No soporto trabajar en una oficina

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Anarcomisántropo » 23 Oct 2009, 18:42

Hola.

Estudié una carrera universitaria y fue el peor error que jamás he cometido. Ahora me veo "obligado" a pasar ocho horas de mi vida (en realidad más), cada día, pudriéndome ante una pantalla de ordenador. Ésa es la palabra que mejor lo describe: podredumbre. Siento como si se me estuvieran descomponiendo los órganos conforme avanzan las horas.

Y no es que sea vago o estúpido; soy tan capaz como el que más de realizar cualquier trabajo, y aunque me joda lo hago. Sencillamente es que no puedo sentarme ante el ordenador cuando amanece y dejarlo cuando anochece. Y además, es que no me cabe en la cabeza cómo los demás pueden sorportarlo.

Y esto siempre me ha pasado. Fui un hacha estudiando, no me costaba sacar sobresaliente (no soy amigo de la falsa modestia). En cambio, me resultaba imposible meterme en la biblioteca o soportar las clases. Estudiaba muy fácil y cómodamente en mi casa, casi siempre de pie y dando vueltas, con la música puesta; es decir, a mi aire. Creo que tengo "un problema" con el encierro impuesto (o son los demás los que no lo tienen y deberían). Es decir, puedo pasar días enteros sin salir de mi casa, no soy claustrofóbico, pero la diferencia es que estoy a mi aire, bailando, cantando, acostado en el suelo o lo que sea. En cambio, me empieza a resultar imposible permanecer en una silla callado y mirando una pantalla durante ocho horas.

Cuando me preguntan: "¿preferirías trabajar en el campo?", no sé qué contestar. A veces creo que sí. Trabajar en una oficina es mentalmente durísimo (al menos para mí), me supone una auténtica tortura psicológica. Quizás trabajar en el campo pueda ser una tortura física, pero creo que la preferiría.

"Trabaja en otra cosa", me diríais. No es tan fácil. Si voy a tirar a la basura los seis años que pasé en la Universidad (porque lo que allí aprendí sólo me sirve para trabajar en una oficina) tendría que ser para ir hasta el final. Para cambiar radicalmente de vida.

¿Montar una finca agroecológica? ¿Y qué puta idea tengo yo de eso? ¿Convertir mi afición por la escritura en una profesión? Si quiero morir de hambre... ¿Irme con una ONG al culo del mundo? ¿Me haría eso más feliz?

En fin... visualizo el resto de mi vida en una oficina de 9 a 7 y me entran escalofríos. Supongo que no seré el único.

Un saludo.


P.D.: alguno pensará... "y a mí que me importa", "tú te lo has buscado", y esas cosas. Bien, es cierto. Pero esto es un foro. Y yo he venido a hablar de mi libro.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por chief salamander » 23 Oct 2009, 18:56

Y te has dejado todas las mezquinas luchas cotidianas por símbolos de poder. ¿Conoces a Dilbert?
http://www.dilbert.com/
Es la mejor crónica que conozco sobre la vida de oficina, desde el humor. Yo tuve la desdicha de sufrirla un tiempo y es un horror horroroso y destructor de la personalidad. No sabes el alivio que sentí cuando dejé ese trabajo. Mejor tirar seis años de carrera que una vida y, si algo has aprendido, tampoco es tirarlos. ¿Aún estás a tiempo de aprender un oficio? Porque trabajar en cadena es divertido al principio, pero a la larga también debe de ser una mierda matavidas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por raskolhnikov » 23 Oct 2009, 18:59

Sacado de aquí: http://www.sindominio.net/ecotopia/text ... omber.html

Código: Seleccionar todo

COLAPSO DEL PROCESO DE PODER EN LA SOCIEDAD MODERNA

59. Dividimos los impulsos humanos en tres grupos: (1) aquellos impulsos que pueden ser satisfechos con un esfuerzo mínimo; (2) aquellos que pueden ser satisfechos pero sólo con el coste de un esfuerzo serio; (3) aquellos que no pueden ser satisfechos adecuadamente, sin importar cuanto esfuerzo hagamos. Cuantos más impulsos haya en el tercer grupo habrá más frustración, cólera, eventualmente derrotismo, depresión, etc.

60. En la sociedad industrial moderna los impulsos humanos naturales tienden a ser desplazados al primer y al tercer grupo, y el segundo grupo tiende a consistir cada vez más en impulsos creados artificialmente.

61. En las sociedades primitivas, las necesidades físicas generalmente pertenecen al grupo 2: pueden ser obtenidas, pero sólo con el coste de un esfuerzo serio. Pero la sociedad moderna cuida el garantizar las necesidades físicas de todo el mundo a cambio de un mínimo esfuerzo, por tanto las necesidades físicas son desplazadas al grupo 1. Dejamos aparte a la clase baja, estamos hablando de la tendencia principal. (Puede haber desacuerdo sobre si el esfuerzo necesario para mantener un trabajo es «mínimo»; pero normalmente, en trabajos de grado medio o bajo, todo el esfuerzo que se requiere es meramente la obediencia. Te sientas o te levantas donde te ha sido dicho que lo hagas y haces lo que se te ha encargado de la manera que se te manda. Raramente tienes que esforzarte seriamente, y en cualquier caso escasamente tienes autonomía en el trabajo, así que la necesidad por el proceso de poder no está bien cumplida).

62. Las necesidades sociales, tales como el sexo, el amor y la posición social, a menudo permanecen en el grupo 2 en la sociedad moderna, dependiendo de la situación de la persona. Algunos científicos sociales, educadores, profesionales de la «salud mental», están haciendo lo imposible para desplazar los impulsos sociales al grupo 1 intentando hacer ver que todo el mundo tiene una vida social satisfactoria. Pero, excepto para las personas que tienen un impulso particularmente fuerte por la posición social, el esfuerzo requerido para complacer los impulsos sociales es insuficiente para satisfacer adecuadamente la necesidad por el proceso de poder.

63. Así se han creado ciertas necesidades artificiales a fin de que correspondan al grupo 2, por tanto sirven para la necesidad del proceso de poder. Se han desarrollado técnicas de publicidad y mercado para que mucha gente sienta que necesita cosas que sus abuelos nunca desearon o incluso soñaron. Requiere un serio esfuerzo el ganar suficiente dinero para satisfacer estas necesidades artificiales, por tanto corresponden al grupo 2. (Ver párrafos 80-82). El hombre moderno.debe satisfacer su necesidad por el proceso de poder en gran parte a través de la persecución de necesidades artificiales creadas por la industria publicitaria y de mercado y a través de actividades sustitutorias. ¿Es el impulso por la adquisición ilimitada de bienes materiales una creación artificial de la industria de la publicidad y de mercado? Ciertamente no hay un impulso innato en el hombre por la adquisición de bienes materiales. Ha habido muchas culturas en las que la gente ha deseado pequeñas riquezas materiales más allá de lo que era necesario para satisfacer sus necesidades físicas básicas (aborígenes australianos, campesinos mejicanos de cultura tradicional, algunas culturas africanas). Por otro lado también ha habido muchas culturas preindustriales en las que la adquisición material ha tenido un importante papel. Por lo tanto no podemos pretender que la cultura de la adquisición, naciente hoy en día, es exclusivamente una creación de la industria de la publicidad y de mercado. Pero es claro que ésta ha tenido una parte importante en la creación de esta cultura. Las grandes corporaciones que gastan millones en publicidad no estarían invirtiendo esa cantidad de dinero sin pruebas sólidas de que la reembolsarán incrementando las ventas. Un miembro de FC conoció un par de años atrás a un director de ventas que fue lo suficientemente sincero como para decirle, «Nuestro trabajo es hacer que la gente compre cosas que no quiere ni necesita». Luego describió como un novato sin experiencia podía presentar las realidades de un producto, y no hacer ninguna venta en absoluto, mientras que un vendedor profesional entrenado y con experiencia hubiera hecho muchas ventas a la misma gente. Esto demuestra que ésta es manipulada para comprar cosas que realmente no quiere.

64. Parece ser que para alguna gente, puede que para la mayoría, estas formas artificiales del proceso de poder son insuficientes. Un tema que aparece repetidamente en los escritos de las críticas sociales de la segunda mitad del siglo XX es la sensación de la falta de objetivos que aflige a bastantes en la sociedad moderna. (Esta falta de objetivos es frecuentemente llamada «anomic» o «vacío de la clase media»). Sugerimos que la llamada «crisis de identidad» es actualmente una búsqueda del sentido de propósito, frecuentemente comprometido a una actividad sustitutoria conveniente. Puede que el *existencialismo sea en gran parte una respuesta a la falta de objetivos de la vida moderna. El problema de la falta de objetivos parece haberse convertido en menos serio durante los últimos 15 años aproximadamente, porque ahora la gente siente menos seguridad física y emocional que antes y la necesidad de seguridad les proporciona una finalidad. Pero la falta de objetivos ha sido sustituida por la frustración sobre la dificultad de obtener seguridad. Enfatizamos el problema de la falta de objetivos porque los liberales y los izquierdistas desearían resolver nuestros problemas sociales por medio de garantizar la seguridad de todos a través de la sociedad; pero si eso pudiera hacerse sólo traería de nuevo el problema de la falta de objetivos. El problema real no es si la sociedad proporciona bien o pobremente la seguridad a las personas, la molestia es que la gente depende del sistema para su seguridad antes que tenerla en sus propias manos. Esto, dicho sea de paso, es parte de la razón de porque algunos se exaltan sobre el derecho a portar armas, la posesión de un arma pone ese aspecto de su seguridad en sus propias manos. En la sociedad moderna está muy extendida la búsqueda de la «realización», pero pensamos que para la mayoría una actividad cuya principal finalidad es la realización (esto es, una actividad sustitutoria) no trae una realización completamente satisfactoria. En otras palabras, no satisface completamente la necesidad por el proceso de poder. (Ver párrafo 41). Esa necesidad puede ser completamente satisfecha sólo por medio de actividades que tienen alguna finalidad externa, tales como necesidades físicas, sexo, amor, posición social, venganza, etc.

65. Además, donde las finalidades son perseguidas enteramente por ganar dinero, ascender en la posición social o funcionar como parte del sistema de cualquier otro modo, muchos no están en una posición de perseguir sus finalidades AUTóNOMAMENTE. La mayoría de los trabajadores son los empleados de alguien y, como señalamos en el párrafo 61, deben emplear sus días haciendo lo que les dicen de la manera que les es dicho. Incluso el que tiene un negocio propio tiene una autonomía limitada. Una queja crónica de los pequeños comerciantes y empresarios es que sus manos están atadas por las excesivas regulaciones del gobierno. Algunas de estas regulaciones son indudablemente innecesarias, pero la mayor parte son esenciales y partes inevitables de nuestra extremadamente compleja sociedad. Una gran porción de los pequeños negocios de hoy operan con el *sistema de franquicia. En el Wall Street Journal se narraba hace unos años que muchas de las compañías adjudicatarias de franquicias pedían a los solicitantes de estas pasar una prueba de personalidad que está ideada para EXCLUIR a aquellos que tienen creatividad e iniciativa, porque tales personas no son suficientemente dóciles como para seguir obedientemente con el sistema de franquicia. Esto excluye de pequeños negocios a muchos que más necesidad tienen de autonomía.

66. Hoy en día la gente vive más por la eficacia de lo que el sistema hace POR ellos o PARA ellos que por la eficacia de lo que hacen por ellos mismos. Y lo que hacen por ellos mismos lo es cada vez más por los cauces establecidos por el sistema. Las oportunidades tienden a ser aquéllas que el sistema proporciona y éstas deben ser explotadas de acuerdo con las reglas y regulaciones, y se han de seguir las técnicas prescritas por los expertos, si ha de encontrarse una oportunidad de éxito. Los esfuerzos de los conservadores por disminuir la cantidad de las regulaciones del gobierno son de escaso beneficio para el hombre medio. Por un lado, sólo una fracción de estas pueden ser eliminadas porque la mayoría son necesarias. Por otro lado, la mayoría de las regulaciones afectan a los hombres de negocios antes que a la persona media, por lo que el principal efecto es el de quitar poder al gobierno para dárselo a las corporaciones privadas. Lo que esto significa para el hombre medio es que la interferencia del gobierno en su vida es reemplazada por la interferencia de las grandes corporaciones, lo que puede ser permitido, por ejemplo, para verter más productos químicos que penetran en su suministro de agua y le producen cáncer. Los conservadores toman al hombre medio por un mamón, explotando su resentimiento por el Gran Gobierno para promover el poder de la Gran Empresa.

67. Así el proceso de poder se colapsa en nuestra sociedad a causa de una deficiencia de finalidades reales y de autonomía en la persecución de dichas finalidades. Pero es también colapsado por aquellos impulsos humanos que pertenecen al grupo 3: los impulsos que uno no puede satisfacer adecuadamente, sin importar cuanto esfuerzo haga. Uno de estos impulsos es la necesidad de seguridad. Nuestra vida depende de decisiones hechas por otras personas; no tenemos control sobre estas decisiones e incluso normalmente no sabemos las personas que las toman. («Vivimos en un mundo en el que relativamente poca gente -puede que 500 o 1000- toma las decisiones importantes» -Philip B. Heymann del colegio de leyes de Harvard, citado por Anthony Lewis, New York Times , 21 de Abril, 1995). Nuestras vidas dependen de si el modelo de seguridad está debidamente mantenido en una central nuclear; o de cuanto pesticida está permitido que penetre en nuestros alimentos o de cuanta polución en nuestro aire; en cómo es de hábil (o de incompetente) nuestro médico; si perdemos o conseguimos un trabajo puede depender de las decisiones hechas por los economistas gubernamentales o de los ejecutivos de una corporación; y así sucesivamente. La mayor parte de las personas no están en una posición de asegurarse contra estas amenazas más allá de un alcance muy limitado. Las personas que buscan seguridad están por eso frustradas, lo que las conduce a un sentimiento de impotencia.

68. Se puede objetar que el hombre primitivo estaba físicamente menos seguro que el hombre moderno, como se puede ver por su corta expectativa de vida; por tanto el hombre moderno está más seguro de lo que es normal en seres humanos. Pero la seguridad psicológica no corresponde estrechamente con la seguridad física. Lo que nos hace SENTIRNOS seguros no es tanto la seguridad objetiva como la sensación de confianza en nuestra habilidad de hacernos cargo de nosotros mismos. El hombre primitivo amenazado por un animal fiero o por el.hambre, podía luchar para defenderse o viajar para buscas alimento. No tenía la certeza de tener éxito en estos esfuerzos, pero por término medio no estaba indefenso contra las cosas que le amenazaban. Por otro lado la persona moderna está indefensa ante muchas de las cosas que le amenazan; accidentes nucleares, agentes cancerígenos en la comida, polución ambiental, guerra, aumento de los impuestos, invasión de su vida privada por grandes organizaciones, fenómenos sociales o económicos a lo ancho del país que pueden desorganizar su modo de vida.

69. Es cierto que el hombre primitivo era impotente ante algunas de las cosas que le amenazaban; la enfermedad por ejemplo. Pero podían aceptar el riesgo de la enfermedad estoicamente. Es parte de la naturaleza de las cosas, no es culpa de uno, a no ser que sea la culpa de algo imaginario, un demonio impersonal. Pero los temores de la persona moderna tienden a estar HECHOS POR EL HOMBRE. Ya no son el resultado del azar, son IMPOSICIONES de otras personas, en cuyas decisiones, como individuo, es incapaz de influir. Consecuente-mente se siente frustrado, humillado y furioso.

70. De este modo el hombre primitivo tiene su seguridad en la mayor parte en sus propias manos (tanto como persona como parte de un grupo PEQUEÑO). Mientras que la seguridad del hombre moderno está en manos de personas u organizaciones demasiado remotas o grandes como para influir personalmente sobre ellas. Así el impulso del hombre moderno por la seguridad tiende a pertenecer a los grupos 1 y 3; en algunas áreas (comida, refugio, etc.) su seguridad está confiada al coste de un esfuerzo trivial, mientras que en otras áreas no puede conseguir seguridad. (Lo precedente simplifica enormemente la situación real, pero indica toscamente y de manera general como la condición del hombre moderno difiere de la del hombre primitivo).

71. La gente tiene muchos impulsos transitorios que son necesariamente frustrados en la vida moderna, así que corresponden al grupo 3. Uno puede enfadarse, pero la sociedad moderna no puede permitir el enfrentamiento físico. Incluso en muchas situaciones no permite la agresión verbal. Yendo a algún sitio uno puede tener prisa, o puede estar de humor para viajar despacio, pero generalmente no hay elección y ha de moverse con el tráfico y obedecer las señales. Uno puede querer hacer su trabajo de un modo diferente, pero normalmente sólo se puede trabajar de acuerdo a las reglas impuestas por su jefe. De otras muchas maneras también, el hombre moderno está subordinado a la red de reglas y regulaciones (explícitas o implícitas) que frustran muchos de estos impulsos y de esta manera interfieren con el proceso de poder. La mayoría de estas regulaciones no pueden ser eliminadas, porque son necesarias para el funcionamiento de la sociedad industrial.

72. La sociedad moderna es en ciertos aspectos extremadamente permisiva. En cuestiones que son irrelevantes para el funcionamiento del sistema podemos generalmente hacer lo que queramos. Podemos creer en cualquier religión que nos guste (en tanto que no fomente comportamientos que sean peligrosos para el sistema). Podemos acostarnos con quien queramos (en tanto que practiquemos «sexo seguro»). Podemos hacer todo lo que queramos en tanto que sea TRIVIAL. Pero en todas cuestiones IMPORTANTES el sistema tiende a incrementar las regulaciones sobre nuestro comportamiento.

73. El comportamiento no sólo está regulado a través de reglas explícitas y no sólo por el gobierno. El control está frecuentemente ejercido a través de coerción indirecta o de presión o manipulación psicológica, y por otras organizaciones a parte del gobierno, o por el sistema como conjunto. Muchas grandes organizaciones usan alguna forma de propaganda para manipular la actitud o el comportamiento del público. Cuando alguien acepta el propósito para el que la propaganda está siendo usada en un caso determinado, generalmente la llama «educación» o le aplica algún eufemismo similar. Pero la propaganda es propaganda independientemente para el propósito que sea usada. Ésta no está limitada únicamente a los «clientes» y a los anuncios, e incluso algunas veces no es conscientemente intencionada por la gente que la hace. Por ejemplo, el contenido de la programación de entretenimiento es una forma poderosa de propaganda. Un ejemplo de coerción indirecta: no hay ninguna ley que diga que tengamos que ir a trabajar todos los días y seguir las órdenes de nuestro jefe. Legalmente no hay nada para evitar que vayamos a vivir a la naturaleza como la gente primitiva o de entrar en los negocios por nuestra cuenta. Pero en la práctica hay muy poco campo salvaje, y en la economía sólo hay sitio para un número limitado de pequeños propietarios de negocios. Por tanto muchos de nosotros sólo podemos sobrevivir como el empleado de algún otro.

74. Sugerimos que la obsesión del hombre moderno por la longevidad, y con el mantenimiento del vigor físico y el atractivo sexual hasta una edad avanzada, es un síntoma de la irrealización resultante de la privación con respecto al proceso de poder. La «crisis de los cincuenta» también es un síntoma semejante. Tal es la falta de interés por tener hijos que es bastante común en la sociedad moderna pero casi inaudito en la sociedad primitiva.

75. En las sociedades primitivas, la vida es una sucesión de etapas. Habiendo realizado las necesidades y propósitos de una, no había ninguna aversión en pasar a la siguiente. Un hombre joven atravesaba el proceso de poder convirtiéndose en cazador, cazando no por deporte o realización, sino por la carne que era necesaria para alimentarse (en las mujeres jóvenes el proceso es más complejo, con gran énfasis en el poder social; no discutiremos esto aquí). Habiendo atravesado esta.fase con éxito, el hombre joven no tenía aversión en arraigar las responsabilidades de fundar una familia. (En contraste, alguna gente moderna pospone indefinidamente el tener hijos porque están demasiado ocupados buscando algún tipo de «realización». Sugerimos que la realización que necesitan es experimentar adecuadamente el proceso de poder con finalidades reales en vez de finalidades artificiales de actividades sustitutorias). De nuevo, teniendo prosperidad criando a sus hijos, atravesando el proceso de poder proporcionándoles las necesidades físicas, el hombre primitivo sentía que su trabajo estaba hecho y que estaba preparado para aceptar la edad anciana (si sobrevivía hasta entonces) y la muerte. Mucha gente moderna, por otra parte, está perturbada por la perspectiva de la muerte, como se ve por la cantidad de esfuerzo que pasan intentando mantener su condición física, apariencia y salud. Argumentamos que esto es debido a la falta de realización resultado del hecho de no haber puesto nunca en uso sus fuerzas físicas, nunca han atravesado el proceso de poder usando sus cuerpos de una manera seria. No es el hombre primitivo, que ha usado diariamente su cuerpo para motivos prácticos, el que teme el deterioro por la edad, sino el hombre moderno, que nunca ha tenido un uso práctico para su cuerpo más allá de andar del coche a su casa. Es el hombre cuya necesidad por el proceso de poder ha sido satisfecha durante su vida el que está mejor preparado para aceptar el final de esta.

76. En respuesta al argumento de esta sección alguien dirá, «la sociedad debe encontrar una manera de dar a la gente la oportunidad de atravesar el proceso de poder». Para tales personas el valor de la oportunidad está perdido por el mismo hecho de que la sociedad se la proporcione. Lo que necesita es encontrar o crear sus propias oportunidades. En tanto el sistema se las DE todavía las tendrá con una correa. Para conseguir autonomía deben quitársela. 

Este es el GRAN problema, la jodienda vamos, pero no sólo tuya, sino del 99 por ciento de la sociedad.
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Anarcomisántropo » 23 Oct 2009, 19:04

¡Dejé de leer Dilbert porque es demasiado real y me deprimía! Bien, es hora de confesar que, al igual que él, yo también soy informático... Sí, amigos, un paria de la tecla. Para el que no lo sepa: somos unos de los sectores laborales más explotados de España; somos auténticos proletarios de fábrica.

Pero el problema no es la informática. No es que me "guste", pero por ejemplo tampoco me disgusta hacer algo por mi cuenta, en mi casa. Si pudiera hacer las cosas bien y a mi aire, no me importaría; pero vuelvo a repetir que esclafarme a las 9 y levantar el culo a las 7 es más de lo que puedo soportar. El martes concretamente salí con fiebre y un ojo inyectado en sangre; es inhumano. Además, donde trabajo ahora no tengo ventanas ni nada a lo que mirar. Sólo puedo fijar la vista en la pantalla.

Y luego está el ambiente carcelario. En la empresa en la que trabajo porque no tengo más remedio (conocida cárnica multinacional de color verde chillón :-) ) hay un puesto muy curioso: "jefe de celda". Eso lo dice todo.

Tengo 26 años. Creo que estoy en el límite de "hacer algo con mi vida". El dinero me importa poco: soy un simpatizante de eso que llaman "simplicidad voluntaria" y mis gastos son mínimos. Mi mayor afición es sacar cosas de la biblioteca, o sea que...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Jove Obrer » 23 Oct 2009, 19:13

Entre trabajar en una oficina e irse al monte hay un amplio abanico de trabajos, quizá ahi puedes buscarte la vida de una forma que te resulte menos agresiva hacia tu persona.

Si no te queda otra alternativa siempre puedes rebalarte ante tu situacion e interntar cambiarla o al menos combatirla. Es a su vez, una fuente de problemas pero tambien de transformar la rabia y la fustración en dignidad y en hechos constructivos.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

rodri
Mensajes: 164
Registrado: 23 Jul 2009, 17:58

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por rodri » 23 Oct 2009, 19:51

Joder.

Mira te voy a decir claramente lo que pienso.

Solo tienes una vida, es así de simple. Así que lo mínimo que deberías hacer es vivirla. El tiempo que pasas en el trabajo no se computa como tiempo vivido, tampoco el tiempo que usas en ir y volver, descansar, comprar la ropa adecuada, acicalarte, pensar en el curro fuera del curro, hablar del curro fuera del curro etc. Tu vida actual no es vida, es una IBM (Inmensa Bola de Mierda) pero eso puede cambiar, no eres tonto y tienes ideas, a lo mejor es que tienes miedo, es normal ya que todo el tinglado se trata precisamente de que tengas miedo, si la gente no tuviese miedo pasarían de currar. Tampoco hay que ser gilipoyas, acabar en una cadena de montaje es peor que ser informático, pero eso tú ya lo sabes.

La solución no es trabajar de otra cosa, la solución es no trabajar. Todo tiene un precio, puedes vivir sin trabajar o trabajando poquísimo, hay miles de personas que lo hacen pero como he dicho tiene su precio y a según que personas les conviene.

¿Cómo?, yo no se como, nadie sabe exactamente como, pero la gente lo hace, en tu caso particular no rompería total y absolutamente con tu vida laboral o tu carrera, dejaría un pequeño link que te permitiese ingresos esporádicos "bien" remunerados (en comparación a lo que ganarías en un trabajo basura) y aprendería a administrar radicalmente bien esos pocos ingresos. Reducir gastos, quedarse con lo totalmente y absolutamente imprescindible, administrar bien, conseguir cosas gratis etc es un arte que se aprende con el tiempo y la experiencia, es algo para lo que no se nos ha preparado. La austeridad es bella, al menos para mí lo es. Y a parte de bella es útil para vivir en libertad, que es de lo que aquí estamos hablando.

Evidentemente el primer paso fundamental es no pagar por un techo ni tener ningún tipo de gasto fijo o los mínimos posibles. Usa tu imaginación, si fuiste capaz de sacarte una carrera con facilidad deberías ser capaz de resolver este problema, al fín y al cabo eso es lo que hacen los informáticos, resolver problemas, no?

Piensa que cualquier día puedes morir, eso es así de claro y lo último que quieres que pase cuando estés en el lecho de tu muerte es arrepentirte de no haber vivido, piensa en ese momento, en cuando vayas a morir, y corre.
Un viaje de mil millas se empieza con un solo paso.

Confucio

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por chief salamander » 23 Oct 2009, 20:00

Anarcomisántropo escribió:El martes concretamente salí con fiebre y un ojo inyectado en sangre; es inhumano. Además, donde trabajo ahora no tengo ventanas ni nada a lo que mirar. Sólo puedo fijar la vista en la pantalla.

Y luego está el ambiente carcelario. En la empresa en la que trabajo porque no tengo más remedio (conocida cárnica multinacional de color verde chillón :-) ) hay un puesto muy curioso: "jefe de celda".
Escapa directamente o lucha antes por tu vida (o por una ventana, al menos), date todos los gustos de la rebelión porque creo que ahí ya no tienes nada que perder.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Anarcomisántropo » 24 Oct 2009, 03:27

Gracias por vuestros interesantes comentarios. Creo que el que más me toca la fibra es rodri, pues últimamente me obsesiona el tema de reducir mi necesidad de dinero al mínimo. Aunque no me fuera posible llegar al punto de no trabajar, al menos cuanto menos necesite el dinero, menos me importará ser despedido o no tener trabajo y por tanto podré plantar más cara a las empresas. Es muy triste que compañeros mileuristas se dejen el sueldo en iphones, coches e hipotecones...; luego andan cagados de miedo de que les puedan despedir, lógico. A mí, si me despiden, es que me da igual.

Como siempre, lo peor de todo es verse aislado en estas opiniones, mientras que casi todo el resto del mundo está felicísimo de tener su jaula en la oficina.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Jorge. » 24 Oct 2009, 07:55

Si todavía no te has echado encima hijos e hipoteca, tienes esperanza. A medida que vas avazando en esos enredos, tu mayor interés se convierte en trabajar, y luego es dificilísimo quitarte de encima no solo tus dependencias, sino a las personas que dependen de ti, por la cosa de la responsabilidad. Yo he optado por trabajar poco y ganar poco. Pero he arrastrado a eso que llaman austeridad a gente que antes tenía mayor capacidad de consumo. En cualquier caso, suerte y no tengas hijos, ni dependencias, ni esperanza (señal de que vivirás mejor).

Avatar de Usuario
Walter Kovacs
Mensajes: 132
Registrado: 23 May 2009, 01:26

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Walter Kovacs » 24 Oct 2009, 16:33

tienes trabajo, dinero y tiempo libre.
utiliza esas 3 cosas para aprender a vivir sin trabajo, sin dinero y sin tiempo libre (pues toda tu vida será lo que te de la gana).
"¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella"

"Incluso ante el mismísimo apocalipsis... Seguiré actuando igual."

rodri
Mensajes: 164
Registrado: 23 Jul 2009, 17:58

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por rodri » 24 Oct 2009, 19:45

Otra cosa que te quería decir es que una vez te liberes del trabajo puede que caigas en la trampa de dedicar tu existencia a los placeres de la vida, practicar tus hobbies favoritos y vaguear todo el día. Eso no te llenará en absoluto y te vaciará como persona.

Mi recomendación es, recuerda siempre como te sientes ahora, esa sensación de vivir encarcelado, y una vez escapes intenta conspirar para destruir la carcel, eso llenará tu vida de sentido.

Hacen falta informáticos, proyectos como riseup.net o similares son muy útiles.
Un viaje de mil millas se empieza con un solo paso.

Confucio

Nedludd
Mensajes: 191
Registrado: 12 May 2009, 02:55

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Nedludd » 25 Oct 2009, 02:57

Supongo que como dijo rodri, es una cuestion de temor. La gente tiene miedo de hacer lo que sociedad no marca como "bueno". Un joven dice "yo quiero irme a vivir en una comunidad indigena" y los padre le contestan "no, tienes que trabajar, ser alguien en la vida. Ahi vas a pasar miserias, vos no sabes lo que es la pobreza y el hambre. No pierdas el tiempo, no desperdicies tu vida". Y entonces el joven busca otras respuestas... y se encuentra con una sociedad que le dice que la felisidad esta dada en tener una casa, un auto y una familia bien constituida. Entonces entra a jugar el miedo y la duda.. el miedo de pasarla mal, y la duda sobre si uno esta en lo correcto.
Mucha gente tiene una vida socialmente aceptable.. y cuando cumplen 75 años se dan cuenta que desperdiciaron su vida, por miedo, por no hacer lo que realmente quisieron. Nunca es tarde para cambiar.. aunque te quede un año de vida, es un año en que realmente vas a vivir. Yo hice mi secundaria en una escuela tecnica en electronica. En los ultimos años, comence a formar mi pensamiento anti-tecnologico.. pero tenia muchas dudas, y estaba inseguro. No estaba definido ideologicamente. Cuando termine la secundaria, y consegui el titulo de tecnico electronico... tenia la posibilidad de cursar en la universida la carrera de Ingeniero electronico. Pase 5 años de mi vida, estudiando sobre electricidad, y podia darle valor a esos 5 años (que me costaron mucho), o olvidarme de todo ese esfuerzo y cambiar mi el rumbo. Y bueno.. mande a la mierda la electronica, la carrera de ingenieria y ahora voy por otro camino. Perdi 5 años de mi vida, pero me ayudaron a comprender, que no tengo porque desperdiciar los años que me quedan.

Y ahora bueno.. me puede ir mal o me puede ir bien... pero no importa eso, lo importante es que hago lo que quiero y de eso nunca me voy a arrepentir. Mi consejo: no tener miedo.

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por regan » 26 Oct 2009, 13:48

Blues del amo

Va a hacer diecinueve años
que trabajo para un amo.
Hace diecinueve años que me da la comida
y todavía no he visto su rostro.

No he visto al amo en diecinueve años
pero todos los días yo me miro a mí mismo
y voy sabiendo poco a poco
cómo es el rostro de mi amo.

Va a hacer diecinueve años
que salgo de mi casa y hace frío
y luego entro en la suya y me pone una luz
amarilla encima de la cabeza...

Y todo el día escribo dieciséis
y mil y dos y ya no puedo más.
Y luego salgo al aire y es de noche
y vuelvo a casa y no puedo vivir.

Cuando vea a mi amo le preguntaré
lo que son mil y dieciséis
y por qué me pone una luz encima de la cabeza.

Cuando esté un día delante de mi amo,
veré su rostro, miraré en su rostro
hasta borrarlo de él y de mí mismo.

A. Gamoneda
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por turiferario » 26 Oct 2009, 14:06

Veo que estamos todos en plan alegría de la huerta. :lol:

Coincido en el análisis de que debemos robarle tiempo al tiempo de trabajo, o nuestra vida termina siendo una mierda.

Por un lado debemos plantearnos que el concepto un trabajo para toda la vida es un verdadero horror, incluso de funcionario.
Día a día veo a los típicos calientasientos de la Administración pública que, objetivamente, trabajan muy poco, pero a un coste personal mayor del que suponen, porque tienen que encontrar en qué emplear 37 horas semanales, encerrados en una oficina viendo a compañeros de los que pueden estar pensando que son unos gilipollas (Y sus compañeros de ellos), pero con los que tienen que compartir espacio aunque se detesten. Y ese es el paradigma del chollo laboral para el común de los mortales porque es un curro para toda la vida. Si partimos de ese presunto chollo, ya nos podemos imaginar el resto.

Por lo pronto yo recomiendo trabajar menos y consumir menos, pero también alternar los trabajos y no desdeñar los trabajos físicos, en los que se aprenden cosas y suponen cansancio corporal, pero no un desgaste y coste personal como el que veo que padeces, Anarcomisántropo.
Si ello no es posible, échate un huerto, oxigénate, porque esta sociedad donde vas del ascensor al garaje y de otro aparcamiento al puesto de trabajo puede volver majara al más cuerdo y pruebas sobran.

Suerte y adelante con la vida.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: No soporto trabajar en una oficina

Mensaje por Anarcomisántropo » 26 Oct 2009, 21:39

turiferario escribió:esta sociedad donde vas del ascensor al garaje y de otro aparcamiento al puesto de trabajo puede volver majara al más cuerdo y pruebas sobran.
Qué gran verdad...

Gracias por vuestros comentarios.

Imagen

Responder