[Encuesta sobre repetición de curso.]

La lucha dentro de la enseñanza oficial, Escuelas libres, aprender sin escuelas, Pedagogía Libertaria.
Responder

¿Quitarías la repetición de curso? ¿Por qué lo harías o por qué no lo harías?

Quitaría la repetición de curso.
0
No hay votos
No quitaría la repetición de curso.
0
No hay votos
 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
conex
Mensajes: 8
Registrado: 24 Oct 2017, 22:11

[Encuesta sobre repetición de curso.]

Mensaje por conex » 26 Ene 2018, 02:31

Yo estoy a favor de quitarla, no le veo utilidad. El muchacho o la muchacha que repita no le va a servir de nada, ya que en la mayoría de los casos vuelve a suspender y pasa al curso siguiente sin los conocimientos necesarios.
Otro motivo es que cuesta dinero mantener a tantos estudiantes que no aprenden en las aulas, además el dinero se lo quitan a todos los trabajadores honrados a través de los impuestos
Antifascista y anticomunista.

Avatar de Usuario
conex
Mensajes: 8
Registrado: 24 Oct 2017, 22:11

Re: [Encuesta sobre repetición de curso.]

Mensaje por conex » 26 Ene 2018, 02:33

PD: Siento mucho que no funcione la encuesta. No se por qué últimamente no van.
Antifascista y anticomunista.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [Encuesta sobre repetición de curso.]

Mensaje por blia blia blia. » 27 Ene 2018, 10:25

conex escribió:Yo estoy a favor de quitarla, no le veo utilidad. El muchacho o la muchacha que repita no le va a servir de nada, ya que en la mayoría de los casos vuelve a suspender y pasa al curso siguiente sin los conocimientos necesarios.
Otro motivo es que cuesta dinero mantener a tantos estudiantes que no aprenden en las aulas, además el dinero se lo quitan a todos los trabajadores honrados a través de los impuestos
Sobre el dinero,... hay que eliminar el prejuicio de que las clases subalternas son las que más se benefician de los servicios y las ayudas del estado. ¿Quiénes pasan más tiempo en el sistema escolar y en los estudios más costosos -los superiores-? Si repetir uno o dos cursos (en la enseñanza obligatoria no se puede repetir más) sirviera para adquirir los conocimientos básicos, bienvenido sea.

Sobre la repetición de curso se está debatiendo mucho. Como casi todo en educación, tiene un claro sesgo de clase: a mismo nivel de conocimientos, los alumnos de estratos socioeconómicos bajos tienen mucha mayor probabilidad de repetir. Probablemente porque sus familias se manejan mejor en el entorno escolar y porque el profesorado empatiza más con ello. (un estudio del informe PISA que habla de ello)

Parece que la repetición no tiene efectos sobre la adquisición de competencias básicas. Es decir, no suele servir de mucho.

Y España tiene una alta tasa de repeticiones, aunque en el estudio que te he enlazado, verás que la repetición es muy dispar por países. Hay algunos que tienen cero repeticiones (Noruega, Japón,...) y otros que casi el 40% de alumnos de 15 años han repetido algún curso (España el 30%).

La OCDE (que se encarga del informe PISA) va en la dirección que tu comentas: No cumple su objetivo. Es un poco como la cárcel, que no reinserta sino todo lo contrario, pero se cree que sirve para asustar al resto de la población. También dice que para disminuir las repeticiones se debe generalizar el apoyo escolar (lo que sí que es caro), aunque por lo que yo veo, salvo el programa de Diversificación que transformaron en el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) cargándose lo bueno que tenía.

[urlhttps://politica.elpais.com/politica/2017/02/02/actualidad/1486055855_406888.html]Aquí un artículo[/url] de El País en esa línea, con el ministro diciendo que sí a lo que diga la OCDE. Recordemos que el PSOE eliminó la repetición en los cursos impares de Primaria y ESO y fue muy atacado por el PP porque desalentaba el esfuerzo.

Esto de la educación es muy complicado y tendemos a estudiar aspectos parciales separándolos de las circunstancias en que están inscritas. ¿Quitar la repetición? Vale, pero no creo que cambie gran cosa.

Responder