Por que el patriotismo es malo?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Responder
DurrutiCNTFAI 2
Mensajes: 10
Registrado: 22 Jul 2018, 16:17

Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por DurrutiCNTFAI 2 » 17 Ago 2018, 14:43

El patriotismo, por ejemplo, de amar a tu pueblo y querer defenderlo.

Avatar de Usuario
Set
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2018, 00:43
Ubicación: Hispania

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por Set » 17 Ago 2018, 15:18

¿Y quién te ha dicho que el patriotismo sea algo malo?
Imagen

DurrutiCNTFAI 2
Mensajes: 10
Registrado: 22 Jul 2018, 16:17

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por DurrutiCNTFAI 2 » 17 Ago 2018, 15:28

Set escribió:
17 Ago 2018, 15:18
¿Y quién te ha dicho que el patriotismo sea algo malo?
"Ni dios ni amo ni patria"

Me dio la impresión

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por blia blia blia. » 17 Ago 2018, 16:00

Porque el patriotrismo normalmente ha sido una excusa para que las clases trabajadoras hagan de carne de cañón para los intereses de los capitalistas de su país.

Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases :wink:

Eso no quita que tengas cariño por las costumbres, el idioma, el paisaje, las formas de relación y políticas (las que sean aprovechables) de tu pueblo, región o lo que sea. Incluso que las incluyas en tu proyecto político, pero este, necesariamente, se opondrá a los intereses de la clase dirigente que le intenta convencer de que están en el mismo barco.

No sé, ¿con qué movimientos patriótricos os identificáis?

Avatar de Usuario
Set
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2018, 00:43
Ubicación: Hispania

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por Set » 17 Ago 2018, 16:07

Yo personalmente no me considero patriota, pero tampoco creo que el patriotismo sea algo negativo. Lo que pasa es que los que se consideran patriotas, en muchas ocasiones son más bien chovinistas.
Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por blia blia blia. » 17 Ago 2018, 16:20

Set escribió:
17 Ago 2018, 16:07
Yo personalmente no me considero patriota, pero tampoco creo que el patriotismo sea algo negativo. Lo que pasa es que los que se consideran patriotas, en muchas ocasiones son más bien chovinistas.
A mí me parece negativo creer que tienes más afinidad con los patrones de tu país que con explotados/as de otros países.

Y hay que combatir por ese patriotismo contra personas de otros países, ya ni te cuento.

Avatar de Usuario
Set
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2018, 00:43
Ubicación: Hispania

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por Set » 17 Ago 2018, 16:30

A mi también me lo parece. Pero ser patriota no implica tener más afinidad con los patrones de tu país que con explotados de otro país. Simplemente creo que el patriotismo puede interpretarse de muchas formas diferentes:

Imagen

DurrutiCNTFAI 2
Mensajes: 10
Registrado: 22 Jul 2018, 16:17

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por DurrutiCNTFAI 2 » 17 Ago 2018, 18:00

Set escribió:
17 Ago 2018, 16:30
A mi también me lo parece. Pero ser patriota no implica tener más afinidad con los patrones de tu país que con explotados de otro país. Simplemente creo que el patriotismo puede interpretarse de muchas formas diferentes:

Ese discurso podria Muyyyyyyyyyyy facilmente mezclarse con uno de la falange...


Aunque supongo que la diferencia es que Iglesias hace enfoque a la gente, independientemente de lo que sean, mientras que HSM por ejemplo, hace enfoque a que son españoles...
Pero eso sigue justificando mucho facherio no necesariamente xenofobo...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por blia blia blia. » 18 Ago 2018, 10:27

Dentro de la teoría política que manejan en Podemos está el concepto de "significante vacío en disputa". Palabras que despiertan sentimientos positivos en la gente y que se les puede dar un significado u otro.

Por ejemplo, democracia que tanto se puede referir a la participación de todos/as en política como defensa de las leyes que han hecho cuatro señores.

Podemos ha visto que en España el concepto de Patria suele estar denostado por la izquierda y lo intenta recuperar en un sentido progresista. Se inspiran en ello en la política latinoamericana que sienta sus bases en el anti-imperialismo. Es decir, en latinoamérica la patria se basa en la independencia, primero de los españoles y luego de EEUU. Como EEUU solían estar aliados con los gobiernos y los capitalistas locales, se orienta a sentimientos antiélites. Cuando no se orienta a matar a los del país de al lado por desplazar la frontera unos kilómetros, claro está.

Ahora se apela a la independencia nacional como una independencia del FMI, de la dictadura de los mercados, en europa de la UE y la Troika,...

Me parece muy peligroso jugar en política a movilizar a la gente en base a los sentimientos en lugar de en base a la razón.

Si os hablan de patria, es que os quieren manipular. Avisados quedáis.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por Blinky » 19 Ago 2018, 09:29

DurrutiCNTFAI 2 escribió:
17 Ago 2018, 14:43
El patriotismo, por ejemplo, de amar a tu pueblo y querer defenderlo.
El ser humano puede amar su pueblo, pero su pueblo de 300 habitantes, incluso su ciudad y querer defenderlo de ataques. Pues claro. La cuestión es que la mayoría de Estados tienen una extensión que cerebralmente ni siquiera podemos abarcar. Entonces, se crean símbolos que unifiquen las distintas culturas, alienadores, con un único fin: hacerte sentir parte de territorios que ni siquiera has pisado. Sin estos símbolos, la bandera, los himnos etc. los militares no tendrían el mismo sentido de pertenencia. Y no digo que sea malo crear símbolos e identificarse con ellos para formar parte de un movimiento o para tener solidaridad con otros territorios, la cuestión es que muchas veces estos símbolos se utilizan para crear guerras, modas superficiales... que sólo pueden sustentarse con FANATISMO.

Y el fanatismo consiste en tener una idea obsesiva y repetirla sin cuestionarla, lo contrario a la intelectualidad.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Por que el patriotismo es malo?

Mensaje por boiffard » 23 Ago 2018, 20:13


Responder