El mejor libro que conozcas de Historia Universal

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Grek

El mejor libro que conozcas de Historia Universal

Mensaje por Grek » 08 Nov 2013, 01:27

¿Cuál el el mejor libro de Historia Universal según vuestro punto de vista? Y si no os importa ¿podríais nombrar uno en español y otro en inglés?

Digamos que quiero profundizar comenzando por lo general y me fio bastante del criterio de muchas personas que participan en alasbarricadas.org. Me he preocupado bastante por la historia del anarquismo (a pesar de lo mucho que me queda por aprender) pero mi curiosidad por la Historia Universal u otros episodios en los cuales soy un auténtico ignorante ha sido casi nula hasta ahora. Sirva también este hilo como referencia para otros.

Gracias por anticipado a todos y todas.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek

Re: El mejor libro que conozcas de Historia Universal

Mensaje por Grek » 12 Nov 2013, 12:33

Bueno, estoy pensando que quizás preguntar por algo así sea demasiado genérico. :-?
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Grek

Mensaje por Grek » 03 Dic 2013, 23:48

Aún así insisto reflotando esto. Venga, que me consta que hay por el foro estudiantes de Historia y aficionados a ésta.
Kropotkin.

ming.99

Mensaje por ming.99 » 09 Dic 2013, 18:01

perdona Grek pero no puedo recomendarte ninguno... todo lo que leo es a través de fuentes fiables de internet.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 09 Dic 2013, 20:25

¿De algún periodo en concreto?
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Grek

Mensaje por Grek » 09 Dic 2013, 23:41

Nemo20000 escribió:¿De algún periodo en concreto?
Ese es mi problema, compañero, que me interesa todo y no sé ni a qué meterle mano, he pensado que estudiar las dos Guerras Mundiales y los periodos de entreguerras podría estar bien para empezar. ¿Qué opinas?

Muchas gracias.
ming.99 escribió:perdona Grek pero no puedo recomendarte ninguno... todo lo que leo es a través de fuentes fiables de internet.
¿Y podrías aportar algún enlace a alguno de esos sitios? Gracias compañero.
Kropotkin.

CapitalCriminal

Mensaje por CapitalCriminal » 10 Dic 2013, 00:01

A mi me gustó mucho el libro de Piotr Kropotkin de la revolución francesa, titulado LA GRAN REVOLUCIÓN.
Es un libro bastante antiguo ya que me lo dio mi padre de sus épocas libertarias :lol:
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Grek

Mensaje por Grek » 10 Dic 2013, 00:10

CapitalCriminal escribió:A mi me gustó mucho el libro de Piotr Kropotkin de la revolución francesa, titulado LA GRAN REVOLUCIÓN.
Es un libro bastante antiguo ya que me lo dio mi padre de sus épocas libertarias :lol:
Me lo apunto, compi. :D
Kropotkin.

giuseppe

Mensaje por giuseppe » 13 Dic 2013, 20:08

… ya que no tienes demasiadas preferencias (y las dos guerras mundiales no me parece muy buena idea… hay tanto material y es tan manido, que te va a confundir)… si fuera tu caso empezaría por la revolución francesa de 1789… y de ahí hasta el siglo XX… es realmente emocionante y muy pero que muy instructivo, además es algo así como el acontecimiento inaugural del mundo contemporáneo así que tiene tanto del antiguo régimen como del nuevo sistema liberal, pero concentrado en 11 años, desde la revuelta nobiliaria hasta el imperio: un clásico es A. Soboul y acabo de releer la monografía de G. Lefevbre “1789”

… el mejor libro de “historia universal” que conozco es “civilización material economía y capitalismo” (3 vols.) de F. Braudel… historia comparada desde el siglo XV al XVIII… te lleva desde el los mercados de nidos de golondrinas de cantón, hasta los buhoneros del Canadá, desde la técnica naval a los problemas de las distancias para la constitución de los estados, desde la circulación de la plata americana en el índico, hasta la especulación de bulbos de amapola en el mercado de Amsterdam… está muy organizado: sobre cómo se formó, creció y se comió el resto del mundo el pequeño monstruo europeo del capitalismo (y el estado) –está escrito para que le entienda todo el mundo y aunque no estés del todo de acuerdo con él es un buen escritor, te lleva de viaje y se aprende: sólo en Braudel llegué a entender cómo se formaban los precios a través de la ecuación de Fisher, poniendo un ejemplo sobre Nápoles en el s. XVI!!-… si te interesa, claro.

Xell

Mensaje por Xell » 15 Dic 2013, 22:30

Si quieres mirarte algo sobre la Segunda Guerra Mundial desde el inusual enfoque económico, te recomendaría:

- Milward, Alan S. (1986): "La Segunda Guerra Mundial, 1939-45". Crítica.

Imagen
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

gato negro

Mensaje por gato negro » 15 Dic 2013, 23:50

he pensado que estudiar las dos Guerras Mundiales y los periodos de entreguerras podría estar bien para empezar.
Eric Hobsbawm, "Historia del siglo XX".

Muy completo y a la vez asequible :D
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 16 Dic 2013, 00:07

gato negro escribió:
he pensado que estudiar las dos Guerras Mundiales y los periodos de entreguerras podría estar bien para empezar.
Eric Hobsbawm, "Historia del siglo XX".

Muy completo y a la vez asequible :D
De Eric Hobsbawm es recomendable toda la trilogía sobre la historia contemporánea "La era de las revoluciones (1789-1848)", desde la primera revolución burguesa en Francia hasta la primavera de los pueblos, con el definitivo triunfo de la burguesía; "La era del Capital (1848-1875)", afianzamiento del capitalismo, aparición de los primeros movimientos obreros; "La era del Imperio (1875-1915)", con el auge y caída de los primeros imperios capitalistas. Esos tres tratarían lo que Hobsbawm considera "El largo siglo XIX" (1789-1914). Seguidos del que tú dices, que trata "el corto siglo XX" (1914-1991), desde la primera Gran Guerra Imperialista hasta el derrumbe del primer proyecto revolucionario triunfante (para un marxista como Hobsbawm) de la clase trabajadora.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Grek

Mensaje por Grek » 16 Dic 2013, 08:45

Muchas gracias a tod@s. Ya nada más que con alguno de los libros que recomendáis tengo material suficiente como para empezar. Supongo que a partir de ahí ya puedo ir tirando del hilo yo sólo.

Un millón de gracias. :D
Kropotkin.

vicluc

Mensaje por vicluc » 29 Ene 2021, 19:26

Yo ese lo pude bajar gratis desde https://librosgratisxyz.info/

Responder