Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Responder
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por blia blia blia. » 05 Ene 2015, 11:51

El libro Indies hipsters y gafapastas está dando que hablar. Su autor, Victor Lenore, un antiguo indie, habitual en sus medios de comunicación en la época se fue politizando vía LaDinamo.
Plantea que la actitud indie es únicamente consumismo, dado que uno se identifica únicamente por aquello que compra, del que se elimina la mala conciencia pues se plantea como adalid del "buen gusto" y se imagina ajeno a estrategias comerciales o multinacionales. Profundamente anglófilo e individualista, mira por encima del hombro a la cultura popular y de clase obrera.

Blog sobre el libro: Miedo a un planeta hipster. "Las élites adoran las revoluciones que se limitan a cambios estéticos" (Thomas Frank).

El autor sigue escribiendo sobre música o por ejemplo colaborando en el programa de RTVE Mapa Sonoro (hasta que lo dejaron de emitir), que por otra parte no está mal (hey! salieron los Hermanos Cubero).

Para escucharle en una entrevista pulsar aquí. Hay que ir arriba y darle a Reproducir. 24 minutos de nada. Muy recomendable.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por aristegui » 09 Ene 2015, 21:08

En Barrio Canino hicimos un especial sobre el tema que quedó muy bien
http://barriocanino.blogspot.com.es/201 ... ers-y.html

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 00:09

aristegui escribió:En Barrio Canino hicimos un especial sobre el tema que quedó muy bien
http://barriocanino.blogspot.com.es/201 ... ers-y.html
Pues la verdad es que sí, que os ha quedado bien, mejor que el de radio 3. Aunque habéis quedado un tanto hipsters, había un montón de grupos y referencias de las que no tenía ni idea, o es que yo me estoy haciendo un pureta viejuno.

Ah, acabo de poner el programa entre mis suscripciones a ivoox, a ver que sorpresas me deparáis
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por blia blia blia. » 10 Ene 2015, 13:12

salvoechea escribió:Pues la verdad es que sí, que os ha quedado bien, mejor que el de radio 3.
¿Sí? El programa es divertido, pero con tanto colegueo creo que al final se dice menos en dos horas que en media en el otro. Eso sí, la selección musical está muy bien.

Coincido con lo que comenta Arístegui de que el contenido no es tan importante. Tampoco me parece relevante si este grupo o aquel a firmado con una multinacional. Haciendo un símil deportivo, creo que lo necesario es que se practique el deporte base y las grandes estrellas y equipos no sean decisivos.

Una relación más positiva con la cultura (quizá sea complicado generalizarlo a la literatura, pero lo que digo trasciende a lo musical) pasa por la creación de formas expresivas y redes que permitan la participación. A mí el mejor ejemplo de lo popular no me parece ni el reaggeton, ni las raves ni nada por el estilo, sino las corales, que ahora prácticamente sólo son de jubilados/as, las charangas y toda la cultura musical de pueblo que existía antes de que la radio y los reproductores de música pasaran por encima (Los Hermanos Cubero hacen referencia a ella en el programa de Mapas Sonoros).

El Hip Hop no me gusta, pero ha dado oportunidad de expresión a muchos chavales (y en varios campos: canciones, bases, vídeos, diseño, organización de conciertos,...). Podríamos decir algo parecido del punk y en menor medida de los cantautores libertarios. Desgraciadamente los intérpretes tienen mucho apego por "su obra y su función" y su reproducción requiere medios tecnológicos relativamente complejos, ni siquiera los cantautores libertarios optan por repertorios conocidos por la audiencia, "himnos" si lo queréis decir así.

Si cunde el ejemplo de la Solfónica (más allá de ser "profesionales de la música indignados con los recortes") y vuelven las corales, aunque no sean revolucionarias, aparecen charangas reivindicativas, alguien es capaz de crear canciones donde nos reconozcamos y que se puedan interpretar en entornos precarios,... sería muy feliz.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 13:27

Yo creo que si, hablan con más gente además del autor, a pesar del colegueo y del punto "hipster" que ellos mismos sacan en algún momento creo que se trata mejor el tema, no digo con eso que la Radio 3 esté mal. Yo me saltaba la música muchas veces, mira tu.

Coincido contigo Blia en lo del raegeton ese y con el hip hop, en general no creo que aporten grna cosa aunque sean fenomenos que salen de las clases populares, en el caso del hip hop bastante por imitación y menos popular de lo que pueda parecer, y en el del reagueton por importación.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 13:44

De todas formas el tema este que se pone de manifiesto en el libro, creo que es extensible a muchos movimientos que se creen contraculturales y o lo fueron someramente (el rock y el punk), o el sistema los ha absorbido y fagocitado ( las diferente subculturas musicales y artísticas) o ni tan siquiera tras una fachada de rebeldía tienen mas que soluciones peores al propio sistema (las bandas de motoristas outlaws por ejemplo). Pocas han dado ejemplo de conciencia de clase y lucha real contra el sistema.

El caso es que esta nueva hornada, como pone de manifiesto la tesis del libro, quizás sea la que más refuerza el sistema. Pero no ha sido ni la única ni la primera. La movida en España fue un claro ejemplo, al que quizás suavizo el hecho de que coincidieran gustos populares con las expresiones artísticas y que en principio y porque se destapaba el sello de la dictadura se dieron algunos ejemplos de expresiones de libertad, pero pocomas, rapidaamente pasaron a ser en general también productos de consumo y la antesala de lo que se explica en el libro.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por blia blia blia. » 10 Ene 2015, 14:29

A mí me parece que Victor Lenore tiene menos lugar para explicar sus tesis, como que ya son conocidas y se entra en detalles, a menudo banales.

Realmente el punk empezó, al menos en Inglaterra, como lo más mainstream del mundo, un pelotazo comercial prediseñado. Fueron las siguientes hornadas de jóvenes las que lo utilizaron como forma de expresión y crearon una red paralela a la de la gran industria.

El hip hop sí que es parecido al punk, no tanto por su contenido social o político, como porque da pie a mucha gente amateur a que lo practique. Volviendo al símil, porque tiene mucho deporte base.

Sobre el reaggeton, suelo olvidar el baile como forma de expresión. Ahí tenemos la salsa, que en ese sentido también es bastante participativa. Sin conocer nada el mundillo.

A quienes interpretan las raves como ZAT al estilo Hakim Bey less pasa como con a los que reivindican el vandalismo como actitud vital y herramienta de intervención política. De considerarlo como un síntoma de rechazo a la alienación producida por el estado de bienestar (que es lo que yo encuentro en los textos situacionistas) lo pasan a glorificar. Entiendo la denuncia del ninguneo de la música de las clases trabajadoras frente a otras con un aire elitista pero no de mayor calidad, pero no creo que el camino sea abandonar unas para abrazar las otras.

Lo que me da cierto vértigo es cuando Lenore denuncia que el mismo postureo y elitismo del indie existe también en la política y aventuro que el anarquismo del que se discute en el foro sería para él un ejemplo perfecto de ello.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 14:36

blia blia blia. escribió:
Lo que me da cierto vértigo es cuando Lenore denuncia que el mismo postureo y elitismo del indie existe también en la política y aventuro que el anarquismo del que se discute en el foro sería para él un ejemplo perfecto de ello.
No deja de tener razón, yo creo que lo peor que le ha pasado al anarquismo como movimiento es convertirse en una subcultura, con modos y estéticas determinadas
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por boiffard » 10 Ene 2015, 14:47

Yo todavía tengo pendiente el libro (aunque encontré el de En Deuda de Graber y creo que lo dejaré aparcado)

Y ésto desde luego muy "gafapasta" no es, en concreto no se si es muy "hipster" o "latin-hipster" o que ej lo que ej.



Pero si consideramos que el punk, el rock o las raves entendidas a lo TAZ, son postureo banal que resulta poco práctico contra el sistema y acaba siendo absorvido por éste. ¿Qué pasa cuando la adolescencia ya ni siquiera quiere contestar al sistema, llegando simplemente a replicar sus héroes televisivos de Mujeres, Hombres, Biceps y Berzas?

Está claro que no hay que sobredimensionar lo que la culturas musicales "transgresoras" llegan o llegaban a hacer consideradas en bloque, como un "Movimiento". Pero una letra de Evaristo, de un rapero combativo o de alguna clase puede despertar conciencias. Este tipo de mierdas, no.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 15:03

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por salvoechea » 10 Ene 2015, 15:07

Pero si consideramos que el punk, el rock o las raves entendidas a lo TAZ, son postureo banal que resulta poco práctico contra el sistema y acaba siendo absorvido por éste. ¿Qué pasa cuando la adolescencia ya ni siquiera quiere contestar al sistema, llegando simplemente a replicar sus héroes televisivos de Mujeres, Hombres, Biceps y Berzas?
Sí, en el programa ya lo dicen, cuando hablan de la asociación de el Langui
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por blia blia blia. » 10 Ene 2015, 15:20

Hablo de vértigo porque tiene mucha razón en lo del elitismo del anarquismo. Tampoco es que lo haya descubierto, del gueto se ha hablado mucho, y lo que nos queda, pero estás todo cómodo preparado para reírte de los modernos y... ¡zasca!

Pero más escalofriante que los swaggers es escuchar en el programa de Barrio Canino el vacío y la despreocupación del tipo de Hipsters from Spain, digo más escalofriante, porque es un adulto y seguramente de un entorno más favorecido.
Está claro que no hay que sobredimensionar lo que la culturas musicales "transgresoras" llegan o llegaban a hacer consideradas en bloque, como un "Movimiento". Pero una letra de Evaristo, de un rapero combativo o de alguna clase puede despertar conciencias. Este tipo de mierdas, no.
Hay que pasar del "despertar conciencias" a "empoderar", crear los contextos donde puedan surgir inquietudes, pero también que estas se puedan desarrollar. Y no sólo hablo a nivel de organización política, sino también cultural.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Indies, hipsters y gafapastas. Dominación cultural.

Mensaje por boiffard » 10 Ene 2015, 16:03

Hay que pasar del "despertar conciencias" a "empoderar", crear los contextos donde puedan surgir inquietudes, pero también que estas se puedan desarrollar. Y no sólo hablo a nivel de organización política, sino también cultural.
Totalmente de acuerdo con ésto, pero es que mi preocupación viene más porque me da la impresión de que ya ni siquiera se "despiertan conciencias", desde los ámbitos culturales "jóvenes", de que vamos para atrás como los cangrejos.

Responder