Hay una planta que extorsiona... El género Limonium

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Hay una planta que extorsiona... El género Limonium

Mensaje por Chimaera monstrosa » 11 Jun 2021, 00:33

Este es un buen título para hablar de una planta de lo más curioso. El género Limonium que presenta unas 350 especies, conocido como "saladera" (pues expulsa la sal del terreno por las hojas basales), "ensopegall" -algo con lo que se tropieza- o "estátice", habita en la mayoría de sus especies en ambientes litorales salinos. El motivo por el que presenta tantas especies es su diáspora muy limitada y además restringida a la franja litoral -la mayoría de sus semillas caen justo debajo de su progenitor, y pueden extenderse en un círculo de unos dos metros tras diez años de floraciones consecutivas a partir de una primera semilla ocasional; y frecuentemente no se encuentran plantones fuera de sus círculos originales-. Esto ocasiona que por ejemplo en la provincia de Castellón haya unas 11 especies litorales y unas 36 especies en el todo el País Valencià, fruto del aislamiento genético por el escaso desplazamiento de sus semillas entre otros motivos.

Citas en la província de Castelló [Según el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana]
Limonium angustebracteatum Saladilla fina - Ensopeguera
Limonium caesium Estátice rosada
Limonium densissimum Estátice densa - Saladella de fulla rogenca
Limonium dufourii Estátice de la albufera - Ensopeguera
Limonium echioides Estátice anual - Lletugueta menuda
Limonium girardianum Estátice valenciana - Ensopeguera de flor densa
Limonium irtaensis Saladilla de Irta - Ensopeguera d'Irta
Limonium narbonense Estátice común - Ensopeguera de fulla gran
Limonium perplexum Estátice de peñíscola
Limonium sinuatum Estátice sinuosa
Limonium virgatum Estátice de roca - Ensopeguera de flor gran

Como cualquier ser vivo, la dispersión de sus descendientes es una cuestión que evolutivamente resulta crucial para la conservación de la especie. Por ejemplo el Dodo de la isla Mauricio resultó ser una paloma que al llegar a una isla sin predadores perdió la capacidad de volar y la aparición de gatos y ratas traídas por los barcos acabó con la especie pues no pudo migrar. El mismo futuro le espera a la mayoría de las especies no voladoras de cualquier isla recóndita.

Por eso resulta crucial entre todas las semillas de Limonium que caen justo debajo de la flor que las engendra, aquellas pocas semillas que ocasionalmente pueden desplazarse una distancia notable siguiendo la linea de costa, probablemente adheridas a la piel de algún animal. Estas tienen mayor probabilidad de reproducirse sexualmente con otros plantones de la misma especie y iniciar nuevos círculos de plantones (al tener cerca otros plantones, aportar variedad genética que permite una mayor adaptación a las variaciones en el medio). Este es un motivo muy plausible por el que casi todas las inflorescencias de Limonium, que surgen de una roseta de hojas basales, se retuerzan sobre si mismas para, en lugar de crecer hacia arriba todo lo que pueden, presenten sus flores y frutos hacia alguno de los costados, a una altura menor, y procurar la suerte de que ocasionalmente pero de forma crucial, sus semillas puedan llegar mucho más lejos que unos centímetros.

Una semilla es una apuesta donde la mayor parte de su éxito se debe al azar -por ejemplo para no encontrar competidores; porque germina precisamente donde acaba de caer un árbol en el bosque y tiene un claro soleado entre otros muchos casos aleatorios;- sobretodo si su zona de distribución es una restringida franja litoral con el suelo hipersalino donde pueden competir con ventaja; lo más seguro para crecer y seguir produciendo semillas -en Limonium también se da reproducción asexual- es reducir sus apuestas y crecer justo al lado de sus progenitores. Pero si siguiera exclusivamente esta estrategia reproductiva estaría abocada a una extinción temprana. Todas las especies de seres vivos invierten alguna parte de su apuesta reproductiva en formas de dispersión.

Desgraciadamente muchas especies de este género; de la que también se cultivan algunas variedades para su uso ornamental; al estar restringidas a medios litorales determinados han desaparecido totalmente por la urbanización litoral. En el Jardín Botánico de Berlin se encuentra una importante colección de semillas de diversas especies de este género.

Según la Wikipedia:
Las hojas son simples, enteras a lobuladas, y 1 a 30 cm de largo y 0,5-10 cm, la mayoría de las hojas se producen en una roseta basal densa, con los tallos florales teniendo sólo pequeñas hojas (brácteas). Las flores se producen en una ramificada panoja o corimbo, las flores individuales son pequeñas (4-10 mm de largo) con cinco lóbulos del cáliz y corola y cinco estambres, el color de la flor es de color rosa, violeta y púrpura en la mayoría de las especies, de color blanco o amarilla en unas pocas. Muchas de las especies son apomícticas. El fruto es una pequeña cápsula que contiene una sola semilla, parcialmente rodeada por el cáliz persistente.

Imagen

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Hay una planta que extorsiona... El género Limonium

Mensaje por delirio punk » 16 Jun 2021, 16:39

Hola, por que dices que extorsiona?

me gusta mucho, sabias que la mayoria de especies de ese genero no puede autopolinizarse?

saludos!

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Hay una planta que extorsiona... El género Limonium

Mensaje por Chimaera monstrosa » 21 Jun 2021, 01:40

Muchas especies de plantas no pueden auto-polinizarse, o lo hacen con una tasa baja de productividad. Por el consabido motivo de evitar la homocigosis y adaptarse mucho más rápidamente a un medio variable, por ejemplo aparecen las plantas dioicas donde unos plantones sólo hacen flores masculinas y otros solo las hacen femeninas; otra estrategia para evitar la homocigosis es florecer en distintos momentos las flores masculinas y las femeninas en el mismo pie. Y otra es reconocer sus propias proteínas de membrana para impedir que el polen crezca sobre los pistilos de la misma planta. Este es el motivo por el que algunas plantas comerciales como el almendro no fructifican si no son polinizadas por abejas que van de árbol en árbol y en estos monocultivos y muchos otros hay que llevar muchos panales de abejas que los apicultores alquilan para la época de floración.

Extorsión en traducción libre del latín seria provocar un giro sobre una superficie ya torsionada o girada y en sentido opuesto. Aunque parezca algo inútil, un motor para aspirar aire, si retuerce sus aspas un ángulo mayor en un momento dado, puede resultar más eficiente. O un disco giratorio dispensador de pienso por encima de un tanque lleno de peces, con un dibujo grabado de una curva que gira cada vez más al revés de la dirección de su movimiento expulsará más lejos el pienso de la tolva.

Como dice el texto:
Este es un motivo muy plausible por el que casi todas las inflorescencias de Limonium, que surgen de una roseta de hojas basales, se retuerzan sobre si mismas para, en lugar de crecer hacia arriba todo lo que pueden, presenten sus flores y frutos hacia alguno de los costados, a una altura menor, y procurar la suerte de que ocasionalmente pero de forma crucial, sus semillas puedan llegar mucho más lejos que unos centímetros.
Por ejemplo este pie de Limonium duforii ,que habita sobre rocas de acantilados puede al doblarse a los lados dejar caer sus semillas en grietas de la roca con algo de tierra salada; pero también aprovecharse de las aves marinas y de viajeros ocasionales para extenderse por los acantilados mucho más allá de su perímetro. Como ves los tallos florales se arquean para subir y luego bajar poniéndose a la altura interesada y la disposición en fila de sus flores trata de ocupar la superficie virtual de una semiesfera allí donde se presenta el final de un tallo floral.

Imagen

Responder