8M HG Feminista 2019

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

8M HG Feminista 2019

Mensaje por Lebion » 15 Ene 2019, 17:49

https://m.eldiario.es/economia/CNT-conv ... 14418.html
CNT e IAC ya han decidido 24h.
CGT supongo que tb aunque tiene congreso sobre el tema en breves
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Suso » 15 Ene 2019, 19:37

http://www.cnt.gal/?q=node/2188
A Confederación Nacional do Traballo, en resposta ao chamamento do movemento feminista e acorde aos principios da organización, convocará o vindeiro 8 de marzo unha folga xeral feminista de 24 horas en todos os sectores, polo que toda persoa de calquera parte do territorio contará con todas as garantías legais para secundar a folga.

Case un ano despois da histórica folga do 8M de 2018 que mobilizou a millóns de persoas en defensa dos dereitos das mulleres, as razóns que motivaron aquela convocatoria seguen plenamente vixentes. As mulleres seguen enfrentándose día a día a unha sociedade capitalista e patriarcal que lles nega o dereito máis básico á non discriminación. A violencia que se exerce sobre a muller, na súa casa, na rúa ou no traballo, debe ser atacada e anulada polo conxunto da sociedade para aspirar a vivir nun entorno máis xusto e igualitario.

Como sindicato, CNT afronta cada día a discriminación laboral que sofren as mulleres únicamente polo feito de selo. Nin a lexislación actual nin os tribunais protexen o dereito da muller a traballar en igualdade de condicións que os seus compañeiros homes. Convenios abusivos, falta de ferramentas eficaces para garanter o mesmo salario para desempeños de igual valor, enfermidades non recoñecidas propias do traballo en sectores feminizados, acoso e abuso sexual, son soamente algúns exemplos das condicións que viven as mulleres no seu entorno laboral.

Ante esta realidade, CNT convocará a toda a clase traballadora a unha folga xeral feminista o 8 de marzo para esixir a eliminación da fenda salarial, tanto directa como indirecta, a eliminación dos obstáculos no acceso e promoción no emprego (chan pegañento e teito de cristal), medidas que faciliten a conciliación da vida laboral e familiar dende a corresponsabilidade, eliminar a reforma da lei de pensións na que soamente o 23% de mulleres chegará a xubilarse con 65 anos, así coma o fin de toda discriminación no traballo ao servizo do fogar familiar.

Ao igual que o ano pasado, CNT posicionase detrás do movemento feminista e, xunto ao resto de colectivos e organizacións sociais, seguirá traballando para conseguir un verdadeiro cambio político e social onde os coidados sean recoñecidos, valorados e compartidos.

Porque toda opresión atopará á CNT enfrente, o 8M saliremos ás ruas para unir a nosa forza e contribuir ao éxito da convocatoria.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Lebion » 16 Ene 2019, 12:57

La Comisión 8M rechaza los paros de dos horas anunciados por los sindicatos para marzo y llama a una huelga general
https://www.infolibre.es/noticias/polit ... dSO4jSYhk0
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por adonis » 16 Ene 2019, 19:29

"CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo":

https://www.elsaltodiario.com/huelga-fe ... ra-8-marzo

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por adonis » 27 Ene 2019, 20:00

Se confirma el llamamiento de CGT despues de que haya tenido lugar su congreso extraordinario:

"CGT convocará Huelga General el próximo 8M": https://www.elsaltodiario.com/huelga-fe ... proximo-8m

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Contumacia » 27 Ene 2019, 23:53

Tiene su guasa el vídeo


adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por adonis » 14 Feb 2019, 19:39

"Registran la convocatoria de huelga general el 8M y piden a CC OO y UGT que no mientan sobre su legalidad"

https://www.elsaltodiario.com/huelga-fe ... legalidad-
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha registrado esta mañana en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga general para el día 8 de marzo dando así cumplimiento a lo acordado en su pleno del 3 de noviembre por unanimidad. Apenas una hora después, pasadas las 11.30h, lo ha hecho la CGT, como acordó en su asamblea del pasado mes de enero en Mérida en un Congreso Extraordinario para debatir sobre la jornada de huelga.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga general que hacen estos sindicatos en respuesta a las necesidades del movimiento feminista, después de que la asamblea de la Comisión 8M decidiera volver a convocar una huelga feminista en el encuentro de octubre en Gijón.
“Se trata de una convocatoria cuyo impacto no puede medirse solo mediante las cifras de seguimiento de la huelga”, ha asegurado Isabel Reyero en declaraciones a El Salto tras la rueda de prensa, haciendo así hincapié en que una huelga feminista desborda los límites de una huelga laboral al uso y es también una huelga de consumo, de cuidados y estudiantil.

Reyero es una de las tres integrantes del comité de huelga de CNT que han efectuado el registro tras el cual han explicado que el llamamiento de esta huelga se hace “a toda la clase trabajadora”. Reyero ha asegurado que, con este registro, la CNT “legaliza la huelga, para todos los sectores en cualquier tipo de trabajo en todo el Estado”. “Hombres y mujeres están llamados a hacer huelga”, ha explicado Regina López a las puertas del ministerio. En ese sentido, ha explicado que el papel que se espera de los hombres en la huelga es el de prestar respaldo a sus compañeras sin restarles visibilidad.
Por su parte, Elia Martín ha enumerado los objetivos de esta huelga, que el documento registrado esta mañana recoge en cuatro apartados: eliminación de la brecha salarial, eliminación de obstáculos en el acceso y promoción en el empleo, eliminación de los obstáculos a la conciliación de la vida laboral y familiar y eliminación de toda discriminación en el trabajo al servicio del hogar familiar.
Entre las medidas concretas, Martín ha destacado la revisión de convenios con perspectiva de género –en la actualidad, los convenios de sectores masculinizados tienen salarios más altos y más complementos, asegura—, la obligatoriedad de establecer criterios objetivos en los ascensos a puestos de responsabilidad o la creación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

TOTALMENTE LEGAL
Rosa Becerro, secretaria de Acción Social y Mujer de CGT, ha recordado tras el registro que los sindicatos mayoritarios solo han convocado paros de dos horas, como ya hicieron el año pasado, y que con el registro de esta mañana “la huelga está totalmente legalizada”. Becerro asegura que tanto UGT como CC OO distorsionaron la información el año pasado, creando confusión sobre la legalidad de la huelga y haciendo ver que solo eran legales los paros de dos horas. “Esta será una huelga por todas nosotras, y por las que no están porque han sido asesinadas”, aseguró en alusión a las víctimas de la violencia machista.
Vanessa Casado, responsable territorial en Madrid del área de Mujer de CGT, ha incidido también en el intento de “manipulación” de los sindicatos durante la convocatoria del 2018: “Esta huelga es legal”. Entre los motivos para convocar de nuevo una huelga, Casado enumeró la desigualdad en las pensiones, el acoso sexual el el trabajo, la necesidad de una educación en igualdad, o el terrorismo machista. “Queremos paralizar la producción de este sistema explotador”, aseguró.

La lista de motivos que enumera el documento que ha registrado CGT suma a las de CNT la igualdad efectiva de las mujeres migrantes, la erradicación de las violencias machistas, la igualdad entre empleados y empleadas de las administraciones públicas y la igualdad de las mujeres en el acceso a servicios básicos.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Contumacia » 14 Feb 2019, 20:28

pa la foto sí, pa llamarlo Huelga Feminista no xDD
La Huelga General del 8M se ha convocado en sintonía con el Movimiento Feminista y está dirigida a todas las personas trabajadoras, de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos o privados, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, raza o edad.
Me desorinaba viendo las 7 diferencias xDD
Este 8 de marzo la CNT vuelve a colocarse detrás del movimiento feminista estatal y convoca, tal y como es su mandato, una huelga general de 24 horas en todos los sectores laborales

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Super8 » 14 Feb 2019, 21:13




Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por blia blia blia. » 14 Feb 2019, 21:34

Ayer colgaron las actas del encuentro estatal del 26-27 de enero en Valencia: http://hacialahuelgafeminista.org/ya-te ... o-estatal/

Interesante para ver lo que se habla y la metodología de los encuentros.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por adonis » 15 Feb 2019, 00:32

Muy interesante el documento, leyendolo mas o menos en detalle, algunas cosas que me llaman la atencion:

- El nuevo grupo de trabajo relacionado con el consumo. Propuestas muy interesantes y en las que espero que profundicen, mucho hincapie en respeto al medio ambiente, sostenibilidad, etc.

- "Debemos conquistar el poder político, no sólo el movimiento popular. En Madrid hay una iniciativa de crear un partido feminista para influir en leyes y políticas", esto me genera mis dudas, deja vu?!, pero tampoco tengo muchos detalles.

- Siempre me parece interesante analizar las cosas que generan desacuerdo y/o debate. Leyendo el acta parece que hay 2 puntos principales de disension:

+ Los sindicatos y su labor en esta huelga y en promover el feminismo
La crítica a lo sindicatos mayoritarios fue disenso. Tema no resuelto
+ La prostitucion
Nota: se produce varias intervenciones que no respetan la metodología ni las formas feministas.Intervenciones violentas por parte de mujeres que quieren imponer su postura abolicionista e impiden la palabra a otras mujeres en la sala. Se tienen que interrumpir el trabajo. Por la tarde reiteran en la misma actitud.
[...]
Hay un sentir muy mayoritario entre muchas mujeres de que la posición abolicionista de la prostitución no se le quiere dar voz. Al igual que se nombra el disenso sobre el trabajo sexual deberíamos nombrartambién la abolición como opción para la prostitución.
[...]
Es necesario abordar el debate de la abolición de la prostitución y dejar de tener miedo a una supuesta división del movimiento feminista. Porque no abordarlo es precisamente lo que nos mantienedivididas.
Aparte de esto, interesante uno de los anexos: "reclamación no punitivismo"

http://hacialahuelgafeminista.org/wp-co ... IVISMO.pdf

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Lebion » 15 Feb 2019, 00:43

YA ESTÁ LA GUÍA DEL DERECHO A HUELGA FEMINISTA #8M2019

♀ La CNT publica una guía con todos los detalles sobre el derecho a #HuelgaGeneralFeminista el próximo #8M :fist:

🗣 Trabajadora, trabajador: Con esta guía esperamos aclarar tus dudas sobre la jornada de huelga ¡DESCÁRGALA aquí! :point_down: http://nosotras.cnt.es/guia-derecho-huelga/
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Aitor Mena » 17 Feb 2019, 22:40

Sindicatos vascos convocan la huelga feminista del 8 de marzo

La convocatoria está dirigida a las mujeres trabajadoras para que se "planten en casa y en el trabajo" durante 24 horas.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT han registrado ante el Gobierno Vasco la convocatoria de huelga feminista de 24 horas el próximo 8 de Marzo, con la que pretenden que las trabajadoras se "planten en casa y en los centros de trabajo" para "visibilizar la discriminación y precariedad" laboral que sufren las mujeres y "el valor de los trabajos de cuidado" que realizan "gratis".

Representantes de las ocho centrales sindicales han acudido este miércoles a la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao y al del Gobierno navarro en Pamplona para registrar la convocatoria, con la que se adhieren al llamamiento a la huelga realizado por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el día 8 de Marzo.

La convocatoria está dirigida a las mujeres trabajadoras, si bien la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha precisado que los hombres también deberían "jugar un papel activo" porque tienen que "facilitar que las mujeres salgan a la huelga".

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT han convocado esta convocatoria porque, en palabras de la responsable del área de Igualdad de Género de ELA, Leire Txakartegi, la huelga "va más allá del empleo, pero también en el empleo las mujeres tenemos muchas razones para hacer huelga".

En este sentido, ha denunciado que las trabajadoras sufren "en mayor medida la precariedad laboral, la discriminación y la brecha salarial", porque las mujeres vascas y navarras cobran un 24 % menos que los hombres.

Asimismo, la convocatoria pretende también reivindicar la necesidad de "valorar los trabajos de cuidados" y que se les dé "el valor económico y social que tienen, porque este sistema no funciona sin los trabajos de cuidado que las mujeres hacemos gratis en las casas".

Por todo ello, ha asegurado Txakartegi, "las mujeres el 8 de Marzo nos vamos a plantar en casa y en los centros de trabajo, y vamos a salir a la calle por un modelo de sociedad que ponga la vida en el centro, que se les dé otro valor a los trabajos de cuidado, para exigir empleo digno".

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha remarcado que "sea un día de concienciación, de lucha ideológica y de cuestionar el actual sistema".

https://www.eitb.eus/es/noticias/socied ... arzo-2019/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Aitor Mena » 17 Feb 2019, 22:48

adonis escribió:
14 Feb 2019, 19:39
"Registran la convocatoria de huelga general el 8M y piden a CC OO y UGT que no mientan sobre su legalidad"

https://www.elsaltodiario.com/huelga-fe ... legalidad-
En euskal herria al convocar 24h la mayoría sindical vasca, CCOO y UGT lo tienen jodido, són minoria. La huelga va a tener impacto laboral y social cómo el año pasado.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: 8M HG Feminista 2019

Mensaje por Contumacia » 18 Feb 2019, 00:40

UGT ya convocó a huelga general "total", sea lo que sea eso :lol: Se nota que están en precampaña :lol: De CCOO sólo enseñanza convocó las 24 h

Ya van tarde pa meterle por el Ministerio, los muy vaguetes
UGT ha registrado la convocatoria a nivel confederal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo miércoles, 20 de febrero.

Responder