El Grupo Anarcosindicalista de Mujeres -GAM-: Presentación

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

El Grupo Anarcosindicalista de Mujeres -GAM-: Presentación

Mensaje por adonis » 19 Oct 2018, 14:36

https://www.cntvalladolid.es/el-grupo-a ... sentacion/
Reproducimos el texto de la intervención del Grupo Anarcosindicalista de Mujeres de CNT Valladolid (GAM) en la presentación del libro Anarquismo Básico que tuvo lugar el 2 de octubre como primer acto del Encuentro Anarquista del Libro y del Fanzine de Valladolid.

Dentro de esta charla sobre anarquismo básico, nosotras os vamos a contar como estamos trabajando el feminismo anarcosindicalista dentro de la CNT, desde la historia pasada a la actualidad.

Historia
La opresión del sexo femenino tiene, por desgracia, una larga historia. El desarrollo de las sociedades primitivas derivó, a grandes rasgos, en una división del trabajo por género que terminó imponiendo una sociedad de clases basada en la propiedad privada. El papel de la mujer quedó relegado al de una mera reproductora, esclava del hombre y de los cuidados, quién a su vez comenzó a generar una cultura de la “verdad universal”, en la que la mujer no era, ni podía ser, una igual basándose en la fuerza física.

Dentro de la división de clases de la sociedad, el papel de la mujer siempre ha estado relegado al del hombre, sin importar su clase social (evidentemente, cuan más baja fuera la clase, más opresión tenían, por partida doble o incluso triple -raza-).

Invisibilización
De hecho es notable como en toda la historia, a pesar de todas las revueltas y revoluciones habidas, y de marcado carácter de clase, el papel de la mujer siempre ha sido silenciado, relegado a un segundo lugar. Nos han querido borrar de los libros, de la historia, nos han quitado nuestros referentes femeninos más notables para que nos sigamos creyendo que el único papel de la mujer está en los cuidados, servicios y belleza.

Hablamos de nuestra propia historia de lucha, mano a mano con nuestros compañeros, no de la lucha de las altas esferas por hacerse por el poder ni luchas que nos queden ajenas en las que se incluya estado o capital. Aprovechamos para dar gracias a los movimientos sociales de Valladolid por recuperar y dar la importancia que tiene a las revueltas de las mujeres obreras en nuestra ciudad, como durante los motines del pan en el que, aprovechando que los hombres estaban en el frente, el gobernador civil se quiso aprovechar y subir el coste del pan. Éstas se sublevaron y le tiraron al río.

Con la aparición de la Edad Contemporánea y sus ideólogos, la cuestión de la mujer se trataba como un problema de clase que, una vez superada la revolución social, caería por su propio peso. El problema es que el sistema patriarcal lleva tantas generaciones inmerso en nuestras culturas y formas de relacionarnos que, si no somos conscientes y luchamos activamente por lograr una igualdad real, -igualdad en el sentido de no discriminación-, este seguirá adaptándose y perpetuándose a lo largo de toda la historia aún por venir.

Y no nos olvidemos de las religiones que además nos pintan como las pecadoras que queremos tentar a los hombres y no nos deja vivir como seres autónomos e independientes sino como dependientes económica y socialmente de nuestras parejas masculinas como dictadores de lo que es moralmente correcto.

Actualidad
Si bien somos conscientes de que el feminismo ha empezado a convertirse en un lema “de moda ”, que tanto las clases dominantes como el capitalismo están intentando apropiarse porque están viendo que el discurso estaba calando en la sociedad, nos gustaría remarcar que el feminismo lleva intrínseco nuestra anarquista máxima antiautoritaria, luchando por destruir cualquier tipo de dominación (de clase, de género, económica, cultural, etc.)

De esta manera recordamos que 8 de Marzo nace ligado a las mujeres obreras rusas que hicieron huelga reclamando “Pan y Paz”, mientras las mujeres burguesas luchaban por el derecho al voto.

Si bien las desigualdades han sido transversales, la conquista de derechos nunca ha significado lo mismo para todas, ya que la clase siempre está presente. Por eso entendemos que el único feminismo válido es el feminismo de clase, y que va intrínsecamente unido al anarquismo ya que lucha por una igualdad real.

Desde este feminismo de clase se ha trabajado la Huelga Feminista del pasado 8 de Marzo. Se ha intentado hacer de una forma diferente a otras huelgas porque pensamos que solo las reivindicaciones laborales se nos quedaban cortas. Hemos querido incidir en cuatro ejes en los que se representan nuestra máxima explotación. Estos eje son laboral (diferencias salariales, techo de cristal…), consumo (productos solo femeninos más caros, cosificación de la mujer…), cuidados (siempre recaen sobre la mujer, cuidado de hijos, personas ancianas, dependientes…) y estudiantil (dificultad de entrar en carreras tachadas como masculinas).

Mujeres Libres
De esto bien se dieron cuenta nuestras antecesoras de Mujeres Libres, por ejemplo, que luchando mano a mano con la CNT, y a pesar de la igualdad de género que CNT asumía desde sus orígenes, se dieron cuenta de que era necesaria la existencia de una organización específica para poder desarrollarse ellas, e incidir en una lucha política que no podía dejarse de lado. Organizaron programas para ayudar a las mujeres a insertarse como fuerza de trabajo proveyéndolas de las habilidades necesarias. Crearon una revista para mantener a sus integrantes informadas y concienciadas y un grupo de cuidados.

GAM
La CNT ha hecho un gran avance en su último Congreso declarándose feminista, y por eso, ahora más que nunca, tenemos que ser conscientes de lo que supone el feminismo y la lucha contra el patriarcado, y trabajar juntas, todas y todos, por eliminar todo tipo de dominación.

Y siguiendo la historia y bagaje de nuestras compañeras hasta nuestros días, desde CNT Valladolid hemos seguido sus pasos y hemos visto necesario crear, dentro de nuestro propio sindicato, un grupo de trabajo no mixto llamado GAM (Grupo Anarcosindicalista de Mujeres) para poder empoderarnos e incidir en el cambio social que queremos lograr, además de enfocar todas las luchas del sindicato desde una perspectiva feminista.

Entre nuestros objetivos está que haya un enfoque feminista inclusivo en todas las luchas laborales, sociales, y culturales que se desarrollan dentro de la CNT. Desde el GAM también queremos impulsar, animar y conectar con todas las mujeres de toda nuestra organización para crear las bases del feminismo anarcosindicalista que queremos y que éste feminismo se vea reflejado en toda nuestra organización desde el minuto cero.

Y hacia fuera trabajando con Marabunta – Asamblea de autodefensa feminista y el 8 M Valladolid.

Desde el GAM responderemos y apoyaremos a toda persona que se sienta como un ser feminizado que sufra cualquier tipo de abuso, en cualquier ámbito de nuestro día a día, nacional o internacionalmente.

Responder