Movimiento AnarcoPunk.

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
Responder
Ratrotten

Movimiento AnarcoPunk.

Mensaje por Ratrotten » 07 Jun 2013, 11:03

No es intención de este articulo explicar que es el punk, o el anarquismo, sino directamente que es el AnarcoPunk. Es por ello que, se sobreentiende que el que lee esto, ya tiene una base sobre que es el punk, y cuales son las ideas anarquistas, por lo cual, se podría decir que este texto quizás donde pone mas énfasis es precisamente en las diferencias entre el movimiento anarcopunk y los punks iniciales, ya que creo que actualmente, como el pasado, hay mucha confusión con este tema, que va mucho mas allá que una mera cuestión de términos. Comencemos:
A finales de los 70 (algunos concretan directamente el año 1977), en Reino Unido (aunque rápidamente se expandió por todo el mundo, desde Brasil hasta Japón, pasando por Sudáfrica, España,...), cuando gran parte del mundo esta sumido en una crisis social y económica, había surgido el movimiento punk, un movimiento de clase obrera y principalmente juvenil, muy amplio que abarcaba un filosofía de vida, un estilo musical y una estética determinada, siendo este nuevo movimiento realmente apolítico o nihilista, con ciertas actitudes auto-destructivas, y uso y apología de las drogas. Además de muchas otras características claro. Pero hago hincapié en estas porque precisamente es donde mas se diferencia el “anarcopunk” del punk convencional, o inicial:
El anarcopunk esta fuertemente influenciado por ideas anarquistas, donde todas, o prácticamente todas sus acciones van dirigidas hacia la difusión de estas ideas, empezando por la propia música pero no quedándose en ella. Un punk "militante" en movimientos, organizaciones, sindicatos, libertarios, o que montan su propia organización, distribuyen fascines (llamados directamente "zines"), o cualquier otro tipo de acción encaminado a la difusión de las ideas libertarias. Intentan dirigir esa fuerza, esa energía, esa agresividad, esa juventud del movimiento punk, hacia objetivos políticos o sociales claramente determinados identificados con el anarquismo. Por lo tanto, deja de ser una rabieta de jóvenes sin futuros y se encamina hacia una lucha consciente por un nuevo futuro. Rompen radicalmente con el nihilismo y el apoliticismo. También rompen con el estilo de vida auto-destructivo, las drogas y demás, para defender un estilo de vida sano, coherente, combativo y comprometido. "menos fiesta y más lucha".
Se diferencian claramente del “punk=no futuro=autodestrucción”. También se diferencian del punk apolítico, desfasado y macarra; y pese a haber distintas sensibilidades respecto a ciertos temas, no hacen apología del consumo de drogas ni de animales, no sólo por respeto a otras sensibilidades dentro del anarcopunk, sino por todo lo negativo que esto ha traído consigo para el movimiento punk.
Se alejan también del "hippismo", "del mundo kostra o del piesnegrismo" como lo llamaran algunos, llegando muchas veces al rechazo directo de estos estilos de vida y teniendo más relación en muchos casos con el movimiento skinhead político, incluso mezclándose con ellos en muchas cosas, que con los primeros.
El estilo musical, en algunos casos evoluciona un poco, teniendo un sonido más hardcore, rápido y agresivo. Aunque no hay un sonido "anarco-punk" concreto, y este puede variar desde el rock urbano clásico, el punk tradicional, hardcore, oi!, crust,...
Se podría decir que el anarco-punk es una evolución del punk. O una mezcla del movimiento punk con ideas anarquistas, tomando del punk su escencia, su rabia antisistema, anticonsumista, antimoral etc así como su filosofía de “hazlo tú mismo” ,pero dejando de lado el inservible “no hay futuro” y la actitud autodestructiva para tomar de la anarquía, su espíritu de lucha, de fraternidad y su visión política/social de un futuro sin amos ni estados, donde la fraternidad y la ayuda mutua sean el pan de cada día, donde las sociedades no tengan fuerzas represivas en apoyo a una minoría fascista, sin en cambio, sea esta poseedora del máximo orden existente: el de la libre voluntad. La estética punk convencional, también se "suaviza" un poco
Es así que, bajo las ideas sembradas por Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Proudhon,… entre otros viejos sabios y teóricos del anarquismo, nace la nueva juventud anarkopunk, y con ella todas las actitudes sociales para crear un futuro mejor; pero como pasa con todo movimiento e ideología que amenaza el status quo de aquellos que se erigen en el poder, este movimiento se enfrenta día a día con las injurias que los medios de comunicación masiva al servicio del capital, a sembrado en la mente de aquellos quienes les sirven, es decir: el pueblo, llamando a estos jóvenes idealistas : vándalos, drogadictos, vagos, amorales y demás adjetivos peyorativos, creando con esto el temor de la gente hacia el movimiento, y lo que es peor, atrayendo a toda la gente que le hace honor a los adjetivos antes mencionados, a imitar la estética anarkopunk, manchando la idea y retorciéndola para complacer, inconscientemente tal vez, las demandas del sistema opresor.
Cambian el simple y pesimista eslogan de “no hay futuro”, por el “no hay futuro con este sistema” y crean su propio grito de guerra: “Hagamos del punk una amenaza”.
El término anarcopunk para muchas personas puede llegar a significar una etiqueta, una pose, pero nada más lejos de la realidad.
El anarcopunk es una cultura con un planteamiento de lucha social, que se caracteriza habitualmente por la presencia y participación en los colectivos antiautoritarios así como la participación en las diferentes acciones de estos; y a la hora de proyectar y difundir la cultura y lucha también utilizan sus propios canales (música anticomercial, zines artículos en revistas, boletines contrainformativos, programas en radios, pintadas, acción directa ...), pero el medio más contundente de hacer ver lo qué son será siempre su actitud y la coherencia entre ésta y su filosofía de vida. ¿Somos realmente espejo, fiel reflejo de la sociedad por la que luchamos, que queremos para el mañana?.
Espero que este texto ayude a despertar más conciencias. Que ayude a que todos/as aquellos/as que todavía veis el movimiento anarkopunk como una excusa para llenar el cerebros de sustancias estupefacientes generadas con el único objetivo de alinearos del pensamiento y otorgarles una felicidad ficticia que responda a las necesidades del sistema (es decir, la degeneración en parásitos más fácilmente criminalizables y/o el garante de la indiferencia colectiva) o que lo concebís como una estética o como una moda o como un género musical más, comencéis a verlo como lo que es en realidad. Un movimiento que pretende destruir los cimientos mismos de la civilización del consumo para servir de panacea a la enfermedad del progreso que enferma y encierra a los individuos en pisos fábrica y fábricas vivienda. Porque nuestros corazones no se han dormido ni nunca se dormirán, porque nuestras conciencias, todavía no se han olvidado de soñar y se han armado, encapuchadas para resistir siempre que haga falta, a toda imposición, toda autoridad y toda discriminación.
¡Hagamos del Punk una amenaza!
http://conscienciayrabia.blogspot.com.e ... opunk.html

irskoi
Mensajes: 7
Registrado: 15 Nov 2012, 16:03

Re: Movimiento AnarcoPunk.

Mensaje por irskoi » 01 Dic 2013, 17:09

Un texto muy acertado, estoy completamente de acuerdo con todas tus ideas... el punk ha evolucionado, y se complementa perfectamente con la anarquía, somos muchos los jóvenes que seguimos estas ideologías y soñamos y luchamos contra este sistema opresor. aunque si es cierto que muchos degeneran nuestra imagen con acciones contrarias a la ideología anarquista, o que únicamente les mola el "rollo punki" por el tema drogas, personalmente no soy contraria a ellas, siempre y cuando estas no te alienen y te conviertan en su esclavo... ya sabemos que en esos casos, acaba mal la cosa... Me considero anarcopunk, pero creo que la fiesta no quita a la lucha, cada cosa en su momento.

VIVA EL PUNK Y VIVA LA ANARKIA!!!

Responder