicto reciente en el estado español, sobre todo en las huelgas generales convocadas. Asimismo en diferentes conflictos de reestructuraciones empresariales o de negociación colectiva, las acciones colectivas han supuesto el encausamiento de multitud de sindicalistas. Por una parte, para la consecución de contenidos de negociación colectiva, ya sea por ampliación de derechos sindicales o sustantivos de condiciones de empleo, implican un desarrollo de procesos conflictivos que pueden derivar en demandas penales por parte de empresariado y patronales. Por otra parte, las huelgas generales convocadas en el estado español ante las diferentes políticas regresivas contra la clase trabajadora, han implicado la confrontación en muchas empresas y sectores con el consecuente proceso de represión de las/os miembros de piquetes.

Viernes 12 de mayo. 9:30 h

Huelga y conflicto laboral vista desde la tutela jurisdiccional europea, los organismos oficiales y extrajudiciales. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

- Wilfredo Sanguinetti Raymond. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. La tutela jurídica en las vulneraciones empresariales del derecho de huelga y libertad sindical.
- Elena Pérez Barredo. Directora de Trabajo del Gobierno Vasco. El papel de la administración respecto al ejercicio del derecho a la huelga. Experiencias en la comunidad autónoma vasca.
- Tomás Arrieta. Presidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco. El papel de los organismos de mediación, conciliación y arbitraje ante el conflicto estructural trabajo/capital.

Las relaciones laborales se estructuran en torno al conflicto de intereses entre trabajadores y trabajadoras por un lado y empresarios o patronales por otro, siendo los segundos los que disponen de la mayoría de resortes de poder para imponer sus condiciones.

Sin embargo, en la resolución temporal de dicho conflicto intervienen tanto los organismos administrativos y de gobierno político, como aquellos extrajudiciales que se dirigen a su atenuación. En esta mesa trataremos el papel de organismos que, como el Departamento de Trabajo, intervienen ante las denuncias de vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, o del Consejo de Relaciones Laborales, que realiza una función de mediación, conciliación y arbitraje en la negociación colectiva y los conflictos laborales. Analizaremos la conflictividad desarrollada en los últimos años mirando la distancia entre las reivindicaciones obreras y patronales iniciales y los resultados finales acordados, así como los resultados de no-acuerdo, como forma de mirar su función efectiva de defensa de los intereses de las mayorías sociales. Igualmente, ya sea por su trascendencia en los conflictos laborales transnacionales, como por la existencia de vulneraciones de derechos fundamentales relativos a huelga y libertad sindical por parte de los gobiernos y tribunales españoles, la mirada de la tutela jurisdiccional internacional del derecho de huelga es imprescindible. En esta mesa se valorarán también las posibilidades de dicha tutela, sea frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Comité Europeo de Derechos Sociales, valorando su jurisprudencia y funciones, además de su importancia vinculante y de efectividad normativa.

Viernes 12 de mayo. 11:15 h

La perspectiva profesional de las estrategias empresariales ante la huelga y el conflicto laboral. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

- Haimar Kortabarria. Abogado, Gabinete Juridico Confederal de Euskal Langileen Alkartasuna
- Enrique Lillo. Abogado, Gabinete Interfederal de Comisiones Obreras (CCOO);
- Pazis García. Abogada, Gabinete Jurídico de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB);
- Raúl Maillo. Abogado, Gabinete Jurídico Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT);
- Héctor Mata. Abogado, Maiatzaren Lehena Aholkularitza / Consultoría Primero de Mayo (Bilbo);
- Vidal Aragonés. Abogado, Col·lectiu Ronda (Barcelona).

Los procesos de conflicto laboral y huelga han llevado, desde una perspectiva profesional, a la intervención en los procesos de negociación colectiva y a la defensa judicial de las vulneraciones del derecho de huelga por parte del empresariado. En la presente mesa las intervinientes tratarán sobre procesos judiciales relevantes en relación a la vulneración empresarial del derecho de huelga o el intento de ilegalización de la misma, como respecto a cuál es la lógica empresarial aplicada a los procesos de conflicto laboral y huelga. Se tratará de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿qué variables cuantitativas y cualitativas analizan las empresas, en relación al coste-beneficio que le supone un conflicto laboral y huelga para la negociación colectiva? ¿Cómo preparan las empresas el conflicto laboral y la huelga con el objeto de mantener el máximo de producción, distribución o prestación de servicio? ¿Qué mecanismos laborales, productivos, económicos y financieros implementan las empresas a la hora de vulnerar el derecho de huelga?
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder