Las elecciones sindicales vascas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por _nobody_ » 31 Oct 2010, 12:31

Las elecciones sindicales vascas reabren el debate sobre los dos modelos de sindicalismo

gara.net

En Hego Euskal Herria las elecciones sindicales se disputan entre, al menos, cuatro sindicatos. En el Estado español, CCOO y UGT se reparten su presencia. Aquí los sindicatos abertzales son mayoría, aunque la realidad de cada herrialde es muy diferente. En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa las decisiones no van en la misma dirección que las que se toman en el Estado español.

A nivel práctico los convenios que se firman en suelo vasco obtienen mejores condiciones sociolaborales y salariales que el resto. Es un hecho diferencial claro, pero que la patronal trata de modificar con la colaboración de los sindicatos de ámbito español para igualar esas condiciones a la baja. Es uno de los objetivos que persigue la reforma de la negociación colectiva que está en estos momentos encima de la mesa. UGT y CCOO quieren negociar con la patronal y con el Gobierno español en un momento claro de debilidad, aunque los responsables de ambos sindicatos en Hego Euskal Herria rechazan que persigan situar el epicentro de la negociación colectiva lejos de las decisiones de los trabajadores vascos.

En estas elecciones hay más competitividad entre los cuatro grandes sindicatos -ELA, LAB, CCOO y UGT-, aunque la misma se distingue, sobre todo, por las dos maneras de entender la lucha sindical: por una parte un modelo que reclama que las decisiones se adopten en Hego Euskal Herria y que exige un modelo propio para avanzar en el cambio social, económico y político, mientras que el otro modelo está pegado a las decisiones que se adoptan en Madrid, lo que niega el protagonismo a los trabajadores vascos. Ambos modelos chocan.

UGT y CCOO están seguros de que ELA y LAB perderán representación, mientras que éstos advierten de que los trabajadores vascos se han dado cuenta de que las decisiones se deben tomar cerca, porque así los intereses se defienden mejor. Cuando concluyan las elecciones, allá por mayo, a lo sumo, las centrales habrán variado medio punto hacia arriba o hacia abajo los índices de representación que tienen en la actualidad.

En Hego Euskal Herria se renovarán 16.000 delegados y representantes en los comités de empresa. Serán unos mil menos que en 2006, según explica Txema Laiseka, responsable de Elecciones Sindicales de ELA. Esta central ostenta la mayoría desde 1980. Igual que el resto de responsables sindicales, considera que la crisis económica tiene un efecto de reducción del número de delegados, pero abre la vía para entrar en compañías sin representación. Jabi Garnika, secretario general adjunto de LAB, manifiesta que «la incógnita está en estos momentos en el ambiente, porque nunca ha habido una crisis como ésta». A estas reflexiones se suman Sabino Santolalla, responsable de Elecciones Sindicales de CCOO de Euskadi, y Agustín Recio, de UGT Euskadi.

Contrapoder y reivindicación
Laiseka indica a GARA que el objetivo que mueve a ELA es que los trabajadores perciban «los dos modelos sindicales existentes. El modelo de sindicato de independencia económica, reivindicativo, de contrapoder y, por otro lado, el modelo de concertación y que está colgado de los presupuestos públicos y de decisiones que se toman en Madrid, no aquí». A su juicio, «CCOO y UGT van a aceptar que se negocie en Madrid las condiciones sociolaborales. Aquí cambian un poco de discurso, pero en el fondo quien decide está en Madrid». Laiseka cree que «más allá de las elecciones, la diferencia con CCOO y UGT se encuentra en el modelo sindical. Porque no van a cambiar el mapa sindical. La mayor diferencia que unos y otros vamos a obtener es de cinco décimas».

Explica que estas elecciones «ponen encima de la mesa los dos modelos. Los trabajadores deben saber quiénes son los que defienden los recortes y las agresiones que sufren, que se firman en Madrid, y quienes nos oponemos a esa situación que nos han traído las sucesivas reformas laborales, ahora la de la negociación colectiva y la de las pensiones. Porque está claro que los principales beneficiarios de que el modelo de ELA siga creciendo son los trabajadores». Laiseka recordó que los nuevos delegados se encontrarán con una reforma de la negociación colectiva, que si se lleva a cabo en los términos que se han ido filtrando, perjudicará a los trabajadores vascos. Por eso, entiende que se debe avanzar en base al decálogo que la mayoría sindical vasca firmó hace un año para superar la crisis y lograr un modelo económico y social más equilibrado.

Disputar poder a la patronal
Jabi Garnika, secretario general adjunto de LAB, destacó a GARA que el objetivo para estas elecciones sindicales es «seguir creciendo para disputar el poder a la patronal» y, en ese sentido, afirmó que «si crece LAB, también aumentará la presencia de la mayoría sindical vasca» que persigue la transformación social y económica. «El decálogo no es una apuesta a corto plazo, sino un modelo de respuesta que se nos impone tanto en las relaciones sociolabrales, como en las empresas y en las instituciones».

El responsable de LAB llamó a los trabajadores a que en estas elecciones se den cuenta de la necesidad de que desde Hego Euskal Herria «se rompa con esas intenciones de los empresarios para retrotraer la negociación colectiva a años atrás. Uno no se puede quedar con los brazos cruzados. La única oferta que nos hacen la patronal y las administraciones, por desgracia, es que hay que seguir peleando. Necesitamos la ayuda de la clase trabajadora para frenar esas agresiones que cada vez llegan con más fuerza desde las patronales y los gobiernos». Para él, una representación sindical fuerte es necesaria «porque quedan convenios por negociar y en 2011 se abre un escenario duro. La patronal está envalentonada planteando recortes en la negociación colectiva». Garnika denuncia que «como con la reforma laboral, CCOO y UGT tienen los textos y se vuelcan en la negociación de despacho, cuando la relación de fuerzas no les es favorable».

Callejón sin salida
Sabino Santolalla, responsable de Elecciones Sindicales de CCOO de Euskadi, señaló a GARA que «se van a renovar casi el 60% de los procesos electorales» y que esta central «tiene campo de crecimiento. Es la prueba a la que nos sometemos los sindicatos». Crítico con ELA, porque cree que «lleva a los trabajadores a un callejón sin salida, por el abandono de las instituciones sociolaborales y la negociación colectiva», afirma que la reforma de la negociación colectiva «todavía no se está tratando. Otra cosa es la contaminación medíatica que ofrecen ELA y LAB, pero todavía no está abierta». Santolalla defendió el modelo de «concertación y confrontación», a la vez que dijo que «estas elecciones serviarán para responder la `derechona' que nos puso en tela de juicio porque convocamos la huelga contra la reforma laboral».

Agustín Recio, responsable de UGT Euskadi en materia de elecciones sindicales, indicó a GARA que «las elecciones se presentan muy competitivas, como siempre». Se mostró optimista en los resultados para la central que representa y destacó que la crisis económica ha recortado el número de delegados y empresas, aunque «ha abierto la entrada en otros centros de trabajo».

A su juicio, «si ELA y LAB no consiguen los resultados de 2006, que fueron muy altos, perderán peso específico». Recio explicó que estas elecciones llegan en un momento importante en materia de negociaicón colectiva, aunque rechazó que la reforma se esté negociando. «Está por definir», precisó, y se mostró esperanzado de que el nuevo ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, «cambie de rumbo. Aunque todos sabemos ese refrán de que quien bien te quiere, te hará llorar».

Diciembre marcará una foto bastante nítida de la representación sindical
Las elecciones sindicales han arrancado hace poco más de un mes. Todavía los datos son muy volátiles como para reflejar tendencias definitivas. Todos los sindicatos afirman que diciembre, a mitad del camino del período concentrado, marcará una foto bastante nítida de los resultados generales.Las elecciones sindicales se realizan de forma continuada, aunque cada cuatro años se lleva a cabo el grueso de los procesos, pero cada mes varían el número de delegados sindicales y, algo menos, la representatividad de cada central.

ELA es el sindicato más representativo de Hego Euskal Herria. A finales de 2009 mantenía en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa una representación del 35,59%, aunque en la CAV disponía del 40,2% de representación. Txema Laiseka, representante de ELA, inhdicó que buscan mantener ese objetivo y llegar al 22% en Nafarroa, donde ahora cuenta con el 21,37%, según el cierre de diciembre de 2009.

LAB cuenta con una representatividad del 15,64% en Hego Euskal Herria, mientras que en Nafarroa tiene un 12,33%, pero sube al 16,72% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. LAB ha llevado una proyección ascendente vertiginosos desde el 4,64% de representación que tenía en 1980.

Jabi Garnika, respresentante de LAB, indicó que «nuestro objetivo es crecer y consolidar la representación», para lo que dijo que «estamos trabajando en las empresas y en los centros de trabajo».

CCOO de Euskadi cuenta con una representación del 20,18% en la CAV y del 25% en Nafarroa. En este territorio el proceso de elecciones sindicales no cuenta con tanta transparencia como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El período de extiende de octubre a abril. En Hego Euskal Herria, la representación de esta central sindical se sitúa en el 21,35%, en diciembre de 2009. Sabino Santolalla explicó que quieren rebasar la barrera del 23%. Por su parte, UGT Euskadi cuenta con una reprtsentación en Hego Euskal herria del 17,47%. Baja al 13,14% en la CAV y llega al 30,89% en Nafarroa. En este caso, Agustín Recio explicó que quieren recueparar la tercera plaza en la CAV, para desplazar a LAB.

En estas fechas ya se están produciendo elecciones. LAB logró la mayoría en Arcelor Mittal de Lesaka y ELA en el Ayuntamiento de Donostia.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Jorge. » 31 Oct 2010, 15:08

_nobody_ escribió:Las elecciones sindicales vascas reabren el debate sobre los dos modelos de sindicalismo

gara.net
A nivel práctico los convenios que se firman en suelo vasco obtienen mejores condiciones sociolaborales y salariales que el resto. Es un hecho diferencial claro, pero que la patronal trata de modificar con la colaboración de los sindicatos de ámbito español para igualar esas condiciones a la baja. Es uno de los objetivos que persigue la reforma de la negociación colectiva que está en estos momentos encima de la mesa. UGT y CCOO quieren negociar con la patronal y con el Gobierno español en un momento claro de debilidad, aunque los responsables de ambos sindicatos en Hego Euskal Herria rechazan que persigan situar el epicentro de la negociación colectiva lejos de las decisiones de los trabajadores vascos.
A lo mejor que el PIB vasco sea más elevado que en otras zonas del Estado, tiene que ver con que los convenios sean mejores en el país vasco. En general, a más dinero circulante, mejor convenio. No creo que los sindicalistas de ELA o de LAB sean más habilidosos que los de UGT o los de CCOO.
Explica que estas elecciones «ponen encima de la mesa los dos modelos. Los trabajadores deben saber quiénes son los que defienden los recortes y las agresiones que sufren, que se firman en Madrid, y quienes nos oponemos a esa situación que nos han traído las sucesivas reformas laborales, ahora la de la negociación colectiva y la de las pensiones.
Bueno, los presupuestos se han aprobado gracias al PNV. La financiación de ELA y de LAB, es la misma que la de UGT y CCOO, y se saca mayormente de las elecciones sindicales. DE todas maneras si UGT y CCOO se reparten el 37% de represenatividad electora, y LAB y ELA el 40%, tampoco hay tanta diferencia. Y hay un 13% de sindicados a otras opciones de las que no se dan datos.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Plaza_Olmedo » 31 Oct 2010, 18:28

Jorge. escribió:Bueno, los presupuestos se han aprobado gracias al PNV. La financiación de ELA y de LAB, es la misma que la de UGT y CCOO, y se saca mayormente de las elecciones sindicales. DE todas maneras si UGT y CCOO se reparten el 37% de represenatividad electora, y LAB y ELA el 40%, tampoco hay tanta diferencia. Y hay un 13% de sindicados a otras opciones de las que no se dan datos.
Bueno, en realidad la diferencia sería un poco mayor: 51-39 en CAV+Navarra y 57-33 en la CAV.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Jorge. » 31 Oct 2010, 19:28

Plaza_Olmedo escribió:Bueno, en realidad la diferencia sería un poco mayor: 51-39 en CAV+Navarra y 57-33 en la CAV.
Ah, es verdad, 51%. Ni sumar sé ya. Retiro lo dicho sobre las cuentas.

De todas maneras... ¿ELA tiene alguna diferencia de modelo sindical con LAB?

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 28 Mar 2018, 16:38

Actualizo el hilo con los datos que vayan saliendo, de momento:
ELA es el sindicato que más ha crecido en los últimos tres años

Como cada cuatro años, en 2018 toca periodo concentrado de elecciones sindicales: Hasta diciembre numerosos trabajadores y trabajadoras elegirán a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. Según datos de elecciones correspondientes a diciembre de 2017, ELA es el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria, con el 36,15% de la representación elegida (40,76% en la CAPV y 22,80% en Nafarroa).

En Hego Euskal Herria habrá que votar 5.978 delegados y delegadas en empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, tanto privados como públicos.

Según datos de elecciones correspondientes a diciembre de 2017, ELA es el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria, con el 36,15% de la representación elegida (40,76% en la CAPV y 22,80% en Nafarroa). Los datos evidencian que la gran mayoría de las personas que votan en las elecciones sindicales respaldan a ELA.

Esta realidad se confirma año tras año; basta con observar la evolución de los resultados obtenidos por ELA en la CAPV: en diciembre de 2014 tenía un 39,88% de representación, y en diciembre de 2017 llegó al 40,76%. Querríamos destacar el dato correspondiente al año 2016: aunque se eligieron 106 delegados y delegadas menos, ELA obtuvo 47 más.

ELA quiere agradecer la disposición de miles de militantes que se presentan en sus listas, y a las decenas de miles que les votan. Estos resultados consolidan el modelo sindical de ELA, que una vez más quiere manifestar su compromiso con la clase trabajadora. La organización y confrontación en los centros de trabajo serán imprescindibles para superar la precariedad, dar pasos decididos hacia la equidad de género y recuperar unos salarios dignos.

Imagen

https://www.ela.eus/es/noticias/ela-es- ... -tres-anos
ELA está más cerca que nunca de UGT y CCOO en puertas de las elecciones sindicales en Navarra

Desde 2013, ELA ha recortado 318 delegados a UGT (ya está a solo 149) y 217 a CCOO (la diferencia actual es de apenas 63).

La clase trabajadora navarra ha colocado a finales de 2017 a ELA como principal alternativa al sindicalismo de UGT y CCOO, ya que está más cerca que nunca de las primeras fuerzas sindicales en la Comunidad Foral, a punto de iniciarse el periodo concentrado de elecciones.

Los datos definitivos del mes de diciembre de 2017 sitúan a ELA en el 22,80% de representatividad (1.366 delegados de ELA de un total de 5.992). Desde 2013, ELA ha recortado 318 delegados a UGT (ya está a solo 149) y 217 a CCOO (la diferencia actual es de apenas 63).

ELA, que ha crecido por quinto año consecutivo, es la principal alternativa de UGT y CCOO en las empresas (seguido por LAB a más de 7 puntos y 424 delegados).
ELA es el único sindicato con representación homogénea en todo el territorio, incluida la Ribera, por encima del 20%. Destaca principalmente la posición de ELA como primer sindicato en el sector del Metal, Industria de la Madera, Gestión Deportiva...

Se sigue evidenciando la progresiva pérdida de apoyo de la clase trabajadora navarra al modelo sindical de UGT y CCOO, cuya suma desde el año pasado ya no alcanza al 50%. ELA cree que las mayores dificultades de estos dos sindicatos para acercarse a la clase trabajadora tienen que ver con el descrédito de una estrategia que confía su acción a la participación institucional (mal llamado diálogo social) y su dependencia económica de los gobiernos.

En opinión de ELA, la cada vez mayor representación de ELA tiene que ver con un gran trabajo organizativo y con el respaldo a una organización autónoma económicamente y políticamente independiente que trabaja con los/as trabajadores/as para organizarlos.

https://www.ela.eus/es/nafarroa/noticia ... en-navarra
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por _nobody_ » 29 Mar 2018, 07:44

Cuesta ver por dónde van a competir CNT o CGT. Ésta como mucho tendrá 150 delegados sindicales de 23.000 posibles en toda EH.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 15 Abr 2018, 08:36

_nobody_ escribió:Cuesta ver por dónde van a competir CNT o CGT. Ésta como mucho tendrá 150 delegados sindicales de 23.000 posibles en toda EH.
En EH hay un sindicalismo mayoritario a 4, con sindicatos que marcan diferencias cualitativas con CCOO y UGT. Existe además otro sindicato ESK que tiene más que CGT y ha recogido ejemplo de praxis sindical de ELA y LAB. Relacionado con esto el problema no es solo que hay sindicatos que funcionan bastante bien al margen de CCOO y UGT, sino que CGT y CNT no quieren estructurarse como organizaciones con capacidad de incidir en el plano laboral y en la negociación colectiva. Dicho de otra forma, creo que si CGT y CNT aplicaran los tres o cuatro elementos que diferencian cualitativamente el sindicalismo vasco del español, crecerían mucho más y serían un referente real del sindicalismo alternativo a CCOO y UGT.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por blia blia blia. » 15 Abr 2018, 13:28

Aitor Mena escribió:CGT y CNT no quieren estructurarse como organizaciones con capacidad de incidir en el plano laboral y en la negociación colectiva. Dicho de otra forma, creo que si CGT y CNT aplicaran los tres o cuatro elementos que diferencian cualitativamente el sindicalismo vasco del español
Supongo que ya se ha hablado en este hilo u otros, pero no doy mucho de mí. Aparte de las cajas de resistencia,... formación de delegados/as y... buff!, que cabeza!

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 15 Abr 2018, 14:11

blia blia blia. escribió:
Aitor Mena escribió:CGT y CNT no quieren estructurarse como organizaciones con capacidad de incidir en el plano laboral y en la negociación colectiva. Dicho de otra forma, creo que si CGT y CNT aplicaran los tres o cuatro elementos que diferencian cualitativamente el sindicalismo vasco del español
Supongo que ya se ha hablado en este hilo u otros, pero no doy mucho de mí. Aparte de las cajas de resistencia,... formación de delegados/as y... buff!, que cabeza!
elecciones, subvenciones y liberados :lol: :lol: :lol: ... es broma
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por blia blia blia. » 15 Abr 2018, 21:16

Aitor Mena escribió:elecciones, subvenciones y liberados :lol: :lol: :lol: ... es broma
Obviamente. CGT tiene de eso, así que no debe ser. Voy haciendo memoria: Cajas de resistencia + gabinete técnico + plan de formación + delegados/as preparados/as,...

Que obviamente no será simplemente tenerlo, sino que sirvan para llevar a cabo estrategias.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 15 Abr 2018, 23:12

blia blia blia. escribió:
Aitor Mena escribió:elecciones, subvenciones y liberados :lol: :lol: :lol: ... es broma
Obviamente. CGT tiene de eso, así que no debe ser. Voy haciendo memoria: Cajas de resistencia + gabinete técnico + plan de formación + delegados/as preparados/as,...

Que obviamente no será simplemente tenerlo, sino que sirvan para llevar a cabo estrategias.
_nobody_ escribió:Cuesta ver por dónde van a competir CNT o CGT. Ésta como mucho tendrá 150 delegados sindicales de 23.000 posibles en toda EH.
Si te quieres homologar a un sindicalismo de contrapoder, mi opinión

Para CNT, aplicar acuerdos de acción sindical (2015), para ello necesitas aprobar en Congreso:
- Estructura organica de sindicato comarcal/provincial y de tres federaciones sectoriales (Industria, Construcción y Agroalimentario; Servicios Privados y Servicios Publicos) con cargos al efecto por responsables de rama de actividad y orientados a la acción sindical. Confederaciones territoriales según comunidad autónoma agrupadas por nacionalidad y de forma que se reduzca a las imprescindibles. Constitucion de secciones sindicales en los ámbitos que corresponda, tanto de centro de trabajo (multiples empresas), de empresa o grupo de empresas, a nivel comarcal, provincial, autonómico o supra-autonómico / estatal.
- Militantes liberados por el sindicato en función de asesores sindicales y de negociación colectiva a nivel confederal y a nivel comarcal/provincial. Mantener el grueso de militancia con cargos gratuitos y militancia de empresas con horas sindicales.
- Caja de resistencia confederal (5 euros mes/afiliadx de una cuota de 20 euros mes) con reglamento, dedicada exclusivamente para huelga de negociación colectiva con subsidio de SMI por huelguista, gestionada por el comité confederal.
- Gabinete Confederal (juridico, económico y social). Trabajo estratégico para impulso de acuerdos de negociación colectiva y extensión de derechos adicionales para las secciones sindicales. Servicios juridicos comarcales/provinciales internalizados.
- Formación de militantes y técnica, de práctica sindical, cultural e ideológica.
- Cuota a 20 euros mes/afiliadx.

Se pone en marcha despues del proximo congreso y en el siguiente valoramos los resultados

Para CGT y SO parecido, con el particular de las elecciones sindicales, trabajar como empieza a hacer CNT las secciones sindicales y articular una estrategia de sustitución como la que diseñó ELA en los 90 (no la cutrada de la CGT de "vaciar de contenido a los comités") https://www.mrafundazioa.eus/es/centro- ... n-sindical (pag 35)
Última edición por Aitor Mena el 17 Abr 2018, 12:21, editado 2 veces en total.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por anenecuilco » 17 Abr 2018, 10:17

Para CNT, aplicar acuerdos de acción sindical (2015), para ello:
- Estructura organica de sindicato comarcal/provincial y de tres federaciones sectoriales (Industria, Construcción y Agroalimentario; Servicios Privados y Servicios Publicos) con cargos al efecto por responsables de rama de actividad y orientados a la acción sindical. Confederaciones territoriales según comunidad autónoma agrupadas por nacionalidad y de forma que se reduzca a las imprescindibles. Constitucion de secciones sindicales en los ámbitos que corresponda, tanto de centro de trabajo (multiples empresas), de empresa o grupo de empresas, a nivel comarcal, provincial, autonómico o supra-autonómico / estatal.
- Militantes liberados por el sindicato en función de asesores sindicales y de negociación colectiva a nivel confederal y a nivel comarcal/provincial. Mantener el grueso de militancia con cargos gratuitos y militancia de empresas con horas sindicales.
- Caja de resistencia confederal (5 euros mes/afiliadx) con reglamento, dedicada exclusivamente para huelga de negociación colectiva, gestionada por el comité confederal.
- Gabinete Confederal (juridico, económico y social). Trabajo estratégico para impulso de acuerdos de negociación colectiva y extensión de derechos adicionales para las secciones sindicales. Servicios juridicos comarcales/provinciales internalizados.
- Formación de militantes y técnica, de práctica sindical, cultural e ideológica.
- Cuota a 20 euros mes/afiliadx.
¿Todo eso está aprobado? :o
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 17 Abr 2018, 12:20

anenecuilco escribió:¿Todo eso está aprobado? :o
No, pero debería en mi opinión. Por eso digo se pone en marcha despues del proximo congreso y en el siguiente valoramos los resultados

Estoy respondiendo a la pregunta de qué tiene el sindicalismo vasco mayoritario que no tiene CGT, CNT o SO.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por anenecuilco » 17 Abr 2018, 15:45

Ya me extrañaba :lol: . Me parece todo razonable, salvo lo de los 20 euros, que me parece un exceso para la mayoría del país.
Estructura organica de sindicato comarcal/provincial y de tres federaciones sectoriales (Industria, Construcción y Agroalimentario; Servicios Privados y Servicios Publicos) con cargos al efecto por responsables de rama de actividad y orientados a la acción sindical. Confederaciones territoriales según comunidad autónoma agrupadas por nacionalidad y de forma que se reduzca a las imprescindibles.
Eso en teoría sería útil, y por eso mismo es lo que menos posibilidades tiene de salir. Imagínate a decenas de lidercillos tronando por la "autonomía" y la "libertad" para poder seguir felices en sus grupúsculos.

En todo caso lo de nacionalidad deberías matizarlo, me jugaría algo a que, de aprobarse, no tardarían en aparecer los defensores de la nacionalidad almeriense, tinerfeña o zaragozana :P
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Las elecciones sindicales vascas

Mensaje por Aitor Mena » 17 Abr 2018, 16:32

anenecuilco escribió:Ya me extrañaba :lol: . Me parece todo razonable, salvo lo de los 20 euros, que me parece un exceso para la mayoría del país.
Si quieres un buen sindicato con recursos para la lucha hay que pagarlo. Si este sindicato por ej consigue un convenio en tu empresa con incremento de 60 euros al mes, ya lo tienes amortizado :wink:

Lo barato suele ser cutre
anenecuilco escribió:
Estructura organica de sindicato comarcal/provincial y de tres federaciones sectoriales (Industria, Construcción y Agroalimentario; Servicios Privados y Servicios Publicos) con cargos al efecto por responsables de rama de actividad y orientados a la acción sindical. Confederaciones territoriales según comunidad autónoma agrupadas por nacionalidad y de forma que se reduzca a las imprescindibles.
Eso en teoría sería útil, y por eso mismo es lo que menos posibilidades tiene de salir. Imagínate a decenas de lidercillos tronando por la "autonomía" y la "libertad" para poder seguir felices en sus grupúsculos.

En todo caso lo de nacionalidad deberías matizarlo, me jugaría algo a que, de aprobarse, no tardarían en aparecer los defensores de la nacionalidad almeriense, tinerfeña o zaragozana :P
Tu si que sabes. Era la ponencia de Bilbao al Congreso de Zaragoza 2015 y evidentemente no salió
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder