"Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

"Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por adonis » 12 Feb 2019, 15:14

Ataque atribuido a las juventudes libertarias de Madrid. El tema este de la gentrificacion y como combatirlo es complicado y puede dar lugar a bastante disparidad de opiniones.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... rificacion
Dos palabras dominaban el escaparate de Grant Librería, en el madrileño distrito de Lavapiés, la mañana del pasado viernes: "Moríos, modernos". La pintaba se acompañaba de dos carteles vandálicos. Uno de ellos exclabama "Fuego al que gentrifica" sobre la imagen de un Starbucks ardiendo. El otro era un emblema: el de las Juventudes Libertarias de Madrid.

¿Por qué? Según explicaba Sergio Grant en Facebook, no era la primera ocasión en la que un grupo atacaba el local de su librería:

"Hoy han vuelto a atacar nuestra librería. Estar en Lavapiés no es fácil. (...) Es curioso que en uno de esos carteles, que también nos han pegado en los escaparates, aparezca un Starbucks ardiendo, porque lo que atacan estas personas es justo lo contrario. Un negocio familiar que se sustenta con el esfuerzo de dos personas en el que no hay ningún tipo de financiación de multinacional alguna."

¿De qué hablan? De la gentrificación, un fenómeno de intenso debate en el urbanismo contemporáneo y que define al proceso por el cual inquilinos acaudalados desplazan de sus barrios originarios a habitantes (o comercios) más antiguos y más pobres. Lavapiés es uno de los ejemplos más discutidos en el centro de Madrid, pero no el único.

¿Quién lo ha hecho? Las Juventudes Libertarias de Madrid es un pequeño grupo de activismo anarquista. En Grant Librería y otros negocios similares interpretan el colmo de la gentrificación: una biblioteca de corte independiente (hipster) destinada a bolsillos de clase media alta. Es un cliché recurrente al hablar del fenómeno que no suele ajustarse a la realidad.

Otras ciudades. Los ataques a negocios como Grant Librería tienen cierta tradición en otras culturas activistas de izquierda. Hace cuatro años otro grupo de perfil anarquista vandalizó Cereal Killer en Londres, el célebre local que ofrecía boles de cereales a cinco libras en Shoreditch, otro barrio de tradición obrera de progresivo carácter comercial y turístico.

¿Por qué importa? Es un debate complejo. La conversión de espacios habitables en pisos turísticos o de pequeñas tiendas locales en sucursales de multinacionales son otros elementos asociados a la gentrificación. La atracción turística provoca que barrios antaño obreros (o excluidos) se conviertan en valores inversores rentables. Y suban de precio.

El proceso es universal y se da en casi todas las ciudades occidentales. Para parte de la izquierda, representa una derrota para los más vulnerables.

¿Es así? Como el ejemplo de Grant Librería ilustra, no es tan sencillo: pese a su sensibilidad moderna, la tienda es un negocio autónomo y familiar. Cereal Killer también lo era. En el agresivo activismo antigentrificación hay un componente de batalla cultural, una guerra librada contra estereotipos simbólicos. En Lavapiés, es una cuestión candente.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: "Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por Contumacia » 13 Feb 2019, 00:28

¿Cómo se atribuye un ataque cuando los mismos autores que lo perpetran dejan su nombre en los carteles? En todo caso sería auto-atribuido xDDDD Ahora intenta leer esto sin potar xDD Joder, me había quedao con que era librería/galería modernuki pero es todavía peor xDDDDD ¡Es un centro de "street art" al que le ofenden los grafittis!!!
‘Swinton & Grant’, café, librería y street art

Goyo, Sergio y Eloy no han podido elegir una ubicación mejor para abrir las puertas de su local, Swinton & Grant, mucho más que un café en el multicultural barrio de Lavapiés. Y es que tras sus ventanales, situados justo delante de los muros de Tabacalera, se esconden un café, una librería y una galería de arte. Las tres áreas forman un lugar diferente al que acudir para charlar, aprender y comprar arte en general, y en particular, urbano y menos comercial: ilustración, grafiti, cómics, novela gráfica, fotografía urbana, láminas, camisetas serigrafiadas… vamos, todo lo que sucede en torno al street art, disciplina en la que sus tres socios son, más que expertos, unos completos enamorados.

Pero vayamos por partes. El café es lo primero con lo que te encuentras nada más entrar: un espacio de ambiente cálido, de madera y mobiliario vintage que han ido recopilando durante los últimos años de lugares como el Rastro. Es cómodo y perfecto para conversar y tomar algo a cualquier hora del día. Y muy recomendable para asistir a alguno de los actos y presentaciones de libros que organizan habitualmente.

En cuanto a la carta, es sin alcohol y repleta de referencias poco conocidas, pero ‘que tienen algo más que contar‘. Por eso está repleta de productos bio, ecológicos e incluso de ediciones limitadas, tanto en refrescos como en cervezas y variedades de tés. Y para picar, una pequeña selección de dulces y salados: muffins, tartas, cookies y quichés. No pudimos resistir la tentación de probar la clásica, la Lorraine de toda la vida; deliciosa y casera. Se preparan diariamente con harinas y levaduras ecológicas. Y eso, se nota.

La librería, Ciudadano Grant, comparte espacio con el café. Se trata de un rincón de venta, más que de consulta, de cómics, fanzines y otras rarezas relacionadas con el street art. De hecho, dicen que cuenta con la mejor selección de publicaciones especializadas en este tipo de arte de Madrid, fruto de la fascinación de sus socios por este mundillo. Y por último la galería, Swinton Gallery, al final de las escaleras. Es un espacio amplio y muy luminoso que meses atrás servía de almacén para un bazar de los de ‘todo a cien’ y ahora da la oportunidad a artistas, valientes y callejeros, de mostrar y comercializar su obra. Completa la galería un muro magnético, situado en la zona del café, en el que se pueden contemplar y comprar láminas de gente como Alberto Blázquez, Olaf Ladoussse o Pedro Sega, entre otros.

Todo eso es Swinton & Grant, un espacio de encuentro para artistas y para sentirse un artista, porque la creatividad se contagia nada más entrar.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: "Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por adonis » 13 Feb 2019, 00:42

No pases por alto el atuendo hipster total del notas de la foto del articulo :lol: :lol: :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: "Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por Contumacia » 13 Feb 2019, 00:56

lo montaron frente a Tabacalera por algo. Fin del argumento, su señoría

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: "Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por adonis » 13 Feb 2019, 00:57

Por dar cabida a diferentes opiniones:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: "Moríos, modernos": el vandalismo en Lavapiés contra los negocios acusados de gentrificación

Mensaje por Contumacia » 13 Feb 2019, 01:27

Madre, no sé ni porqué estoy viendo esta mierda de vídeo xD Okey, al tío le exponían allí pero su argumento de "con un único ataque no se va a acabar la gentrificación" es peor que patético O_O Jo, creía que al menos contaría que él sí es del barrio o algo, pero tampoco xDDD Y encima teniendo en frente la Tabacalera, que ya está bastante subvencionada y como la ponen de ejemplo en numerosas ciudades de ñoñeces performativas/culturales con las que vestirse de culturetas (mientras, a la par, se cargan toda iniciativa autónoma, autogestionaria o pobretona de hacer lo mismo y siguen sin reformar el RETA pa que los currelas de lo cultural no infravivan xDDD).

Anda que no habrá librerías guapas donde presentar libros de poesía O_O Man dao hasta ganas de ir a hacerles otra pintada pero dedicada a este mamoncete xDDDD

Cuando descubra que en las Juventudes LIbertarias se podía estar casi hasta los 36 años flipa xDDD ¡Quinceañeros envidiosos, gñeeee! :lol:

Responder