Ecoaldea Mataveneros

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por adonis » 24 Ago 2018, 14:42

Buenas, acabo de ver este documental de hace no mucho sobre la ecoaldea de Mataveneros en el Bierzo. Parajes impresionantes, y muy interesante el proyecto que llevan haciendo ya bastante tiempo.



Una duda que me surge cuando veo este tipo de proyectos, y siempre admitiendo mi ignorancia y que seguramente no tenga razon, es que les intuyo una cierta falta de contenido politico. Es decir, hacen su vida respetando el medio ambiente y organizandose de una forma en cierta medida similar a lo que a priori una hipotetica sociedad libertaria haria, pero me da la impresion de que viven un poco a lo suyo, sin que nadie les moleste, pero sin "molestar" al resto de la sociedad y hacer por que este tipo de vida se conozca mas e incomode a lo establecido. Repito, esto es una impresion mia sin siquiera conocer en detalle estos proyectos.

Saludos

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por blia blia blia. » 26 Sep 2018, 19:55

adonis escribió:
24 Ago 2018, 14:42
Una duda que me surge cuando veo este tipo de proyectos, y siempre admitiendo mi ignorancia y que seguramente no tenga razon, es que les intuyo una cierta falta de contenido politico.
Hipótesis que pueden explicar parcialmente esto:

Que coincidas con gente en la forma en que quieres vivir y te lleves lo suficientemente bien como hacerlo no significa que estéis de acuerdo en cuanto a intervención política. Vamos, que hay variedad.

Por otra parte, muchos de estos pueblos están lejos de núcleos grandes de población con gente afín. La actividad en el propio pueblo o al rededores no tiene mucho sentido, porque están ellos mismos y otras pocas personas que ya se conocen de resobra (para bien o para mal). Y bajar a la ciudad es una paliza.

Este tipo de vida requiere mucho tiempo, no son 8 horas de curro y a la calle. Siempre hay algo que hacer.

La aldea dicen que es una pasada, lo que más los/as niños/as. Eso sí, sólo se puede acceder a pie. Llevan los víveres a una montaña y los bajan en tirolina.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por adonis » 27 Sep 2018, 17:53

blia blia blia. escribió:
26 Sep 2018, 19:55
La aldea dicen que es una pasada, lo que más los/as niños/as. Eso sí, sólo se puede acceder a pie. Llevan los víveres a una montaña y los bajan en tirolina.
No jodas, lo de la tirolina no lo sabia! La verdad que el entorno tiene una pinta de la leche, tiene que ser una pasada, eso si, los inviernos se deben de hacer mas largos que un dia sin pan!

Clarence
Mensajes: 74
Registrado: 13 Ene 2017, 22:41

Re: Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por Clarence » 04 May 2019, 16:01

Parece que se lo están montando bien! Pero como se meta el gobierno se les acaba el royo, ya solo por no estar en una escuela que cumpla la normativa les pueden fastidiar mucho.

Que hayan hecho ese video y que lo distribuyan gratuitamente tambien es una contribucion a la lucha

fagon
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2019, 08:15

Re: Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por fagon » 01 Jun 2019, 08:26

adonis escribió:
24 Ago 2018, 14:42
Es decir, hacen su vida respetando el medio ambiente y organizandose de una forma en cierta medida similar a lo que a priori una hipotetica sociedad libertaria haria, pero me da la impresion de que viven un poco a lo suyo, sin que nadie les moleste, pero sin "molestar" al resto de la sociedad y hacer por que este tipo de vida se conozca mas e incomode a lo establecido.
Auténtica envidia!!!! Un royo el Christiania de Copenhague al aire libre parece no?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_li ... hristiania

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Ecoaldea Mataveneros

Mensaje por Blinky » 04 Jun 2019, 10:09

Podría hablar largo y tendido de ellos, dado que soy de la zona y sé cosas de ellos de toda vida, incluso he estado allí. Pero bueno, solo voy a decir que el documental ese es propaganda edulcorada, tengo respeto por su modo de vida pero no es la utopía que ahí pintan.

Ideología política tienen, creo que eso sí se ve hasta en el documental, pero no proyectos para difundirla. Están a su bola y punto. Lo cual para mí también es respetable, y además, si se dedicaran a molestar no habrían existido durante tanto tiempo.

En resumen, aguante matavenero, pero sin idealizar.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Responder