¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por anenecuilco » 15 Mar 2016, 16:27

Si seguramente, muy bien, pero no se que beneficio sacan "los capitalistas de turno" del transporte público, más que externalizar en la sociedad un gasto que posiblemente deberían hacer ellos en gran medida,
Bueno les beneficia en eso, en un menor coste de la mano de obra ya que ésta dispone de un medio asequible para desplazarse al trabajo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: ¿El transporte público gratuito ahorraría dinero?

Mensaje por Llibertat_ » 16 Mar 2016, 16:46

Pues de entrada les beneficia con sueldos astronómicos, y a partir de ahí pues lo de siempre: contratos también astronómicos con empresas de todo tipo, privatización de beneficios y socialización de pérdidas. Si el transporte público fuera deficitario para sus bolsillos, pues no existiría. Pero me imagino que con las comillas ya ibas por ahí.

Está claro que la revolución social no va a ser mañana, así que asumiremos que el trabajo asalariado va para largo y que hay que seguir desplazándose, incluso grandes distancias, para llegar al puesto de trabajo. Pienso que lograr transporte público gratuito es algo muy interesante, pero sobretodo por el como. Yo me lo imagino como el resultado de una lucha emprendida por gente muy diversa, mediante la acción directa (especialmente la normalización de no pagar y la desobediencia ante las multas), que incentivará la consciencia de clase al entender que el transporte público es de primera necesidad porqué somos trabajadoras, que servirá para romper la falta de crítica sobre el precio de las cosas y sobre el uso de los impuestos (más allá de la palabrería), y sobretodo, que demostraría que la acción directa funciona, y es un mecanismo facilmente adaptable a muchas otras situaciones (como la potentísima huelga de alquileres).

El análisis ecológico no me interesa demasiado. Nuestra sociedad seguiría siendo un monstruo con transporte público gratuito. Lo que me importa es el potencial revolucionario de lograr algo así.

Responder