Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por blia blia blia. » 16 Dic 2017, 08:42

Voy a ver si soy capaz de escribir ciertas intuiciones.

En el artículo de respuesta explican que esas reivindicaciones personales no son nuevas. Me temo que lo que ocurre ahora es que están al mismo nivel que otras reivindicaciones porque la clase social no es tan importante en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Quiero decir, históricamente la clase a la que se pertenecía formaba era una parte fundamental de la identidad de la persona. En el DNI de mi padre se podía leer "profesión: obrero". Ahora sería absurdo que en el DNI pusiera la profesión. Porque si te detiene la policía consulta quien eres un un tris, por la precariedad laboral que hace que muchas personas cambien de oficio constantemente y porque, ahí quiero llegar, al construir nuestra identidad, el oficio (que nos suele colocar en una clase social y en un estrato de las mismas) ya no es determinante.

Enlazando con el relato que hace Petras (y eso de hablar de relatos ya es muy postmoderno, se indica que no hay verdad absoluta para los hechos sociales, son tan complejos que las explicaciones son siempre parciales), hay que señalar que los activistas sindicales no estan menos subvencionados que los de otro tipo de reivindicaciones y que la peligrosidad del sindicalismo se esquiva fácilmente con una política pactista. ¿Es sólo esa la explicación? ¿No hay nada del anhelo sesentayochista en transformar la vida cotidiana que tan provechosamente ha sido utilizado por la sociedad de consumo?

Entonces, las reivindicaciones del tipo lo personal es lo político no se llevan a cabo desde una perspectiva de clase ni se insertan en una estrategia general, sino que se perciben como autónomas. Se busca que estas luchas sean prioritarias, pero más que intentar transformar la sociedad incluyendo las reivindicaciones en las inquietudes sociales, se exige que los movimientos sociales sean una burbuja en la que moverse cómodamente con esas identidades personales particulares. Identidades que por otra parte se abandonan fácilmente en cuanto se sale de la burbuja (en el ámbito laboral y familiar, por ejemplo).

Entiendo las reivindicaciones feministas y por los derechos de los animales. Pero si al organizar actos (pongamos, una feria del libro) cuestiones como que la comida sea vegana o que se cree un protocolo contra la violencia machista acumulan más tiempo y energías que el motivo del acto... ahi podríamos tener un problema.

Y una frase de un compañero que me encanta: Lo hicimos al reves, en vez de llevar lo politico a lo personal, llevamos nuestras miserias personales a lo politico..

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Super8 » 16 Dic 2017, 10:14

blia blia blia. escribió:Lo que has puesto, Super8, me parece una pataleta porque no ha podido meter la cabeza en la universidad como le gustaría. Cierto es que cómo se accede a ser profesor universitario es en muchos casos bochornoso. No encuentro la relación con el hilo.
Bueno, lo cierto es que los años de los que habla en la entrevista y los mandarines de los que cuenta son los años y los protagonistas de la desmoralización en general y la postmodernidad en particular difundidos desde cátedras y suplementos culturales de los periodicos de prestigio. Cuenta desde dentro el proceso que pretende contar Patricia Castro, y creo que indica que es algo más que el que haya gente que no adopte "el método científico". Es el ascenso de la gente denunciada por Petras.

Por otro lado, es una pataleta como tú dices o un clavo de la misma madera como digo yo. Y me parece gracioso que no sólo sean criticables la gente que en nuestros entornos defienden la bioenergética o la jerga deconstruccionista como soluciones mílagro; puestos a defender su posición social, el señor de esta entrevista, con todos sus títulos académicos sin duda bien ganados, acude a soluciones milagro tan demenciales -"democratización de la universidad", etc.- como las de la macrobiótica.

Añado que ese discurso tiene su calado entre según qué sectores -esa "nueva generación" a la que el entrevistado jalea- y que su efecto es tan distorsionante en las movilizaciones sociales como el de las actitudes sectarias que tú citas.

Lo de dónde podemos ubicar "la hipótesis del desborde" en todo este cuadro de soluciones milagro lo dejo para otro día.

**
si al organizar actos (pongamos, una feria del libro) cuestiones como que la comida sea vegana o que se cree un protocolo contra la violencia machista acumulan más tiempo y energías que el motivo del acto...
Hay está el problema principal, la lucha por el tiempo que el capitalismo y el patriarcado nos roban por quintales. Ese es el gato al que no le ponemos el cascabel y que dejamos que nos enfrente a cara de perro mientras andamos con galgos y podencos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Cuquifascismo: La izquierda posmoderna

Mensaje por Joreg » 17 Dic 2017, 14:05

blia blia blia. escribió:Enlazando con el relato que hace Petras (y eso de hablar de relatos ya es muy postmoderno, se indica que no hay verdad absoluta para los hechos sociales, son tan complejos que las explicaciones son siempre parciales)...
Es que eso es así. Yo no sé si habéis leído monografías y estudios científicos duros, que presumen de objetividad, y que vienen a decir justamente, que el anarquismo no existió, y que en los momentos en que tuvo alguna influencia, traicionó sus ideales. Eso es por resumir. Resulta que los que presumían de ciencia en 1970 y en 1980, vieron cómo se les hundía el suelo bajo los pies, cuando toda la teoría que habían elaborado se les fue a la mierda.

Y a día de hoy, todavía siguen erre que erre, echando las mismas descalificaciones. Cuan si no hubiese pasado nada.

Además, lo que de la ciencia no es la verdad, si no una interpretación de la verdad, y que la ciencia solo puede mostrar, no los hechos, si no una parte de los hechos, al primero que se lo vi bien explicado es a Bakunin, que además era un decidido defensor de la ciencia. Mirando así por encima de sus textos...
La ciencia universal es un ideal inalcanzable. De este modo, la ciencia universal es un ideal que el hombre nunca será capaz de realizar por completo... La ciencia sigue siendo demasiado vasta para ser abarcada por un hombre o una generación, tanto más cuanto que los detalles de nuestro mundo se pierden en lo infinitesimal y su diversidad trasciende cualquier límite definido.
...Todos los partidarios actuales de la diosa ciencia; y, de la misma forma, todos aquellos que, procediendo por diversos medios, Incluso por el estudio más arduo, aunque necesariamente imperfecto del pasado y el presente, han levantado un ideal de organización social donde quieren encasillar a toda costa, como en un lecho de Procrusto, la vida de generaciones futuras; ya todos los que, en una palabra, no consideran el pensamiento y la ciencia como manifestaciones necesarias de la vida natural y social, sino que reducen nuestra pobre vida hasta el extremo de ser en ella sólo la manifestación práctica de su propio pensamiento y de su propia e imperfecta ciencia.
Y sobre el gobierno de científicos sociales:
Pero si la ciencia debe prescribir las leyes de la vida, habría la gran mayoría de los millones de hombres que tendrán que ser regidos por un centenar o dos de sabios… ¿Y esos veinte o treinta sabios deberán administrar todo un mundo? ¿Se puede imaginar uno un despotismo más absurdo y más abyecto?

Es ante todo más que probable que esos treinta sabios se desgarrarán mutuamente y que si se unen, será a expensas de la humanidad entera... Dadles plena libertad y comenzarán a hacer sobre la Humanidad las mismas experiencias que hacen actualmente en provecho de la ciencia sobre los conejos y los perros.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder