Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
DurrutiCNTFAI 2
Mensajes: 10
Registrado: 22 Jul 2018, 16:17

Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por DurrutiCNTFAI 2 » 29 Ago 2018, 13:19

Según lo leído en este articulo, parece como si los anarquistas en la guerra civil hubiesen dado mas problemas que otra cosa.



https://jlgarrot.wordpress.com/2017/05/ ... rra-civil/


El estallido de la guerra, aunque parezca paradójico, tuvo un efecto positivo sobre la CNT ya que esta vio incrementado de forma notoria, en parte debido a lo fácil que era afiliarse. Esta masiva afiliación a la larga fue profundamente perjudicial para el sindicato anarquista. Al admitir en su seno a todo el que lo pidiera puso armas en manos de delincuentes, que se aprovecharon de la impunidad que les deba la pertenencia a un sindicato. Por otro lado, nada más estallar la guerra los anarquistas se dedicaron a reivindicar cosas imposibles de conseguir, por ejemplo, en Madrid pedir la semana de 36 horas; salarios de 15 pesetas al día; convocaron 113 huelgas de sectores enteros de la industria y 230 parciales.

Si debemos destacar algunos rasgos de la actitud de los anarquistas durante la guerra, serían: indisciplina, desorganización y oposición frontal a la militarización


En cuanto a indisciplina el testimonio de un militante anarquista, Fernando Aragón da buena prueba del comportamiento de algunos anarquistas en el frente. Fernando Aragón estaba en Angüés, pueblo de la provincia de Huesca, en donde había una columna del POUM y otra de la CNT « Cuando la primera entraba en acción, los de la otra se sentaban con las manos en los bolsillos y se echaban a reír […] Así ni se hace una guerra, y mucho menos se gana» (citado FRASER, 1979b: 183)
Y por ultimo, el extracto por el que llegué al blog


Tal era el desbarajuste en algunas empresas que una comisión de la CNT barcelonesa emitió el 17 de mayo de 1937 un informe bastante crítico son la actuación de algunas colectividades: « La desmesurada preocupación por colectivizar todo, especialmente las empresas que tenían reservas monetarias, han despertado entre las masas un espíritu utilitario y pequeño burgués […] Considerando a toda colectividad como una propiedad particular, y no como un usufructo solamente, se ha hecho abstracción de los intereses del resto de la colectividad. Las empresas colectivizadas se han preocupado únicamente de su Pasivo produciendo un desequilibrio en las finanzas de las demás empresas» (citado BROUÉ: 79)

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por Sindelar » 30 Ago 2018, 00:00

Yo me crié en la selva, me amamantó una loba (citado Invent Man).
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por boiffard » 30 Ago 2018, 00:23

¿Sabes lo que te digo, Almodóvar? Paso de hacer cine.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por _nobody_ » 31 Ago 2018, 16:19

Pero de donde has sacado eso? Menuda sarta de patrañas. La historia escrita por nuestros enemigos

Por orden: si hay un boom de la afiliación se debe a que la Generalitat de Catalunya firmó un decreto obligando a la sindicalización obligatoria. Por tanto todos los trabajadores tenían que estar afiliados. Si la CNT tuvo un boom, la UGT más. Los delincuentes se vieron afiliados a los sindicatos, igual que cualquiera.

La semana de 36 horas fue conseguida en Sevilla gracias al sindicato de la construcción. Por tanto no era "imposible de conseguir" si no que era un ejemplo para los trabajadores de las demás zonas. Además no hubo huelgas durante la guerra, salvo la huelga general indefinida convocada por CNT y UGT el 19 de julio hasta que se estabilizó la situación con el paso de los días. La levantaron hacia el 28 de julio y a partir de ahí no hubo huelgas dado que los sindicatos consiguieron mejoras casi inmediatamente.

https://www.lamarea.com/2017/07/17/asi- ... alor-1936/

La indisciplina militar era la tónica habitual en todos los sectores de la guerra, nacionales y republicanos, y de ello hay testimonios hasta en la Falange o el PCE. El origen de la propaganda contra la indisciplina militar estuvo en la formación de las Brigadas Mixtas en octubre de 1936, cuando se empezó a equiparar no estar militarizado con ser disciplinado, dos cosas diferentes. El objetivo era formar un ejército convencional, jerárquico y disciplinado, y se hizo así. Las milicias eran un ejército de trabajadores que no eran soldados ni tenían demasiados conocimientos militares. Aún así su comportamiento en el Frente fue heroico, en ocasiones cayendo "hasta el último hombre" antes de retroceder. De hecho se podría incluso demostrar que era más probable que retrocediera una unidad formada por soldados o guardias civiles (si es que éstos no se pasaban al bando enemigo en el transcurso de la operación) que una unidad de la CNT (que también chaquetaron algunas veces, todo hay que decirlo).

Por último las colectividades. Hay sobrada documentación y balances sobre cómo funcionaron y qué tipo de impacto tuvieron para la economía de la República. Seguramente la salvaron del colapso total en otoño de 1936 y dieron trabajo a centenares de miles de obreros ,que de otra forma habrían perdido su empleo por incapacidad de los gobiernos. Además racionalizaron la producción eliminando despilfarro de recursos, juntaron empresas similares eliminando la competencia y crearon diversos trusts de empresas en lo que hoy podíamos considerar como polígonos industriales a lo bestia. No sólo eso, si no que en Catalunya por ejemplo crearon de la nada toda una red de industrias militares en dos meses.

Cuando esto empieza a no ser suficiente, los sindicatos de la CNT exigen la socialización de la economía sector por sector. Logran hacerlo con la madera y los espectáculos. Sin embargo el resto de sectores no lo consigue debido al bloqueo del PSUC-UGT y de la Generalitat-ERC que impidieron que esto sucediera provocando además cierto caos en la retaguardia. Otro aspecto es la acción disolvente que tuvo Comorera (dirigente del PSUC) en la conselleria de Economía de la Generalitat. Este tipo es el responsable de que Catalunya no tuviera un único equipo de compradores en el extranjero, habiendo decenas a la vez. Se justificaba nada menos que en el libre mercado. Y se llegaba a situaciones bizarras en las que distintas instituciones republicanas pujaban en París por el mismo lote de productos elevando el precio para la alegría de especuladores. Bien, esto se hacía para provocar una situación de escasez de alimentos en retaguardia que le fue achacada a los sindicatos.

Hay una labor importante de difusión que debemos hacer quienes estemos por el socialismo y la libertad y es no dejar pasar este tipo de artículos manipuladores
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por Nemo20000 » 01 Sep 2018, 17:13

¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Los anarquistas de la guerra civil lo hicieron mal?

Mensaje por salvoechea » 02 Sep 2018, 06:50

Muy bueno Nemo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder