Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en Parma

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en Parma

Mensaje por Lebion » 09 May 2018, 16:15

Congreso fundacional de la nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria.

El fin de semana del 11 al 13 de mayo se celebrará en Parma el Congreso fundacional de la nueva Internacional del Trabajo, que pretende aglutinar a los trabajadores y trabajadoras anarcosindicalistas y revolucionarios de todo el mundo. El Congreso será presentado en conferencia de prensa el jueves, 10 de mayo, a las 11:00 horas en la sede de la USI-AIT en Parma -en Vía Testi, 2, lugar de celebración del Congreso-. Asimismo, está programada una presentación pública el mismo día a las 9:00 horas en el Círculo Municipal de Empleados –en Vía Mentana, 31A-.

Este importante evento es el colofón de una fase previa de reuniones internacionales, destinadas a dar continuidad a los ideales de la Internacional fundada en Berlín en 1922. Ayer, como hoy, y más aún mañana, se necesita una organización sindical internacional libertaria, asamblearia y combativa, con el fin de defender a los trabajadores y trabajadoras de forma efectiva en la actualidad y, al mismo tiempo, establecer los pilares para construir una nueva sociedad en libertad e igualdad, sin relación con los mecanismos del poder político y económico.

Asisten:
USI-AIT (ITA), CNT-E (SPA) , FAU (GER) , IWW NARA (USA-CAN), IP (POL), ESE (GRE), FORA (ARG), GG/BO (GER), FOB (BRA), Vrije Bond (OLA), IWW WISERA (IRL/GB), Rocinante (GRE), Mov. Pop. Rifeño(MAR), Rojava (KUR),Trab. base Brasil (BRA), CNT-F (FRA) y otros.

Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por adonis » 09 May 2018, 19:42

Pregunta tonta, que significa la E en
CNT-E
?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por Contumacia » 09 May 2018, 19:56

pos viendo que hay una CNT-F francesa yo diría que la E es de Estado Español Fascista :lol:

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por adonis » 09 May 2018, 20:11

Eso pensaba yo al principio, pero como justo despues pone (SPA), pense que se yo que podia ser CNT- E(ducacion) o algo de eso! :lol:

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por _nobody_ » 10 May 2018, 10:27

Es que como organizan los italianos, los nombres de los países están en italiano, y con ello también las siglas de cada país. ahí teneís a vriej bond de "OLA" de Olanda, que en castellano es un error ortográfico flagrante y en italiano es correcto.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por Lebion » 10 May 2018, 13:18

Es bastante común en eventos internacionales nombrar al sindicato por el país de referencia. Antes como la diferencia era la AIT... ahora que no pasa pues usan el -E o (Spain) jeje

A ver que tal se desenvuelve el congreso, yo tengo buenas esperanzas de que puede ser el comienzo de una revitalización del sindicalismo revolucionario/ anarcosindicalismo, al menos sentando las bases para que eso se dé
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por melenas » 10 May 2018, 23:05

Tengo curiosidad por la gente de Brasil, ha habido mucho movimiento en los últimos años y quiero ver que hacen y como se organizan. hay que tener en cuenta que brasil es enorme, son 200 millones de habitantes. Entre la FORA y la gente de brasil si la cosa va bien pueden ir trabajando el resto del continente.

También me gustaría que la nueva internacional sea capaz de desarrollar contactos y trabajo en la costa sur del mediterráneo y en Asia.

Una curiosidad, se puede dar el caso que gente de Solidarity Federation y de WSA (USA) formen parte de las dos internacionales, ya que también militan en sus respectivas IWW.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por melenas » 10 May 2018, 23:20


[FOB] Saudação à Conferência Internacional de Refundação da AIT
Publicado em 10 de maio de 2018

Estimados companheiros e companheiras,

Enviamos saudações desde o Brasil à Conferência Internacional de Organizações Anarcossindicalistas e Sindicalistas Revolucionárias.

A Federação das Organizações Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (FOB – antigo Fórum de Oposições pela Base) é uma organização sindicalista revolucionária, constituída em 2010, para agrupar militantes sindicalistas e do movimento estudantil que realizavam oposição às correntes socialdemocratas e ao sindicalismo de Estado no Brasil.

Entretanto, foi no II Encontros Nacionais de Oposições Sindicais, Populares e Estudantis (ENOPES) que aprovamos como orientação estratégica a construção de uma Confederação Sindicalista Revolucionária no Brasil e reafirmamos a construção de uma Internacional de Trabalhadores. Somos hoje algumas centenas de militantes que atuam na área de educação, do movimento estudantil, de base operária, e membros de organizações populares de bairros, com incipientes contatos na luta do campo.

Recebemos com entusiasmo a notícia da realização do Congresso de refundação da AIT. Entendemos que para ser bem-sucedida, a reconstrução da AIT deve levar à cabo três passos fundamentais:

Realizar uma profunda e rigorosa autocritica histórica que aponte as causas da capitulação e burocratização do sindicalismo revolucionário, rompendo também com uma tendência anti-sindical contemporânea que emperra as possibilidades para que o sindicalismo revolucionário torne-se uma força de massas como outrora;


Que o método coletivista e mutualista de associação e luta seja o fundamento da organização sindical antiestatista. Consideramos que o burocratismo e o sectarismo se combatem ao retormarmos o legado da AIT histórica (fundada em 1864), segundo o qual a luta econômica-reivindicativa e a ação direta são as bases da unidade da classe e condição necessária – apesar de não suficiente – para a constituição de sujeitos revolucionários;


Que a AIT seja um meio da difusão em escala mundial de confederações/associações sindicalistas revolucionárias unidas por uma rede de solidariedade militante, como resposta de luta da classe trabalhadora para confrontar a crise capitalista iniciada em 2007-2008, e a guerra imperialista e neocolonial em curso no centro e na periferia do capitalismo.
Hoje na América Latina, e particularmente no Brasil, vivenciamos um processo de avanço do reacionarismo e de revitalização do reformismo. As massas estão sofrendo, tanto pelos ataques do capital, quanto pela incapacidade do reformismo em dar respostas à altura da ofensiva burguesa. A agressão imperialista e neocolonial é perpetuada através de uma guerra de rapina contra os diversos povos, também na Ásia e na África. Portanto, consideramos fundamental impulsionar a organização de encontros regionais para fortalecer/criar confederações sindicalistas revolucionárias nos países da periferia do capitalismo. É necessário que o Congresso da AIT assuma a tarefa de impulsionar a organização em amplos contornos, que possam se contrapor à hegemonia burguesa e reformista no movimento da classe trabalhadora em todo o mundo.

REORGANIZAR A ASSOCIAÇÃO INTERNACIONAL DOS TRABALHADORES NOS MARCOS DO SINDICALISMO REVOLUCIONÁRIO E DO INTERNACIONALISMO!

https://lutafob.wordpress.com/2018/05/1 ... ao-da-ait/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por blia blia blia. » 11 May 2018, 10:32

De cnt.es
Entrevista al Secretario de Exteriores de la CNT

Con motivo del Congreso fundacional de la Nueva Internacional, entrevistamos al Secretario de Exteriores del sindicato, Miguel Pérez. Nos explica los entresijos de este histórico evento, que pretende crear un espacio que relanzará las ideas libertarias a nivel mundial.

¿Puedes describir el proceso que ha llevado hasta este congreso fundacional?

Bueno, el proceso como tal arranca en el XI Congreso de CNT, en Zaragoza, en diciembre de 2015. Allí se decidió lanzar de forma inmediata un proceso de fundación de una nueva internacional. Entonces no lo podíamos saber, pero parece que estábamos tocando una fibra sensible del anarcosindicalismo a nivel mundial, dado el inmenso interés que se ha generado y la necesidad que se percibía de una internacional operativa.

Sea como sea, varias organizaciones hermanas, como son FAU de Alemania, USI de Italia y la histórica FORA de Argentina se sumaron al proyecto. En seguida nos dimos cuenta de que el proceso iba a ser largo y de que era mejor caminarlo despacio, buscando siempre los consensos, para llegar a tener una Internacional que evitase caer en los errores del pasado y que respondiese a las necesidades actuales del anarcosindicalismo a nivel global. A partir de ahí, convocamos la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016, a la que invitamos a una serie de sindicatos afines para presentar nuestra propuesta. Desde ese momento, las organizaciones que habíamos decidido sumarnos ya al proceso, empezamos a trabajar en la organización de este congreso fundacional, al que llegamos más de dos años después de iniciado el camino.

El proceso ha sido difícil en ocasiones porque todas las organizaciones integrantes somos horizontales (como no puede ser de otra manera), con procesos de toma de decisiones de abajo a arriba, y a menudo hemos tenido que hacer encajes de bolillos con el calendario para garantizar que se respetaban los plazos y los procesos internos de cada una. Por ejemplo, en CNT hemos celebrado tres plenos confederales en los que se ha tratado el tema de la Internacional. De hecho, en sucesivas etapas, los acuerdos tomados en estos plenos han constituido las columnas principales del proyecto. El ejemplo más evidente es el propio congreso fundacional, cuyas ponencias centrales son de los sindicatos de Compostela y Valladolid.

A título personal, quiero decir que siempre me ha impresionado la madurez de la que ha hecho gala la organización en estos debates y la oportunidad y relevancia de los acuerdos tomados. Nada habla mejor de ello que el consenso que han generado entre todas las demás secciones de la Internacional.

- ¿Qué es lo que más te motiva en la creación de la Nueva Internacional?

En primer lugar, creo que la capacidad de nuestras organizaciones de llevar a buen puerto un proceso tan largo y complicado habla mucho de la madurez que hemos alcanzado en los últimos años las organizaciones anarcosindicalistas, a nivel global. Esto encierra un gran potencial, que espero que la nueva Internacional ayude a desarrollar.

Después, me parece que en buena medida la idea de internacionalismo, en el ámbito libertario y sindicalista en general, pero también más allá, estaba muy distorsionada. Durante mucho tiempo ha parecido que bastaba con estar incluidos en una internacional formal y celebrar encuentros regularmente para ser internacionalista, aunque a menudo ese proyecto careciese de contenidos, más allá de la ocasional colaboración o muestra de apoyo simbólica. Esto ha dado lugar a estructuras internacionales que son cascarones vacíos, sin mucho contenido en su interior, pero con toda la parafernalia de grandes proyectos globales. En realidad, no hace falta irse al terreno internacional para entender por qué sucede esto. Cualquiera se puede dar cuenta de que una coordinación, a cualquier nivel, de la actividad de grupos que no tienen actividad solo puede ser formal y aparente. Es por eso que desde esta secretaría hemos insistido siempre en que el internacionalismo solo puede surgir como una extensión del trabajo de las secciones en el territorio local. No se trata, como erróneamente se ha querido interpretar, del tamaño de las secciones ni de su número, sino de que éstas aborden con entusiasmo un proyecto de construcción de una alternativa sindicalista revolucionaria en su ámbito local, y que a partir de ahí converjan con otras en el nivel internacional para ayudar a este proyecto local a desarrollarse.

En ese sentido, creo que ahora estamos en situación de aportar herramientas para construir un modelo de internacionalismo que supere lo formal y se construya como un complemento positivo a la actividad local de las secciones. Sin duda, esto exige explorar nuevas formas de solidaridad y trabajo conjunto entre las secciones, cuya coordinación deberá ser más estrecha y más flexible también. Hay mucho que desarrollar en este sentido, pero también hay muchas ganas e ilusión.

Puede parecer paradójico que el internacionalismo, así entendido, parta de lo local y vuelva al territorio, pero si se plantea de otra manera no pasa de ser una entelequia metafísica, sin relevancia alguna para el trabajo cotidiano de sus integrantes. Tengo la esperanza de que, por fin, el internacionalismo deje de ser una medalla que se cuelgan las organizaciones para cubrir el expediente y pase a ser una realidad que aporte recursos y contenido a la realidad local de las secciones. Me parece que esta nueva Internacional es la oportunidad de conseguirlo.

- ¿Qué propuestas ves más positivas de cara al Congreso fundacional de la Nueva Internacional?

En mi opinión, es muy positivo que las propuestas presentadas vayan claramente en la dirección de construir una Internacional que responde al modelo que he explicado antes. Por un lado, se busca explorar todas las formas posibles y necesarias de la solidaridad y el trabajo conjunto, desde la formación y el debate compartidos, hasta el apoyo en conflictos sindicales, campañas conjuntas, defensa frente a la represión, recursos compartidos, etc. La ponencia de Valladolid hace un listado exhaustivo de posibilidades en este sentido. No cabe duda de que unas se podrán desarrollar mejor que otras, dependiendo de las necesidades y posibilidades de las secciones, de que con el tiempo imaginaremos más formas de cooperación, etc. Pero como punto de partida me parece que nos marca un objetivo ambicioso y nos propone una serie muy amplia de tareas, como tiene que ser. ¡No va a faltar trabajo en la nueva Internacional desde el primer momento!

Por el otro lado, la propuesta de Compostela define una estructura flexible, que busca, precisamente, facilitar esta coordinación ente secciones. Me consta que la ponencia parte de compañeras y compañeros que han venido acompañando el proceso de la nueva Internacional desde el principio y se nota que hay tras ella una profunda reflexión sobre los errores cometidos en el pasado. Es evidente que la existencia de un comité de relaciones busca facilitar el flujo de información entre secciones y el desarrollo de propuestas directas de colaboración entre éstas. Precisamente, de eso se trata.

Lo más destacable es la sinergia que se da entre ambas ponencias, que se complementan a la perfección. Sin duda, habrá mucho que pulir en los meses y años venideros, pero este hecho constituye, a mi entender, una prueba irrefutable de que nuestra reflexión sobre el internacionalismo se enmarca ya en un nuevo horizonte, mucho más prometedor. También me parece extremadamente positivo que así lo hayan entendido las otras secciones, que han tomado ambas ponencias como documentos base a debatir en el congreso.

-¿En qué campos pensáis que la Nueva Internacional tiene más posibilidades de resultar útil a las trabajadoras y trabajadores?

Como he dicho antes, es hora de que nuestras organizaciones internacionales empiecen a hacer aportaciones positivas al desarrollo de sus secciones locales. Desde el momento en que el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario son, no ya útiles, sino necesarios a las trabajadoras y a los trabajadores de todo el globo, una Internacional que contribuya a su desarrollo y asentamiento no puede sino ser positiva. En este sentido, compartir experiencias, formación y recursos sería un primer paso en muchos casos.

Además, a menudo las condiciones laborales, salariales y de vida en un territorio vienen determinadas por el lugar que ocupa en una cadena global de producción y consumo. Una organización internacional se encuentra en posición de aportar perspectiva y análisis a esta estructura global y constituir el marco en el que planear una respuesta. No cabe duda de que nuestros recursos van a ser muy limitados en este sentido durante mucho tiempo, pero el objetivo es avanzar para poder acometer la respuesta a grandes procesos globales.

Finalmente, en el sentido de lo dicho anteriormente, la solidaridad internacional tiene que materializarse en actos que vayan más allá de emitir comunicados o realizar piquetes de solidaridad. La forma concreta de esta solidaridad dependerá, claro, de cada caso particular, de las necesidades de las secciones implicadas, etc. pero la nueva Internacional debería tender a plantear procesos y proyectos conjuntos que respondan a estas necesidades en función de sus posibilidades. Se deberán abordar estos casos con imaginación, creatividad y resolución y en ese sentido, el papel del comité de relaciones puede ser fundamental a la hora de facilitar estos procesos.

-¿Qué retos se tiene que plantear esta Nueva Internacional a corto, medio y largo plazo según vuestra forma de entenderla?

Bueno, como dice el periódico anarquista, está Todo por hacer. El primer paso evidente es construir el andamiaje que se decida en el congreso y organizarse para poner los primeros proyectos en marcha. A la nueva Internacional le esperan unos meses de trabajo muy serio para echar a andar. Además, como cualquiera que tiene un aparato nuevo, hay que aprender a manejarlo. Es decir, habrá que ver cómo se materializan en la práctica las formas de funcionamiento que se decidan, cómo se superan los fallos que se detecten (que los habrá, seguro) y desarrollar una cultura y una ética organizativas. Todo esto se dará con el tiempo, pero es evidente que es el objetivo de la nueva Internacional en el plazo más inmediato.

A medio plazo, se deberán recoger y materializar estas nuevas formas de colaboración y solidaridad. Conforme se avance en este proceso, es de esperar que empecemos a ver más instancias en las que el internacionalismo se incorpore a la práctica cotidiana de las secciones en el terreno local. Esto será un proceso gradual, en el que se avanzará conforme la nueva Internacional se demuestre capaz de responder a las necesidades locales. En cierta medida es un proceso que ha empezado ya, pero del que no podremos conocer su verdadero potencial hasta que empiece a desplegarse en serio, una vez constituida la Internacional y puesta en marcha. En este sentido, me parece que el objetivo no debe ser tanto aumentar el número de secciones que integran la Internacional sino estrechar la relación entre sus componentes. Es decir, desde luego se van a ampliar los contactos con todos los grupos anarcosindicalistas que estén interesados, a nivel global, pero creo que la prioridad debe ser dotar de contenido a la solidaridad internacional y sentar unas bases sólidas para el trabajo conjunto. Si la nueva Internacional consigue hacer esto, se asegurará de contar con el interés de aquellas organizaciones que busquen plantear una alternativa sindicalista revolucionaria real y no solo en ponerse una etiqueta. Cualquier crecimiento, para tener fundamento, se debe dar de forma orgánica, partiendo de relaciones de trabajo. Hay, por tanto, que empezar por desarrollar ese trabajo.

Y a largo plazo, la revolución social planetaria, ¿no?

-Finalmente, ¿podéis hacer alguna valoración general del panorama político y económico internacional, desde un punto de vista global?

Desde mi punto de vista, y ésta es una opinión personal, obviamente, la principal característica del mundo actual, a un nivel político e intelectual, es la ausencia de un proyecto revolucionario de transformación social. Por primera vez desde la aparición de la modernidad, la cultura occidental parece haber agotado su dialéctica de oposición interna. Si desde el siglo XVII, por lo menos en un nivel meramente intelectual, siempre había existido una tensión ente diferentes corrientes en el seno de las sociedades occidentales, ésta ha desaparecido, como forma consciente y articulada, desde el fracaso del marxismo, la derrota manu militari del anarquismo y la domesticación del movimiento obrero. Esto se traduce en una serie de síntomas muy evidentes: la incapacidad de la izquierda de plantear alternativas, ni siquiera conceptuales, a los sistemas vigentes; la repetición de mantras o el aferrarse a modelos caducos por parte de los sectores recalcitrantes, por ejemplo, lanzando una vez tras otra proyectos electorales que no pueden conducir a nada o aferrándose a internacionales que no son operativas; la desorientación absoluta de las movilizaciones de oposición, en cuanto van más allá de aspectos muy concretos; el retorno al nacionalismo y a la xenofobia de quienes no se reconocen ya en una izquierda sin proyecto; el auge del populismo basado en el miedo y la incertidumbre y un largo etcétera.

No se me escapa la enormidad de esta afirmación. Tampoco que sería fácil encontrar ejemplos que la contradicen, algo por otro lado normal en un planteamiento tan amplio. Creo que serían las excepciones que confirman la regla. En todo caso, las características del panorama político y económico global son síntomas de este problema de fondo. Es urgente, por lo tanto, para enfrentarse a los muchos aspectos negativos de la situación, volver a poner sobre la mesa un proyecto revolucionario de transformación social a escala planetaria. Y hacerlo de forma práctica, no solo en el discurso o en el nivel teórico, que también. Es decir, la tarea a la que nos enfrentamos es nada menos que articular un proyecto donde todos los proyectos se han agotado y hacerlo, además, de manera que incida en la realidad social actual y que permita la incorporación de amplias capas de la población. Creo sinceramente que esto solo se puede hacer en clave libertaria, mediante organización no jerárquica desde la base y rechazando los cantos de sirena del electoralismo, apostando por la autogestión y la acción directa.

En ese sentido, me parece que a menudo no somos conscientes del papel que juega la CNT actual, como nodo en este contexto. No el único, desde luego, y por supuesto mejorable en muchos sentidos. Pero me parece que nuestro modelo sindical, los acuerdos de nuestros últimos congresos, el programa de 10 puntos que han aprobado recientemente los compañeros catalanes y las compañeras catalanas, la incorporación efectiva de una perspectiva de género a nuestra práctica, etc.; todo ello habla de un esfuerzo importante por aterrizar planteamientos consecuentemente revolucionarios y transformadores, anarcosindicalistas, en un contexto social, económico y político concreto. Sin duda se podría hacer mejor en una situación ideal, avanzamos mediante prueba y error, y nos equivocamos y equivocaremos muchas veces, pero avanzamos: CNT es el proyecto y la alternativa que hace falta y que estamos construyendo todos y todas por la vía de los hechos.

Volviendo al terreno internacional, se están dando intentos de llenar este vacío de proyectos revolucionarios amplios con propuestas muy imaginativas e igualmente aterrizadas a situaciones concretas. Casi sin dudarlo, el caso más obvio e interesante sea Rojava y el Confederalismo Democrático. Pero no por eso debemos hacer de menos el papel de CNT y otras organizaciones hermanas en este ámbito global. No en vano, en los últimos años nuestra proyección internacional se ha disparado y se ha despertado un merecido interés por nuestro modelo y nuestras propuestas. Creo que la nueva internacional tiene un papel muy importante que jugar en este sentido, como proyección al nivel global de esta voluntad de ser alternativa revolucionaria, y tengo la confianza en que conseguirá dar forma a este proyecto práctico y teórico tan necesario.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por _nobody_ » 11 May 2018, 13:03

En paralelo a este proceso también se han puesto las pilas en la IWA-AIT y los contactos de los australianos han fructificado en lugares bastante insospechados. Estos han sido los casos de Indonesia y Bangladesh, donde parece que ya tienen anarcosindicatos activos y se sabe que también mantienen contactos en Filipinas y en la India. Esta maniobra puede significar un nuevo espaldarazo al anarcosindicalismo, si es que los locos que pululan por el anarquismo europeo no lo echan a perder.

Recuerdo en los 90s aquellos proyectos de expansión de la AIT que se quedaron en la nada. Aquellos supuestos sindicatos de Pakistan y Nepal que simpatizaban con el sindicalismo revolucionario y que nunca se unieron. En aquella época también IWW pegó un pepinazo en Sierra Leona creando un sindicato de 2000 trabajadores, que fue liquidado en aquella guerra civil tan terrible. La expansión territorial sin un contacto constante, real tanto a nivel de mails como de envio de formadores y difusores de la propaganda de primera mano, es flor de un dia. Al menos, hay que reconocer que la ASF australiana ha acertado estos años.

Luego están aquellos grupúsculos pro-AIT que hay por América Latina en Chile (el SOV Santiago) en Colombia (la ULE) y en México, y quizás en algún lugar más. Seguramente no pocos de estos contactos obedecen a los viajecitos que se pegan los compañeros en sus vacaciones revolucionarias - quitando chile que tiene ya unos años.

A todo esto hay que sumarle la red internacional que ha generado la CGT en torno suyo (suyo y de la SUD francesa y Conlutas brasileña). Aquí hay fácilmente una veintena de sindicatos que están encontrando un modelo de anarcosindicalismo light o sindicalismo combativo, que también - si lo hacen bien, como siempre - puede acabar extrapolando el modelo de sindicalismo revolucionario por otras latitudes.

En resumen, se abre un periodo interesante para las ideas SR
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por adonis » 11 May 2018, 14:50

Otro articulo sobre el tema que acabo de encontrar en un periodico local (Italiano):

http://www.rossoparma.com/index.php/201 ... -fondativo
L’anarcosindacalismo rinasce a Parma: in città una sessantina di delegati da tutto il mondo per il congresso (ri)fondativo

Arrivano da ogni parte del mondo, e faranno nascere una cosa nuova: è questo, in estrema sintesi, quanto sta per avvenire nel sindacalismo di ispirazione anarchica. E avverrà a Parma.
Nella sede di via Testi, presso l’Ateneo Libertario, si è tenuta la conferenza stampa di presentazione dell’evento. I primi ospiti, due rappresentanti canadesi ed uno statunitense dell IWW ( PER APPROFONDIRE LEGGI ), hanno cominciato a riempire la sede, primi arrivi di un gruppo di una sessantina di ospiti.
A spiegarci il programma e le motivazioni dell’iniziativa sono stati Angelo Mulé e Massimiliano Ilari.
“Qual è stata l’esigenza che ha portato all’esigenza di ricostituire l’internazionale – ci racconta il milanese Angelo Mulé -? L’AIT è stata costituita nel 1922 in un congresso a Berlino. E’ un’organizzazione che ha funzionato bene per molti anni. USI è una delle organizzazioni che aveva fondato AIT, ed era l’organizzazione tra le presenti più numerosa, rappresentando oltre mezzo milione di lavoratori. In realtà la CNT spagnola era più numerosa e doveva essere presente, ma al momento del congresso i delegati erano stati fermati alla frontiera della Spagna e non venne permesso loro di arrivare. Dopo la caduta del muro di Berlino, un po’ anche per accogliere una serie di sindacati prima oggettivamente ostacolati, non si è verificata molto bene la reale consistenza e la natura di sindacato anarchico, per cui si è verificato un progressivo burocratizzarsi di tutta l’AIT, con gruppi molto piccoli, spesso neanche sindacalisti, che erano entrati nell’AIT avevano sostanzialmente lo stesso potere decisionale delle altre organizzazioni, perché il meccanismo di voto era che ad ogni sindacato fosse riservato un voto. Ciò andava bene nel 1922, quando le organizzazioni erano tutte molto grosse e c’erano delle lotte a raggruppare queste organizzazioni sindacali. Ultimamente questo meccanismo ha però fatto sì che l’AIT diventasse un’organizzazione burocratica e assolutamente sganciata dalle lotte.

Usi Ait volantino senza governoCome USI ( LEGGI ), la spagnola CNT ( LEGGI ), la tedesca FAU ( LEGGI ) e l’argentina FORA, che complessivamente rappresentano il 92% dei membri dell’AIT, abbiamo deciso di rigenerare l’AIT. Questo processo, dopo una serie di discussioni, prende l’avvio con un primo incontro che si tiene a Milano nel gennaio 2016. A questo primo sono succeduti altri incontri e ora siamo arrivati al Congresso. Siamo molto fiduciosi, perché questo progetto, che partiva inizialmente da quattro organizzazioni che uscivano da AIT, in realtà sta raccogliendo tutta una serie di consensi ed interessi a livello internazionale forse al di là di ogni aspettativa”. La sfida, chiosa Angelo Mulé, è riunire organizzazioni che condividano la visione sul modo di fare sindacato.
Una giornata importante, quindi (e forse proprio per questo gli altri media hanno ritenuto di non volerla narrare), di rifondazione di uno spirito, prima ancora di un gruppo di militanti sindacalisti.
“Per noi, come sezione di Parma – ci dice Massimiliano Ilari ( PER APPROFONDIRE LEGGI E VAI A RITROSO NEI LINK) – è un grande onore, perché verranno delegati ed osservatori da tutto il mondo, da sindacati con una storia che è grandiosa ed un presente molto importante. Verranno quindi delegati della IWW del nord America, della CNT spagnola, delegati dal Brasile, dalla Grecia, dalla Polonia e potrei continuare a lungo ad elencare. Per noi che siamo una sezione combattiva, determinata anche se con numeri non enormi ma organizzata, è stato un onore enorme. Un onore ma anche un onere, perché per organizzare questo evento, che noi riteniamo di portata storica, perché stiamo parlando di ricreare quell’Internazionale nata nel 1864, è un avvenimento molto importante. Speriamo di essere all’altezza di questo avvenimento”.
Un numero impressionante di nazioni parteciperanno a questo Congresso: stimolato da una nostra domanda, Massimiliano ne snocciola il lungo elenco, che in questa forma estesa dà meglio il senso dell’enormità di quanto sta accadendo.
Usi Ait bacheca con fotoUn giorno, o sarebbe meglio dire tra qualche giorno, un ragazzo qualunque, nato in un punto qualsiasi del pianeta, digiterà Wikipedia e leggerà che a Parma è rinata l’organizzazione delle lotte sindacali anarchiche: a pensarci, non ci si capacita. Una bella giornata, quella vissuta dalla nostra città.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por melenas » 13 May 2018, 17:14

Ha sido niña, Confederación Internacional del Trabajo

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por ken_xeto » 15 May 2018, 08:22

Como fue?

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por Lebion » 15 May 2018, 23:33

Parece que ha salido bastante bien. Con sindicatos, iniciativas sindicales, movimientos sociales interesados en que puede salir de ahí. Han debido de tener grupos de trabajo para orientar la primera etapa de coordinación y de expansión. Tiene pintar de ilusionar.

Algún detalle que se empieza a saber por las redes sociales:

Imagen
Esta UVW es un sindicato de Londres centrado en el sector limpieza en su mayoría, con casi su totalidad trabajadores migrantes, calculo que 70-80% deben ser latinos.
Alcanzado los 1.000 afiliados recientemente.
Pese a que UVW forma parte de una antigua escisión de IWW en londres, hoy en día se llevan muy bien, se las puede ver colaborando en piketes y protestas.

los amigos de la AIT: ARS mandaron esta salutación también: “Between 2015 and 2017 we more than tripled our union membership …Recently, an autonomous feminist group was started within the union.”
Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Congreso fundacional New Internacional AS-SR, 11-13 en P

Mensaje por blia blia blia. » 16 May 2018, 12:58

¿De dónde es ARS?

Imagen

La FOB (Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias de Brasil) también mandó salutación
Estimados companheiros e companheiras,

Enviamos saudações desde o Brasil à Conferência Internacional de Organizações Anarcossindicalistas e Sindicalistas Revolucionárias.

A Federação das Organizações Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (FOB – antigo Fórum de Oposições pela Base) é uma organização sindicalista revolucionária, constituída em 2010, para agrupar militantes sindicalistas e do movimento estudantil que realizavam oposição às correntes socialdemocratas e ao sindicalismo de Estado no Brasil.

Entretanto, foi no II Encontros Nacionais de Oposições Sindicais, Populares e Estudantis (ENOPES) que aprovamos como orientação estratégica a construção de uma Confederação Sindicalista Revolucionária no Brasil e reafirmamos a construção de uma Internacional de Trabalhadores. Somos hoje algumas centenas de militantes que atuam na área de educação, do movimento estudantil, de base operária, e membros de organizações populares de bairros, com incipientes contatos na luta do campo.

Recebemos com entusiasmo a notícia da realização do Congresso de refundação da AIT. Entendemos que para ser bem-sucedida, a reconstrução da AIT deve levar à cabo três passos fundamentais:

Realizar uma profunda e rigorosa autocritica histórica que aponte as causas da capitulação e burocratização do sindicalismo revolucionário, rompendo também com uma tendência anti-sindical contemporânea que emperra as possibilidades para que o sindicalismo revolucionário torne-se uma força de massas como outrora;


Que o método coletivista e mutualista de associação e luta seja o fundamento da organização sindical antiestatista. Consideramos que o burocratismo e o sectarismo se combatem ao retormarmos o legado da AIT histórica (fundada em 1864), segundo o qual a luta econômica-reivindicativa e a ação direta são as bases da unidade da classe e condição necessária – apesar de não suficiente – para a constituição de sujeitos revolucionários;


Que a AIT seja um meio da difusão em escala mundial de confederações/associações sindicalistas revolucionárias unidas por uma rede de solidariedade militante, como resposta de luta da classe trabalhadora para confrontar a crise capitalista iniciada em 2007-2008, e a guerra imperialista e neocolonial em curso no centro e na periferia do capitalismo.
Hoje na América Latina, e particularmente no Brasil, vivenciamos um processo de avanço do reacionarismo e de revitalização do reformismo. As massas estão sofrendo, tanto pelos ataques do capital, quanto pela incapacidade do reformismo em dar respostas à altura da ofensiva burguesa. A agressão imperialista e neocolonial é perpetuada através de uma guerra de rapina contra os diversos povos, também na Ásia e na África. Portanto, consideramos fundamental impulsionar a organização de encontros regionais para fortalecer/criar confederações sindicalistas revolucionárias nos países da periferia do capitalismo. É necessário que o Congresso da AIT assuma a tarefa de impulsionar a organização em amplos contornos, que possam se contrapor à hegemonia burguesa e reformista no movimento da classe trabalhadora em todo o mundo.

REORGANIZAR A ASSOCIAÇÃO INTERNACIONAL DOS TRABALHADORES NOS MARCOS DO SINDICALISMO REVOLUCIONÁRIO E DO INTERNACIONALISMO!
Nunca había oído hablar de este sindicato. Y por cierto, muy interesante lo que he ojeado del texto de su sección de enseñanza.

Responder