Página 1 de 1

Presentacion del libro "Joan Puig Elias - Creader de un mundo nuevo"

Publicado: 30 Ene 2019, 20:01
por adonis
En catalan: https://lasoli.cnt.cat/24/01/2019/cultu ... ndo-nuevo/
Benvolguts, benvolgudes,

És un plaer convidar-vos a la presentació del llibre Joan Puig Elias. Creador de un mundo nuevo.

Fruit d’una llarga tasca de recerca, el llibre ens apropa a la vida i l’obra, apassionants, d’un dels grans pedagogs anarquistes, en Joan Puig Elias.

Us esperem, amb els autors, Glòria Campoy i Jean Marc Azorin, que ens portaran més enllà de les pàgines del llibre. I ens acompanyarà part de la família de Puig Elias, vinguda des de Porto Alegre

25 de gener de 2018 – 19 hores – c. Les Hortes, 10 (Poble Sec)

Aquest llibre no és només una biografia d’un personatge eminent, prou desconegut i poc estudiat, que basà la vida sencera en la utopia pedagògica i política. Joan Puig Elias fou un intel·lectual, un investigador pedagògic, un anarquista íntegre, un polític, home de família i de forta personalitat, exiliat i perseguit per les dictadures contra les que lluitava amb ferma actuació. Però, abans de tot, fou un creador de felicitat, dedicat íntegrament a la infància, especialment a les criatures que més s’havien de protegir per tal d’evitar que patissin les conseqüències de la guerra: els orfes i els refugiats. […] Puig Elias va crear el motor central de la renovació educativa abans i durant la República i en el decurs de la guerra.

El seu bagatge en la pedagogia racionalista i llibertària, la seva primerenca afiliació a la CNT, la creació de l’Escola Natura i els diversos càrrec ocupats a les administracions fan que puguem afirmar que, sense ell, la revolució social basada en els canvis pedagògics no hagués existit. El seu primer objectiu fou la renovació de l’escola, però sense ésser massa conscient ni acabar elaborant teories sobre el tema. Va crear les Colònies, principalment de nens i nenes refugiats, un dels principals recursos pedagògics de la seva carrera […]. En honor a aquesta dedicació tan filantròpica i educativa, aquesta investigació ha pres el nom de los colònies que va fundar a Catalunya i a França: Món Nou.

Enllaç a la fitxa del llibre: http://fal.cnt.es/tienda/node/741
Version traducida al castellano: https://www.ainfos.ca/ca/ainfos19501.html
Estimados, estimadas, ---- Es un placer invitarles a la presentación del libro Joan Puig Elias. Creador de un mundo nuevo. ---- Fruto de una larga labor de investigación, el libro nos acerca a la vida y la obra, apasionantes, de uno de los grandes pedagogos anarquistas, Joan Puig Elias. ---- Os esperamos, con los autores, Gloria Campoy y Jean Marc Azorin, que nos llevarán más allá de las páginas del libro. Y nos acompañará parte de la familia de Puig Elias, venida desde Porto Alegre ---- 25 de enero de 2018 - 19 horas - c. Las Huertas, 10 (Poble Sec) ---- Este libro no es sólo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó la vida entera en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con firme actuación. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente en las criaturas que más se debían proteger para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados.[...]Puig Elias creó el motor central de la renovación educativa antes y durante la República y en el transcurso de la guerra.

Su bagaje en la pedagogía racionalista y libertaria, su temprana afiliación a la CNT, la creación de la Escuela Natura y los diversos cargo ocupados en las administraciones hacen que podamos afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó las Colonias, principalmente de niños y niñas refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera[...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado el nombre de los colonias que fundó en Cataluña y en Francia: Mundo Nuevo.

Enlace a la ficha del libro: http://fal.cnt.es/tienda/node/741
Ficha del libro: https://fal.cnt.es/tienda/node/741
Este libro no es solo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó toda su vida en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con actuación firme. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente a los niños que había que proteger más para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados. [...] Joan Puig creó el motor central de la renovación educativa durante la República y la guerra.

Ocupó tantos cargos en todas las administraciones que podemos llegar a afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó de las colonias, principalmente de niños refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera [...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado como título el nombre de las colonias que fundó en Cataluña y en Francia: Món Nou.

--
Glòria Campoy es la promotora de la investigación y escritora del texto de esta edición. Nació en Barcelona el 14 de febrero de 1963 y ha trabajado toda su vida en el Bachillerato de la Escola Sant Gervasi de Mollet del Vallés. Es coautora de los siguientes libros: El mundo Imaginario del Vallès Oriental (leyendas de los castillos y fortificaciones del Vallés Oriental), Solidaridad catalana durante la Guerra Civil: los refugiados en Mollet del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, La vida rural en Gallecs. Dietarios de Joan Ros Herrero (1895-1978), 100 años de asociacionismo agrícola en Santa Perpètua de Mogoda y Orígenes y destinos. El fenómeno migratorio en Parets del Vallès 1950-1980, además de numerosos artículos.
Jean-Marc Azorin nació el 17 de mayo de 1953 en Carcassonne. Sus abuelos paternos eran oriundos de Yecla. Siendo profesor se afincó en el pueblo de Cabrières-d’Avignon en Provenza. Es coautor del libro La Muraille de la Peste.
Hoy en día los dos (Gloria en activo como profesora y Jean Marc jubilado) pueden ser definidos como historiadores apasionados, investigadores tenaces y minuciosos, narradores entusiastas a quienes les gusta compartir sus conocimientos y difusores de la historia y cultura locales.