Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

Mensaje por Jorge. » 01 Oct 2013, 09:31

Los barómetros del CIS

¿No los leéis nunca. Yo suelo echarles un vistazo periódicamente, para ver cómo está el cotarro y cómo evolucionan los discursos y versiones de lo que es importante, y lo que no lo es.
Barómetros Los barómetros se realizan con una periodicidad mensual –excepto los meses de agosto– y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis.

Estos estudios contienen un bloque de preguntas fijas a partir de las cuales se elaboran los “indicadores del barómetro”. Además de estas, cada barómetro contiene otro bloque de preguntas variable, que en cada ocasión se dedica a un tema de interés político o social.

Los meses de enero, abril, julio y octubre los barómetros incluyen un conjunto de preguntas fijas sobre actitudes políticas a partir de las que el CIS calcula y publica la estimación de voto.Los resultados de los barómetros mensuales se hacen públicos a través de la web del CIS inicialmente en formato de “avance de resultados”. Tras la finalización del resto de procesos técnicos, incluida la anonimización, los datos del estudio pasan a formar parte del Banco de Datos del CIS, momento en el que ya podrá descargarse de la página web el fichero de microdatos del estudio y el resto de la documentación asociada.
Este es el barómetro del Junio de 2013

Muestra una sociedad pesimista, un tanto desasosegada, cuyos principales problemas son el paro, los problemas económicos, la corrupción, y los políticos.

Qué gran oportunidad para una buena campaña contra el paro. ¿Como hacerla, de manera que tuviese éxito y repercusión?

Ni idea.


anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

Mensaje por anarkohosko » 06 Mar 2016, 19:05

A mí si que me parece que los barómetros pueden ser interesantes para planificar algunas cosas.

Estaba echando un vistazo a un barómetro de septiembre de 2014 sobre "las actitudes de la juventud hacia la participación y el voluntariado" y me llamó la atención la pregunta 26. Gente que se define anarquista o libertaria, nunca lo había visto en el CIS.

http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... 039mar.pdf
http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... Ft3039.pdf

Es una encuesta realizada a jóvenes de 15 a 29 años. El 1,6 se define como anarquista y el 1,9 como libertario... Lo mayoritario, el 16,4 liberales... madre mia Rivera que cantera tienes XDD

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

Mensaje por Joreg » 06 Mar 2016, 21:17

Mira por donde. Leo Ferré decía que "no son uno entre cien, y sin embargo existen"

https://www.youtube.com/watch?v=_1PcOsbJbLI

Ya podemos decir que según el barómetro del CIS, son el 1,6%
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

Mensaje por niko bellic » 06 Mar 2016, 22:48

Teniendo en cuenta el sesgo que puede tener este tipo de encuestas, que es bastante complicado de tener en cuenta por otra parte, merece la pena bucear en esas encuestas para entender la sociedad en la que vivimos y a que nos enfrentamos.

No voy a decir que es de lectura obligatoria, pero casi.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Responder