L@s que nos dejan

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Cenetista
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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Cenetista » 31 Dic 2020, 17:38

"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Cenetista » 07 Ene 2021, 23:41

Adiós al compañero Skirda, el anarquista que combatió las mentiras de los historiadores

Nos llega la triste noticia del fallecimiento, el pasado 23 de diciembre, del activista e historiador libertario Alexandre Skirda, autor de un buen número de textos esenciales sobre la influencia anarquista en la Revolución rusa.

https://kaosenlared.net/adios-al-compan ... oriadores/
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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Cenetista » 09 Ene 2021, 13:06

Muere Josep Maria Loperena, abogado de los derechos colectivos

Participó en los casos Scala y La Torna, fue director de teatro y ensayista mordaz

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... tivos.html

Comunicado de CGT Mar y Puertos: http://www.marypuertos.org/portada/2698/
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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Cenetista » 11 Ene 2021, 20:10

Desde México nos llega la noticia de la muerte de Tobi, víctima de Covid.

Anarquista y punk, era el encargado de la Biblioteca Social Reconstruir

Nos deja una gran persona y un referente del anarquismo mexicano

Que la tierra te sea ligera, compañero

https://twitter.com/TodoPorHacer1/statu ... 03265?s=19
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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Oc » 10 Mar 2021, 09:35

En la madrugada de ayer, 9 de marzo del 2021, nos dejó el compañero Adolfo Castaños. Poeta, Miembro del Ateneu Enciclopèdic Popular y fundador del Grupo León Felipe.

http://ateneuenciclopedicpopular.org/20 ... n-company/
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Super8 » 11 Abr 2021, 17:05

Imagen
Paco Baticón, abajo a la derecha, IX Congreso de la CNT 2002

Este 10 de abril ha fallecido Paco Baticón, compañero de años de CNT Valladolid.

Enlace: Paco Baticón, toda una anti-institución
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Has decidido dejarnos definitivamente, y lo has decidido en un día lluvioso de abril, y lo has decidido, en definitiva, porque por ti nadie decidía.

Contigo se van varias décadas de la memoria del anarcosindicalismo en Valladolid. El joven anarcosindicalista, trabajador de las artes gráficas; el papel de contacto de los compañeros de la CNT en el exilio con el interior, motivo por el cual tiene que emigrar con su joven familia a Alemania; el contacto con la FAU, con las asociaciones obreras alemanas y con compañeros del exilio que forjarán su ideología anarquista… Así, hasta su vuelta a Valladolid, donde será sindicalista especialmente molesto en Miñón y Macrolibro. Durante el franquismo refunda, junto con otros muchos, la CNT en Valladolid, para que la Organización estuviera preparada ante la muerte inminente de Franco. Junto con otros compañeros promueve la resistencia, la lucha contra “las ideologías han muerto”, para difundir el anarcosindicalismo en la ciudad del Pisuerga hasta ser el germen de la Confederación que hoy conocemos en la ciudad.

En su lucha contra toda injusticia, contra toda institución podríamos recordar su fuerza, su fuerza moral, reivindicando unas máquinas para que jóvenes parados tuvieran un futuro: de ahí nace la cooperativa Germinal. También recordarle reivindicando un local para la organización sin tener que dar cuentas a ninguna institución. Eran tiempos difíciles, o tal vez siempre fueron tiempos difíciles para él; de niño porque su infancia la pasa durante una guerra, porque procede de una familia pobre que muy pronto se queda sin figura paterna -ser hijo de viuda era sinónimo de hambre-. Conoce el hambre del franquismo, la persecución de las ideas, ser emigrante teniendo que dejar tu país para poder vivir, para poder alimentar a los tuyos… Y vuelta, vuelta a la negrura franquista.

Pero siempre hay tiempo para la alegría, para vivir, porque la vida está llena de tristezas y alegrías: la inauguración del local en Plaza Mayor, el sentir que podíamos comernos el mundo solo por poder seguir dando guerra con concentraciones contra la patronal, porque crecíamos como personas y como organización. Tal vez, como decía Goyo, “las ideas ácratas no mueren porque donde hay poder hay antipoder».

Y esas pegadas de carteles que si contra el embalse de Riaño, que si contra la OTAN, que si la Insumisión… había tantos que si… que aquí seguimos, con los que si. Aunque, sí es cierto, ya no son lo mismo: ya no hay pegada y luego un vino o un café o una charla hasta que miras el cielo y ya no es de noche sino de día.

Contigo nació la idea de volver a tener ateneos, un lugar donde aprendíamos de otros, de otras, un lugar donde las conversaciones nos enseñaban y preparaban para hablar en público, para defender nuestras ideas, para saber de dónde venimos y adónde queremos ir.

Y sí, compañero del alma, aquí seguimos dando guerra, porque cada vez que creemos que hemos conseguido algo nos vuelven a dar… pero estamos hechos de hierro, de madera, de fuego, de agua, de tierra, y cada vez que nos hunden nacemos con más fuerza, porque no cejaremos en el empeño hasta conseguir, sí, la libertad.

Isabel Arenales
Sindicato de CNT Valladolid
Hasta siempre, compañero

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostálgico…

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

(Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo).

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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 29 Ago 2021, 12:52

Imagen

Veo esta foto y siento un golpe en el estómago y que se me acelera el corazón. El segundo por la izquierda es Teodoro Ceinos, como observador en el no-Congreso de Perlora. Con esa cara de ilusión que se le ponía cuando algo de CNT parecía que iba para adelante.

Julián Alonso, amigo suyo, le escribió un obituario allá por 2006. 15 años, madre mía.
Unas palabras para Teodoro Ceinos
JULIÁN ALONSO
Domingo, 4 junio 2006, 02:00

No hay muertes grandes y pequeñas. Ya lo dijo Manrique y no pudo decir cosa más cierta con aquel « que a papas, emperadores y prelados así los trata la muerte, como a los pobres pastores de ganados». Pero es indudable que, según la cercanía o el conocimiento de cada persona, hay muertes que se sienten más que otras, muertes que se difunden por todos los medios y algunas que apenas trascienden de un grupo reducido. Eso lo vemos todos los días.

Cuando muere una persona anónima, ningún periódico se hace eco de su desaparición. Toda una vida se reduce a cuatro pasquines pegados en las paredes de costumbre, una esquela de tantas en la prensa local y el pozo sin fondo que tantas veces se abre bajo los pies de sus familiares y amigos sin que nadie fuera de su círculo más íntimo se percate de ello.

Pues bien, hoy quiero sacar del anonimato a un buen amigo que nos ha dejado de improviso. Porque Teodoro Ceinos era una de esas personas anónimas a la que muy pocos conocíamos porque nunca tuvo afán de notoriedad. Sin embargo, aún sin conocerle, los trabajadores de esta ciudad ¿le debemos tanto!

Militante sindical desde la clandestinidad del franquismo, convencido pese a la confusión imperante en torno a algunas ideas y a su uso tantas veces equivocado, de que el anarquismo es la más alta expresión del orden, utópico como sólo lo pueden ser algunas personas buenas, generoso como pocos, dilapidaba su tiempo y sus recursos no en beneficio propio, sino siempre dispuesto a arrimar el hombro por alguna causa perdida, a veces ganada a costa de ese esfuerzo sin compensación personal que Teodoro siempre llevó a cabo con la convicción de quien está seguro de sus ideas.

Bertold Brecht

Hay un texto de Bertold Brecht que, a fuerza de repetido, se ha ido convirtiendo en tópico: ese que divide a los hombres entre los que luchan un día, un año, muchos años y los que luchan toda la vida. Esos últimos, según Brecht, son los imprescindibles, y Teodoro Ceinos era uno de ellos.

En más de treinta años de amistad y, en alguna ocasión, de compartir ideas y afanes, no le vi flaquear ni un solo día y aún me admiro de su capacidad de resistencia cuando, gracias a él y a un mínimo puñado de compañeros, una fábrica por la que nadie daba un duro, Humet, se pudo mantener intacta y libre de saqueos para que hoy en día, con el nuevo nombre de Raesa, pueda seguir funcionando y dando empleo a muchas personas que posiblemente ignoren que deben su puesto de trabajo a Teodoro y a quienes como él aguantaron más de dos años protegiendo una factoría que soñaban con autogestionar. Aún recuerdo el brillo de sus ojos y el entusiasmo de sus palabras cuando por unas pocas semanas consiguieron poner la producción en marcha sin ayuda de nadie y trabajar de nuevo como durante meses de inactividad y frustración habían soñado.

Aquel sueño, como tantos otros, se hizo pedazos entre sus manos vacías, pero como él decía, la lucha no fue en vano; otros compañeros, muchas familias, pudieron beneficiarse de la lucha sorda y anónima que hizo posible el milagro.

Por eso y por tantas cosas, el pasado veintisiete de mayo no fue un día feliz. No podía ser un día feliz porque estuvimos despidiendo a un buen amigo que nos dejó cuando no le tocaba.

A quienes creen que existe otra vida después de esta, acaso eso les sirva de consuelo. Yo no lo sé. Sólo sé que nos dejó uno de los hombres más íntegros que he conocido, una persona solidaria, amiga de sus amigos, dispuesto siempre a entrar de lleno en la eterna partida de defender sus ideas y perseguir una utopía que, sin personas como Teodoro, hace ya mucho tiempo que habríamos olvidado.

Eso es lo primero que me sorprendió de su personalidad cuando nos conocimos y hablamos por primera vez. Desde entonces no he dejado un solo día de apreciar al hombre dispuesto siempre a ayudar a todo el mundo, a aquel que comprendía y perdonaba las flaquezas de sus compañeros y era inflexible con aquellos que trataban de medrar a costa de los demás. ¿Cómo no decirle que sí cuando pedía ayuda y cómo no acudir a él cuando le necesitaba!.

Todos los que le conocimos debemos quedarnos con eso, con el hombre tierno, generoso y a la vez inflexible y luchador, capaz siempre de tender la mano a cualquier desconocido que la precisara y de retirarla a tiempo cuando alguien pretendía ensuciársela. Capaz de ser siempre el último resistente en una lucha de todos en la que tantas veces se quedó solo porque los demás habíamos claudicado.

Adiós, Teodoro. Un día hace ya muchos años, cuando publicamos juntos los papeles que había dejado escritos tu padre, estuvimos de acuerdo en afirmar que, mientras una persona y su obra permanecieran en la memoria de quienes le conocieron, no habría muerto del todo.

Calle del Cristo

Y acaso esa sea la única espina que tenías clavada en tu corazón, la de ver cómo la asociación de vecinos del Cristo negó poner a una de las calles el nombre de tu padre Julián Ceinos, uno de los hombres que fundaron el barrio, uno de los que, hasta su muerte, pelearon por su mejora y el único que ha escrito una historia de cómo esa parte de la ciudad se fue construyendo poco a poco con las manos y el esfuerzo de sus habitantes. Pero sé que en el fondo los perdonabas porque sabías que no existe mayor ingratitud que la de los seres mezquinos que se aprovechan del trabajo de los generosos y que cuando una buena persona se esfuerza no lo hace para esperar nada a cambio.

No todo el mundo es así, Teodoro. Tú lo sabías y esa es la deuda que contraemos quienes te conocimos y te queremos. Ten por seguro que, mientras uno sólo de tus amigos esté con vida, tú seguirás viviendo entre nosotros con las mismas ganas y el mismo entusiasmo por vivir que siempre tuviste.

Aunque te hayas ido a destiempo. Aunque nos hayas dejado tan solos.

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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por blia blia blia. » 29 Ago 2021, 13:15

Hace unos seis meses vi que murió la cantante de canciones sindicales Anne Feeney y traduje este obituario. La cuestión es que pedí permiso a Evan Greer para publicarlo (en Alasbarricadas Noticias) y no me contestó y ahí se quedó. Lo pego aquí porque me apetece recordarla. Encima nunca la puse en el hilo de cantautorxs libertarixs, y lo es más que muchxs. Vale que actuara para cualquier sindicato, algunos tirando a amarillos, pero si en la ciudad por donde pasaba había un piquete, ahí se presentaba con su guitarra a animarlo y hacer bulto.


Honrando el legado de la cantante laboralista Anne Feeney
Por Evan Greer y Chris Chandler

Imagen

La influyente música folk, activista y pendenciera Anne Feeney falleció el 3 de febrero de 2021 a la edad de 69 años a causa del COVID-19, mientras su círculo cercano le cantaba a través de un video y sus hijos, Amy Sue Berlin y Daniel Berlin, la tomaban de la mano. Utah Phillips llamó a Anne la mejor cantante laboralista de América del Norte.

Desde 1987 –cuando Faith Petric la inspiró a renunciar a su trabajo como abogada y dedicar su vida a hacer giras y hacer música en apoyo de los/as trabajadores/as –, Anne tocó en más de 4.000 conciertos en América del Norte y Europa. Actuó para los/as trabajadores/as en huelga en innumerables piquetes, en los pasillos sindicales y en algunas de las protestas más grandes del siglo pasado, incluidas las protestas que cerraron la OMC en Seattle en 1999 y la Marcha por la vida de las mujeres en 2004. Su actuación en la OMC apareció en el documental This Is What Democracy Looks Like (2000). Organizó docenas de giras en apoyo de diversas causas, incluida la gira Sing Out for Single Payer Healthcare.en 2009, y recaudó decenas de miles de dólares para cajas de resistencia de huelga y causas progresistas.

El himno de Anne Have You Been to Jail for Justice (¿Has estado en la cárcel por justicia?) ha sido cantado por activistas de todo el mundo y fue grabado por Peter, Paul y Mary. Era compositora, pero también recopiladora de canciones, dando vida a himnos sindicales clásicos como Union Maid de Woody Guthrie y Dump the Bosses off Your Back de Joe Hill. Lanzó 12 álbumes a lo largo de su carrera y compartió escenarios con artistas icónicos como Pete Seeger, Loretta Lynn, John Prine, Toshi Reagon, The Mammals, Dan Bern, Indigo Girls y Billy Bragg. Amante de la música irlandesa, se sabía cientos de canciones irlandesas y organizaba giras anuales por Irlanda con temática musical. Asistió a Kerrville Folk Festival, Oregon Country Fair y otros festivales importantes.



Anne Feeney nació el 1 de julio de 1951 en Charleroi, Pensilvania, y vivía en el vecindario de Brookline en Pittsburgh. Fue influída por su abuelo, William Patrick Feeney, quien era un inmigrante irlandés de primera generación, organizador de mineros y violinista que usaba la música para apoyar la organización de la clase trabajadora.

Anne actuó públicamente por primera vez en 1969, cantando una canción de Phil Ochs en una protesta contra la Guerra de Vietnam. En 1972, fue arrestada en la Convención Nacional Republicana donde protestaba por la nueva nominación de Richard Nixon para presidente. Ese mismo año, Anne asistió a la Segunda Conferencia Anual sobre la Mujer y el Derecho. Inspirada por el grupo que fundó Women Organized Against Rape en Filadelfia, comenzó una campaña para un centro de asistencia a la violación Pittsburgh. El trabajo iniciado por su comité se convirtió en Pittsburgh Action Against Rape, que aún brinda servicios a supevivientes de agresión sexual en el área de Pittsburgh. Fue miembro de la junta ejecutiva del capítulo de Pensilvania de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), y residenta del Sindicato de Músicos/as de Pittsburgh, la primera y única mujer en ocupar ese puesto.

Anne se licenció en artes de la Universidad de Pittsburgh en 1974 y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh en 1978. Trabajó como abogada litigante durante 12 años, principalmente defendiendo a refugiados/as y supervivientes de violencia doméstica. En 1977 Feeney se casó con el abogado laboralista Ron Berlin; la pareja tuvo dos hijos, Dan y Amy, y posteriormente se divorciaron amistosamente. En 2002, se casó con la artista política sueca Julie Leonardsson. Fue miembro durante mucho tiempo del Local 1000 of the American Federation of Musicians (AFM) y de The Industrial Workers of the World (IWW). En agosto de 2010, mientras estaba de gira por Suecia, a Feeney le diagnosticaron cáncer de pulmón microcítico. El músico y amigo Bev Grant organizó un concierto benéfico para Anne en el local de la sección 1199 del Service Employees International Union en la ciudad de Nueva York encabezado por Pete Seeger y Peter Yarrow. Muchos otros artistas de todo el país también organizaron conciertos benéficos. Anne se sometió a tratamiento y volvió a la carretera unos años después. El cáncer regresó en 2015, pero Feeney lo derrotó nuevamente. Su hija, Amy Sue Berlin, organizó un álbum benéfico de artistas que versioneaban las canciones de Feeney, incluidos Peter Yarrow, Emma's Revolution, Dan Bern, Anti-Flag y Holly Near.


Anne Feeney at Wisconsin Capitol People's Uprising

Su hija Amy Sue Berlin anunció su fallecimiento en Facebook , escribiendo Es con gran pesar que debemos anunciar el fallecimiento de nuestra valiente, brillante y hermosa madre, Anne Feeney. Tuvimos mucha suerte de que luchara para poder abrir los ojos y darnos un par de días para estar con ella antes de que finalmente decidiera que era hora de dejarlo marchar.

En lugar de enviar flores, los hijos de Anne piden a sus seguidores que hagan una donación en su honor al Thomas Merton Center, un centro de activistas por la justicia social en Pittsburgh


Montaje fotográfico de Anne y sus seres queridos compilado por Bev Grant

El renombrado poeta de la spoken word Chris Chandler, quien estuvo de gira con Feeney durante más de una década, escribió que la insistencia de Feeney en que todos usemos nuestra voz, nuestro arte, para ahogar y extinguir los incendios que nos amenazan, era evidente en sus mangas arremangadas y su servicio a innumerables luchas.

La cantante, compositora y activista punk Evan Greer, que compartió casi una docena de giras con Anne, dijo que Feeney era enemiga de los/as esquiroles/as y amante de la vida. Luchadora incansable por la clase trabajadora y todo el pueblo oprimido. Una verdadera cantante de folk que escribió canciones cantadas por miles, en los piquetes y en las celdas de la cárcel, para consolar a las personas afligidas y afligir a los que se sienten cómodas ... mi mejor amiga y mentora que me enseñó el verdadero significado de la solidaridad ".

Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, dijo: La gran músico folk Anne Feeney fue una fuerza intrépida y formidable por la justicia y los derechos de los/as trabajadores/as en el escenario, en el estudio y en los piquetes. A través de su arte y su ejemplo, nuestra compañera de IWW seguirá siendo un faro de esperanza y solidaridad para las generaciones futuras.

Peter Yarrow, de Peter, Paul and Mary, dijo: Anne Feeney fue una compositora y activista profundamente comprometida en la gran tradición de Pete Seeger y Woody Guthrie. Estaba feliz y ardiente en su determinación de usar su música para elevar a las más marginadas y avanzar hacia una mayor justicia en la tierra. Para Annie, era una forma de vida. Su canción Have You Been to Jail for Justice, que grabó nuestro trío, fue un himno para todos los que nos unimos a Annie en lucha correcta.

Ya había visto incluir política en sus actuaciones a otros/as artistas, dijo Justin Sane, líder de Anti-Flag, al Pittsburgh Post-Gazette, pero Anne Feeney fue la primera artista que encontré cuyo escenario era ferozmente político y sin disculpas. Ese set tuvo un gran impacto en mí como artista. Recuerdo haber pensado para mí mismo: Este es el tipo de músico que quiero ser. ¡Esta mujer es punk como el infierno!

Pat Humphries de Emma's Revolution escribió: Anne Feeney fue mi amiga y compañera de aventuras durante casi 40 años. Nuestros caminos se cruzaron con frecuencia forjando una sólida amistad a partir de nuestras raíces compartidas en el medio oeste industrial. Anne era una fuerza de la naturaleza, tan decidida como los ríos que cruzaban su hogar natal de Pittsburgh. Como compositora, recolectora e intérprete de canciones, apuntó con fiereza su agudo ingenio y su dulce voz para exponer la codicia y la hipocresía de la máquina. Cantó en las calles, las minas y los piquetes con una solidaridad tan verdadera como el acero hecho por el sindicato que una vez se levantó con orgullo de sus amadas colinas de Allegheny. Mi corazón está roto. La amaba mucho. Echaré de menos su descaro y su risa desenfrenada. Nos versioneamos recíprocamente y seguiré cantando su atrevido espíritu irlandés en cada palabra y cada nota.


De gira con Evan Greer

El cantante y compositor Dar Williams escribió: Quería citar la canción Have You Been to Jail for Justice en un libro que estaba escribiendo y asumí que era un estándar de dominio público. ¡Era la canción de Anne! Por suerte conocía a Anne y le pedí permiso. Ella respondió enseguida y dijo que sí, como la verdadera amiga y hermana popular que era.

Liz Berlin de Rusted Root dijo que Anne Feeney me introdujo en el mundo de la música folclórica y el activismo.

El icónico cantante de folk Pete Seeger le dijo a Anne: ¡Felicitaciones por tu excelente composición!

La reconocida cantante de folk Holly Near dijo: Anne dejó una gran huella con su sonrisa, sus canciones, su compromiso con el trabajo ... y con Irlanda. Sí, ha desaparecido otra de las buenass y, sin embargo, me alegro mucho de que haya pasado mientras tantos de nosotros estábamos cerca para tomar un vaso lleno de su bondad ".

La música Laura Love agregó: Escuché su grabación de I'm sticking with the Union hoy y me rompí cuando cantó, hasta el día de mi muerte. ¿Cómo pudo haber llegado ese día tan pronto para mi heroína, mi defensora de los derechos de los/as trabajadores/as? ¿Cómo podré pagarle por todo el trabajo que hizo en mi nombre? Mi único consuelo es saber que finalmente habrá un sindicato en el Cielo ".

Esta publicación fue elaborada por Evan Greer y Chris Chandler, amigos cercanos de Anne y socios de gira durante muchos años, con el interés de garantizar que Anne reciba el reconocimiento y el recuerdo que se merece. Envíe sugerencias, ediciones y consultas a evangreer@gmail.com

Evan Greer

Evan Greer es música, escritora y activista afincada en Boston. Síguela en Twitter @evan_greer

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Re: L@s que nos dejan

Mensaje por Super8 » 17 Sep 2021, 16:02


HASTA SIEMPRE | Nos han llegado malas noticias a CNT Valladolid: anoche falleció el compañero José Manuel Lara, "Lara".

Militó aquí muchos años, muy combativo y con una gran humanidad.

Lara era inevitablemente muy querido en la CNT , en todos los sindicatos con los que tuvo relación, también #Valladolid. Ha sido una dura noticia para muchas de nosotras, sólo nos queda mantener viva su memoria.
Hoy es un día muy triste para la redacción del periódico de cnt.

Se nos ha ido nuestro compañero Lara.

Nos faltan las palabras, su saberse querer, su empatía hacía el sufrimiento humano, hacia los humildes, hacia los compañeros,

Lara, siempre estarás en nuestro corazón.

Por ti y por nosotras, que hemos tenido el placer de conocerte, de quererte, de sentirte, dejamos este poema de Miguel Hernández, para que el poeta hable con las palabras que nosotras no podemos decir hoy pues se nos atragantan ante la soledad que nos dejas.

¡Que la tierra te sea leve compañero del alma!

"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero

Elegía por Ramón Sijé
Para ti, Lara, amigo.
Si me tengo que morir
Lo que nunca yo quisiera
Que sea donde mis manos
Abrían la dura tierra.
Si me tengo que morir
Que no vuelen las campanas
Ni un patrón me traiga flores
Apresado en una caja.
Pues fui surco
Entre los bosques
Entre los obreros, paria
Entre los anarquistas, luz
Entre los sedientos, agua
No lloréis ninguna pena
Lagrimas, para la rabia
Recordar mi grandes manos
Abrazando nuestra causa.
Así sea hermano.

Grupo Libertario Sendero Negredo

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