Programa de transición a una economía libertaria

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Programa de transición a una economía libertaria

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 08:08

Imaginad que tuviésemos que presentar ante una asamblea, un programa económico para gestionar la sociedad desde ya: eliminar el desempleo, reajustar los sueldos, reconvertir la burocracia, extender la sanidad y hacerla universal, eliminar la deuda y no pagar más... ¿Cómo haríais esa plataforma?
Última edición por Joreg el 04 Oct 2015, 17:33, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Programa económico libertario

Mensaje por boiffard » 11 Mar 2015, 12:36

De cara a reducir la deuda pública, yo haría un plan de auditoria y expropiación a todos los que se lo han llevado crudo:
- Se mirarían los beneficios de todas las grandes empresas que han tenido contrato con la administración (p.ej Florentino Pérez) y se expropiarían las fortunas
- Se expropiarían todas las fortunas y ahorros de todos los directivos de banca
- Se obligaría a devolver todos los sueldos cobrados por "consejeros delegados", familiares enchufados y demás analfabetos parasitarios que la "casta" ha enchufado a dedo.

El problema con ésto, es claramente que la ley no lo permitiría, por temas como la no retroactividad o la Ley ex post facto (de cara a todo este saqueo "legal", como el de los enchufados de consejeros). Quizá no tanto para las ampliaciones de presupuestos, pero sí en general. Si los principios jurídicos que en principio y en abstracto tienen sentido, luego en el Mundo Real (TM) implican que la única salida para pagar la deuda es pasar la cuenta a la peña, socializando las pérdidas, sin que los que se lo han llevado crudo paguen un duro, pues lo mismo hay que meterle por el culo a alguien todos esos libros de leyes con términos en latín .


Hay que mandar cuanto antes a la mierda el Derecho, es una colección de mamarrachadas infumable, peor que el Tarot. Creo que más allá de programas económicos, es importante también volar el poder judicial por los aires y rehacerlo de manera democrática y sencilla. No se a vosotros, pero a mí repatea la idea de que unos mamarrachos que han memorizado verborrea (escrita por corruptos) rijan en última instancia nuestras vidas, y que además se pongan esos disfraces de gilipollas (la toga, las mangas con bordados, solo les falta el pelucón) como si fueran una especie de sacerdotes laicos.

Lo que pasa es que hay una especie de mantra con que el poder judicial es la única barrera que nos queda para que no nos sodomicen los intereses capitalistas, que es cierto, pero sólo en parte. Me acuerdo por ejemplo del debate de los derechos de autor de La Tuerka que salió Aristegui. Pablo Soto, después de 10 años de proceso jucial en el que le acabaron dando la razón frente a las discográficos, afirmaba ésto. Yo creo que es al revés, el hecho de haber pasado 10 años de juicio, para mí demuestra que el kafkiano mundo del derecho está hecho para que saquen provecho quienes se pueden pagar abogados caros y mantenerse jugando a esos juegos. Si el poder judicial realmente fuera nuestra última salvaguarda frente a la sodomización capitalista, lo de P. Soto no hubiera tardado 10 años en resolverse, sino 5 minutos.

El tema de la sanidad creo que no es para tanto, si en Cuba con todos los problemas económicos que tienen debido al embargo pueden tener una sanidad decente, no veo por qué aquí no. En cuanto se elimine toda la legislación corrupta, como las patentes y contratos de exclusividad que benefician a la mafia farmacéutica, los costes de la sanidad bajarían hasta niveles ridículos.

De cara a solucionar el paro, a corto y medio plazo habría que reducir la jornada laboral y repartir el trabajo. No creo que sea tan difícil. De todas formas, creo que en el largo plazo hay que intentar salir de la lógica keynesiana del indicador del pleno empleo como una especie de Dios al que adorar, así como de la moral victoriana de culto al trabajo, y de todas esas mierdas. El trabajo no dignifica, el trabajo es una putada. Hay que acabar con ese tipo de paridas, también.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 13:29

boiffard escribió:
El problema con ésto, es claramente que la ley no lo permitiría
Tú olvídate de la Ley. El primer punto del programa, es que quedan abolidas todas las leyes del Estado. Como cuando la Revolución Francesa, que con una sola línea eliminaron todas las leyes del Antiguo Régimen. Imaginemos que la estamos liando parda, y que tenemos una posibilidad de cambio real. Vamos a elaborar un programa de transición a una economía libertaria.

En el Congreso de Zaragoza del 36 establecían dos líneas de actuación. En primer lugar, las organizaciones económicas, empresas, dirigidas por consejos obreros, asambleas o gestoras sindicales proporcionales de CNT-UGT. La segunda, la gestión del municipio a través de juntas de vecinos o habitantes. Según estas dos líneas de actuación, cada persona queda encuadrada en una organización económica (la empresa en la que trabaja), y en un barrio o pueblo dirigido de manera directa.

Luego a nivel general: Corralito económico y expropiación de todas las grandes fortunas. Creación de un banco popular. Emisión de moneda con patrón basado en la hora/trabajo.

A ver cómo sigue. Quién se anima.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Contumacia » 11 Mar 2015, 14:20

Parte nº1 del Comité: se abole el dinero e incendiamos el registro de la propiedad, el catastro y al notario por si acaso :lol:

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Programa económico libertario

Mensaje por anenecuilco » 11 Mar 2015, 15:35

No sé si es factible desligar lo "económico" de lo "político", pero centrándonos en lo que propones, cosas obvias en un territorio que se organizara democráticamente son:

- Propiedad colectiva de todos los medios de producción, distribución e inversión.
- Cancelación de todas las deudas y prohibición de la usura.
- Confiscación de todos los bienes de individuos que no respondan a necesidades básicas y sean necesarios para el bien común.
- Un medio de cambio que no sea acumulable.
- Acceso gratuito a los servicios básicos.
- Cálculo del trabajo necesario para producir los bienes y servicios que queramos tener, y reparto equitativo del mismo así como del ingreso, incluidos todos los inmigrantes.
- Reorganización de la producción en sentido ecológico.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 16:22

Contumacia escribió:Parte nº1 del Comité: se abole el dinero e incendiamos el registro de la propiedad, el catastro y al notario por si acaso :lol:
¿Y luego?

Tu puedes abolir el dinero. Pero como no tengas algo que lo sustituya, de inmediato la gente lo vuelve a inventar. En situaciones en las que ha desaparecido el dinero, o ha perdido su valor, la gente ha empleado otras monedas. La moneda de tabaco de Virginia, o la moneda de cigarrillos en Alemania, la sal, el oro, metales...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 16:29

anenecuilco escribió:- Un medio de cambio que no sea acumulable.
El IV Congreso de la CNT estableció el vale basado en la hora trabajo con un año de caducidad. Y dos tipos de tarjetas de crédito. La de productor para el trabajador, y la de consumo, para quienes por circunstancias no pudiesen trabajar. El V Congreso de 1979 ratificó este acuerdo. Un trabajador que eche ocho oras, tiene ocho horas trabajo fraccionables.

Ello implica una planificación de tipo descentralizado.

Si en la empresa A de ese trabajador fabrican una radio a pilas que vale una hora trabajo, y en otra B tres esquinas más allá la sacan por media hora trabajo, tú se la vas a intercambiar en principio, si tienen parecida calidad, a los que la vendan más barata. Con lo cual ya pueden los de la A decir que ellos trabajan X hora y quieren que se les paguen, que van a ir a la quiebra. O bien introducen factores que mejoren la productividad, o tienen que reconvertirse.

Es meter el mercado en una economía de tipo colectivista. Porque un organismo central que fije los precios, no es muy buena idea viendo lo que pasó en sistemas colectivistas de planificación centralizada.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Lebion » 11 Mar 2015, 17:12

Por tenerlo en cuenta:
Concepto Confederal del Comunismo Libertario

Introducción


Partimos de considerar el presente trabajo como algo no dogmático, ni monolítico, y mucho menos definitivo. En principio el V Congreso se identifica con las líneas generales del dictamen sobre Comunismo Libertario (ver Actas Congreso de Zaragoza) elaborado en 1936.

Debe tomarse el presente trabajo como indicaciones para un debate en los sindicatos que permita un enriquecimiento del futuro plan de sociedad comunista libertaria.

Declaración preliminar

Desaparecido el sistema actual impuesto desaparecerán también la irracional acumulación capitalista y los privilegios derivados de la misma. La sociedad procederá a una distribución igualitaria de los bienes producidos por todos, según el principio: de cada uno según sus fuerzas, a cada cual según sus necesidades. Los elevados índices de productividad obtenidos gracias a la moderna tecnología permiten prever un nivel de vida para cubrir el anterior objetivo. Si la sociedad actual puede subsistir y progresar, a pesar del enorme parasitismo, como hemos evidenciado en otros puntos del orden del día, ello nos permite afirmar que, sin merma de la productividad (aunque sería preciso una reconversión y estudio detallado en cada caso) podría crearse la riqueza necesaria para garantizar una vida confortable para todos. Por supuesto que desaparecerían las escandalosas superfluidades que constituyen el lujo de los explotadores, pero por el contrario cobraría un impulso y florecimiento extraordinario todos los aspectos económicos, sociales y culturales de la vida social, ahora si merecedora en verdad de este calificativo. Desaparecería asimismo la irracionalidad del consumismo productivista y con esto la patética sociedad del despilfarro. Como ha dicho un autor libertario, el consumo dirigiría en todos los casos a la producción, no viceversa como es hoy el caso.

El comunismo Libertario. La Utopía.

Líneas generales de la construcción comunista libertaria


Por supuesto que no pretendemos configurar desde hoy el porvenir, sino prefigurarlo, como hemos afirmado con anterioridad. Lo contrario sería una pretensión autoritaria además de un absurdo. La responsabilidad de decidirlo corresponderá por entero a las generaciones presentes en el memorable tránsito.

Sin embargo consideramos de gran importancia la previsión de determinadas líneas generales o ideas-fuerza sobre las que andamiar la nueva sociedad. Téngase presente que la ausencia de estas ideas-fuerza bien cimentadas en todas las grandes revoluciones históricas hizo posible que el carácter primigeniamente libertario de las mismas fuese finalmente capitalizado de forma autoritaria. De manera que el diseño de las grandes líneas generales puede ser útil para los futuros constructores, quienes las ampliarán de acuerdo con sus criterios y los valores y circunstancias del momento.

Los criterios prácticos sobre la construcción del comunismo libertario son muy diversos y han cambiado en el tiempo. El dictamen del Congreso de Zaragoza subraya el papel decisivo de la comuna como marco o asiento de todas las actividades humanas básicas, incluidas las económicas.

Es incuestionable a nuestro juicio, que la comuna es el marco donde se cumplen todas las funciones vitales de la sociedad, si bien creemos que deben situarse en una relación armónica las realidades de orden económico y productivo y aquellas otras de relación humana general dada la esencialidad misma de ambas. Es por esta razón que aludimos a la federación económica y a la federación política como situadas en un nivel de complementariedad, aunque la primera se verifique en el ámbito de la segunda.

El campo económico-productivo: la industria

Los elementos constitutivos de este campo serían: las unidades productivas de base (fábricas, talleres, minas, etc.), los consejos locales de economía que asumirían la función de coordinar la economía en el nivel local, las federaciones de industria a nivel regional, nacional e internacional si fuese necesario.

No hay duda que, efectuado el cambio revolucionario y abolida la propiedad privada y el Estado, el principio de autoridad y, por consiguiente, las clases que dividen a los hombres en explotados y explotadores como se dice en la ponencia del Congreso de Zaragoza los trabajadores se incautarán de las unidades productivas de base, y procederán a hacer balance de maquinarias y materias primas y de cuantos datos estadísticos interesen a los consejos locales de economía.

A partir de este momento, los centros de producción crearán sus consejos técnico-administrativos, nombrados en asamblea general y procederán a reestructurarse de acuerdo con las necesidades de cada grupo y posteriormente con las necesidades locales de cada industria. De estas necesidades los trabajadores deducirían las decisiones a tomar desde el punto de vista estructural, decidiendo en cada caso el tipo y dimensión de la unidad productiva procediéndose con criterios racionales que superen las estructuras inoperantes por reducidas, como ya se hiciera en Barcelona durante el proceso revolucionario y también en otros sectores de la España revolucionaria. De igual modo procedería corregir la gigantanasia creada por la concentración industrial de nuestros días, descentralizándose los grandes conglomerados para adaptarlos a las conveniencias reales y a las posibilidades del entorno, con ayuda de los adelantos tecnológicos.

A niveles regionales y nacional, la federación de industria cumpliría las funciones de coordinación correspondiente a sus niveles, resolviendo los desajustes dentro del ramo y el aprovisionamiento de materias primas. La planificación industrial por ramas se llevaría a cabo en los congresos a los diferentes niveles y se tendrían en cuenta tanto los datos estadísticos de la industria como los suministrados por los consejos de economía regionales o nacional en relación con el estado general económico y las exigencias de éste.

Algunas industrias, como enseñanza, transporte, construcción, gastronomía y otras, escaparían probablemente a la planeación económica en aquellos aspectos relativos a los ámbitos locales o comunales, por afectar ya no sólo a los trabajadores, sino esencialmente a los ciudadanos como tales. Lo más probable es que cada comuna o municipio tendrá ideas propias sobre la organización de determinados servicios como el transporte, la enseñanza y otros. En cuanto a la construcción, en este caso, urbanismo, es de prever que las comunas tendrían buen cuidado en elegir el tipo de construcciones o viviendas adecuados al respectivo ámbito geográfico, al carácter del paisaje o al temperamento artístico y creativo de cada comuna. En todos estos casos decidiría la propia comuna, recurriendo a los medios técnicos del propio organismo local de la construcción, Esto ofrecería la posibilidad de una menor centralización de este ramo y de otros, que sólo tendrían que resolver en ámbitos geográficos superiores el problema de las materias primas. Repetimos que todas estas líneas generales tienen sólo un valor indicativo.

La agricultura

Cuanto se ha dicho para las federaciones de industria cabe afirmarlo para las federaciones de campesinos, que se articularían a partir de las unidades colectivizadas de base en federaciones comarcales y regionales. Aquí convendría proceder a una diversificación del campo agrícola como en el caso de la industria, según las especialidades de la agricultura, que podrían articularse por separado en grandes grupos productivos. Cabe pensar en una federación nacional de cereales, otra de legumbres, de tubérculos, del vino y la sidra, de los productos lácteos y sus derivados, de las materias grasas y de la carne. Otro tanto se puede decir de las actividades pesqueras. Acaso fuera conveniente unir por fin estas federaciones nacionales campesinas especializadas en federaciones generales de la agricultura en los ámbitos regionales, constituyendo una confederación general (o nacional) agrícola con articulación final. Estas federaciones regionales, así como la confederación general estarán representadas en los consejos locales, regionales y nacionales (o general) de economía, donde revertirían las necesidades de asistencia técnica, herramientas y maquinarias diversas, abonos y productos químicos etc. Se tendrán también en cuenta las circunstancias dadas en la revolución española 1936-39. Por supuesto que en todas las modalidades de cultivo se suprimiría cualquier forma de explotación del trabajo ajeno.

Las comunas

Como hemos dicho en otro lugar la comuna es el ámbito en el que se desarrollarán todas las actividades humanas esenciales, tanto las económicas productivas, ya descritas, como las de relación humana general. Por ello es el eje en que se insertará la vida de la nueva sociedad.

Lo mismo que la nueva estructuración económico-productiva tendrá como base a los trabajadores/as y a las unidades productivas de base la nueva estructuración de las relaciones humanas generales tendrá como base primordial la persona y el núcleo social primario asentado en el barrio o distrito y por extensión la comuna local (o municipio libre). La comuna será la unidad básica de la convivencia ciudadana y la entidad geosocial sobre la cual se estructurará la gran federación política que debe sustituir al Estado. Las comunas serán autónomas y se federarán comarcal, regional o nacionalmente (o en el espacio ibérico) para que se cumplan los fines de solidaridad y complementariedad política y económica previstos en la sociedad comunista libertaria. La unión libre y voluntaria que empieza en la persona soberana, emancipada de toda alienación, culmina en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias (C.I.C.A.L.). En los congresos de la confederación se tomarán, dentro de la más amplia libertad, las más importantes decisiones relativas a la vida e intereses del conjunto de comunas que compongan la Confederación. Por supuesto que las decisiones correspondientes a cuestiones locales o regionales se tomarán en estos ámbitos puesto que partimos del concepto básico de autonomía. Bien entendido que autonomía en el federalismo supone mutua solidaridad y apoyo mutuo dentro de los intereses comunes.

Ante una extensión posible de la revolución fuera de los límites de la península ibérica, cabe imaginar la estructuración de una Confederación Internacional de Comunas Autónomas Libertarias, formación que implicaría naturalmente la desaparición de las grandes concentraciones de poder que representan hoy todos los Estados.

La comuna autónoma

Esta entendería en la gestión de los problemas que afectan a la vida y convivencia de la colectividad. Cuestiones tales como la sanidad, el urbanismo, la vivienda, la enseñanza la cultura, el ocio, los transportes locales, la demografía y las estadísticas, la distribución y el consumo estarían a cargo de los organismos especializados creados por la comuna y que se desenvolverían bajo la supervisión de la misma. En los diversos barrios y distritos, los ciudadanos/as tomarán decisiones y ellas constituirán la voluntad decisoria sobre todos los problemas de la vida ciudadana.

Los problemas de carácter comarcal o regional se resolverán del mismo modo en cada ámbito, articulando las decisiones de abajo a arriba. Las correspondientes a niveles más elevados (nacional o ibérico) seguirán la misma modalidad, refiriéndose, como ya hemos apuntado a todas las cuestiones, de diversa importancia y transcendencia relativa al conjunto de la sociedad. Finalmente, del mismo modo federalista la voz de la C.I.C.A.L. se dejaría oír en el concierto de la confederación internacional, si ésta existiese.

Toda actividad de carácter social en el área de la comuna tendrá punto de convergencia en la misma.

De los organismo técnicos

Como ya se ha sugerido, las comunas crearían en su seno tantos organismos especializados como necesidades reales existan. A este nivel local la comuna, tras llevar a cabo un inventario general de todos los bienes ahora comunes se hace cargo de la administración de los mismos y de aquellas funciones productivas relacionadas con la vida local, en el sentido indicado cuando nos referimos a los aspectos económico-productivos. Estos estarán como tales presentes por medio dé un organismo especializado en el seno de la comuna. Este organismo no será otro que el del consejo local de economía.

A niveles regionales, los consejos regionales de economía estarán representados en las respectivas federaciones regionales de comunas y por fin en el ámbito nacional o ibérico, el consejo nacional o ibérico de economía estará representado en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias. De este modo se fundirán armoniosamente las actividades económico productivas con las de relación humana.

Caben aquí algunas consideraciones importantes en cuanto a la complementariedad sindical. La Comuna representará por su propia naturaleza la integralidad de las personas en todos sus aspectos. Sería misión de la comuna ordenar estadísticamente el consumo y la distribución por medio de sus lazos demográficos. Por tanto, y en última instancia el consumo deberá orientas la producción, puesto que sólo deberán producirse aquellos productos que sean necesarios para la subsistencia y el bienestar de la comunidad.

Esto quiere decir que los servicios estadísticos de la comuna significarán un factor de racionalidad económica. Del mismo modo, las aspiraciones cambiantes de la sociedad viva, reflejadas en los acuerdos de las comunas a todos los niveles, serán otros tantos factores orientados a la racionalidad económica, a servir los fines integrales de la persona, y a facilitar los cambios necesarios en el concierto general de la vida social.

Pensamos que el complejo mundo de las relaciones económico-productivas y el de las relaciones humanas generales podrían ser influidas y controladas de principio a fin por la persona a través del canal de la comunicación ciudadana de las Comunas Libres articuladas de abajo a arriba y a todos los niveles.

De la producción y el consumo

Aunque sean de esperar verdaderos prodigios por parte de la tecnología actual, la sociedad comunista libertaria no podrá todavía aplicar, de entrada, la fórmula kropotkiniana de la «toma del montón» y probablemente serán necesarios controles sociales en cuanto a la distribución y el consumo y éste deberá estar condicionado por las posibilidades reales de la producción.

Otra cuestión a resolver será la del medio o signo de cambio destinado a obtener los productos necesarios para cubrir las necesidades de todos; el medio propuesto por el Congreso de Zaragoza fue la «carta del productor», extendida por los comités o consejos de fábrica o de cultivo a los productores, facilitando a su vez los consejos comunales, cartas de consumo a los integrantes de la población pasiva. Desarrollando esta misma iniciativa, surgió la idea de un signo de cambio que no podría capitalizarse, dado que no tendría el menor sentido en un sistema en que no existiría la propiedad privada ni explotación posible del trabajo ajeno. Serán las comunas quienes repartan los bonos de adquisición. Este signo de cambio tendría como fin esencial regular la distribución de los productos.

Otros problemas de la sociedad comunista libertaria

Trazadas las líneas generales de cómo entendemos hoy la futura sociedad comunista libertaria, consideramos ocioso entrar hoy, a tan distante perspectiva, en pormenorizaciones sobre otros aspectos de la vida social, como puede ser la pedagogía, las relaciones sexuales, el problema religioso, y una multitud de prácticas que florecerán espontáneamente en las comunidades libertarias y que apenas podemos imaginar hoy.

Queda la cuestión de desmitificar la revolución y hay que entenderla como una tremenda fractura que pondrá a prueba la voluntad y la inteligencia de los revolucionarios que pongan los cimientos de la nueva sociedad. Esta no sería de la noche a la mañana algo idílico. Habrá dificultades de todo tipo pero no insalvables, dado que la creatividad y el impulso revolucionario serán las grandes herramientas que arrumbarán el viejo mundo y sienten las bases de otro completamente nuevo. Entre las dificultades estará la necesidad de defender por las armas la revolución como ya preveyeron los compañeros de 1936. Los militantes de 1936 venteaban los acontecimientos revolucionarios, nosotros hoy debemos ir creando sin pausa las condiciones objetivas para el cambio expresadas claramente en el dictamen de Zaragoza de 1936,
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 17:24

El resumen del Concepto Confederal de Comunismo Libertario, es el planteamiento de un colectivismo libertario. Aunque habla ahí de comunismo, lo que propone es un colectivismo, con intercambio equitativo, cálculo del coste mediante hora trabajo, consejos de fábrica y municipio libre interconectados con su respectivo comité. De hecho cuando la CNT propone en Pleno Nacional en el 36 la creación de Consejos Regionales, el que más se desarrolla, que es el de Aragón, emitió moneda en las diferentes colectividades para uso interno, empleó la peseta y divisas para transacciones con otros países y regiones. Abrió a cada colectividad una cuenta corriente y se llevaba la contabilidad del debe y el haber. Yo de todos los viejos que he hablado, ninguno me ha mencionado un sistema comunista y libertario puro, sin algún tipo de pasta, como mínimo para el exterior.

También hay que tener en cuenta, que aquella gente tenía muy poco que ver con la de ahora. Mi abuela tuvo un solo traje en su vida, de color negro, que estaba tras sesenta años... Se hacía un moño y tenía unas manos como tractores. Gastar dinero en un alambre, le parecía un desperdicio y usaba y reusaba todo una y otra vez. Quiero decir que los niveles de consumo eran muy bajos. Ahora me temo que solo en móviles en un par de meses, se gasta lo que ella en toda su vida en sellos, sobres, papel y lápiz.

A mí me gustaría disponer de un programa económico, alternativo, capaz de dar respuesta al desempleo, a la gestión de servicios sanitarios... Por ello decir que el servicio sanitario sería gratuito, hay que explicar el "cómo" lo vamos a garantizar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Programa económico libertario

Mensaje por anenecuilco » 11 Mar 2015, 17:30

Si en la empresa A de ese trabajador fabrican una radio a pilas que vale una hora trabajo, y en otra B tres esquinas más allá la sacan por media hora trabajo, tú se la vas a intercambiar en principio, si tienen parecida calidad, a los que la vendan más barata. Con lo cual ya pueden los de la A decir que ellos trabajan X hora y quieren que se les paguen, que van a ir a la quiebra. O bien introducen factores que mejoren la productividad, o tienen que reconvertirse.
Si es aplicable una tecnología para fabricar las pilas por media hora trabajo, habrá que extenderla para que todos los fabricantes de pilas la usen ¿no? La competencia no es buena idea ¿qué más les da ir a la quiebra?
Por ello decir que el servicio sanitario sería gratuito, hay que explicar el "cómo" lo vamos a garantizar.
Gratuito a nivel de uso, lógicamente todos aportaremos a él, no cae del cielo.

No sé, lo del "cómo" no lo entiendo: dedicando la parte correspondiente de nuestros recursos para hacerlo. Ahora mismo se dedica alrededor del 9% del PIB a gasto sanitario, y eso que está infladísimo por su relación con el derroche y con el mantenimiento de la industria privada sanitaria.
Última edición por anenecuilco el 11 Mar 2015, 17:46, editado 1 vez en total.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 17:33

anenecuilco escribió:Si es aplicable una tecnología para fabricar las pilas por media hora trabajo, habrá que extenderla para que todos los fabricantes de pilas la usen ¿no? La competencia no es buena idea ¿qué más les da ir a la quiebra?
Claro, no les queda otra que introducir la mejora tecnológica, de gestión de calidad o de lo que sea, si no quieren quedarse con el culo al aire. Tendrán que incluir el coste ecológico, el gasto de depurarlas... La competencia no es buena idea. Pero tampoco lo es dejar las cosas obsoletas, contaminantes, o producir en treinta horas lo que se puede hacer en cinco.

Lo cual implica que tendrá que haber algún boletín, coordinadora... Que difunda las mejoras implantadas. Mentalmente me estoy acordando de los boletines de la época soviética, plagados de tonterías.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Lebion » 11 Mar 2015, 17:39

Pero la no competencia, no está reñida con el I+D (investigación y desarrollo) de cara hacer las cosas más eficaces y eficientes.
Es algo que en la experiencia revolucionaria del 36 se vio muy claro.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 17:45

Claro. Competencia no, cooperación. Pero hubo una experiencia de colectivismo, la soviética con planificación centralizada, que no acabó de convencer a su población por lo que fuere, y que según la prensa capitalista, andaba siempre con colas y problemas de desabastecimiento.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: Programa económico libertario

Mensaje por marius jacob » 11 Mar 2015, 18:10

Joreg escribió:Imaginad que tuviésemos que presentar ante una asamblea, un programa económico para gestionar la sociedad desde ya: eliminar el desempleo, reajustar los sueldos, reconvertir la burocracia, extender la sanidad y hacerla universal, eliminar la deuda y no pagar más... ¿Cómo haríais esa plataforma?
Me encanta que habrieras este hilo , no es que nos imaginemos es que para que se nos tenga en cuenta por parte de la población ,tenemos la obligación de tener un programa , una alternativa libertaria para el siglo XxI ,yo propondría incluso escribir algo con lo que saliera de aquí.
A la pregunta, pues lo primero que haría seria ponerme en contacto con la gente que esta intentando gestionar de forma libertaria en este momento,Confederalismo Democrático,Chiapas,autogestiones en Grecia,etc

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Programa económico libertario

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2015, 18:31

Pues por ejemplo, el tema de los parados. Si se establece un programa con una retribución en base a la hora trabajo, y una empresa absorbe mano de obra en desempleo actualmente, se produce una disminución de la jornada de trabajo.

Pero también ganas menos dinero, bonos, vales, o como los quieras llamar, al trabajar menos horas. Y eso implica un inferior nivel de consumo. Para el que ganaba diez y pasa a ganar siete.

¿?

Eso iba a crear más de un conflicto. La gente tiende siempre a crear clasificaciones, grupos, afinidades... En un sistema mutualista, por ejemplo, no habría espacio para absorber el actual nivel de desempleo. Los que tuviesen su cooperativa, la defenderían de intrusismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder