Ir, o no, ''a por el todo''.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Ir, o no, ''a por el todo''.

Mensaje por Saranarca » 17 Oct 2023, 20:50

_nobody_ escribió:
17 Oct 2023, 14:23
Leeros El eco de las Muletas. la biografia de Manuel Escorza. Él fue el responsable de la tercera via, que fue la que se implementó. Se trataba de dar una salida digna a las dos partes (ir a por el todo vs. alianza antifascista). Escorza decía que ya que el 21 de julio no se podía saber qué narices pasaba en el resto de España y qué correlación de fuerzas tenían realmente, entonces cabía esperar momentos mejores (propuesta del sector Montseny-Abad de Santillán) pero sin perder el tiempo y avanzar en la revolución económica y en las milicias. Se trataba de utilizar la Generalitat para legalizar la revolución social en curso. Eso hicieron hasta diciempbre del 36, cuando empezaron a cambiar las tornas
Me apunto el libro.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Pànic
Mensajes: 5
Registrado: 02 Abr 2013, 12:23

Re: Ir, o no, ''a por el todo''.

Mensaje por Pànic » 18 Oct 2023, 14:10

No conocía el libro, me lo apunto yo también. ¡Gracias!

Saranarca
Mensajes: 422
Registrado: 27 Sep 2023, 03:06

Re: Ir, o no, ''a por el todo''.

Mensaje por Saranarca » 18 Oct 2023, 20:37

Pànic escribió:
17 Oct 2023, 13:47
Gracias al foro descubrí la entrevista de García Oliver, y es tremendamente interesante. A mi me pasa un poco como a Jorge, cuídate de vivir tiempos políticamente interesantes, me cuesta mucho juzgar los errores o aciertos de aquellas personas, les veo hechos de otra pasta que yo.

García Oliver tiene el carácter que tiene, se ve en el Eco de los pasos (o el Ego, que decía alguno), en su correspondencia con Santillán, y en casi cualquier documento. Se me hace muy interesante la reflexión sobre los cristianos en las catacumbas, y también sobre los frenos a la revolución. La reflexión sobre la Revolución Asturiana, teniendo parte de razón, me cuesta más entenderla, cuando él mismo participó en las agitaciones del 33 que no eran reacciones a las elecciones pero sí una gimnasia revolucionaria bastante parecida. Y me sucede lo mismo con la teoría del péndulo, que es interesante cómo afirma tan en crudo que la idea era desestabilizar a la II República, pero luego años después tuvieron que recular y sostenerla en plena guerra. Por cierto que ciertos extractos del vídeo, si caen en manos de la derecha revisionista, menudo filón que tendrían.

En fin, tiempos agitados que sintiéndolo mucho me alegro de no haber vivido y menos con responsabilidades sobre la vida de millones de personas.
Por cierto, en la entrevista dice que había un grupo llamado Bandera Negra que estaba en contra del sindicalismo, pero no explica cuál era la crítica que le hacían esos anarquistas al mismo. ¿Cuál podría ser la critica en aquellos tiempos? Tal vez esto debería responderse mejor en este hilo: https://www.alasbarricadas.org/forums/v ... 19&t=64305
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Responder